El ser humano en la sociedad

Para resolver el material Rafael y el queso gouda

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Francisco Salinas Francisco Salinas hace 2 años, 10 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3567
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    RESPUESTAS AL EJERCICIO 3
    A) Relacionar las columnas uniendo dos elementos para completar una sola frase.
    (3) Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
    (1) Dichoso el que gusta de las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo.
    (5) Dichoso aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.
    (2) El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores
    (7) Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
    (4) Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
    (6) Uno puede vivir espléndidamente en este mundo si sabe cómo amar y trabajar.

    #3568
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    RESPUESTAS AL EJERCICIO 3.
    B) Una vez armadas las frases, sustituir con el término que más se aproxime a la palabra «trabajo» o «trabajar», de tal modo que se conserve el sentido de la frase.

    (3) Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
    R. Lo que con mucho esfuerzo se adquiere, más se ama.

    (1) Dichoso el que gusta de las dulzuras del trabajo
    sin ser su esclavo.
    R. Dichoso el que gusta de las dulzuras de su actividad remunerada sin ser su esclavo.

    (5) Dichoso aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.
    R. En este caso, la palabra “trabajo” no aparece en la versión original, así que propongo la sustitución inversa:
    Dichoso aquel que mantiene un trabajo que coincide con su afición.

    (2) El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores
    R. Las dificultades y la lucha llaman siempre a los mejores.

    (7) Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse.
    R. Para realizar una actividad remunerada basta estar convencido de una cosa: que esforzarse es menos aburrido que divertirse.

    (4) Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
    Elige una actividad remunerada que te guste y no tendrás que fastidiarte ni un día de tu vida.

    (6) Uno puede vivir espléndidamente en este mundo si sabe cómo amar y trabajar.
    Uno puede vivir espléndidamente en este mundo si sabe cómo amar y cumplir con sus obligaciones.

    #3569
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    RESPUESTAS AL EJERCICIO 3.
    C) Elige tres de estas frases e interprétalas

    Se pueden elegir las que gusten, en mi caso serán:

    (3) Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.
    R. Significa que lo que se adquiere con esfuerzo, se valora más que aquello que se nos regala sin merecerlo.

    (4) Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
    R. En este sentido, se utiliza la palabra “trabajo” en dos sentidos distintos. En el primer sentido, trabajo se refiere a una actividad remunerada, mientras que en el segundo, trabajo se refiere a una actividad complicada o fastidiosa.

    (5) Dichoso aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.
    R. Significa que una persona será más feliz cuando su trabajo le agrade, además de compensarlo económicamente.

    ¿Coinciden estas interpretaciones con las suyas?, ¿con las de sus alumnos?

    #3581
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Creo que la primera es:

    Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.

    Que puedo parafrasear así:

    Lo que con mucho esfuerzo se adquiere, más se ama.

    Saludos, Profesor @jeje

    #3587
    Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

    Maestro Emiliano la frase que más llamo la atención de mis alumnos fue la de Confucio “Elige un trabajo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Todos estuvieron de acuerdo en que las personas deben hacer lo que les guste, pero esto no siempre es posible, muchos de ellos creen que es más importante ganar dinero que hacer lo que les plazca. Otros consideran que muchas veces aunque quieran los jóvenes no pueden hacer lo que más les gusta ya que no siempre se consiguen empleos.

    #3595

    (1) Dichoso el que gusta de las dulzuras del trabajo
    sin ser su esclavo.
    R. Dichoso el que gusta de las dulzuras de su actividad remunerada sin ser su esclavo.

    Paráfrasis: Es mejor trabajar en algo que te deje disfrutar lo que ganas, que sólo trabajar y no tener tiempo para otra cosa.

    (2) El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores
    R. Las dificultades y la lucha llaman siempre a los mejores.

    Paráfrasis: Los problemas sólo pueden resolverlos las personas que son buenas en lo que hacen.

    #3605
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Profesor Justino (@justino1), muchas gracias por su comentario y qué bueno que el ejercicio haya contribuido para motivar las opiniones de sus alumnos.

    Al respecto de la frase de Confucio, si bien es cierto que no siempre es posible hacer lo que se quiere (y más en la actualidad, donde hay empleos con poca retribución y mucha demanda de esfuerzo, como es el caso del empleo de Rafael en la lectura), yo intentaría hacer reflexionar a los alumnos sobre lo siguiente: todo trabajo, aunque nos apasione, siempre tendrá actividades que no nos gusten.

    Un pianista, por ejemplo, aunque le apasione su profesión, ésta tendrá seguramente aspectos que no le gusten: tocar escalas y otros ejercicios repetitivos diariamente para fortalecer los dedos, repetir el fragmento de alguna pieza una y otra vez hasta perfeccionarlo, o tener que aprender alguna piezas que no le guste, pero que es necesario tener en su repertorio, etc. Viendo las cosas así, ¿aún será cierto que si uno elige el trabajo que le gusta, no tendrá que trabajar un solo día en su vida?

    Asesores Uriel (@urielhernandez) y Hugo Enrique (@hugoenriquesanchez). Muchas gracias por sus aportaciones a este ejercicio, espero también poder apoyarlos con sus actividades.

    #8770
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola profesor@s
    Les comparto una posible solución al ejercicio número 4 de la lectura “Rafael y el queso gouda”

    Ejercicio 4

    I. Para que una persona sea independiente, necesita trabajar, dado que solo a través del trabajo remunerado se alcanza la independencia económica.

    II. Si una persona nunca trabajara, entonces no podría desarrollarse profesionalmente porque el trabajo permite poner en práctica lo aprendido.

    III. Lo malo de trabajar es que puede llegar a ser cansado porque algunas jornadas laborales son extenuantes.

    IV. Dado que el dinero no crece en los árboles, entonces trabajar es necesario.

    V. Lo bueno de trabajar es que genera satisfacción porque se aprenden cosas nuevas e interesantes.

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 10 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    #8777
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Voy con el ejercicio 5.

    Instrucción: A continuación se presenta una serie de maneras de entender el término «enajenación». Posteriormente se ofrece una serie de expresiones que contienen dicho término. En cada enunciado señalar cuál es la acepción que se le da a «enajenación».

     

    1. ¿Qué tienen en común las diversas acepciones del término enajenación usadas en este ejercicio?

    Todas estas acepciones tienen en común el elemento de convertir algo propio en algo ajeno: “poner fuera de nosotros, algo que nos pertenece”. Ya sea porque nos lo quitan; nos lo arrebatan o porque lo cedemos voluntariamente.

    2. Investiga la definición etimológica del término «enajenación» y del término «alienación».

    http://etimologias.dechile.net/?alienar

    3. Reflexiona sobre cómo sería aplicar este término «enajenación» a uno de los momentos del texto.

    Uno de los momentos el texto en que se puede ejemplifica la enajenación es el siguiente:

    “Dominga percibió la vergüenza de Rafael en ese momento, así que intentó bromear un poco y dijo con picardía:

    —¡Pues hubieras agarrado un cachito de queso a escondidas!

    —¡No, cómo crees, Dominga! ¡Eso sería robar! —reaccionó Josué.

    —¡Ash! ¿Cómo va a ser robo comer lo que uno mismo hizo? ¡Rafael hace los quesos y nunca los ha probado! ¡Es como si yo no pudiera comerme una de las gelatinas que hago con mis propias manos!”

    Cuando Rafael hace un queso o cuando dominga hace una gelatina, están poniendo fuera de sí, en el producto, algo que es de ellos: la capacidad, la creatividad, el conocimiento, la habilidad. La cuestión aquí es que mientras que Dominga sí puede reapropiarse del producto en el que puso tantas cosas de ella, Rafael no. Y otro momento que muestra este asunto es cuando Rafael valora la creatividad que Dominga evidencia al hacer sus gelatinas. Rafael siente que él no posee, no tiene esa creatividad; que él no se expresa. Seguramente él si tiene esos elementos, pero debido a que su trabajo es repetitivo, siente que no. En ese sentido, él está enajenado: ha colocado fuera de sí cosas que le pertenecen: creatividad, capacidad de expresión, habilidad.

    #8803
    Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

    Resolución del ejercicio 6 de material Rafael y el queso gouda.

    A continuación se proponen las siguientes respuestas para las actividades del Ejercicio 6 del material didáctico del Área de Interés 5. Relación del hombre con la sociedad: Rafael y el queso Gouda.

    En las instrucciones de la primera actividad se pide que el alumno lea detenidamente tres fragmentos del texto Manuscritos económico-filosóficos de 1844 y que a partir de esa lectura responda una serie de preguntas. También se pide que se identifique el fragmento con algún párrafo del texto Rafael y el queso Gouda. Estas son las propuestas de respuesta para esta primera actividad “La enajenación del trabajador respecto al producto”:

    Primera actividad: La enajenación del trabajador respecto al producto.

    Primer fragmento de Marx:

    1.- De acuerdo con el texto de Marx, el aumento de la ganancia de una empresa no implica que también aumente el salario del trabajador, puesto que la tendencia en el capitalismo es justo la contraria: “el obrero es más pobre cuanta más riqueza produce”. Esto también se debe a que el obrero es visto sólo como una mercancía que se deprecia más mientras más valor tienen las otras cosas o mercancías que produce con su trabajo. En ese sentido, es más probable que el trabajador siga ganando lo mismo, aunque su producción sea mayor.

    2.- No sucedería lo mismo con el trabajador, o sea, éste no se enriquecería al igual que el empresario, puesto que la tendencia del capitalismo es valorar más a las mercancías que al trabajador que las produce y, en ese sentido, el trabajador no se beneficiaría con esa lógica de la ganancia.

    3.- El salario mínimo en México es de $73.04 diarios.

    4.- El costo de la canasta básica en México es aproximadamente de $231.46 diarios

    5.- Momento de Rafael y el queso Gouda que se relaciona con la cita de Marx:

    b) y f)

     

    Segundo fragmento de Marx:

    1.- De acuerdo con el texto de Marx, mediante el trabajo asalariado no es posible que el obrero o el trabajador acceda a los productos de su propio trabajo, puesto que éstos se convierten en algo ajeno a él, es decir, el producto realizado por el trabajador, contradictoriamente, implica la desrealización del trabajador, ya que el objeto al convertirse en mercancía adquiere más valor y poder que el hombre que lo produjo y, así, el trabajo asalariado se convierte, para Marx, en un trabajo enajenado.

    2.- Pregunté a diez conocidos que trabajan en una fábrica de ropa y la mayoría, por no decir que todos, saben muy bien qué es lo que producen; asimismo, todos conocen el producto final en cuyo proceso de producción participaron. Sin embargo, ninguno es capaz de adquirir con su salario alguno de esos productos; quizá puedan adquirir no, pero con mucho esfuerzo y con el riesgo de desatender adquisiciones básicas.

    3.- Pienso que un trabajador que no está en capacidad de adquirir aquello que produce no puede sentirse plenamente realizado con su trabajo, ya que a cualquier ser humano le gusta probarse o disfrutar de aquello que ha contribuido a elaborar: de tenerlo cercano o darle un uso específico. Pero más allá de este punto, quizá lo más importante es que con su trabajo el individuo pueda acceder a un nivel de vida que le permita realizarse como ser humano en otras esferas.

    4.- Momento de Rafael y el queso Gouda que se relaciona con la cita de Marx:

    d)

    Tercer fragmento de Marx:

    1.- La mayoría de las prendas de vestir que utilizo fueron elaboradas en México.

    2.- Los aparatos electrónicos que empleo en su mayoría fueron producidos en China o en un país asiático.

    3.- La “chatarra electrónica” es la basura electrónica, o sea, los aparatos electrónicos como computadoras, impresoras, televisiones, teléfonos celulares o sistemas de sonido que ya no sirven o dejan de utilizarse. La mayoría de estos productos son tóxicos, puesto que contienen mercurio, plomo o cadmio, además de otras sustancias para evitar la inflamabilidad de dichos productos.

    4.- En la ciudad de México hay distintos puntos de reciclaje de basura o chatarra electrónica que se pueden consultar por internet. Aunque en nuestro país, predominan los tiraderos de basura electrónica informales o tiraderos a cielo abierto.

    5.- La iglesia maradoniana es una religión creada por los admiradores o fans del astro del futbol argentino Diego Armando Maradona, a quien consideran el mejor jugador de ese deporte de todos los tiempos. Esta religión es más bien una especie de parodia de una religión verdadera con mucha carga irónica.

    6. No creo que el fenómeno de la iglesia maradoniana pueda ejemplificar lo señalado por Marx en el fragmento de Los manuscritos económico filosóficos de 1844, puesto que Marx se refiere al proceso de devalorización o enajenación del trabajador a través de la producción de un objeto realizado por él que no sólo tiene más valor o poder, sino que poco a poco pareciera que tiene vida propia y se le enfrenta de manera extraña y hostil. El caso de la iglesia maradoniana es sólo una parodia de una religión y no tiene que ver con la enajenación a la que se refiere Marx.

    7.- Momento de Rafael y el queso Gouda que se relaciona con la cita de Marx:

    c)

     

    Segunda actividad: La enajenación del hombre respecto a la humanidad.

     

    Primer fragmento de Marx:

    1.- La mayoría de las personas entrevistadas sólo tienen tiempo libre para descansar en la noche, o sea dormir.

    2.- Dormir es la actividad que más disfrutan.

    Momento de Rafael y el queso Gouda que se relaciona con la cita de Marx:

    e)

     

    Segundo fragmento de Marx:

    1.- Sí, porque el trabajo debería ser la acción más libre a través de la cual el hombre se realice como persona y como individuo. El trabajo creador supondría el más alto grado de libertad y de realización al que es capaz de llegar un ser humano.

    2.- Sí, porque el trabajo enajenado se convierte en algo rutinario, no en un medio para la realización y el cumplimiento efectivo de la libertad en el ser humano, sino como un instrumento para la mera sobrevivencia y, en ese sentido, la existencia del hombre se asemeja a la de un mero animal.

    Momento de Rafael y el queso Gouda que se relaciona con la cita de Marx:

    a)    y g)

    Tercera actividad: Identificación de los tipos de enajenación (enajenación respecto al producto o enajenación respecto a la humanidad) a partir de una serie de lecturas.

    1.- “Explotación rapaz”: Enajenación respecto a la humanidad.

    2.- “La esclavitud en la industria del chocolate”: Enajenación respecto a la humanidad.

    3.- “Mientras tanto, en una fábrica de IPhone 5”: Enajenación respecto al producto.

     

    Cuarta actividad: Reflexionar sobre algunas cuestiones.

    1.- Sí, se dan las enajenaciones de dos tipos que ya han sido analizadas previamente: tanto la enajenación respecto al producto como la enajenación respecto a la humanidad; aunque también puede decirse que estas formas de enajenación se presentan combinadas en cada una de las situaciones descritas.

    2.- Desde luego que sí, aunque eso supone la organización política de los trabajadores para exigir mejores condiciones de vida y de trabajo, así como de una mayor conciencia de los procesos de producción y las implicaciones de éste en la vida cotidiana de los individuos.

    3.- Mejores regulaciones de las formas de trabajo, mayor vigilancia por parte de las instituciones del Estado de las condiciones laborales ofrecidas en las fábricas y centros de trabajo, intensas campañas de difusión sobre los derechos de los trabajadores y la organización política de los mismos y de la población en general a través de sindicatos y partidos políticos que defiendan sus intereses y eleven los salarios.

    4.- Desde luego que sí, sobre todo para determinar las causas de los problemas que propician y las consecuencias de éstos como el daño ecológico y las posibles soluciones para revertirlo.

    5.- Es posible, aunque requiere la organización política de los trabajadores y de la población en general para que con la fuerza de sus movilizaciones se establezcan mejores condiciones laborales que contribuyan a mejore relaciones sociales y de convivencia en la población.

    #8823
    Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

    Ejercicio 7.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a indicar en qué hechos se basa una opinión dada, y a dar razones para avalar a las personas que citan como autoridad.

    A continuación se presentan algunas citas del Manifiesto comunista, escrito por Karl Marx y Federico Engels.  Debajo de la tabla hay encabezados de noticias.

    Instrucciones.

    A) Relacionar el encabezado con la cita.

    B) Exponer las razones por las que se considera que el encabezado sirve o no para ejemplificar el texto citado.

     

    DESIGUALDAD EXTREMA

    En manos del 1% de la población, casi la mitad de la riqueza del país

    Mientras el PIB nacional creció menos de 1% al año y a 17 millones de mexicanos no les alcanza para la canasta básica; la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco

    http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/24/manos-1-poblacion-casi-mitad-riqueza-pais
    McDonald’s triunfa en cualquier economía

    Gracias al liderazgo de Jim Skinner, la cadena global de restaurantes tiene más éxito que nunca; una de las claves es concentrarse en las raíces de la firma y un riguroso análisis de cada producto.

    Por: Beth Kowitt |

    Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 06:06

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/08/23/mcdonalds-triunfa-en-cualquier-economia
    CORREDOR SECO: BANCO MUNDIAL DONARÁ US$ 30 MILLONES PARA MEJORAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

    11 noviembre, 2015

    WASHINGTON – El Banco Mundial aprobó una donación de US$30 millones para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 12,000 familias de tres departamentos ubicados en el Corredor Seco, una de las zonas más afectadas por la sequía en Honduras, donde un 58 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica.
    Zacatecas, sexto lugar en trabajo infantil

    Jueves, 19 de noviembre de 2015 a las 9:36pm

    CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

    Zacatecas.- Rigoberto Jiménez Díaz, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la entidad ocupa el sexto en trabajo infantil a nivel nacional

    Nuevos fraudes tecnológicos: la obsolescencia programada

    JAVIER PUYOL

    24/11/2015 – 18:33

    0

    o    Este fenómeno está vinculado al modelo de producción que necesita una tasa mínima de renovación de sus productos

    o    El bolsillo del consumidor se ve gravemente afectado; las empresas, por su parte, consiguen más demanda y beneficios

    http://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/7171925/11/15/Nuevos-fraudes-tecnologicos-la-obsolescencia-programada.html
    El brazo extensible para ‘selfies’, un éxito inesperado en el CES 2015

    Una de las principales razones de su éxito es su bajo costo.

    Por:  AFP  |

    3:33 p.m. | 9 de enero de 2015
    http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-brazo-extensible-para-selfies-un-exito-inesperado-en-el-ces-2015/15076057
    En México hay 15 ricos y 60 millones de pobres

    12 de marzo de 2013

    En México, un total de 15 empresarios poseen casi el equivalente al 90% de las reservas internacionales del país. El tema de la desigualdad del reparto de la riqueza es un reto para el actual gobierno.

    http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/03/12/1010219/mexico-hay-15-ricos-60-millones-pobres.html
    Sobrepoblado el DF, 119 habitantes por hectárea

    JULIANA FREGOSO Enero 12, 2012  12:58 am

    Expertos consideran que no deben expedirse más permisos para construir megacomplejos habitacionales, ni obras viales porque causan tráfico excesivo que limita la movilidad; crecer hacia arriba, la alternativ

    http://www.24-horas.mx/sobrepoblado-el-df-119-habitantes-por-hectarea/
    Reflexionar sobre las siguientes cuestiones.
    1. ¿Estás de acuerdo con Marx y Engels en que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases?

    Más que estar de acuerdo creo que la visión de Marx y Engels ayudan a explicar los fenómenos desde una perspectiva económica, desde cómo la materialidad determina la forma de la vida de los procesos humanos, creo que es una explicación concreta, pero no creo que agote el total de lo que se puede explicar de la humanidad, creo que la explicación del materialismo histórico se puede complementar con otras visiones.

    2. En el Manifiesto Comunista se sostiene que las clases sociales se han simplificado en burguesía y proletariado. Es decir, sectores que en el pasado gozaban de cierto bienestar económico hoy trabajan por un salario y no son dueños más que de su capacidad laboral. Investigar las condiciones económicas y laborales de algunos profesionistas en la actualidad en el país (profesores, médicos, abogados) y conversar con tus compañeros sobre la manera en que dichas condiciones podrían o no ejemplificar lo que se sostiene en el Manifiesto.

    3. En el Manifiesto Comunista se dice que «la burguesía recorre el mundo entero» ¿Cuáles serían algunas ventajas y desventajas del establecimiento de empresas extranjeras en el país?

    Ventajas: Poder conseguir productos que en otras condiciones hubiera sido inaccesibles, la facilidad de intercambio debido al desarrollo de redes de comunicación, el acceso al trabajo en naciones donde el desarrollo económico ha sido poco competitivo

    Desventajas: la desaparición de productos locales que no se pueden colocar en un intercambio mundial, el condicionamiento del trabajo que no permite el desarrollo competitivo del individuo que vende su fuerza de trabajo, la imposibilidad de sobrevivir sino se somete a las formas de la burguesía.

    4. ¿Qué consecuencias tendría para el ser humano ser solo un «apéndice de la máquina»?

    La monotonía de la vida, el extrañamiento de lo vital, la falta de interacción con lo social extra laboral.

    5. Si «la condición esencial de la existencia de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de la riqueza», ¿hay algún límite para dicha acumulación?, ¿hay algún límite respecto al uso de los recursos naturales?, ¿hay algún límite respecto al uso del ser humano?, ¿es posible que todos acumulemos riqueza?

     

    Al parecer mientras las formas de producción no se modifiquen los que poseen la riqueza están condenados a seguir controlando los medios y formas de producción para seguir acumulando, modificando leyes y políticas para que el mercado siga funcionando en el desarrollo del poderío económico. De la misma forma el uso de los individuos sin medios de producción se seguirá reproduciendo como fuerza de trabajo, pues parece ser que la condición de la acumulación de la riqueza es que se mantenga la diferencia de acumulación de riqueza, pues aunque el asalariado lograra ganar más, la diferencia respecto al rico mantendría la misma proporción

    #8826
    Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

Viendo 12 publicaciones - del 16 al 27 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.