El ser humano en la sociedad

¿Qué es la cultura?

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 5 años, 11 meses.

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  • #2704
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    Emiliano López @jeje
    Participante

    Qué tal profesores. En esta ocasión quisiera discutir acerca del concepto de “cultura” correspondiente a esta área de interés #5. Relación del hombre con la sociedad.

    En una ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México la corrupción se ha convertido en parte de la cultura. Algunos intelectuales le replicaron que su afirmación era contradictoria, porque la corrupción no puede ser parte de una verdadera cultura.

    Partiendo de esto, planteo las siguientes preguntas: ¿quién tendría la razón, el presidente o los intelectuales?, ¿por qué alguno estaría equivocado?, ¿qué es cultura?, ¿cuáles son las características de la cultura?

    Y ustedes, ¿qué piensan al respecto profesores? Espero sus comentarios.
    También les comparto un par de notas de opinión sobre esto.
    Gracias por su atención. Saludos

    Nota 1
    Nota 2

    #2705
    Imagen de perfil de
    Anónimo

    Hola @jeje se me ocurre empezar a pensar en la cultura desde el origen de la palabra. Se supone que cultura es todo aquello por lo que ha pasado la mano de los seres humanos y se opone a la idea de lo agreste o lo salvaje. La palabra tiene reminiscencias agrícolas de ahí que lo “cultivado” alude a lo que crece en el campo con orden y razón gracias a la aplicación de una técnica pero también se usa para hablar de una persona que ha sido educada con esmero o que se interesa por ampliar su conocimiento de las cosas. Creo que el mito de Prometeo creado por los griegos también es una gran herramienta para pensar en la idea de cultura.

    #2707
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Gracias por abrir el foro @jeje.

    En interesante lo que dice @davidesquivel en cuanto a que 1) cultura tiene que ver con aquello en lo que interviene el hombre, en contraposición con lo agreste o salvaje; y 2) que una persona culta es una persona educada. Es como si dentro de ese conjunto de aquello en lo que interviene el hombre -la cultura-, hubiera un subconjunto -la Cultura (con mayúsculas)- que contiene expresiones más refinadas de la primera.

    En relación con la nota, y sin animo de hacer una apología a lo que dijo el presidente, quizá podríamos decir que se refería a la corrupción como una expresión cultural, pero no de Cultura como quizá entendieron aquellos que le replicaban.

    ¿Qué opinan?

    #2710
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola a todos, llevar acabó una revisión histórica del concepto, puede ayudarnos a dilucidar los diferentes usos del mismo. La idea de Cultura entendida como la producción material e inmaterial de los hombres es una propuesta antropológica temporalmente muy cercana a nosotros, que se nutre del concepto moderno. La noción moderna de Cultura se construye en torno al pensamiento ilustrado y a sus búsquedas por emancipar al hombre de la teología. Producciones humanas con el arte o el lenguje se convirtieron en medios a través de los cuales los seres humanos podían manifestar sus capacidades creadoras. Fue en el siglo XIX que la exaltación de las capacidades artisticas (y por tanto creadoras) del espíritu humano llevaron a identificar la Cultura con las formas educadas y las bellas artes. Es decir, el concepto de Cultura no es estático y las diferentes acepciones y usos tienden a demostrarlo. Saludos.

    #2733
    Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

    La cultura es una construcción social e histórica compleja -material e inmaterial, si se quiere- en constante modificación. En ese sentido, al parecer resulta exlusivamente humana; tal y como escriben @davidesquivel y @circe. Respecto a las divisiones entre “alta o baja” “intlectual o burda”: considero que corresponden a criterios vinculados con nociones jerárquicas cuyo origen no correspondería abordar aquí. ¿O si?

    #2735
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    Hola @jeje, muy interesantes la temática del Foro y las respuestas de los compañeros. Incluso el Chapo Guzmán, en la entrevista que le hicieron, hace referencia a la “narcocultura”. Creo que tanto el presidente Peña Nieto como el Chapo están usando el término “cultura” de manera similar: Aluden a un modo de ser y un modus operandi de cierta comunidad o sector de la sociedad. Esto no quiere decir, sin embargo, que ese modo de ser y modus operandi sean inmutables, como señala @maria. Así que de afirmar que la corrupción sea cultural no se sigue necesariamente que sea un hecho inamovible.

    #2739
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Buen día a todos. Muchas gracias por sus aportaciones.

    Las ideas de David y de Circe de abordar el concepto de cultura desde una perspectiva histórica son útiles para comprender a qué nos referimos con este concepto. Parafraseando a David, lo natural se opondría a lo cultural, en el sentido de que lo natural no necesita intervención alguna, mientras que lo cultural es el resultado de la intervención humana. De aquí que se puedan cultivar plantas (agricultura) y hasta abejas (apicultura). Creo que este primer concepto de cultura es el más general que mencionan también Óscar y Circe. Y por supuesto que, como dice María, la cultura es “una construcción social e histórica”, por lo que en cada época y sociedad se manifiesta de distintas formas.

    Una consecuencia de este carácter histórico, es el concepto moderno de cultura que menciona Circe y al que también hace alusión Óscar: una Cultura (con mayúscula) más “refinada”, usando este término para referirnos, por ejemplo, a manifestaciones muy complejas del arte, o a las formas educadas, en las cuales no tendría cabida la corrupción.

    En cuanto al carácter social, creo que Patricia lo explica bien al decir que tanto el Chapo como el presidente utilizan el concepto de cultura, aludiendo a un “modo de ser y un modus operandi de cierta comunidad o sector de la sociedad”, en este caso, la comunidad de aquellos que son parte del narcotráfico, o la comunidad de ciertos políticos que es mejor no mencionar en este espacio.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 11 meses por Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje. Razón: Reducción del comentario para facilitar su lectura
    #2740

    @jeje Este foro ha resultado muy ilustrativo y me parece que han abordado ya muchas de las características y de los elementos que componen la cultura. Me gustaría agregar un elemento más que podía aportar a la discusión sobre si la corrupción forma parte de la cultura mexicana.
    Me parece que lo que permite que ciertas ideas permanezcan en una comunidad son las prácticas que esa idea propicia. Es decir, más allá de que la corrupción como concepto, lo que existe en la vida cotidiana en México es la mordida, el chayote, la payola y otras formas de corrupción que son tan comunes que hasta nombre tienen.
    Lo que quiero decir es que ciertas prácticas conforman la cultura, por ejemplo, es característico de la cultura mexicana la tradición del día de muertos, cuyas prácticas son poner un altar con una ofrenda, preparar alimentos, reunirse para poner esas ofrendas, etcétera. En ese mismo sentido, ciertas prácticas como sobornar a los policías de transito, pagar por agilizar trámites etcétera forman parte de las prácticas de los mexicanos, es decir, de su cultura.
    Sobre este tema existe un libro de Germán Dehesa titulado ¿Cómo nos arreglamos?, no lo encontré en internet, pero les comparto una reseña del mismo aquí.

    #2808
    Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

    Hola, @jeje. Muchas gracias por abrir el foro. Cómo no pensar también en la famosa frase de Walter Benjamin: “no existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”. Benjamin no podía dejar de pensar el progreso (desarrollo, evolución, primer mundo, etc.) como la cara que oculta otra justamente con lo opuesto: retroceso, subdesarrollo, tercer mundo, etc.

    En este sentido, la noción de narcocultura que mencionó Patricia me parece que podría funcionar (o quizás para muchos ya lo hace) como la réplica a la vanagloria del capital financiero globalizado, pues detrás de la hipermovilidad de los “dineros”, tenemos también el gran campo de acción del lavado de dinero sin el cual el narcotráfico no sería igual de rentable.

    Después de Benjamin y sus Tesis de la filosofía de la historia, uno ya no puede asistir cándidamente a una sala de conciertos.

    #2811
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Gracias por sus nuevos comentarios.
    Parece que, como dice Uriel, la corrupción es una práctica social tan arraigada en México que hasta le pusimos nombres. Nombres graciosos, al parecer con la intención de ocultar su carga moral. Sabemos que no es correcto, pero aun así lo hacemos. Quizá haya una buena explicación de esto en el libro que nos sugieres.
    La frase de Benjamin que nos aporta Carlos muestra que la cultura puede ser ambivalente: la erudición de unos requiere del sufrimiento de otros. ¿Esta sentencia de Benjamin será siempre cierta?

    Saludos y esperamos más de sus participaciones.

    #2815
    Imagen de perfil de Mario
    Mario
    Participante

    @jeje es una pregunta muy sugerente la que planteas, podría decirse que la cultura a la que Banjamin se refiere en sus Tesis sobre el concepto de historia es justamente la cultura del museo y la sala de conciertos, como apunta Carlos, no sé si la narcocultura o el lenguaje coloquial de la corrupción estarían bajo la misma denominación. Ahora que la cultura también puede ser entendida como un momento de autocrítica de la sociedad, tal como la entiende Bolívar Echeverría. Por ejemplo, cuando se habla de la mordida nos referimos a una acción común en nuestra sociedad, pero también a un problema social.

    #2884
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Hola Mario. Gracias por tu aportación. Concuerdo contigo en que el sentido de cultura que adoptaría Benjamin sería el de la “alta cultura” y no tanto las demás acepciones.

    Al dar un vistazo a la historia, parece que las grandes manifestaciones de la alta cultura suponen un sacrificio y reafirman la sentencia de Benjamin. Por ejemplo, atrás de la construcción de las grandes pirámides de Egipto, hubo una gran cantidad de esclavos que fallecieron al construirlas, debido al excesivo trabajo que requería construir estos monumentos.

    Por otra parte, al mencionar el concepto de Bolívar Echeverría de cultura como momento de autocrítica, nos aportas un nuevo concepto de cultura al repertorio que ya llevamos.

    Profesores (y todos 🙂 ), si toman estos debates como un modelo de la Comunidad de Indagación, ¿sería este el momento adecuado para pedirles a los estudiantes alguna actividad para que hagan un recuento de los distintos significados de cultura que han aparecido hasta el momento?

    #2892
    Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

    Recupero la relación que @osccarsantana señaló entre cultura y educación. Ahora bien, si la corrupción es cultural, entonces parece que tiene que ver con el modo como hemos sido educados. ¿Qué buscamos con la educación? ¿Podemos hacer la distinción entre buena y mala educación? @circe nos recuerda el sentido moderno de la noción de cultura, el cual viene emparentado con el proyecto ilustrado. Por ejemplo los textos del filósofo alemán Immanuel Kant sobre la pedagogía y la Ilustración señalan la importancia del perfeccionamiento de la humanidad a través de una educación que fomente el uso del propio entendimiento. Una educación que fomenta la corrupción a través de ideales que aniquilan el bien común, es una práctica opuesta a la ilustrada. ¿Bajo qué perspectiva educamos a nuestros alumnos? ¿Cuáles son los ideales de vida que imperan en nuestra sociedad? En teoría podemos fomentar la cooperación mutua, pero el deseo de poseer más que los demás hace que las buenas intenciones de los plantes de estudio se queden dentro del aula.

    #2905

    Gracias @jeje por el interesante foro que has abierto, creo que sería bueno considerar el término en sus orígenes, la noción de cultura en latín nombra la agricultura y nuestra concepción moderna de cultura encuentra sus raíces con Cicerón quien habla metafóricamente de un “cultivo del alma”. En ambos casos nombra algo positivo, el cultivo en tanto nutrición del cuerpo y e cultivo en tanto nutrición del alma. Por lo que parece que la noción de cultura es elemento de vida y mejoramiento del cuerpo y el alma por lo que resulta contradictorio pensar que la corrupción sea cultura.

    #2913
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Qué tal. Gracias por seguir participando. Creo que las intervenciones de Paola y Jeannet destacan un aspecto importante de cómo se debería comprender la cultura: como una mejora o perfeccionamiento de lo que somos. En este sentido, el filósofo italiano Nicola Abbagnano define la educación como la transmisión de conocimientos con el objetivo de preservar la cultura de una sociedad. La educación, en este sentido, tiene la función de conservar algunos conocimientos y de modificar otros, siempre con vistas a mejorar una sociedad.

    Por ejemplo, a pesar del deseo egoísta que menciona Paola, al menos deberíamos conservar ideales de cooperación mutua e intentar educar a nuestros alumnos desde esa perspectiva. Por otra parte, tomando en cuenta el avance científico y tecnológico, algunos contenidos educativos se modifican constantemente. Creo que estas modificaciones y permanencias, al menos en teoría, se hacen para hacernos mejores seres humanos. Y si la cultura se toma en este sentido entonces, como dice Jeannet, la corrupción no podría ser parte de ésta.

    Saludos y excelente fin de semana.

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