El ser humano en la sociedad

Relación del estudiante con la sociedad

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 1 año, 7 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #10680
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    En este foro les comparto una estrategia para trabajar conceptos de nuestra AI a partir de algunos de los problemas educativos de nuestro país. La idea es acompañar al estudiante en la reflexión y el análisis de la relación entre el ser humano como individuo y su situación en un contexto social económico y político. ¡Bienvenidas todas sus aportaciones!

    #10681
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Les propongo que iniciemos con la lectura colectiva del siguiente artículo dela revisar Forbes:

    6 factores que generan bajo rendimiento académico

    #10736
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Sugiero que después de leer el artículo propuesto, se solicite a los estudiantes que elaboren preguntas (detonadas por la lectura) en las que incluyan por lo menos uno de los siguientes conceptos: soledad, sociedad, intervención consciente, igualdad y justicia, clase social, cultura

    #10737
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Una herramienta importante para preparar la clase es la sección de “Vocabulario”, donde encontrarán los conceptos de nuestra AI:

    #10738
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Otra parte fundamental de la estrategia que les comparto esta semana es revisar las preguntas que plantean los estudiantes: ver que sean abiertas, que no asuman supuestos comprometedores y que sean entendibles para todo el grupo. Una vez que se han revisado las, se elige una de ellas y se delibera para explorarla en plenaria

    #10739
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Para continuar con la estrategia, podemos pedirle a los estudiantes que, después de la deliberaciòn colectiva, elijan dos de los conceptos mencionados previamente y hagan parejas de aquellos que crean que se contraponen, deberán explicar las razones por las cuales los consideran opuestos. Otra opciòn sería que el profesor forme los pares de conceptos y elabore enunciados como los siguientes, para que el estudiante decida a que concepto se inclina más cada enunciado
    Un ejemplo sería:
    Conceptos
    Soledad vs sociedad.
    Intervención consciente vs cultura
    Clase social vs igualdad
    Enunciados:
    1. Los estudiantes con bajo rendimiento académico están en esa situación por factores sociales.
    2. Los estudiantes con bajo rendimiento académico están en esa situación porque ellos mismos (ellos solos) así lo han decidido.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.