Relación de los seres humanos con el mundo.

Estrategias para el AI7 con el "Nuevo Modelo Educativo"

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Mónica Mónica hace 1 año.

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  • #11353
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    Sandra Reyes
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    Estimados profesores, utilizaré este foro como un repositorio donde les compartiré estrategias que incluyen aspectos específicos del Nuevo Modelo Educativo para la asignatura de Temas de Filosofía, dentro del área de interés “Relación del hombre con el mundo“, espero que les sea de utilidad.
    Qué tal profesores, quiero compartirles una ESTRATEGIA en donde quiero retomar aspectos del NUEVO MODELO EDUCATIVO, para ello utilizaré un DIBUJO que nos ayudará a REFLEXIONAR el concepto de “APARIENCIA”.
    El aspecto que les propongo revisar son las HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES (HSE), específicamente, me gustaría que nos enfoquemos en la de “Conoce-t”, para ello les sugiero algunas preguntas que podrían discutir con sus alumnos a partir del dibujo y enfocarlo hacia las HSE y hacia el concepto “Apariencia”.

    ¿Qué expresa el dibujo? ¿Cómo se está empleando el concepto “apariencia” dentro del dibujo? ¿Has juzgado a alguien por las apariencias? ¿A qué crees que se deba esto? ¿Por qué se le da tanta importancia a las apariencias? ¿Qué emociones o sensaciones te han llevado a juzgar a alguien sólo por las apariencias? ¿Consideras que nos mostramos al mundo tal cual o sólo mostramos una apariencia? Si nos conocemos de manera completa ¿es posible mejorar nuestra relación con el mundo?

    Qué les parece profesores, espero que la estrategia que les propongo más el empleo del NME les sea de utilidad, si tienen preguntas sobre cómo vincular el NME, las HSE o algún otro aspecto con el programa de la asignatura, sólo escriban.

    Saludos.

    #11355
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    Sandra Reyes
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    stimados profesores les comparto la ESTRATEGIA con ACONTECIMIENTOS actuales que nos permitirán abordar los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. Además quiero añadir a esta estrategia un aspecto del “Nuevo Modelo Educativo”: las Habilidades Socioemocionales (HSE), específicamente trabajaremos la habilidad “RELACIONA-T” así que revisen por favor el siguiente enlace.

    El acontecimiento son las ELECCIONES y con esta nota, además de abordar los conceptos “IDEAS”, “CUALIDADES” y “POSIBILIDAD” abordaremos las HSE “Conciencia social” y “Colaboración”, para ello les propongo:
    1) Leer colectivamente la nota que les compartí.
    2) Discutir las siguientes preguntas: ¿De qué trata la nota? ¿Cuál es el objetivo del libro que se menciona en la nota? ¿Qué tipo de ideas están presentes en el libro que refiere la nota? ¿Qué cualidades y posibilidades plantea la nota respecto a la propuesta del libro que refiere? ¿Cuál es el interés de los jóvenes respecto a las próximas elecciones y la política actual, según lo que la nota presenta? ¿Consideras que la iniciativa relatada en la nota es una forma de conciencia social y por qué? ¿Qué opinas de que la propuesta del libro se haya realizado de manera colaborativa? ¿Cómo este tipo de conciencia social y de trabajo colaborativo modifica nuestra relación con el mundo, nuestras ideas, cualidades y posibilidades?
    3) A partir de la discusión anterior, pedir a los alumnos que en equipos de 4 integrantes realicen una análisis y una propuesta en torno a las elecciones próximas, enfocándose en el tipo de propuestas que los candidatos han hecho, y las que desde su propia experiencia son más importantes y necesarias para el país, en ese sentido deberán considerar su propio contexto social. La propuesta deberá plantearse en los siguientes rubros: ideas (de los candidatos y las de cada equipo propone), cualidades (de los candidatos y las que cada equipo considera son necesarias para ser un buen gobernante) y las posibilidades (de cada uno de los candidatos y las que ellos propondrían para mejorar la sociedad mexicana).
    4) Cada equipo presentará su propuesta al resto del grupo y el profesor anotará las conclusiones en el pizarrón, enfocándose en los conceptos y en las HSE.

    Bien profesores, qué les parece, espero que la estrategia les esté gustando y sea clara para ustedes, de no ser así sólo escríbanme y con gusto atenderé sus inquietudes.

    Saludos y suerte.

    #11384
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, les comparto la ESTRATEGIA con ACONTECIMIENTOS actuales que nos permitirán abordar los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7 “Relación del hombre con el mundo”, además, quisiera que a través de esta actividad se trabajaran las Habilidades Socioemocionales (HSE) del Nuevo Modelo Educativo. Les comparto primero la nota que nos permitirá trabajar esto.

    Los conceptos que vamos REFLEXIONAR son “NECESIDAD” y “POSIBILIDAD”. A continuación les propongo las actividades para que analicen los conceptos y desarrollen las HSE con sus alumnos.
    1) Leer por equipos de 4 integrantes la nota completa.
    2) Cada equipo realizará un resumen y un esquema donde sinteticen las ideas centrales de la nota.
    3) Después, en plenaria, se discutirán las siguientes preguntas:
    a) ¿Sabías de la existencia de esas formas de gobierno en nuestro país? ¿Qué opinas al respecto?
    b) ¿Qué necesidades llevaron a estos pueblos a modificar sus formas de gobierno?
    c) ¿Qué posibilidades tienen estos pueblos con sus propios gobiernos en contraste con la forma de gobierno democrática de la mayoría del país?
    d) Desde su propia experiencia ¿Qué forma de gobierno sería más eficaz y adecuado para los pueblos mencionados en la nota y para su propia comunidad? Explica detalladamente.
    e) ¿Qué relación con el mundo manifiestan las pueblos con sus propias formas de gobierno a diferencia de tu relación con el mundo -si es que te riges bajo la democracia mexicana?
    4) Luego de discutir estas preguntas, cada equipo elaborará un cuadro que cubra las HSE “CONOC-T”, “RELACIONA-T” y “ELIG-T” con sus respectivas subcategorías: “Autoconocimiento”, “Autoregulación”, “Conciencia Social”, “Colaboración”, “Toma de decisiones” y “Perseverancia”. En cada cuadro, correspondiente a cada HSE, los alumnos anotarán su nivel de autoconocimiento, autoregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia, tomando como punto de partida la idea de “Gobierno” presente en la nota que ya han discutido, pensando que cada equipo sería una especie de pueblo que está buscando su propia forma de gobierno.
    5) Una vez que cada equipo termine, presentarán su propuesta y el grado de sus HSE respecto a su forma de gobierno, para ello el profesor, intervendrá cuestionando las necesidades y posibilidades que ante cada propuesta podrían surgir.

    Qué les parece profesores, espero que la estrategia les esté siendo de utilidad, cualquier pregunta o comentario que tengan será bienvenido.

    ¡Saludos y suerte!

    #11385
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    Sandra Reyes
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    Estimados profesores, les propongo la ESTRATEGIA de la semana con ACONTECIMIENTOS actuales que nos permitirán REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. Para ello les pido revisar la siguiente nota sobre FEMINICIDIOS en América Latina:

    Con esta nota podrían abordar los conceptos de “NORMALIDAD”, “ANORMALIDAD”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS”, “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”, “VERDAD” y “APARIENCIA”. Además de analizar todos estos conceptos, les sugiero retomar del Nuevo Modelo Educativo y las Habilidades Socioemocionales (HSE) que en él se promueven.

    Les propongo algunas actividades para realizar con esta estrategia:
    1) Leer colectivamente la nota.
    2) Iniciar una discusión grupal con las siguientes preguntas: ¿De qué trata la nota? ¿Cuáles son las ideas centrales de la misma? ¿Conoces algo del tema y cuál es tu opinión al respecto? ¿Consideras que esos significados y prácticas en torno a la mujer con normales o anormales y por qué crees que sucede así? ¿Qué relación con el mundo tienen los hombres con significados y prácticas de ese tipo? ¿Qué tipo de disposición en el mundo tienen las mujeres que han padecido estas prácticas por parte de los hombres? ¿Cuál es la relación con la verdad y la apariencia en los casos que la nota refiere y cómo se afectan los significados y prácticas compartidas respecto al rol de género y a los actos de violencia contra las mujeres? ¿Por qué crees que se normaliza este tipo de violencia? ¿Consideras que verdaderamente se toman medidas adecuadas o sólo hay puros actos aparentes y cómo esto afecta a la problemática?
    3) Después de la discusión, los alumnos formarán equipos de 4 a 5 integrantes y realizarán lo siguiente, tomando en cuenta las preguntas y respuestas anteriores:
    a) ¿Consideras que los individuos que realizan este tipo de actos se conocen y autoregulan de manera adecuada, por qué y qué podrían hacer para modificar esta conducta?
    b) ¿Qué tipo de de conciencia social se tiene respecto al tema, desde su experiencia y a nivel colectivo?
    c) ¿Cómo se podría colaborar colectivamente e individualmente para realizar cambios efectivos respecto a esta problemática?
    d) Cada equipo realizará una lista donde anote una serie de decisiones que deberían tomarse para disminuir, modificar e ir eliminando la problemática, tomando en cuenta el elemento de perseverancia, la conciencia social, la colaboración, el autoconocimiento y la autoregulación.
    4) Cada equipo presentará sus respuestas y el profesor anotará las conclusiones tomando en cuenta la definición de los conceptos abordados y la influencia de la HSE dentro de la definición de los mismos.

    Bien profesores, espero que la estrategia les esté sirviendo, si tienen preguntas, comentarios o sugerencias por favor escríbanme y con gusto atenderé sus inquietudes.

    ¡Saludos y suerte!

    #11429
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    Sandra Reyes
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    Estimados profesores, les tengo una ESTRATEGIA con DEBATES FILOSÓFICOS ACTUALES, para poder PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés. El debate que les comparto es sobre la relación “Jóvenes-tecnología” y creo que a partir de este debate podrían abordarse los conceptos de:

    INSTRUMENTALIDAD
    CUALIDADES
    SENSACIÓN
    MEMORIA
    CONOCIMIENTO
    VERDAD
    EXPERIENCIA

    Les dejo un video que les dará elementos para considerar dentro de este debate:

    Además, quisiera que a partir de esta estrategia, nos enfoquemos en un aspecto del Nuevo Modelo Educativo (NME) que me parece de vital importancia y que además se ajusta al debate filosófico que les he propuesto. Se trata de la cuestión de “INCLUSIÓN” y “EQUIDAD“.
    A continuación les propongo algunas actividades para que realicen con sus alumnos y retomen este aspecto del NME:
    1) Ver con sus alumnos el video o pedirles que lo vean y lleven notas a la clase.
    2) Discutir las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las ideas centrales del video? ¿Cómo se define la tecnología en el video? ¿Cuál es el uso que los jóvenes le dan a la tecnología según el video? Desde tu experiencia ¿cómo defines y utilizas la tecnología? ¿Es la tecnología algo instrumental y por qué? ¿La tecnología nos acerca o proporciona conocimiento, cómo y por qué? ¿Qué relación hay entre el conocimiento, la tecnología y la verdad y qué implicaciones tiene en la experiencia de los jóvenes? ¿Qué cualidades se “pierden” y cuáles se “ganan” por el uso de la tecnología? ¿La tecnología ha modificado nuestra forma de sentir y nuestra memoria, cómo y por qué? Los jóvenes que utilizan la tecnología ¿qué relación con el mundo tienen, a diferencia de quienes -jóvenes o no- no la usan?
    3) A partir de la discusión anterior, pedir a los alumnos que en equipos de 4 ó 5 integrantes realicen un cuadro comparativo de actividades que ellos realizan por medio de la tecnología y cómo podrían realizar las mismas actividades sin ella. Además añadirán cuáles son los beneficios o perjuicios que cada una implica.
    4) Cada equipo realizará una reflexión sobre el uso que ellos hacen de las tecnologías, considerando la inclusión y la equidad, por ejemplo, podrían considerar las preguntas siguientes para realizar su reflexión: Si la tecnología nos genera beneficios ¿qué sucede con quienes no tienen acceso a ella? ¿Cómo puede haber equidad tecnológica, si no todas las escuelas tienen la infraestructura adecuada para lograrlo? ¿Hay una modificación en el conocimiento de los jóvenes cuando tienen mayor o menor acceso a la tecnología? ¿Qué tipo de inclusiones tendría que implicar la tecnología para el mayor beneficio de los jóvenes, su experiencia y su conocimiento?
    5) Finalmente, cada equipo presentará sus actividades y el profesor realizará una conclusión, donde enfoque la definición de los conceptos y del aspecto del NME, con el fin de retoralimentar a los alumnos y mejorar su aprendizaje.

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, ya saben que sus comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidas.

    ¡Saludos y suerte!

    #11502
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    Sandra Reyes
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    Profesores les quiero compartir otra estrategia esta semana con materiales de una plataforma llamada PEARLTREES, el que hoy les propongo nos puede ayudar a abordar los conceptos de “EXPERIENCIA”, “SENSACIÓN”, “MEMORIA” y “CUALIDADES” así que se los dejo:

    Se trata de una pequeña nota que nos habla del estoicismo, una corriente filosófica helenística, y una condición actual que quizá a muchos nos ha tocado padecer: la ansiedad. Les propongo que revisen este material con sus alumnos y discutir con ellos lo siguiente: ¿De qué trata la nota? ¿Qué te parece el contraste que se hace en la nota? ¿Has experimentado ansiedad? ¿Qué sensaciones te produce? ¿Cómo esto afecta a tu memoria? ¿Qué cualidades posee la filosofía estoica que nos podrían ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad? ¿Qué relación con el mundo nos propone la filosofía de Séneca en contraste que nuestra experiencia actual?
    Les sugiero pedir a sus alumnos que de manera individual retomen un aspecto del Nuevo Modelo Educativo (NME), las Habilidades Socioemocionales (HSE), principalmente la de “Conoce-t” y que realicen una reflexión, considerando la discusión colectiva y las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de conocer tus límites físicos, mentales y afectivos? ¿Qué pasaría si rebasas tus propios límites? ¿Qué tipo de experiencia tendrías? ¿Cuál es la importancia de autorregularte? ¿Qué implicaciones hay si no sabes, puedes o quieres autorregularte? Si has experimentado alguna vez algo de ansiedad ¿qué te generó esa sensación? ¿Cómo lograste restablecerte luego de esa experiencia? ¿Qué aspectos de ti te sirvió conocer y qué nuevos aspectos conociste a partir de dicha experiencia? ¿De qué manera podrías regular o prevenir una experiencia de este tipo en el futuro, a partir del conocimiento de tus propios límites?

    Qué les parece profesores, quizá podrían compartirse algunas de estas reflexiones, señalar coincidencias y diferencias entre ellas y retomar, por un lado, los conceptos abordados y por otro las HSE.

    Recuerden que cualquier pregunta o comentario que tengan será bienvenido, sólo escríbanme y en breve los contactaré.

    ¡Suerte!

    #11553
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, les comparto la ESTRATEGIA con PEARLTREES para poder REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. El material que hoy les propongo es una nota sobre la memoria, con ella podríamos abordar los conceptos de “SENSACIÓN”, “MEMORIA”, “NECESIDAD” y “POSIBILIDAD”, les dejo el enlace:

    También les propongo utilizar esta estrategia para abordar las Habilidades Socioemocionales (HSE) del Nuevo Modelo Educativo (NME), en específico la de “Relaciona-t”, para ello les propongo las siguientes actividades y preguntas que pueden realizar con sus alumnos en clase: ¿Qué te parece la nota? ¿Cómo se concibe la memoria dentro de la nota? ¿Consideras que hay sensaciones que intervienen en la construcción de la memoria social, cómo y por qué? ¿Qué necesidad tiene la humanidad de conservar una memoria colectiva? ¿Qué posibilidades enfrenta la memoria colectiva y cómo esto modifica nuestra relación con el mundo? ¿Cuál es la importancia de la memoria colectiva respecto a nuestra conciencia social y capacidad para colaborar en nuestro entorno? Les propongo pedir a sus alumnos realizar una reflexión a partir de la discusión previa, considerando la pregunta siguiente “¿Qué pasaría con la conciencia social y nuestra relaciones interpersonales si la memoria colectiva desapareciera?

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario que tengan será bienvenido, sólo escríbanme.

    ¡Saludos y suerte!

    #11554
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, les comparto la ESTRATEGIA con materiales de PEARLTREES para poder PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7, además quisiera incluir algunos elementos del Nuevo Modelo Educativo que se van a reajustar para el próximo semestre, así que para se vayan familiarizando hay que tomar en cuenta lo siguiente:

    EJE: Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros.
    COMPONENTE: Reflexionar sobre sí mismo y los otros.
    CONTENIDO CENTRAL: Naturaleza humana.

    Los conceptos que podrían abordar considerando lo anterior son “CAUSALIDAD”, “CONOCIMIENTO” y “VERDAD”, les sugiero algunas preguntas que podrían realizar luego de revisar el siguiente video:

    Acá las preguntas: ¿Cuál es la idea central del video? ¿Conoces algo acerca de la teoría de la relatividad? ¿Qué implicaciones tuvo esta teoría respecto a la verdad y al conocimiento de leyes anteriores en el campo de la física y de la filosofía? ¿Cómo se explicaría o entendería la causalidad a partir de la teoría de la relatividad? ¿Qué relación con el mundo y con otros seres tendríamos a partir de dicha teoría? ¿Consideras que el conocimiento humano determina nuestras relaciones y por qué?

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, si tienen preguntas o comentarios serán bienvenidos.

    #11555
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, continuando con la ESTRATEGIA de PEARLTREES les propongo revisar el siguiente enlace para poder PENSAR los conceptos de “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS”, PRÁCTICAS COMPARTIDAS”, “SENSACIÓN”, “EXPERIENCIA” y “APARIENCIA”.

    Les sugiero además abordar las Habilidades Socioemocionales (HSE) de “Colaboración” y “Toma responsable de decisiones”, para ello les propongo algunas preguntas para discutir la frase de Rancière en torno a la política. ¿Cómo interpretas la frase? ¿Para ti qué es o qué implica la política? ¿Qué significados y prácticas compartimos en torno a la política? ¿A qué se refiere El filósofo cuando dice que la política es cuestión de apariencias? ¿Qué tipo de sensaciones piensas que se producen a partir de la política? ¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de la política? ¿Qué tipo de decisiones habría que tomar de manera responsable dentro de la política, tanto individual como colectivamente? ¿Al tomar decisiones políticas colaboramos con nuestra comunidad, cómo y por qué?
    Les sugiero pedir a sus alumnos que en equipos realicen una lista de significados y prácticas compartidas en torno a la política y que seleccionen 2 para poder hacer un análisis sobre cómo la colaboración y la toma de decisiones afectan estos significados y prácticas. También cada equipo realizará una reflexión sobre la política actual, cuál es su experiencia y cómo a partir de dicha experiencia se relacionan con el mundo y con su comunidad.

    Qué les parece profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario será bienvenido.

    ¡Saludos y suerte!

    #11556
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, cerramos la semana con la ESTRATEGIA de PEARLTREES para poder PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7, así como aplicar algunos de los elementos del Nuevo Modelo Educativo (NME). Para ello les propongo revisar el siguiente enlace.

    El concepto que podría discutirse con esta estrategia es “COSMOVISIÓN”, respecto al NME sería importante atender los siguientes elementos:

    EJE: Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo.
    COMPONENTE: Reflexionar sobre sí mismo, los otros y el mundo.
    CONTENIDO CENTRAL: Relación de los seres humanos con el mundo.

    Les sugiero algunas preguntas para discutir el enlace anterior a partir del concepto propuesto y los elementos arriba anotados. ¿De qué trata el texto? ¿Qué es la antropogonía? ¿Cuál es el papel o función del hombre en el mundo dentro de las diferentes cosmovisiones que el texto narra? A partir de las cosmovisiones descritas ¿qué relación tiene el hombre con el mundo? ¿Qué tipo de valoración podríamos tener respecto a la creación del hombre en cada una de las cosmovisiones? ¿Cómo estas cosmovisiones nos permiten reflexionar nuestra relación con el mundo, con otros y con uno mismo?

    Qué les parece profesores, espero que esta estrategia les haya sido de utilidad, si tienen preguntas o comentarios serán bienvenidos.

    ¡Saludos y suerte!

    #11625
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores les comparto la ESTRATEGIA con materiales de la HEMEROTECA nacional de México para poder PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. La publicación que hoy les comparto es una especie de anuncio-comentario que aparece en un diario de Guadalajara. A partir de esta nota podrían abordar los conceptos de “APARIENCIA”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS” y “CAUSALIDAD”. Les propongo también considerar los siguientes aspectos del Nuevo Modelo Educativo (NME) para realizar esta estrategia. En primer lugar el EJEConocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros”. En segundo lugar, el COMPONENTEReflexionar sobre sí mismo, los otros y el mundo.” Y por último el CONTENIDO CENTRALNaturaleza Humana”. Les dejo la nota.

    Algunas preguntas que le propongo para trabajar con esta estrategia es ¿De qué trata la nota? ¿Cómo funciona el concepto de apariencia en la nota? ¿Qué relación hay entre la moral y la apariencia física? ¿Consideras que los significados compartidos en torno a la belleza son vigentes aún y qué implica? ¿Por qué habría una relación de causalidad entre la moral y la apariencia? ¿Cómo esta nota nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, reflexionar sobre lo que somos y sobre los otros? ¿Qué tipo de naturaleza humana estaría descrita o presente en la relación que se explica en la nota?

    Bien profesores, qué les parece, espero que esta estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario será bienvenido.

    #11626
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    Sandra Reyes
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    Estimados profesores, les comparto la ESTRATEGIA con ENTREVISTAS a FILÓSOFOS MEXICANOS que nos permitirán REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. LA entrevista que hoy les comparto se le hizo a la filósofa Griselda Gutierrez Castañeda y versa sobre “Mujeres empoderadas”, creo que a partir de ella podemos abordar los conceptos de “CUALIDADES”, SIGNIFICADOS COMPARTIDOS”, “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”, “NORMALIDAD” y “ANORMALIDAD”, les dejo el enlace:

    Les propongo algunas preguntas que podrían abordar a partir de la entrevista: ¿De qué trata la entrevista? ¿Cuáles son las ideas centrales que plantea la filósofa? ¿Consideras que son importantes los temas que aborda la entrevista y por qué? ¿Qué cualidades se adjudican a las mujeres y hombres y cómo la entrevista nos permite pensar el género? ¿Qué significados y prácticas compartidas son normales/anormales en torno al género? ¿Cómo la entrevista nos permite pensar la cuestión del género? ¿Piensas que hay una normalización de la violencia de género y qué implica? ¿Qué relación con el mundo nos permite el género y cómo podemos repensarlo a partir de la entrevista?

    Profesores, además de abordar los conceptos arriba anotados, les propongo que trabajen con esta estrategia las Habilidades Socioemocionales (HSE) del Nuevo Movelo Educativo (NME), tanto las de “CONOCE-T”, “RELACIONA-T”, “ELIGE-T” así como la habilidad transversal “LENGUAJE EMOCIONAL”, para ello les comparto algunas preguntas adicionales: ¿Qué tanto te conoces y cómo este conocimiento modifica o no tu relación en el mundo? ¿Este conocimiento te permite adquirir una conciencia social y colaborar en tu comunidad? A partir de la conciencia social, la colaboración y el autoconocimiento que tienes¿qué tipo de decisiones puedes tomar y qué requieres para lograrlo? Para responder estas preguntas les sugiero que dirijan a sus alumnos y les pidan que consideren su condición de género para responder y notar la influencia que éste tiene en sus emociones.

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, dudas o comentarios sólo escríbanme.

    #11627
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, les comparto la ESTRATEGIA con ENTREVISTAS a FILÓSOFOS MEXICANOS para poder PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. La entrevista que hoy les propongo se realizó al filósofo Ernesto Priani y es sobre el uso de las TICS para la educación. Los conceptos que pueden abordar con esta entrevista son “INSTRUMENTALIDAD”, “NECESIDAD”, “POSIBILIDAD”, y “CONOCIMIENTO”. Les dejo el enlace:

    Con esta entrevista también pueden abordar un aspecto muy importante del Nuevo Modelo Educativo (NME), y es sobre el uso de las TICS en el aula, o lo que también se conoce como Habilidades Digitales. Para ello les propongo algunas preguntas para discutir con sus alumnos: ¿Qué ideas destaca el filósofo en la entrevista? ¿Qué necesidades y posibilidades implicas las TICs para la educación? ¿Las TICS son herramientas que sólo tienen un uso instrumental dentro del aula? ¿Qué implica esto? ¿Cómo se modifica el conocimiento a partir del uso de la TICs? ¿Qué relación con el mundo se establece a partir del uso de la TICs, las necesidades, posibilidades y la obtención y generación del conocimiento? ¿Consideras que las TICs son indispensables para el aprendizaje y por qué? ¿Qué habilidades nos permiten las TICs, dentro y fuera del aula?

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario que tengan será bienvenido.

    ¡Suerte!

    #11649
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    Sandra Reyes
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    Qué tal profesores, ya casi terminamos las actividades en la plataforma y les quiero compartir la ESTRATEGIA con ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS que algunos FILÓSOFOS han escrito. El que hoy les propongo lo escribió Leticia Flores Farfán y se titula “Sobre el carnismo y la ecoglotonería de nuestro tiempo”, con este artículo podemos REFLEXIONAR los conceptos de “NECESIDAD”, “POSIBILIDAD”, “NORMALIDAD”, “ANORMALIDAD”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS” y “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”. Profesores, además de esto les propongo considerar algunos aspectos del Nuevo Modelo Educativo (NME) para trabajar mejor esta estrategia. Por ello les propongo partir del EJEAcercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el mundo”. COMPONENTEReflexionar sobre sí mismo, los otros y el mundo”. Y finalmente el CONTENIDO CENTRALRelación de los seres humanos con el mundo”.

    Les propongo leer junto con sus alumnos el artículo y luego discutir con ellos las siguientes preguntas: ¿De qué trata el artículo? ¿Qué necesidades están presentes en el artículo? ¿Qué posibilidades tenemos frente a las necesidades que el artículo describe? ¿Qué significados y prácticas compartidas están presentes en el artículo? ¿Consideras que esos significados y prácticas son normales o anormales? ¿De qué depende esta consideración? ¿Piensas que podemos modificar estos significados y prácticas y dejar de normalizarlos y cómo podríamos lograrlo? ¿Qué relación con el mundo establecemos a partir de los significados y prácticas descritas en el artículo? Si se modifican estas prácticas y significados ¿qué tipo de relación con el mundo tendríamos?
    Les sugiero estas otras preguntas para retomar el NME: ¿Cómo nos permite acercamos, desde nuestro lugar en el mundo a otros seres a partir del artículo? ¿Cómo el artículo nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre otros seres? ¿Cómo el artículo nos permite mejorar nuestra relación con otros seres y con el mundo?

    Bien profesores, espero que la estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario que tengan será bienvenido.

    ¡Suerte!

    #11652
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    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores, ya a sólo 1 día de cerrar las actividades en la Plataforma, les quiero compartir la ESTRATEGIA con ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS que algunos filósofos y filósofas han escrito. El que hoy les propongo revisar se titula “Integralidad, derechos y elecciones” y lo escribe la filósofa Siobhan Guerrero. Con esta artículo además de REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7, vamos a abordar algunos aspectos del Nuevo Modelo Educativo (NME), como las Habilidades Socioemocionales (HSE), y la estructura curricular de la asignatura. En primer lugar, vamos a considerar el EJE “Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.”, en seguida el COMPONENTE “Reflexionar sobre sí mismo, los otros y el mundo”, y finalmente el CONTENIDO CENTRAL “Sentido de la vida humana”. Ahora, los conceptos que podrían abordar con este artículo son “NORMALIDAD”, “ANORMALIDAD”, “IDEAS”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS” y “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”.

    Les propongo leer el artículo de manera colectiva con sus alumnos y posteriormente discutir las siguientes preguntas: ¿De qué trata el artículo? ¿Cuáles son las ideas y conceptos centrales que se manejan en él? A partir de las definiciones que la filósofa da del concepto “diversidades” ¿qué significados y prácticas compartidas consideras están en torno a dicho concepto? En el sentido anterior ¿Hay prácticas normales y anormales en torno a la definición y la práctica del concepto diversidades? ¿Cómo piensas que esta conceptualización nos permite relacionarnos con y en el mundo? ¿De dónde crees que vienen esos significados y prácticas compartidas en torno al concepto “diversidades”? ¿Cuáles son las implicaciones de la normalidad o anormalidad en el uso del concepto “diversidades”? Bien, ahora, retomando el NME ¿Cómo este artículo y el concepto “diversidades” te permite entender tu situación personal y la de la comunidad de la que formas parte? ¿Consideras que a partir de este artículo y de lo que la autora propone puedes reflexionar sobre ti, el mundo y los otros y de qué modo lo haces? ¿Los planteamientos que se hacen en el artículo te permiten comprender el sentido de la vida humana o en su defecto dar un sentido a la vida humana, por qué y cómo lo hacen? Bien profesores, ahora retomemos las HSE y discutamos lo siguiente: Considerando la HSE “Conoce-t” ¿Qué aspectos del artículo te permiten conocer y regular tus propias emociones? Considerando la HSE “Relaciona-t” ¿Cómo este artículo te permite adquirir o desarrollar una conciencia social y por ende involucrarte y colaborar en tu comunidad? Y finalmente, considerando la HSE “Elige-t” ¿Qué tipo de elecciones individuales y colectivas te permite este artículo tomar en cuenta y qué requieres para lograr que dichas elecciones sean satisfactorias?

    Qué les parece profesores, espero que la estrategia les sea de mucha utilidad, no olviden escribirme sus dudas, comentarios o sugerencias que yo con mucho gusto las atenderé.

    ¡Saludos y suerte!

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