Relación de los seres humanos con el mundo.

OTRO MUNDO

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Mario Mario hace 7 años.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Gabriel
    Gabriel
    Participante

¿Cuál es tu apreciación del mundo?

Imagen de perfil de Gabriel
    Gabriel
    Participante

SALUDOS COMPAÑEROS

Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

Hola, Gabriel @gab0. Comienzo diciendo los tres adjetivos que pienso en cuanto se menciona “mundo: diverso, complejo, múltiple.

Imagen de perfil de
    Anónimo

¿A qué te refieres con apreciación? @gab0

Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

Si me permiten entender apreciación como percepción, ayer la mía sobre el mundo fue muy similar a la de coreano Joon-Ho Bong en su película Snowpiercer (El expreso del miedo, 2013).

Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante
    Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Si retomamos la definición básica que nos da Wikipedia de “mundo“, éste “es el nombre común que recibe cuanto rodea al ser humano, y específicamente la experiencia que lo rodea, y en general su vida, su historia o su civilización. Ahora retomo el título del debate “otro mundo” y tu pregunta sobre nuestra percepción. Quizás nos invitas a que reflexionemos sobre la perspectiva que tenemos de todo lo que nos rodea y pensemos si es posible interpretar de otra manera nuestra vida. Quizás sea posible. Séneca decía que para controlar la ira, es necesario iniciar el día pensando que todo va a salir mal pues es alta la probabilidad que pasen accidentes e imprevistos que obstaculizan la realización de nuestros planes. Afrontar el día con una perspectiva menos fantasiosa, permite afrontar con buena cara nuestra realidad.

Me parece interesante pensar que apreciación pueda significar percepción. Cuando se trata expresar la percepción el mundo a través de una metáfora, como puede serlo la película que del comentario anterior, parece que el mundo es, además de frío, un lugar con muchas desigualdades, con grupos marginados y rechazados, etcétera. ¿Pero será que sólo eso es el mundo? ¿O cabe pensar en que el mundo es esto y también algo más que las cosas humanas?

Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

Saludos, compañeros.

Coincido con @paola en cuanto a iniciar con una definición básica de mundo, y considerar que es todo aquello que rodea al ser humano. Es interesante también el énfasis que han puesto en la apreciación, pero no estoy tan seguro de que pueda identificarse sin más con la percepción. Quizá la percepción sea un primer nivel a partir de lo cual generamos una apreciación de lo percibido. Quizá esa apreciación sea la que nos revele otro mundo.

Pero bueno, dejo abierto el tema. ¿Qué opinan?

Por cierto, gracias @gab0 por tener la iniciativa de abrir este foro.

• Esta respuesta fue modificada hace 7 años por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Si consideramos el refrán de que cada cabeza es un mundo, entonces a lo que nos enfrentamos es a la diversidad, y por supuesto al problema de dar cuenta de ella, ¿es posible que cada quien entienda las cosas a su manera o necesitamos tener aspectos en común que permitan entendernos?, ¿no estamos, cuando menos, vinculados por una lengua que pone límites al uso de las palabras y trata de fijar su significación?
    Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 7 años por Imagen de perfil de Circe Circe.
    Imagen de perfil de Mario
    Mario
    Participante

si consideramos que una apreciación implica cierta valoración de lo que se percibe (“Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo” según la RAE) yo diría que mi apreciación del mundo puede cambiar según el contexto… qué opinan?

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Si aprendemos a percibir dentro de una cultura determinada, ¿en qué medida la percepción y la apreciación son facultades independientes? Pienso en los esquimales, que pueden percibir tonos de blanco imperceptibles para individuos educados en otras culturas. Entonces en este caso, no sólo la apreciación cambia de acuerdo con el contexto, como dice @mario, también cambia la percepción misma.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, hay aspectos que compartimos, como dice @circe, y que nos permiten saber que todos estamos en el mismo mundo.

Imagen de perfil de Miriam Díaz
    Miriam Díaz
    Participante

Yo también comprendo la apreciación como valoración. Sin embargo la pregunta de @gab0 me remite a pensar en la manera en que miramos el mundo desde nuestra perspectiva, incluyendo las sensaciones que nos provoca el entorno así como nuestra cosmovisión.

Imagen de perfil de Mario
    Mario
    Participante

A partir de lo dicho por @jeje y @malinalli me surgen dos preguntas: ¿la percepción del mundo puede cambiar sin que cambie la apreciación (que incluye valoración) del mundo y viceversa?, y ¿el hecho de percibir el mundo ya implica una valoración del mismo? Quizá nos alejamos de “la cosa misma” que se pregunta, qué opinas @gab0 ?

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.