Relación de los seres humanos con el mundo.

Repositorio de películas para el AI7 "Relación del hombre con el mundo"

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 1 año, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #10928
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores, casi al inicio del semestre comenzamos con una estrategia llamada “Miércoles de película“, por lo que quiero compartir con ustedes este foro para que puedan retomar las publicaciones que sean de su interés y aplicarlas en sus clases. Recuerden que esta estrategia busca reflexionar los conceptos de nuestra área de interés 7 “Relación del hombre con el mundo” a partir de las películas que les compartimos.

    La prime que les recomiendo se llama “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, a ver qué les parece:

    Los CONCEPTOS más importantes que podrían discutir con sus alumnos son:

    CONOCIMIENTO
    SENSACIÓN
    MEMORIA
    EXPERIENCIA

    A continuación les dejo algunas actividades:

    1) Les propongo que realicen con sus alumnos, antes de abordar con detalle los conceptos, una recopilación de las principales ideas expresadas en la película. Es importante anotar estas ideas en el pizarrón.
    2) Posteriormente, los alumnos, en equipos de 4 integrantes deberán elegir 2 de las ideas anotadas en el pizarrón.
    3) Con las ideas seleccionadas, los alumnos vincularán cada una de las ideas con los conceptos a analizar (Conocimiento, Sensación, Memoria y Experiencia). Para ello deberán discutir en equipo.
    4) De los resultados de su discusión deberán entregar un comentario o reflexión sobre cada idea junto con los conceptos con los cuales los relacionan. Algunas preguntas que podrían responder son:

    a) ¿Qué relación hay entre la idea elegida y el concepto?
    b) ¿Por qué les parece importante dicha relación?
    c) ¿De qué otra manera se podrían relacionar los conceptos con las ideas elegidas?
    d) Elaborar un dibujo que refleje cada uno de los conceptos en relación con la película.

    Bien profesores, esta actividad me parece que es bastante completa y además muy visual para los alumnos, si tienen dudas, comentarios o sugerencias al respecto sólo escríbanme y con gusto atenderé sus inquietudes.

    ¡Suerte!

    #10929
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores, este MIÉRCOLES de PELÍCULAS vamos a REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés “Relación del hombre con el mundo”, los conceptos que les propongo son:

    COSMOVISIÓN
    CUALIDADES

    Y la película con la que podríamos discutirlo es “El señor de los anillos. La comunidad del anillo”, les dejo el enlace:

    Les sugiero algunas actividades y preguntas al respecto:

    Pedir a los alumnos que en parejas vean la película y en clase resolverán lo siguiente:
    a) ¿De manera general expliquen de qué trata la película?
    b) ¿Qué personales llamaron más tu atención y por qué?
    c) ¿Cuál es la forma de ver el mundo que se representa en la película, describe con detalle y realiza una ilustración que la exprese?
    d) ¿Cuál es la relación entre las cualidades de los personajes respecto a la visión del mundo que expresa la película?
    e) Realicen una reflexión sobre la cosmovisión de la película y cómo a partir de ella se producen cierto tipo de cualidades en los individuos que conforman dicho mundo. Para responder toma en cuenta la estructura de la película.

    Bien profesores, espero que esta estrategia les sea de ayuda, si tienen dudas o comentarios sólo háganmelos llegar.

    ¡Suerte!

    #10930
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS, les quiero compartir una película que me gusta mucho y que creo puede ser muy atractiva para sus alumnos, se titula “Her” (Ella en español), el director de la película es Spike Jonze y creo que con ella podrían REFLEXIONAR los conceptos:

    NECESIDAD
    POSIBILIDAD

    Les dejo el video del trailer, aunque la película está disponible en YouTube:

    Algunas actividades que podrían trabajar con sus alumnos son las siguientes:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o si es posible verla con ellos en alguna sesión programada dentro del plantel.
    2) Los alumnos en parejas realizarán una reseña de la película.
    3) Posteriormente, cada pareja responderá las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué tipo de necesidades tiene Theodore respecto a Samantha?
    b) ¿Estas necesidades son correspondidas ¿De qué manera?
    c) ¿Qué posibilidades amorosas tiene Samantha respecto a Theodore y otros individuos?
    d) ¿En qué medida, las posibilidades que Samantha tiene se corresponden con las necesidades de Theodore? Explica detalladamente.
    e) Dentro de la película ¿El amor es una necesidad o una posibilidad?
    f) A partir de tu experiencia, la tecnología en relación con el amor ¿Es una necesidad o una posibilidad? Explica con detalle y si puedes da un ejemplo.
    4) Finalmente, cada pareja compartirá sus respuestas con el resto del grupo para ampliar la definición de nuestros conceptos analizados.

    Bien profesores, qué les parce. Espero que la estrategia sea de su agrado, cualquier duda, comentario o sugerencia será bienvenida.

    ¡Suerte!

    #10931
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores. Hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS, los invito a que REFLEXIONEMOS los conceptos de nuestra área de interés 7 “Relación del hombre con el mundo” a partir de la película “Sin límites” dirigida por Neil Burger y protagonizada por Bradley Cooper y Robert De Niro:

    Con esta películas podemos abordar varios conceptos de nuestra área de interés, tales como:

    SENSACIÓN
    MEMORIA
    CONOCIMIENTO
    INSTRUMENTALIDAD

    Les dejo algunas actividades y preguntas que podrían realizar con sus alumnos:
    1) Pedir a los alumnos que en parejas vean la película.
    2) Cada pareja realizará una reseña de la película.
    3) Cada pareja responderá las siguientes preguntas:
    a) ¿Cómo funciona la “droga” que el protagonista consume?
    b) ¿Qué sensaciones genera dicha droga?
    c) ¿Cómo modifica la vida del protagonista la droga?
    d) ¿Crees que el protagonista posee conocimiento o la droga es la que le permite conocer más y mejor?
    e) ¿Crees correcto utilizar una droga de este tipo para incrementar tu conocimiento y memoria?
    f) ¿Qué consecuencias tiene el consumo de esta droga respecto a la memoria, conocimiento y vida del protagonista?
    g) Si tuvieras la posibilidad de usar esta droga ¿lo harías y por qué, con qué objetivo?
    4) Por último, cada pareja hará un reflexión en torno a la relación con el mundo que los personajes de la película establecen.
    5) Finalmente, de manera colectiva se discutirán las preguntas para ampliar la definición de los conceptos analizados.

    Bien profesores, espero que esta estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta, comentario o sugerencia, sólo escríbanme y lo atenderé.

    Saludos.

    #10932
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores, este miércoles de película les dejo una recomendación que encuentro muy adecuada para esta AI. “Pi, el orden del caos” (1998) es la ópera prima del director Darren Aronofsky, narra la historia de un matemático que está buscando un número que le ayude a predecir el comportamiento de la bolsa de valores, por esa investigación lo persiguen dos grupos de personas, un conjunto de judíos que estudian la cabala y una firma de financiara de Wall Street, ya que, aparentemente, el número podría representar la posibilidad de predecir las ganancias y pérdidas bursátiles, así como representa el conocimiento absoluto de Dios.
    Esta película puede servirnos para hacernos preguntas sobre los conceptos sensación y memoria, verdad, ideas, apariencia, conocimiento, causalidad, necesidad y posibilidad.

    Les dejo aquí el avance de la película doblado al español.

     

    #10933
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores, hoy es miércoles de PELÍCULAS, con esta ESTRATEGIA podemos abordar algunos CONCEPTOS de nuestra área de interés 7 “Relación del hombre con el mundo”. La película que les propongo hoy es “X-men” una película del año 2000,  y con ella propongo abordar los conceptos:

    NORMALIDAD
    ANORMALIDAD

    Les anexo el enlace de la película:

    Algunas preguntas y actividades que podrían pedir a sus alumnos realizar son las siguientes:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película.
    2) En equipos de 4 integrantes los alumnos responderán lo siguiente:
    a) ¿De qué trata la película?
    b) A partir de la trama de la película ¿Cómo se define la normalidad y anormalidad?
    c) ¿La diferencia entre mutantes y no mutantes es lo que produce lo normal y anormal o éstos son aspectos que predeterminan a los primeros?
    3) Cada equipo, redactará un mundo posible donde haya diferentes tipos de seres vivientes y cómo a partir de sus diferencias se produce lo normal y anormal.
    4) Cada equipo leerá su propuesta y se discutirá de manera colectiva los conceptos abordados.

    ¡Saludos!

    #11032
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores, les dejo la película que sugiero revisen se llama “Un día sin mexicanos”. Esta película fue dirigida por Sergio Arau, un cineasta mexicano que propone en su film ¿Qué pasaría si en Estados Unidos, los “gringos” se quedaran 1 día sin mexicanos?. Por ello, creo que con esta película podemos ANALIZAR los conceptos:

    SIGNIFICADOS COMPARTIDOS
    PRÁCTICAS COMPARTIDAS
    NECESIDAD
    POSIBILIDAD
    INTRUMENTALIDAD

    Les anexo el enlace del trailer de esta película:

    Algunas preguntas que podrían discutir luego de haber visto la misma son:
    1) ¿Cuál es la idea central de la película?
    2) ¿Qué significados y prácticas están presentes en la película desde el punto de vista norteamericano y cuáles del mexicano?
    3) ¿Qué relación se establece entre los “gringos” y los mexicanos? ¿Es puramente instrumental y por qué?
    4) ¿Qué necesidades enfrentan los mexicanos respecto a los norteamericanos y qué posibilidades tienen cada uno y viceversa?

    Bien profesores, espero que esta estrategia les agrade y cualquier duda o comentario que tengan, no olviden escribirme para poder atenderlos.

    #11038
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    La película que hoy les propongo se titula “El efecto mariposa” dirigida por Eric Bress. Con ella creo que podrían abordar el concepto “CAUSALIDAD”, les dejo el enlace con la película completa en español:

    Quizá podrían ver la película junto con sus alumnos o pedir que ellos la vean para luego comentarla en clase a partir de algunas preguntas: ¿De qué trata la película? ¿Cómo se concibe la relación causa-efecto dentro de la película? ¿Crees que es posible modificar los efectos de nuestras vidas o de las personas que conocemos a partir de las acciones y elecciones que tomamos? ¿Cómo explicarías que lo anterior ocurra? ¿Los efectos de nuestras acciones son resultado de nuestra causa o sólo se debe a un desconocimiento sobre dichos efectos?

    Bien profesores, creo que podrían ampliar esta discusión y establecer un debate con sus alumnos para extender la definición de nuestro concepto “Causalidad”. No dejen de escribirme para dejarme sus dudas o comentarios.

    ¡Saludos!

    #11091
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS y les quiero proponer revisar con sus alumnos la siguiente película “Una mente brillante” que narra la vida del matemático estadounidense John Forbes Nash, a quien se se adjudican aportes a la teoría de juegos. Les dejo el enlace con la película completa y doblada:

    Con esta película creo que podríamos REFLEXIONAR los conceptos de nuestra área de interés 7 y son “IDEAS”, “CONOCIMIENTO”, “SENSACIÓN”, “MEMORIA” Y “EXPERIENCIA”, les propongo algunas actividades para que realicen con sus alumnos:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o bien verla todos juntos durante alguna sesión de clase.
    2) Una vez que todos han visto la película discutir las siguientes preguntas:
    a) ¿Qué te pareció la película?
    b) ¿Cuáles son las ideas principales que se representan en la película?
    c) ¿Qué tipo de experiencia viven los personajes de la película?
    d) ¿Cómo se relaciona la experiencia del protagonista con el surgimiento del conocimiento y de sus ideas?
    e) ¿El conocimiento que el protagonista tiene cómo nos permite pensar nuestra propia memoria y nuestra sensaciones?
    3) Pedir a los alumnos que en parejas retomen la discusión previa y elaboren una reflexión sobre la relación entre experiencia, conocimiento, ideas, sensación y memoria dentro de la película y el tipo de relación con el mundo que el personaje establece a partir de dicha experiencia.
    4) Finalmente, cada pareja realizará una reflexión que les permita contrastar la experiencia y relación con el mundo del personaje y la que cada uno de ellos ha vivido.

    Bien profesores, espero que esta estrategia les esté siendo de utilidad, cualquier duda o comentario será bienvenido.

    Suerte.

    #11127
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS con esta estrategia vamos a REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés. Para ello les sugiero revisar la siguiente película que se titula “Siempre a tu lado” y que narra la historia de un perro llamado Hachiko y su dueño, les dejo el enlace con la película completa en español:

    Algunas actividades que les propongo para trabajar esta película y así abordar los conceptos de nuestra AI7 “SENSACIÓN”, “MEMORIA” y “CUALIDADES”, las actividades son:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o bien, verla junto con ellos si es posible.
    2) Iniciar la discusión con los alumnos considerando las preguntas que vienen a continuación:
    a) ¿De qué trata la película?
    b) ¿Cuál es tu opinión acerca de la trama de la misma?
    c) ¿Cuál es la idea central de la película?
    d) ¿Cuál es la relación entre las sensaciones y la memoria de Hachiko respecto a su dueño?
    e) ¿Qué cualidades tiene el dueño de Hachiko y viceversa?
    f) ¿Consideras que las cualidades de ambos hicieron posible su vínculo y cómo lo explicarías?
    g) ¿Ante qué cualidades somos más sensibles?
    h) ¿Consideras que nuestros recuerdos determinan nuestras cualidades y por qué?
    i) ¿Qué relación con el mundo mantienen los personajes de la película, como individuos y en sus relaciones?
    3) Pedir a los alumnos que de manera individual escriban un cuento donde narren la historia de una mascota donde su relación con el dueño es tan cercana que ocurre algo similar a lo que la película nos muestra. Para ello deberán dotar de cualidades específicas a sus personajes así cómo describir con detalle las sensaciones y los recuerdos que sus personajes tienen.
    4) El profesor preguntará quién desea compartir su historia y se analizarán cómo funcionan los conceptos en dicha narración.

    Qué les parece profesores, ojalá la estrategia les sea de ayuda, no olviden que sus preguntas o comentarios son bienvenidos.

    ¡Saludos!

    #11253
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Buenas tardes profesores, hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS, así que los invito a revisar la siguiente que se titula “La chica que saltaba a través del tiempo”, creo que con esta película pueden abordar varios conceptos de nuestra área de interés, como:

    SENSACIÓN
    MEMORIA
    INSTRUMENTALIDAD
    CUALIDADES
    APARIENCIA

    Les dejo el enlace con la película completa:

    Algunas actividades que les sugiero trabajar con sus alumnos son:
    1) Ver con los alumnos la película o en su defecto, pedirles que la vean para discutir en clase.
    2) Algunas preguntas que podrían abrir la discusión son:
    a) ¿De qué trata la película?
    b) ¿Qué cualidades tienen los personales de la película?
    c) Las cualidades de los personajes ¿son evidentes de inmediato o muestran una apariencia previa para luego revelar su verdadera esencia?
    d) ¿Hay una relación instrumental del tiempo? Explícale con detalle.
    e) ¿Cómo se modifica la memoria de los personajes en la película?
    f) ¿Qué sensaciones de los personajes se modifican en la película a partir de la modificación del tiempo?
    3) Pedir a los alumnos que en parejas elaboren un cuento sobre la modificación del tiempo a través de la cual describan las apariencias, cualidades, sensaciones y memoria de los personajes y el tipo de relación de cada uno de ellos, entre sí y con el mundo.
    4) Cada pareja añadirá una reflexión sobre nuestra relación con el tiempo, si es instrumental o de qué tipo.
    5) Cada pareja presentará sus actividades al resto del grupo.

    Bien profesores, si tienen dudas o comentarios por favor escríbanme y con gusto atenderé sus inquietudes.

    ¡Suerte!

    #11346
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS y con esta ESTRATEGIA buscamos REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7 a partir de las películas que les sugiero. En esta ocasión les comparto una película mexicana protagonizada por el comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, la película se titula “El niño perdido” y con ella podrían abordar los conceptos de:

    IDEAS
    CUALIDADES
    NECESIDAD
    POSIBILIDAD
    VERDAD

    Les comparto el enlace donde podrán encontrar la película completa:

    Les propongo algunas actividades para que realicen con sus alumnos:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o bien verla con ellos en alguna sesión.
    2) Discutir las siguientes preguntas con ellos: ¿De qué trata la película? ¿Te gustó y por qué? ¿Qué cualidades tiene cada uno de los personajes? ¿Qué necesidades y qué posibilidades enfrentan los personajes a lo largo de la trama y cómo esto se relaciona con la verdad? ¿Qué ideas están presentes en la película que ya no son tan actuales en nuestra época y por qué crees que esto es así?
    3) En equipos de 4, pedir a los alumnos que realicen un cuadro comparativo entre la época de la película y su propia época, enfocándose en las cualidades del hombre, la mujer, los adultos y lps niños. Además añadirán una reflexión sobre las necesidades y posibilidades de la época actual en contraste con las de la época de la película.
    4) Finalmente añadirán una última reflexión sobre el tipo de relación con el mundo de la época actual frente a la de la película indicando, según su criterio, si una y otra es mejor o si sólo son diferentes y de qué depende eso.

    Bien profesores, espero que esta estrategia les esté gustando y siendo de ayuda, no olviden dejarme sus dudas, comentarios o sugerencias para mejorar y responder sus inquietudes.

    Tengan un lindo día. Saludos.

    #11382
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores, hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS y con esta ESTRATEGIA buscamos REFLEXIONAR varios de los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. La película que hoy les propongo es del cineasta neoyorquino Stanley Kubrick y se titula “Naranja Mecánica”, con esta película creo que podrían abordar los conceptos de “SENSACIÓN”, “MEMORIA”, “EXPERIENCIA”, “CAUSALIDAD” y “CUALIDADES”. Les comparto el trailer en español:

    Les sugiero realizar las siguientes actividades con sus alumnos:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o realizar una sesión conjunta donde la vean junto con el profesor.
    2) Abrir una discusión a propósito de la película, con las preguntas que vienen a continuación:
    a) ¿Qué te pareció la película?
    b) ¿Cuál es la idea central de la película?
    c) ¿Cuáles son las cualidades que los personajes tienen?
    e) ¿Qué tipo de experiencias viven los personajes y qué relación hay entre éstas y sus cualidades?
    f) ¿Qué sensaciones están presentes en las experiencias de los personajes?
    g) ¿Cómo se modifican las sensaciones y memoria del personaje principal y por qué se modificaron?
    h) ¿Qué piensas sobre que nuestras sensaciones, cualidades, experiencias y memoria pudieran ser modificas debido a una tendencia violenta? ¿Qué implicaciones tendría para el individuo y para la sociedad?
    i) Las cualidades de los personajes más el consumo de sustancias ¿son la causa de que sean violentos? ¿Cómo podría prevenirse esta inclinación violenta sin modificar al individuo?
    j) ¿Qué relación con el mundo tienen los personajes antes y después de la modificación a que son sometidos?
    3) En parejas, pedir a los equipos que consideran las preguntas previas y realicen una análisis sobre cómo la violencia está presente en nuestra vida cotidiana, qué la provoca, si es perjudicial o no, si es inevitable o no y finalmente cómo podría prevenirse o disminuirse.
    4) Cada pareja presentará su análisis y el profesor anotará las conclusiones enfocándose en los conceptos abordados.

    Bien profesores, qué les parece, creo que es una muy buen estrategia y la película nos ofrece bastantes problemas para discutirlos desde la filosofía. Ya saben que si tienen preguntas, comentarios o sugerencias serán bienvenidos.

    ¡Suerte!

     

    #11503
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Qué tal profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS así que vamos a PENSAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7 “Relación del hombre con el mundo”. La película que hoy les quiero recomendar se titula “Historias cruzadas” del director Tate Taylor y que está basada en la novela titulada “Criadas y Señoras” de Kathryn Stockett. Con esta película podrían abordar los conceptos de “CUALIDADES”, “APARIENCIA”, “NORMALIDAD”, “ANORMALIDAD”, “SIGNIFICADOS COMPARTIDOS” y “PRÁCTICAS COMPARTIDAS”, les dejo el trailer de la película:

    Algunas actividades que podrían realizar con sus alumnos son:
    1) Ver la película con sus alumnos o pedirles que la vean para luego discutirla en clase.
    2) Discutir colectivamente las siguientes preguntas: ¿De qué trata la película? ¿Cuáles son las ideas centrales de la misma? ¿Qué cualidades tienen los personajes principales de la película? ¿Crees que hay una relación normal o anormal entre los personajes de la historia y qué implicaciones tiene en su relación con el mundo y entre ellos? ¿Qué significados y prácticas comparten los blancos y los negros respectivamente en la película y cómo esto determinan sus relaciones? ¿Consideras que no de los personajes sólo se comportaba de determinada manera por mera apariencia? ¿Qué implicaciones tiene esto dentro de sus relaciones? ¿Consideras que el trato que los blancos tenían con los negros era normal y por qué? ¿Piensas que sigue habiendo este tipo de comportamientos, de significados y prácticas entre las personas debido a nuestras cualidades, apariencias, color de piel, creencias, etcétera y qué implicaciones tiene esto en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra relación con el mundo?
    3) Pedir a los alumnos que por equipos de 4 a 5 integrantes, propongan 4 situaciones de discriminación, que sean actuales o bien que les halla tocado experimentar. Deberán describir cada situación, realizar una crítica de dichas situaciones y finalmente, elaborar una propuesta sobre cómo evitar o disminuir este tipo de situaciones. Para cada caso, los alumnos realizarán una ilustración que ejemplifica cada una de las situaciones.
    4) Cada equipo presentará sus ejemplos, crítica y propuestas y junto con el profesor las irán encaminando hacia la definición de los conceptos.

    Bien profesores, qué les parece, espero que la estrategia les sea de utilidad, cualquier pregunta o comentario que tengan, escríbanme y con mucho gusto los atenderé.

    Saludos y suerte.

    #11552
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Estimados profesores hoy es MIÉRCOLES de PELÍCULAS y con esta ESTRATEGIA buscamos REFLEXIONAR los CONCEPTOS de nuestra área de interés 7. La película que hoy les propongo se llama “Atlantis: el imperio perdido” y narra la historia de este continente desaparecido bajo el agua. Les dejo el enlace:

    Con esta película podrían abordar los conceptos de “COSMOVISIÓN”, INSTRUMENTALIDAD”, “APARIENCIA”, “CONOCIMIENTO”  y “VERDAD”. Algunas preguntas y actividades que podrían realizar son:
    1) Pedir a los alumnos que vean la película o verla juntos con ellos de ser posible.
    2) Después de ver la película, discutir las siguientes preguntas: ¿De qué trata la película? ¿Cuáles son las ideas centrales de la película? ¿Conoces algo sobre Atlantis? ¿Cuál es la relación entre el descubrimiento de Atlantis, la verdad y el conocimiento? ¿Qué apariencia tiene Atlantis y sus habitantes respecto a los viajeros que llegan? ¿El interés de los personajes que viajan a Atlantis era sólo instrumental o de qué tipo? ¿Qué cosmovisión tenían los habitantes de Atlantis respecto a los visitantes? ¿A partir de dicha cosmovisión qué relación con el mundo mantienen?
    3) Pedir a los alumnos que por equipos escriban un cuento ilustrado donde narren una historia similar a la de Atlantis, retomando aspectos de la cosmovisión de la misma.
    4) Cada equipo leerá su historia al resto del grupo y entre todos llegarán conclusiones en torno a los conceptos abordados, tanto a partir de la película como de los cuentos.

    Bien profesores, espero que la estrategia les guste y ayude en sus clases.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.