Relación de los seres humanos con el mundo.

Un mundo #sinrazas Nuestro mundo #sindiscriminación

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 4 años, 9 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 16 al 23 (de un total de 23)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Muchas gracias a todxs por sus comentarios todos me parecen atinados, problemáticos e interesantes. Sobre lo que señala @carlosfranciscolopezocampo en efecto la cuestión de los refugiados a exhacerbado las prácticas racistas, la cuestión es ¿Qué hacer respecto a esto? ¿Qué políticas se implementan para “solucionar esta situación?

Gracias por el video @jeannetugaldequintana sin duda el discurso de Luther King es un importante antecedente para discutir las ideas y las prácticas que giran en torno a la discriminación racial. En ese sentido comparto el siguiente trailer de la película “Historias cruzadas” donde este aspecto de discriminación no sólo racial sino quizá de género está presente, a ver qué les parece:

Sobre la cuestión de @hugoenriquesanchez en principio diría que sí, no todo es aceptable, sin embargo, creo que es fundamental considerar los contextos, las personas y demás aspectos antes de tomar postura frente a este tipo de ideas y prácticas pues podemos caer en actitudes o soluciones unilaterales e incluso intransigentes, lo cual me parece riesgoso, creo que discutir y considerar casos es mucho más atinado que tratar de generalizar. Espero responder tu duda Hugo.

Gracias @urielhernandez los puntos que compartes ayudan a pensar más a fondo este debate, pero me gustaría centrarme en la cuestión de “no poder hacer chistes” porque creo que es en este nivel donde justamente yo no he podido tomar una postura definida sobre cuestiones de discriminación, creo que es algo mucho más complejo y en efecto se está jugando el problema de la libertad de expresión, que se hace más complejo sobre todo en redes sociales donde el “control” de una imagen o video se pierde o al menos es difuso.

Comparto la siguiente imagen a ver qué les parece a propósito del punto que Uriel menciona.

Gracias  @circe lo que mencionas de los estereotipos es una discusión que viene muy bien con este debate y que coincide con lo que al final dices sobre la normalización ¿Qué hacer respecto a esto? ¿No hay que normalizar? ¿Qué pasa con esas prácticas y significados compartidos que están atravesados por actos discriminatorios?

Gracias también a @yomero creo que esta cuestión de invisibilizar ciertos procesos o prácticas es interesante y es el punto al que quizá deberíamos llegar, pero quisiera insistir en que esto parece que se aplica sólo a casos, pero no sé qué piensen los demás.

Finalmente gracias @morganaximena por las recomendaciones, sin duda muy útiles para discutir más respecto a este tema.

La pregunta sigue siendo ¿Qué hacer en relación a estas ideas y prácticas? ¿Cómo pensarlas? ¿Desde dónde? Espero sigan partcipando y les agradezco de nuevo sus comentarios.

¡Saludos a todos y suerte!

Gracias por el atinado resumen de la discusión, @sandroide. Me gustaría sugerir una manera de responder las preguntas que nos propones: “¿Qué hacer en relación a estas ideas y prácticas? ¿Cómo pensarlas? ¿Desde dónde?”. Y esta ocasión procuraré ser más breve.

Creo que estoy en la misma situación de no tener una postura fija sobre la censura de los chistes racistas, no porque esté a favor del racismo, sino porque me parece difícil determinar hasta qué punto se puede establecer un criterio que se satisfaga es cualquier contexto en el que se cuente un chiste que pueda resultar ofensivo.

Al respecto, creo que una de las razones para evitar ese tipo de chistes y bromas es precisamente el de la normalización de la violencia, es decir, cuando consideramos que no está mal contar un chiste que consista en, por ejemplo, una burla de alguien por su color de piel o su acento, podríamos estar justificando una forma de humillación contra las personas que comparten esas características y defendiendo la posibilidad de que esos chistes, aún siendo humillantes, hirientes, deberían estar permitidos.

¿Es el chiste racista una forma de normalización de la discriminación? 

Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

buenas noches a todos, respecto a lo último que comenta @urielhernandez sobre los chistes, tampoco yo he podido tomar una postura definida, creo que hay una línea delgada entre la “corrección política” de no decir un chiste porque es racista, clasista, machista, etc… y el contexto de contar un chiste, la caricatura que pones @sandroide, me parece exacta en cuanto a llegar al extremo de no poder decir nada (y como dices, ¿dónde queda la libertad de expresión?)

Además de eso, quisiera un poco enfatizar la cuestión del racismo en México; cuando fuimos colonia, el territorio funcionaba a nivel de castas, medidas a partir del color de la piel, mientras más moreno, más “abajo” en la escala social, en los trabajos y en las oportunidades vitales. México dejó la colonia pero siguió el patrón racista durante todo el siglo XIX (a la fecha, hay gente que insulta llamando “indio” al otro). A la pregunta que se formulaba sobre cómo dejar ese patrón, me parece que la primera “etapa” sería hacerlo evidente y hacer evidente lo injusto y la incoherencia. Dejo dos cosas aqui, la primera es un retablo colonial del sistema de castas, y lo segundo es un video de una serie que el canal Once realizó y que trata la problemática que arrastramos desde hace tantos siglos. Por ahí quizá sería un buen punto de partida para trabajar con los alumnos. ¿Qué opinan?

Morgana Ximena
    Participante

Morgana Ximena
    Participante

Es muy interesante tu planteamiento @morganaximena al respecto de esta cuestión de las castas, el sociólogo Göran Therborn sostiene que actualmente las castas han sido sustituidas por una jerarquización que tiene más que ver con el acceso a ciertos estilos, marcas e incluso a ciertos tipos de piezas de ornamento o de obras de arte, es decir, parece que ahora son  criterios estéticos, el conocimiento de sus códigos y el acceso monetario a los elementos que los siguen, lo que establece la diferencia que antes era de castas; además, claro, existen otros mecanismos de desigualdad en las sociedades actuales, pero me pareció muy interesante su planteamiento en torno a las castas.

Les comparto el texto en pdf, el asunto de las castas lo encuentran en las páginas 63-64. https://drive.google.com/open?id=0B2qlQCM_diHWSjJud2FEQ0dHbVU

Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

Muy buenas noches a todos, profesores:

Me parecen muy atinadas todas sus intervenciones. Yo sólo quiero plantear que la discriminación racial, como lo señaló @sandroide en su intervención inicial es una práctica realizada por una figura de autoridad con la finalidad de segregar o someter a actos vejatorios a una persona por su color de piel o su origen cultural o racial. La expresión máxima de esa práctica de discriminación racial y de separación fue el régimen político del Apartheid en Sudáfrica. La lucha contra la discriminación se tiene que dar indudablemente desde el plano político para evitar que esos eventos se repitan en el futuro, y mediante una práctica pedagógica en las escuelas que fomente el respeto a todos los seres humanos y difunda de manera enérgica la idea de que todos los hombres son iguales ante la ley y merecen ser reconocidos en su dignidad como personas. Ahora bien, no pienso que los comentarios políticamente incorrectos sean necesariamente racistas, ya que en la mayoría de los casos dejen entrever algo de verdad, algo que se constata en la realidad sobre las prácticas de ciertos grupos socio-culturales. La cuestión radica, pienso, en que también esos grupos socio-culturales, llámense negros, judíos, latinos o musulmanes, hagan también una revisión de sus comportamientos y realicen prácticas de intervención política y educativa en sus respectivas comunidades para que reestructuren sus compartimientos y eviten ser encasillados en ciertos estereotipos. El respeto se gana, y ya John Locke, desde el siglo XVII, señalaba que cuando un ser humano no se comporta como tal, el Estado tiene todo el derecho de apartarlo de su esfera, pues representa un peligro para el resto de la comunidad o de la sociedad. Si se quiere reconocer la igualdad de todos los seres humanos, asumidos como racionales, depositarios de derechos y de pleno reconocimiento, esos seres humanos también tienen que comportarse como tales y no mostrar una actitud que al ser contraria a los valores promovidos por el resto del grupo los estereotipe o encasille, o peor aún, los discrimine y los aísle.

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Muchas gracias de nuevo @urielhernandez @morganaximena y @alfonsovazquez por sus comentarios, sin duda es un tema muy amplio para debatir en sólo una semana, pero creo que tocamos puntos problemáticos interesantes que en ocasiones futuras espero sea posible tratar.

Reciban un cordial saludo.

Viendo 8 publicaciones - del 16 al 23 (de un total de 23)

Debes estar registrado para responder a este debate.