Ideas, creencias y conocimientos

Actividad modelo cierre de semestre

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 3 años, 5 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11590
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Para esta actividad me gustaría retomar algunas de las cuestiones que hemos visto durante el semestre con el fin de que ustedes puedan utilizarla directamente en el salón de clases.

    En primer lugar, como actividad de cierre, es importante ubicar esta Área de Interés en el programa de Temas de Filosofía. Por supuesto, así como la materia en su conjunto no es independiente del plan de estudios del bachillerato, esta no es un Área aislada dentro de la materia.

    Nuestra área de interés, Formas de pensar, supone varías cosas. Pensar supone, en principio alguien que lo haga (pienso, luego [por lo tanto] existo, decía Descartes). Y ese ser pensante, el ser humano, tiene capacidad de asombro, de cuestionamiento y de brindar explicaciones racionales, que son componentes propios del Área de Interés 1

    Más aún, este Ser humano se relaciona tanto con el mundo, como con la sociedad. Normalmente ambas se dan al mismo tiempo, pues no es que nazcamos aislados en la selva o el bosque y luego entremos a convivir en sociedad. Y esas son justamente temáticas del área de interés 5: Relación del hombre con la sociedad y 7: Relación del hombre con el mundo.

    Sugiero como actividad de cierre que hagan explicitas estas relaciones en el salón de clases, e inciten a sus alumnos a encontrar más relaciones entre distintas Áreas de interés de la materia.

    #11592
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Siguiendo un poco con el post anterior, podemos relacionar nuestra área de interés con algunas otras Áreas de esta materia. Relaciones que pueden presentar a sus alumnos en clase, para posteriormente pedir que ellos elaboren otras.

    Dijimos que el ser humano se relaciona casi siempre al mismo tiempo con el mundo y la sociedad, dentro de la cual adquiere en ocasiones cierta educación que de alguna manera moldean ciertos rasgos como el carácter, las creencias, etc. Que son puntos del Área de interés 3: Naturaleza humana amor y emociones.

    Es muy común que las nociones que tenemos de felicidad, respondan justamente a este contexto social en el que nos desarrollamos, lo cual es justamente el tema tratado en el Área de interés 2: Vida humana y sentido de los actos humanos.

    Vemos que este rastreo a partir de lo que son las Formas de pensar, nos ha conectado con varías Áreas de interés.

    ¿Cómo se conectara con algunas otras?, ¿Qué tendrá que ver nuestra Área de interés con las Formas de gobierno, el estado y las leyes (AI4) o con La sociedad ideal (AI12)?, ¿Cómo se relacionara con el Conocimiento científico (AI8) o con las Garantías del conocimiento (AI10)?

    ¿Cómo repercuten las Formas de pensar en el Lenguaje (AI11) o en el Arte y la apreciación estética (AI15)?

    Seguramente ustedes y sus alumnos encontrarán algunos puntos que conecten dichas áreas, y seguros servirá también para ir atado cabos al final de este semestre.

    #11593
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

     

    Como guía para lo que propongo en los post anteriores, sugiero ubicar los conceptos de cada área de interés. Se pueden consultar en las paginas 15 y 16 del Programa de Temas de filosofía.

    Seguramente habrán notado que varios conceptos se repiten a los largo de las diferentes área de interés. Por supuesto esto pudo haber generado confusión debido a la redundancia.

    Sin embargo, podemos utilizar ese punto a nuestro favor, pues precisamente el que un concepto se repita en Áreas de interés distintas nos ayuda a relacionarlas con mayor facilidad.

    Por ejemplo, Creencia es un concepto que esta presente en el Área de Interés 3: Naturaleza humana, amor y emociones, pero también en el Área de Interés 9: Formas de pensar, y aún en el Área de Interés 10: Garantías del conocimiento.

    Como una actividad, que además puede servir para evaluación, pueden pedir a sus alumnos que ubiquen qué conceptos del Área de Interés 9, están presentes en otras áreas, y que generen un cuadro con dos columnas en el que lo expliciten.

    Pueden también pedir que elijan un solo concepto y que respondan ¿por qué está presente tanto el área de interés 9 como en esa otra área?

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    #11596
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Como una actividad alternativa también pueden pedir que elaboren una grafica de estas relaciones. Pueden poner en círculos las áreas de interés y unirlas mediante líneas en las que se escriban los conceptos comunes.

    Por supuesto, esta es solo una muestra, pueden pedir algún otro tipo de representación o dejarlo a la imaginación de sus alumnos. Por supuesto al igual que en la sugerencia del post anterior, pueden pedir que elijan un solo concepto y que respondan ¿por qué ese concepto está presente tanto el Área de interés 9 como en esa otra área?

     

    #11614
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Como actividad final y que también puede servir para evaluar ya sea esta unidad o esta materia, pueden pedir a los alumnos que relacionen los conceptos de esta Área de Interés, o bien de la materia en su conjunto, con las otras materias de contenido filosófico: Lógica y Ética.

    Pueden utilizar las dos estrategias que sugerí en los post pasados, o idear alguna otra manera de hacer una representación gráfica de estas relaciones.

    Hacer esto, servirá para ver que esta Área de interés no sólo tiene múltiples conexiones con otras áreas de esta misma materia, sino que incluso las tiene con otras materias.

    De hecho, pueden pedirle a sus alumnos, para sumar un punto extra quizá, que traten de encontrar relación entre esta materia y el resto de las que cursan en el bachillerato. Quizá eso ayude a ubicar esta materia dentro del plan de estudios. Que era justamente sobre lo que quise centrarme en esta actividad modelo.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.