Ideas, creencias y conocimientos

Clase modelo – Creencias y formas de pensar

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 3 años, 7 meses.

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  • #10957
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    Óscar
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    Para esta clase modelo me gustaría tomar como punto de partida el concepto de creencias, en relación con las formas de pensar.

    Sobre las creencias, hemos hablado a lo largo de este semestre, y en particular mencionamos que de algún modo sustentan nuestras costumbres, y en suma, nuestra forma de pensar.

    Podemos tomar esto en al menos dos sentidos que menciono en el siguiente video:

    En él también sugiero que les pregunten a sus alumnos qué creencias sustentan las costumbres de sus respectivas comunidades.

    Esto puede dar pie para tratar el tema de las creencias, en al menos un sentido en que puede ser tocado en esta Área de interés. en post siguientes veremos algunas otras maneras de tratar las creencias.

    #10982
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    Óscar
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    Además de las creencias vistas como sustentos de los usos y costumbres de ciertas comunidades, éstas pueden tener estar más cercanas a la teoría del conocimiento y a la ciencia.

    Nuestras creencias, por ejemplo, son susceptibles de ser verdaderas o falsas. Y de hecho algunos filósofos consideran que el conocimiento (el tener conocimiento seguro de algo) supone tener una creencia verdadera justificada.En el siguiente video, Luis Villoro trata justamente sobre este tema.

    Sugiero que lo vean o comenten con sus alumnos, y a partir de ello se pregunten:

    ·      ¿En qué son diferentes este tipo de creencias a aquellas que están detrás de usos y costumbres?

    ·      ¿Son mejores unas que otras?

    ·      ¿Deberíamos preferir tener unas que otras?

    ·      ¿El hecho de que una creencia (que fundamenta una costumbre) sea falsa, implica que debamos de suprimirla y con ello la costumbre en turno?

    Espero que esto les sea de utilidad en clase.

    #10987
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    Óscar
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    Pensando en los dos posts anteriores, uno podría creer que las creencias sustentadas tienen más estatus que las que no. Creer que tengo un chulel, un alma en forma de animal, puede tener menos estatus de conocimiento que creer que la tierra gira alrededor del sol, por ejemplo.

    Hay ciertos autores positivistas, que consideraban que la historia humana pasa por tres fases: 1) Teologica o mágica, 2) Metafisica o filosófica, 3) Cientifica o positiva.

    Por supuesto, consideraban que la terecra tenia mayor estatus. Nuestra creencia en el chulel, sería mágica, pero creer que la tierra gira alrededor del sol, sería científica.

    A partir de ello, podríamos preguntar a los alumnos:

    – ¿Creen que esto es asi?

    – Basados en sus conocimientos, tanto de esta como de otras materias, ¿pueden dar algún ejemplo de creencias a lo largo de la historia que sigan este proceso?

    – ¿Es un camino que necesariamente todos los pueblos siguen?

    – ¿Eso quiere decir que hay pueblos mas atrasados que otros?

    – ¿Pueden dar un ejemplo en donde no se de este proceso?

     

    Por supuesto es un tema controversial, y como muchas cuestiones en filosofía no acaba de tener una respuesta tajante. Aun así, lo importante es despertar esa duda y motivar el debate en clase.

    En el siguiente post proporcionaré un ejemplo en el que se da un ejemplo donde podríamos considerar que no se sigue este proceso. Espero que les sea de utilidad.

    #10988
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    Óscar
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    Lo que comentamos en el post pasado parece suponer que hay un progreso en las formas de pensar, de los distintos pueblos, de la humanidad. Es como si hubiera una línea progresiva que inevitablemente nos fuera llevando a una fase superior.

    Sin embargo, hay algunos otros autores que consideran que eso no es así. Sino que más bien hay brincos, entre una forma de pensar y otra, entre un conjunto de creencias básicas y otro. Thomas Kuhn llama a esto paradigmas. Y considera que el paso entre uno y otro no es progresivo sino que se da mediante una ruptura con el modelo anterior.

    En esta capsula, Ernesto Priani habla justamente de este problema de suponer la existencia de una continuidad en ese desarrollo, en particular en el caso de la magia. Les dejo la primer parte por aquí:

    https://soundcloud.com/incantatio-brevis/la-magia-y-el-problema-de-la

    #10989
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    Óscar
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    Les dejo por acá la segunda parte de la capsula en torno a la magia y la continuidad.

    https://soundcloud.com/incantatio-brevis/la-magia-y-el-problema-de-la-1

    #11008
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    Óscar
    Participante

    En algunos posts anteriores, he hablado de los planetas, de cómo antes del siglo XVII aun se consideraba que existían 7 planetas, incluyendo el sol y la luna, pero no la Tierra; lo que suponía un modelo geocéntrico. Mientras que actualmente consideramos que hay 8 planetas (hasta hace poco 9) y que todos giran al rededor del sol.

    Justamente sobre este tema trata el material titulado Plutón o el patito feo del cielo. Podrían utilizarlo como ejemplo del cambio de las creencias, siguiendo con lo propuesto en esta clase modelo, o bien utilizar algunos de sus ejercicios para evaluar a los alumnos.

    Espero que todas estas sugerencias, les sean de utilidad.

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Óscar Óscar.
    #11009
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    Óscar
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    Por supuesto pueden utilizar este fragmente de la serie Rick and Morty, en el que se presenta el problema de si Plutón es o no un planeta.

    #11069
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    Óscar
    Participante

    En un post anterior les recomendé utilizar el material Pluton o el patito feo del cielo. Ahora les propongo un plan de discusión alterno para ello:

     

    1. ¿Todo mundo tiene derecho a creer en lo que quiera, o hay cosas que no deban creerse?

    2. ¿Hay consecuencias de creer o no creer determinadas cosas?

    3. Creer determinadas cosas, ¿nos hace mejores personas que otras que no creen lo mismo?

    4. ¿Cuál es la diferencia entre creer en un horóscopo y creer lo que dice un científico?

    5. Si todo aquello que consideramos conocimiento, debe pasar por un filtro de comprobación empírica, ¿Qué pasa con todo aquello de lo que no la tenemos?

    6. ¿Debemos creer ciegamente en lo que nos dicen los expertos acerca de su área?

    7. ¿A quien consideran como un experto en cuestión del cielo?, ¿a un astrónomo o a un astrólogo?

    8. ¿Por qué deberíamos creer o no en los horóscopos?

    9. ¿Por qué no deberíamos creer o no en lo que dicen los científicos?

    10. ¿Se puede poner en un mismo nivel la astronomía y la astrología?. ¿es mejor una que otra?, ¿buscan lo mismo?

    11. ¿El conocimiento científico es inamovible? Es decir, ¿Aquello que digan los científicos no se puede poner en duda?

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