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CLASE MODELO-ERROR, CRÍTICA, JUSTIFICACIÓN

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Patricia hace 4 años, 7 meses.

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  • #9366
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    Patricia
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    En este foro reuniré una propuesta de clase modelo dirigida a trabajar contenidos del área 9 como: crítica, error, conocimiento, justificación. Está basada en la teoría de los ídolos propuesta por el filósofo inglés, político y abogado Francis Bacon (1561-1626). Bacon es considerado uno de los fundadores del empirismo y filósofo de la Revolución industrial -sobre esto último suele citarse su frase “Saber es poder”.

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    #9369
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    Patricia
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    La Teoría de los Ídolos de Bacon ha sido considerada una contribución importante dentro de la historia de teorías sobre el ERROR. ¿Por qué erramos y cómo podríamos evitar esos errores? ¿El ser humano tiende por naturaleza a emitir juicios injustificados y a tener prejuicios? Puede servirnos para pedir a los estudiantes que propongan ejemplos actuales sobre cada tipo de ídolo –por ejemplo, que busquen en los medios, en cómics, en redes, casos que ilustren cada uno de los 4 ídolos. Puede leerse el libro I del Novum organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620). Es una lectura relacionada con varios contenidos de área 9: crítica, método, error, evidencia, justificación… Pueden descargar una versión en PDF aquí:

    http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/508835/mod_resource/content/1/Bacon_Novum_Organum.pdf

    #9370
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    Patricia
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    MOMENTOS DE LA CLASE MODELO. 1) APERTURA: Lea con el grupo los Aforismos 38 a 62 del Libro Primero, Novum Organum de Francis Bacon. Puede dividir la lectura en 2 sesiones. En cada sesión, lean 2 de los 4 tipos de ídolos.

    2) DESARROLLO: Después de leer los aforismos sobre los 2 primeros tipos de ídolos, pida que planteen preguntas sobre la lectura y pasen a escribirlas al pizarrón. Revíselas, coméntelas en plenaria. Posteriormente,divida al grupo y pida que: a) expliquen, con sus palabras, qué es un ídolo según Bacon; b) propongan ejemplos del ídolo de la tribu y del ídolo de la caverna ya sea de su experiencia o de redes, medios, etc.; c) traten de identificar qué rasgos atribuye Bacon a nuestras facultades cognoscitivas (el “entendimiento”). ¿Es confiable? ¿Por qué?

    3) CIERRE: Cada equipo entregará por escrito sus respuestas. Para evaluar, compare con las caracterizaciones de los ídolos respectivos según la lectura.

    #9371
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    Patricia
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    Como complemento, puede pedir al grupo que vea este video en casa o donde tengan acceso a internet y que después contesten el ejercicio respectivo: “El pensamiento de Francis Bacon”, del canal educativo en YouTube “unProfesor” en el cual se abordan, de manera introductoria, varios conceptos vinculados con AI9: método, conocimiento, error. El canal educativo unProfesor incluye ejercicios basados en cada video y sus respuestas.

     

     

    El ejercicio sobre el video de Bacon se encuentra acá:

    https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-pensamiento-de-francis-bacon-808.html

     

    #9373
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    Patricia
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    Aquí un dibujo sobre la teoría de los Ídolos de Francis Bacon. ¿Qué versiones actuales proponen los estudiantes de cada ídolo? ¿Son estos ídolos prejuicios o sesgos por los cuales tendemos a hacer afirmaciones de manera precipitada y sin justificación suficiente? Según Bacon, sólo erradicando o controlando la influencia de estos ídolos podemos obtener conocimiento.

    #9410
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    Patricia
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    CONTINUACIÓN. Una vez que los estudiantes hayan leído los aforismos del Novum Organum sobre la teoría de los Ídolos y que hayan propuesto ejemplos contemporáneos de cada uno de ellos, puede pedirles que, por equipos, reflexionen sobre las siguientes preguntas y escriban sus respuestas:

    1) Según la teoría de los Ídolos,  ¿qué son los errores? Y ¿cuáles son las causas de que cometamos errores?

    2) ¿Qué actitudes o hábitos critica Bacon y por qué? Tomando en cuenta el análisis que Bacon propone, ¿en qué consiste practicar la crítica desde su perspectiva?

    3) ¿Qué deberíamos hacer, según Bacon, para obtener conocimiento y llegar a hipótesis justificadas, en lugar de prejuicios?

    #9411
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    Patricia
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    Un ejemplo que podría usarse como detonante para la CdI es esta imagen. Podemos introducir el tema del error y la justificación de creenciaschisme partiendo de los rumores o chismes comunes. El chisme puede verse como un caso de ídolo del mercado: prejuicios o nociones que, a través del lenguaje, se establecen como si fuesen verdades. Los estudiantes pueden buscar memes, caricaturas, imágenes que puedan ilustrar la teoría de los ídolos.

    #9718
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    Patricia
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    Nuestro material “Plutón o el patito feo del cielo” trata, entre otras cuestiones, sobre las diferencias entre ciencia (p.ej. astronomía) y pseudociencia (astrología) . Podemos complementarlo con este ejercicio en línea del sitio para bachillerato FILÓPOLIS (filosofía para no iniciados) sobre el concepto de FALSABILIDAD , que puede contestarse después de leer las citas de Popper que pondré en la siguiente publicación:

    http://www.xtec.cat/~lvallmaj/barrinou/popper/falsabl2.htm

     

    #9719
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    Patricia
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    En FILÓPOLIS, sección Barrio Nuevo de Filósofos, hay citas de y ejercicios sobre Karl Popper que tienen relación con los contenidos y materiales del área 9. Para empezar, se menciona que el pensamiento de Popper tiene 2 ejes: la búsqueda sin fin y la fecundidad del error. ¿A qué se refiere con “búsqueda sin fin”? Al hecho de que toda teoría es cuestionable y que hace falta una búsqueda permanente “tanto en el ámbito científico como en el de la organización social y política.” Los ejercicios interactivos podrían asignarse como tarea a los estudiantes o bien, de ser posible, realizarse por equipos durante una sesión.

    ¿Y por qué el error es fecundo? En su libro Búsqueda sin término, Popper dice:“Einstein buscaba experimentos cruciales, cuyo acuerdo con sus predicciones en modo alguno establecería su teoría; mientras que un desacuerdo, como él mismo fue el primero en señalar, mostraría que su teoría era insostenible. Ésta, pensé, era la verdadera actitud científica. Actitud completamente diferente de la actitud dogmática que constantemente pretendía hallar «verificaciones» para sus teorías favoritas. De este modo llegué (…) a la conclusión de que la actitud científica era la actitud crítica, que no buscaba verificaciones, sino contrastaciones cruciales; contrastaciones que podían refutar la teoría contrastada, aunque nunca podrían establecerla.” Es decir, la actitud crítica busca falsar las teorías –demostrar su error, lo cual permitirá corregir o eliminar las teorías inadecuadas. ¿Qué les parece esta posición? http://www.xtec.cat/~lvallmaj/barrinou/poppfal2.htm

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