Ideas, creencias y conocimientos

Clase modelo – evidencia

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Óscar Óscar hace 3 años, 6 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11398
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Me gustaría comenzar esta clase modelo a partir de un video que realizó nuestra compañera Patricia Díaz para esta Área de Interés. En él se explica brevemente qué es la evidencia y cómo se relaciona con otros conceptos como el de inferencia

    Bien podríamos ponerlo en clase y luego pedir a los alumnos que den algunos ejemplos de evidencias y de inferencias que se puedan hacer a partir de ellas. ¿Qué les parece?

    #11414
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Ayer les compartí el video sobre evidencia que nuestra compañera Patricia Díaz. En él se dice que ella es necesaria para construir conocimiento sólido y porque no es razonable sostener una creencia sin evidencia adecuada y suficiente.

    Pensando en esto, podemos presentarles a los alumnos el siguiente video en el que se afirma que Vivimos en una simulación y más aún que existen errores esa simulación, para sostener lo cual presentan varios ejemplos.

    ¿Creen que son convincentes o no?, ¿Por qué? Quizá con este par de preguntas tengamos para detonar la discusión en clase, pensando sobre todo en conceptos de esta Área de Interés, no sólo Evidencia, sino también otros como Duda, Certeza, Inferencia, Justificación, Creencias, etc.

    #11458
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    A partir del video de la entrada anterior, sugerí preguntarles a los alumnos si lo que se presenta en él es evidencia convincente de que vivimos en una simulación y que ésta tiene fallas. Comentaba también que eso llevaría a tocar otros conceptos de esta Área de Interés.

    Pero un ejercicio como este puede incluso llevarnos más allá de esta materia, a temas que de alguna manera están presentes en el Contenido central 4, de Lógica: La argumentación como práctica crítica y autocritica, en el que se habla de datos, respaldos y garantías; así como objeciones, refutaciones, contra-argumentaciones, etc.

    Quizá podríamos, aprovechando que es una materia que los chicos ya cursaron, pedirles que traten de encontrar similitudes con los conceptos de ese contenido central. Ello podía ayudar a darle sentido a ciertas cosas que vemos en ambas materias y a retomar algunas cosas de dicha materia.

    #11459
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Por supuesto, para apoyar lo que sugiero en la entrada anterior, podemos remitirnos a la entrada del vocabulario sobre evidencia de esta plataforma; así como a las de la plataforma de lógica tales como

    Fundamento

    Garantía

    Contraejemplo

     

     

    #11467
    Imagen de perfil de Óscar
    Óscar
    Participante

    Como actividad complementaria y dinámica, podemos tomar uno o varios de los ejemplos contenidos en el video que publique anteriormente y presentárselos a los alumnos. A partir de ello podríamos desarrollar la siguiente actividad:

    • Dividir al grupo en dos partes.
    • Asignar a la mitad del grupo la labor de defender un ejemplo determinado como evidencia de que vivimos en una simulación, y a la otra mitad la labor de defender la postura contraria.
    • Iniciar el debate de manera ordenada (levantar la mano para pedir la palabra, una intervención por cada mitad del grupo, etc.

    Por supuesto habría que pedir que la defensa de tal o cual postura estuviera fundamentada con argumentos, lo cual por supuesto, son serviría para relacionar estos contenidos con los de Lógica.

    Dejo por acá este otro video que puede servir para tomar más ejemplos.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.