Ideas, creencias y conocimientos

CLASES MUESTRA: DUDA, EVIDENCIA, INFERENCIA, JUSTIFICACIÓN, ERROR

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Patricia hace 4 años, 6 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9983
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    En este foro reuniré varias sugerencias que compartí antes para organizar secuencias didácticas que recuperen contenidos del área 9 como: DUDA, EVIDENCIA, INFERENCIA, JUSTIFICACIÓN, ERROR, RAZONABILIDAD, CERTEZA, EXPERIENCIA….

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 6 meses por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    #9985
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    El programa “JUICIOS ORALES. Justicia diferente” de Canal 11, puede servirnos para abordar con casos concretos contenidos como EVIDENCIA, INFERENCIA, JUSTIFICACIÓN, RAZONABILIDAD. La serie presenta 52 casos penales reales dramatizados. Cada episodio reproduce una Sala de Juicio Oral, en un Ministerio Público, con jueces, fiscales, defensores, acusados y acusadores. Al final, el fiscal y el defensor presentan su alegato y después el juez emite sentencia, exponiendo sus razones y valoración de argumentos y pruebas presentadas. Me parece buen programa y didáctico, aunque por razones de tiempo muestre de manera resumida procesos que llegan a ser largos. Se transmite los jueves a las 8pm y lo repiten los domingos 8:30pm. Los episodios ya transmitidos se encuentran en YouTube.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA SERIE:

     

    #9986
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    Por ejemplo, en el caso “4 años de silencio”, puede organizar la sesión como sigue: 1) Vea el episodio con los estudiantes. 2) Pregunte: ¿Qué afirma la parte acusadora y cómo lo sostiene? ¿Qué afirma la defensa y cómo lo sostiene? ¿Podemos saber con certeza si el tío fue culpable o no? ¿Por qué? ¿Cuál es la conclusión del juez y cuáles son sus razones? ¿Qué haría falta para determinar, más allá de toda duda razonable, si el tío es culpable? ¿Hay evidencias suficientes, ya sea para demostrar que es culpable o que es inocente? 3) Cierre: Pida que escriban su opinión sobre el caso. ¿Les parece correcta la decisión del juez? Sí o no y por qué.

    Descripción del episodio “4 años de silencio”: una joven de 16 años acusa a su tío de haberla violado a los 12 años. El fiscal llama a un ginecólogo y a una psicóloga para intentar probar que hubo violación, más allá del testimonio de la madre y la joven, pero el problema es que no logran aportar pruebas contundentes que permitan incriminar al tío, más allá de toda DUDA razonable

     

    En ese caso, no hay evidencia suficiente de que haya ocurrido el hecho que narra la joven, más allá de su dicho. Ella ya no es “virgen” pero es posible que haya tenido relaciones sexuales en ese periodo de 4 años; presenta algunos síntomas de depresión, pero el test que aplicó la psicóloga no es suficiente o del todo confiable (no mencionan que tenga estrés postraumático, por ejemplo); no queda claro por qué, si la madre apenas notó la depresión o cambio de conducta de la hija, este cambio no se podría deber a causas distintas. Por esto, el juez sentencia que el tío queda libre, lo absuelve pues no hubo suficientes elementos para probar que cometió el delito. El juez dice que EXISTEN RAZONES PARA DUDAR que el tío haya violado a la joven. Concluye: “no que es inocente, pero no puedo establecer su culpabilidad”. El juez sabe que la evidencia con la que cuenta en ese momento no basta para determinar si es verdad o no que el tío violó a la joven. En otras palabras, la hipótesis de que el tío cometió el delito queda “subdeterminada” por la evidencia disponible. Y por el principio según el cual toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario–fuera de toda duda razonable–, el juez no puede condenar al tío, no puede descartar la posibilidad de que sea inocente.

     

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.