Ideas, creencias y conocimientos

ESTRATEGIA DIDÁCTICA "CLASE MODELO. CONCEPTO: CONOCIMIENTO".

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 5 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5810
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Este FORO contiene la ESTRATEGIA que llamamos “CLASE MODELO”, el objetivo de dicha estrategia es ORIENTAR y GUIAR sus PLANEACIONES y DESARROLLOS de clase de una manera más estructurada. La estrategia contempla que se trabajen uno o más CONCEPTOS del área de interés que presente la estrategia, en este caso yo les sugeriré conceptos del área de interés “FORMAS DE PENSAR”; por ello cada día de la semana se espera realizar actividades en clase que los lleven al concepto de trabajaremos en este caso se trata de: CONOCIMIENTO.

    La ESTRATEGIA está basada en la COMUNIDAD DE INDAGACIÓN (CI) que contempla el plan de estudios de bachillerato tecnológico.

    Les dejo el link:http://cosdac.sems.gob.mx/maespd/descargas/Programas_de_estudio_1/Humanidades/Bachillerato_Tecnologico/Temas_de_Filosofia_Acuerdos_653_656_2013.pdf

    ·

    Sandra Reyes ha actualizado una entrada en el grupo 9. Formas de pensar hace 1 semana

    ESTRATEGIA

    COMUNIDAD DE INDAGACIÓN #Día1

    El primer día realizaremos una actividad de APERTURA que consiste en introducir a los alumnos al o los CONCEPTOS que trabajarán a lo largo de la semana, conceptos que forman parte del área de interés “FORMAS DE PENSAR”. Para esta estrategia les sugiero trabajar con el concepto de CONOCIMIENTO.

    -La actividad de apertura consiste en LEER de manera COLECTIVA el texto que se encuentra en la sección de MATERIALES de esta área de interés que se titula “PLUTÓN O EL PATITO FEO DEL CIELO”.
    Les dejo el enlace para que puedan revisar el material: http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/materiales/pluton-o-el-patito-feo-del-cielo/
    -El siguiente paso, luego de la lectura, sería establecer con los alumnos DE QUÉ TRATÓ el texto y para no olvidar las posibles INTERPRETACIONES a que se llegue, les sugiero elaborar un CUADRO SINÓPTICO o algún esquema que permita ilustrar lo que trata el texto. Esta actividad puede realizarse en EQUIPOS y podría servirles como EVIDENCIA para la evaluación, sin embargo, este punto lo dejo a su criterio.

    *Si la lectura colectiva o la actividad interpretativa requiere más tiempo y no puede realizarla completa en una sola clase, pueden continuar en una próxima sesión.

    ESTRATEGIA

    COMUNIDAD DE INDAGACIÓN #Día2

    Estimados profesores, les recuerdo que seguimos aplicando una estrategia para proponerles una “CLASE MODELO” que consideramos puede servirles de guía para sus clases.

    El primer día se trabajó con la lectura que les recuerdo está en la sección de MATERIALES y que se titula “Plutón o el patito feo del cielo” la idea es que esta lectura funcione como actividad de APERTURA y que el esquema que elaboraron en relación a la comprensión de la lectura les permitirá comenzar con algunos ejercicios que ayudarán cuando se pase al PLAN DE DISCUSIÓN.

    -Los ejercicios que les sugiero trabajar para comprender el concepto de CONOCIMIENTO, también se encuentran en el mismo material y si consideran son importantes podrían incluirlos en su sistema de evaluación de clase.

    -Antes de iniciar con el Plan de discusión les sugiero comenzar con algunos ejercicios que el material sugiere, es preferible que elijan los más simples para que los que consideren más complejos puedan revisarlos después del Plan de discusión, ya que los alumnos tendrán más elementos para realizarlos.
    -Mi propuesta sería que realizarán los ejercicios 1, 3 y 4 para que los elaboren los alumnos en EQUIPOS pequeños y después revisarlos de manera COLECTIVA y notar las coincidencias y las diferencias entre cada equipo. Siempre es importante que como profesores orienten a los alumnos y encaminen sus respuestas hacia el concepto que se quiere trabajar: CONOCIMIENTO.

    *Una vez realizados y revisados, se iniciaría el PLAN DE DISCUSIÓN que corresponde a nuestro tercer día.

    Les dejo la guía general, los ejercicios se encuentran en el material de la lectura.

    ESTRATEGIA

    COMUNIDAD DE INDAGACIÓN #Día3

    Profesores, seguimos trabajando la estrategia de CLASE MODELO, ya les he propuesto una actividad de APERTURA y unos EJERCICIOS para introducir a los alumnos en el CONCEPTO que estamos trabajando: CONOCIMIENTO.

    -Este tercer día nos dedicaremos al PLAN DE DISCUSIÓN, dentro del MATERIAL que estamos revisando “Plutón o el patito feo del cielo” se encuentra una GUÍA general que señala qué otros conceptos pueden trabajarse con la misma lectura y el ENFOQUE general de la misma. Les adjunto una imagen de esta guía.
    -Una vez entraremos de lleno al PLAN DE DISCUSIÓN, éste intenta con varias preguntas orientar al profesor y sobre todo a los alumnos hacia el concepto de CONOCIMIENTO. Les sugiero organizar pequeños EQUIPOS para realizar la actividad, podrían ser 10 equipos, uno por pregunta del plan de discusión y para exponer las respuestas les propongo hacerlo de manera COLECTIVA. Para que tengan más claro este aspecto les pongo un ejemplo:

    Con la pregunta 9 ¿Un conocimiento debe ser comprobable o justificable?
    La idea es plantear y discutir la pregunta con los alumnos en relación con la LECTURA, INTERPRETACIÓN de la misma y los EJERCICIOS introductorios para poder responderla de una mejor manera.

    *Como esta actividad requiere tiempo y esfuerzo por parte de los alumnos este tercer día únicamente hay que centrarse en el PLAN DE DISCUSIÓN.

    ESTRATEGIA

    COMUNIDAD DE INDAGACIÓN #Día4

    Profesores, continuamos con nuestra ESTRATEGIA de CLASE MODELO.

    -Este cuarto día les propongo una serie de EJERCICIOS para COMPROBAR los ACUERDOS y CONCLUSIONES a que llegaron a través del PLAN DE DISCUSIÓN. Estos ejercicios también se encuentran en el MATERIAL que trabajamos “Plutón o el patito feo del cielo”.

    -Les sugiero realizar en EQUIPOS los ejercicios 5, 6 y 7 y después REVISAR las respuestas y CONTRASTARLAS con las de los PRIMEROS EJERCICIOS, de este modo pueden darse cuenta de cómo el PLAN DE DISCUSIÓN orienta el APRENDIZAJE hacia el concepto de CONOCIMIENTO que es el que se busca comprender.
    -Les adjunto las imágenes de los EJERCICIOS en nuevas publicaciones del área de interés.

    * Pronto finalizaremos la ESTRATEGIA con una actividad de CIERRE para la REAFIRMACIÓN del aprendizaje y definición aproximada del concepto CONOCIMIENTO.

    ESTRATEGIA

    COMUNIDAD DE INDAGACIÓN #Día5

    Estimados profesores, hemos llegado a la recta final de nuestra estrategia, las actividades que corresponden a este día con de CIERRE y CONCLUSIONES, respecto al concepto de CONOCIMIENTO.

    -Como les he comentado, los ejercicios que propongo se encuentran en el MATERIAL con que se inició la estrategia. Para cerrar nuestra estrategia de CLASE MODELO, les sugiero realizar los ejercicios 2 y 8 que son dos textos filosóficos, son breves y como ya se ha trabajado con el concepto de CONOCIMIENTO, la idea es que a través de estos ejercicios pueda REAFIRMARSE el APRENDIZAJE.
    -Esta actividad puede hacerse entre todo el grupo con una lectura grupal de cada pequeño texto. Posteriormente se pueden responder las preguntas o actividades que el cada ejercicio proponga, sugiero que estas actividades se hagan entre todo el grupo, tomando en cuenta que el profesor orienta las repuestas que los alumnos elaboren. Les adjunto los ejercicios, pero recuerden están en el material trabajado.
    -Una vez concluidas las actividades, puede darse una definición mucho más aproximada acerca del concepto de CONOCIMIENTO, y con esto habremos concluido nuestra estrategia de clase modelo.

    *Profesores, ojalá esta estrategia haya sido de utilidad y les ofrezca una orientación sobre la manera de planear y desarrollar sus clases.

    Cualquier duda o comentario es bienvenido.

     

     

     

     

     

    #5917
    Imagen de perfil de María del Rosario
    María del Rosario
    Participante

    Genial @sandra Reyes, la Comunidad de indagación se puede adaptar a tiempos debido a que se puede realizar en dos horas o en Cinco días, sólo definitivamente depende del maestro recuperar los conocimientos previos y orientar día con día al alumno al comcepto en discusión, si no se perdería los beneficios de la estrategia.

    #5919
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Muchas gracias por tu comentario @rosarioreyes la idea de la estrategia es justo eso, que la utilicen como una guía y que la adapten a sus tiempos y condiciones para que sea efectiva.

    Si tienes alguna pregunta o sugerencia es bienvenida.

    Un cordial saludo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.