Ideas, creencias y conocimientos

PLANES DE DISCUSIÓN, materiales del área 9.

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Patricia hace 5 años, 9 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

En este Foro comentaremos y responderemos los PLANES DE DISCUSIÓN de los materiales de A9 “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela'” y “Plutón o el patito feo del cielo”. Los planes nos ayudan a guiar los debates, a saber qué aspectos retomar de cada lectura y a sacarles mayor provecho. Les propongo empezar con el material “¿Qué sería de mi vida…?”, Planes de discusión 1 y 2.

En el plan de discusión 1, tenemos estas preguntas: 1. ¿Por qué al principio Omar cree que es más importante trabajar que estudiar? y 2. ¿Por qué al final Omar cree que es más importante estudiar que trabajar?

Estas 2 preguntas señalan, en mi opinión, uno de los temas centrales de la lectura: Omar abandona el CETIS para trabajar en un bar debido a que, al principio, cree que es mejor ganar dinero para dárselo a sus padres y comprarse lo que él quiere. Sin embargo, al final de la lectura, sus creencias han cambiado y regresa a la escuela.

El plan de discusión 2 inicia con estas preguntas: 1. José le recomienda a Omar que entre al taller de baile regional para que enamore a Valeria, ¿qué certeza tiene José de que Valeria se fijará en Omar? 2. Cuando Omar se pregunta “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela”, ¿qué dudas y qué certezas tiene?

¿Alguien se anima a comentar o responder alguna de estas interrogantes?

• Este debate fue modificado hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

maestra @patriciadiazherrera. creo que la certeza de josé es que alguien se fija en una persona cuanando hacen las mismas cosas porque les gusta a ambos por igual. entonces Valeria sentirá que tiene afinidad con Omar. gracias

Patricia
    Participante

Hola maestro @justino1, muchas gracias por su respuesta. Concuerdo con parte de lo que usted dice: José, que es amigo de Omar, tiene la creencia de que alguien se fija en una persona cuando hacen las mismas cosas, pues supondrá que comparten gustos. José cree, entonces, que Valeria se fijará en Omar porque comparten gustos. Pero le hago la pregunta maestro @justino1: ¿realmente José tiene certeza absoluta de que Valeria se fijará en Omar sólo por entrar al taller de baile regional? ¿Es una receta 100% infalible para conquistar a alguien? ¿Qué tal si Valeria es muy despistada y no se acuerda de Omar? ¿Tiene José una creencia o una certeza?

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Patricia
    Participante

Respecto a su comentario anterior, maestro @justino1: ¿Qué diferencia hay entre verdad y certeza? ¿Puede haber una sin la otra? José parece tener certeza de que Valeria se fijará en Omar sólo por entrar al taller de baile regional –pero tener certeza acerca de una creencia es un estado subjetivo, es independiente de que, objetivamente, tal creencia sea verdadera o falsa. Un ejemplo que da el filósofo Timothy Williamson: en mi cuarto hay algunas arañas, pero no sé si es un número par o impar de ellas. Es decir, no tengo certeza acerca de la cantidad de arañas que haya. Sin embargo, o bien es verdad que hay un número par o bien es verdad que hay un número impar de arañas. ¿Qué opina?

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.