Ideas, creencias y conocimientos

RESOLVAMOS EJERCICIOS de "¿QUÉ SERÍA DE MI VIDA SI DEJO LA ESCUELA?" AI-9

Este debate contiene 31 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 5 años.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 32)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores, continuamos resolviendo el EJERCICIO 2, recuerden que para resolver este ejercicio deben haber leído el pequeño fragmento del diálogo de Platón que se ha propuesto en el material, hoy responderemos los incisos 4, 5 y 6 que dicen:

4) Los hombres no indagan de lo que saben porque como lo saben no pueden ponerlo en duda.

5) No se debe dudar de las cosas bellas que han sido dichas por hombres conocedores del tema.

6) La persona que sabe es la que duda.

RESPUESTAS

4) Falso

5) Verdadero

6) Verdadero

¿Qué opinan? ¿Es correcto?

Mañana concluimos este ejercicio, mientras tanto ¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores, continuamos resolviendo el EJERCICIO 2, recuerden que para resolver este ejercicio deben haber leído el pequeño fragmento del diálogo de Platón que se ha propuesto en el material, hoy responderemos los incisos 7, 8, 9 y 10 que dicen:

7) La persona que duda es la que sabe.

8) Se debe dudar de todo porque solo así se llega a la certeza.

9) Las ideas claras surgen de la duda y solo de ella.

10) Cuando se duda de un conocimiento es porque este no es verdadero.

RESPUESTAS

7) Falso

8) Verdadero

9) Falso

10) Falso

¿Ustedes qué opinan? ¿Estarían de acuerdo?

Hemos concluido este segundo ejercicio, así que la próxima semana comenzamos un nuevo ejercicio.

Espero sus comentarios.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, continuamos con la resoluación de ejercicios de nuestro material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” Ahora pasamos al ejercicio 4 que dice:

Una vez leídas las instrucciones y el pequeño texto del ejercicio pasemos a resolverlo.

RESPUESTAS

1) De acuerdo

¿Qué opinan? ¿Estarían de acuerdo?

Mañana continuamos resolviendo el ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, continuamos con la resolución de ejercicios de nuestro material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” Ya estamos en el ejercicio 4, es importante que para responder se lea cuidadosamente el pequeño texto que acompaña al ejercicio 4. Los incisos a resolver son:

2) Como los sueños son falsos, si sueño que existo, debo dudar de que existo.

3) Si me relaciono con el mundo a través de mis sentidos, pero mis sentidos son engañosos, debo dudar de que existo.

RESPUESTAS

2) En desacuerdo

3) De acuerdo

¿Qué opinan? ¿Creen que es correcto?

Mañana continuamos resolviendo este ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, continuamos con la resolución de ejercicios de nuestro material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” Ya estamos en el ejercicio 4, es importante que para responder se lea cuidadosamente el pequeño texto que acompaña al ejercicio 4. Los incisos a resolver son:

4) Soy tan dependiente del cuerpo y de los sentidos, que al preguntarme lo que he aprendido gracias a ellos dudo de lo que sé.

5) Escucho voces en mis sueños y no tengo claro en qué momento estoy despierto y cuándo estoy soñando, debo dudar de que existo cuando estoy soñando.

RESPUESTAS

4) En desacuerdo

5) De acuerdo

¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo?

La próxima semana continuamos con la resolución de este ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, continuamos con la resolución de ejercicios de nuestro material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” Ya estamos en el ejercicio 4, es importante que para responder se lea cuidadosamente el pequeño texto que acompaña al ejercicio 4. Hoy resolveremos el último inciso:

6) Dado que estoy formado de recuerdos, si mis recuerdos son engañosos, debo dudar de que he existido y solo puedo tener certeza de que existo ahora.

RESPUESTAS

6) De acuerdo

Espero sus dudas y comentarios.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, hoy iniciamos un nuevo ejercicio, el 5 para ser exactos, del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” que dice:

Una vez leído el ejercicio y las instrucciones comencemos con la primera situación que dice:

Omar regresa a la escuela porque se ha dado cuenta del futuro que lo espera si no estudia.

RESPUESTAS

Verdad como autenticidad: corresponde
    Verdad como correspondencia o adecuación: corresponde
    Verdad como coherencia: corresponde
    Verdad como utilidad: corresponde
    Verdad como Consenso: corresponde

Mañana continuamos resolviendo el ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buenos días profesores, continuamos con el quinto ejercicio del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?“. Pasamos con la siguiente situación.

Se dice que Omar es honesto ya que quiere ingresar al taller de baile porque le gusta bailar y no porque quiera conquistar a Valeria.

RESPUESTAS

Verdad como autenticidad: corresponde
    Verdad como utilidad: corresponde
    Verdad como Consenso: corresponde

La próxima semana continuamos resolviendo este ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buen día profesores, continuamos con el ejercicio 5 del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?”, analizamos la siguiente oración:

Los tres amigos concluyen que el dinero no lo es todo en la vida.

RESPUESTAS

Verdad como autenticidad:  no corresponde
    Verdad como correspondencia o adecuación: no corresponde
    Verdad como utilidad: no corresponde
    Verdad como Consenso: no corresponde

Mañana continuamos con el ejercicio.

Sandra Reyes
    Participante

Buen día profesores, continuamos la resolución del ejercicio 5 del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?“. Pasamos a analizar la siguiente oración.

Omar regresa a la escuela porque dice que estudiar es algo necesario para ser productivo.

RESPUESTAS

Verdad como autenticidad: no corresponde
    Verdad como correspondencia o adecuación: no corresponde
    Verdad como coherencia: no corresponde

Mañana continuamos con la resolución del ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buen día profesores, hoy concluimos la resolución del ejercicio 5 “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?”, analicemos la última oración que dice:

Omar decide regresar a la escuela porque se ha dado cuenta de que extraña a sus compañeros.

RESPUESTAS

Verdad como autenticidad:  corresponde

El día de mañana iniciamos un nuevo ejercicio.

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Buen día profesores, hoy iniciamos el ejercicio 6 del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” que dice así:

Una vez leídas las instrucciones pasemos a resolver el inciso A) que corresponde a la tabla que dice:

Emisió: La verdad es que una vez, cuando los vi salir de la escuela, me puse a pensar qué sería de mi vida si ya no estudiaba.

Franqueza: Sí

Valor frente al peligro: Sí

Crítica: sí

Emisión verdadera o emisión falsa: verdadera

Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores continuamos con el inciso B) de nuestro ejercicio:

B) Elegir los criterios que ofrece Foucault y explicar por qué en cada emisión se trata de un actuar con verdad o no, según sea el caso.

RESPUESTAS

Emisión: La verdad es que una vez, cuando los vi salir de la escuela, me puse a pensar qué sería de mi vida si ya no estudiaba.

Actúa con verdad: sí

Emisión: Tal parece que el que no ha entendido que el dinero no lo es todo, es otro.

Actúa con verdad: sí

¿Qué opinan? ¿Estarían de acuerdo? ¿Qué otras emisiones propondrían?

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores, continuamos con el inciso C) del ejercicio 6 de nuestro material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” que dice:

C) Proponer, con respecto a los casos que se ofrecen en la siguiente tabla, cuál sería el criterio que se emplearía para actuar con verdad. Utilizar las palabras: franqueza, peligro, crítica y deber.

RESPUESTAS

Caso 1:Alguien ve a un amigo haciendo algo malo y se lo recrimina inmediatamente.

Criterio: Deber

Caso 2: En un debate político, un orador contradice la opinión de la mayoría y denuncia su descontento.

Criterio: Crítica

Caso 3: Un joven, en búsqueda de mayor satisfacción, engaña a su novia y se lo confiesa, porque está muy arrepentido y además se da cuenta de que la ama profundamente.

Criterio: Franqueza

Caso 4: Un criminal que confiesa voluntariamente su fechoría a alguien, al margen de un sentido de obligación moral, actúa con verdad, pero si es obligado mediante la coacción y la tortura, tiene la libertad de permanecer en silencio.

Criterio: Peligro

Caso 5: Aristóteles fue alumno de Platón, y tras largos estudios sobre la teoría de este, Aristóteles formuló sus propias tesis y declaró: «soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad».

Criterio: Franqueza

¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo?

¡Suerte!

Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores, continuamos con el inciso D) del ejercicio 6 y con él con cluimos el mismo, este ejercicio es parte del material “¿Qué sería de mi vida si dejo la escuela?” que dice:

D) Reflexionar sobre los cuestionamientos que se proponen.

1. ¿En qué casos se debe actuar con verdad?
    2. ¿A qué se refiere la frase «la verdad nos hará libres»?
    3. ¿Actuar con verdad es lo mismo que decir la verdad?
    4. ¿Pensar con verdad implica actuar con verdad?
    5. ¿Qué tan benéfico puede resultar decirle la verdad o los otros, especialmente cuando esta puede perjudicarlos?
    6. ¿En qué situaciones de la vida es importante decir la verdad?

RESPUESTAS

1. Cuando cometiste un error y la falta de verdad puede poner en riesgo o situación difícil a ti mismo o a alguien más.
    2. Puede referirse a que a pesar de un mal panorama o situación decir y actuar con verdad siempre generará un buen resultado.
    3. Si atendemos la frase analizada antes quizá sí, depende del contexto o las personas, tendría que discutirse más.
    4. No necesariamente.
    5. La frase “la verdad nos hará libres” se puede complementar con “la verdad duele” y en ese sentido nunca está de más decir la verdad pues aunque lastimes a alguien  la idea sería que la verdad es mejor que no decir verdad.
    6. Por ejemplo un médico con un paciente que esté muy delicado, si no dice la verdad es peligroso porque si el paciente tiene una crisis podría ser fatal para él y los familiares.

¿Qué piensan ustedes? ¿Qué otras respuestas darían?

¡Suerte!

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 32)

Debes estar registrado para responder a este debate.