Ideas, creencias y conocimientos

¡Siempre caigo en los mismos errores!

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Patricia hace 5 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

¿Recuerdan esa gran canción de José Alfredo Jiménez? “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores…” El ser humano parece ser el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, que comete el mismo error más de una vez. Pero, ¿qué es el error? ¿Las consecuencias de los errores son siempre negativas o tienen algunas consecuencias positivas? ¿Qué ha hecho la humanidad para evitar, o al menos reducir, los errores? ¿Cómo tratamos el error en nuestras clases, con nuestros estudiantes?

• Este debate fue modificado hace 6 años por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Imagen de perfil de
    Anónimo

Hola Paty, a mí se surgieron más dudas además de las que planteas, ¿por qué no podría un animal equivocarse? sería una. 😀

Patricia
    Participante

Hola @davidesquivel, creo que sí pueden equivocarse los animales. Lo que no sé es si lleguen a cometer el mismo error dos veces…
    Y hay animales que no se equivocan, como este gatito:
    Gato que no se equivoca

• Esta respuesta fue modificada hace 6 años por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

Hola, Paty. Y cuando aparece “error el sistema”, ¿estaremos suponiendo que hubo una acción que voluntaria o involuntariamente provocó la situación?, es decir, ¿las máquinas se equivocan igual que los humanos porque no pueden visualizar toda una serie de causa-efecto hasta un imaginario lugar donde estaría la palabra “error”?

No sé a ti, pero a mí me ha pasado que lo que pensaba que era un error, al final ya no lo fue en absoluto. ¿Será que la identificación de los errores es todo menos permanente?

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

La consideración de que hemos cometido una equivocación en parte se debe a que esperamos un resultado determinado, el cual se piensa acertado o verdadero. Sin embargo, si nos centramos en la experiencia, ¿podemos seguir considerando que cometimos un error?

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Hola @patriciadiaz tus preguntas me han hecho recordar mis días de estudiante de cálculo. Tuve un profesor que se burlaba un poco de los ingenieros a quienes llamaba “cuchareros” por dos razones: la primera no viene a cuento, y la segunda es porque, eso decía el profesor, ellos tienden a resolver los problemas como algunas cocineras ponen sal a la comida: agregando un poco y probando si el resultado es el deseado, hasta que lo encuentran. Esta manera de proceder se conoce también como “método de ensayo y error” que es una manera de obtener conocimiento por medio del ensayo de diversas alternativas y el análisis de los resultados que de ellas se desprenden. De modo que el ser humano también ha sabido sacar provecho de sus propios errores. José Alfred, por ejemplo, escribió una canción indispensable en la cantina. 🙂

Patricia
    Participante

Hola @carlosfranciscolopezocampo, @circe y @hugoenriquesanchez, muchas gracias por sus comentarios y preguntas. Han mencionado varias características importantes de los errores. Por ejemplo, como señala @carlosfranciscolopezocampo, no sólo los seres vivos, sino también las máquinas cometen errores, por fallas en las instrucciones que se les han estipulado o al seguir un proceso. Estoy de acuerdo en que a veces cambia nuestra percepción de lo que veíamos como un error, sobretodo en lo que respecta a experiencias personales. Ahora bien, como indica @circe, la noción de error implica que existen estándares de los cuales nos hemos desviado de alguna manera. Pero, si sólo la experiencia puede mostrarnos errores, ¿qué lugar queda para los estándares? Y sí, justamente, como dice @hugoenriquesanchez, el error nos permite obtener conocimiento, así que no habría que satanizarlo.
    Hace poco escuché a Oscar Brenifier citar a Hegel (no sé exactamente qué obra): “El miedo al error es el primer error”. ¿Cómo ven?

Hola @patriciadiaz, el título de tu foro resulta sumamente atractivo, voy a tratar de dar un comentario respecto a la cita de que “el miedo al error es el primer error”, esta cita me hizo recordar algo que expresan los profesores de lenguas extranjeras. En el aprendizaje de una lengua consideran que el mayor obstáculo para un adulto es el miedo a cometer errores. Los niños no tienen miedo al error y gracias a él pueden aprender sin mayores dificultades más de una lengua. El problema es que normalmente se separa el error del conocimiento y no es observado como una fase del saber, una fase previa a conocer.

Patricia
    Participante

Gracias @jeannetugaldequintana por el ejemplo que pones de las lenguas extranjeras, es muy cierto.

Patricia
    Participante

“La experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores”, dijo Oscar Wilde. ¿Qué son los errores para ustedes? ¿Están de acuerdo con Oscar Wilde o no?

Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

Patricia : Concuerdo con Oscar solo si a los errores se les puede asignar el mismo nombre 😉 Y en ese caso, vale la licencia literaria: error puede ser cualquier cosa que impide una felíz o esperada conclusión.

Patricia
    Participante

Gracias @maria por tu respuesta. Sí, lo que escribió Wilde no es propiamente una definición de “error”. Me gustó cómo lo caracterizaste tú: todo aquello que obstaculiza una conclusión esperada. Las definiciones de “error” del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española son las siguientes: “Del lat. error, -ōris.
    1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
    2. m. Acción desacertada o equivocada.
    3. m. Cosa hecha erradamente.
    4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
    5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.”
    La manera en que tú lo expresaste podría incluir a las tres primeras acepciones, me parece.
    El error tiene una importante función para el conocimiento en general y la filosofía y la ciencia en particular. Por ejemplo, el astrofísico y divulgador de la ciencia Mario Livio sostiene que los errores son esenciales para el progreso científico en su recomendable libro Errores geniales que cambiaron el mundo (Ariel 2014).

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Hola @patriciadiazherrera y a todos los profesores.

De todas las aportaciones que se han hecho, rescato la idea de que el error, además de ser inevitable, no tiene por qué ser siempre algo terrible.

El filósofo contemporáneo Daniel Dennett, en un libro , Bombas de intuición y otras herramientas de pensamiento, traducido el año pasado por el Fondo de Cultura Económica y a mi gusto muy bueno para introducirse en cuestiones filosóficas, dice que cometer errores es una herramienta básica para el pensamiento. Para explicar esta herramienta, inicia con esta cita de La voluntad de creer, del filósofo norteamericano William James :

“El que dice ‘¡Más vale vivir siempre sin creer que creer una mentira!’ simplemente muestra su propio miedo a que lo embauquen […] Es como un general diciendo a su tropa que es preferible no entrar nunca en combate a correr el riesgo de ser herido. Así no se vence ni al enemigo ni a la naturaleza. Nuestros errores no pueden ser esas cosas tan horriblemente fúnebres. En un mundo en el que es inevitable incurrir en ellos a pesar de toda nuestra cautela, cierta ligereza de ánimo parece más saludable que este desmesurado nerviosismo en su representación.”

Saludos 🙂

Patricia
    Participante

Excelente cita de James @jeje, muchas gracias por compartirla. Así es, nadie, ni los grandes genios, está exento de errores. Y de ellos podemos aprender mucho, son uno de los motores de la investigación y el desarrollo de la ciencia. Algunos filósofos –tengo en mente por ejemplo a Descartes– han tratado de erradicar los errores mediante algún método, pero tenemos que estar conscientes de que: ni son completamente erradicables ni son absolutamente nocivos.

Patricia
    Participante

¿Qué opinan de esta frase? “Errar es humano. Pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.”

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.