Ideas, creencias y conocimientos

Sobre Julión y la justificación…

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Patricia hace 5 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Libertad Guevara
    Libertad Guevara
    Participante

A mi lo que me llama más la atención es lo que menciona el maestro @davidesquivel de como se discrimina a los que son distintos, no sé si han visto los memes contra julión: están llenos de racismo y lo atacan por ser de pueblo o por ser moreno, se me hace que algunos en redes sociales nomás se dedican a criticar a todo el mundo.

Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Hola a todos, muy buen foro Paty @patriciadiazherrera, concuerdo con Libertad @libertad  en que es más fácil discriminar a quienes son distintos, porque es mucho más difícil intentar entender qué es lo que pasa con otras formas de pensar. ¿Cómo un debate acerca del rol de la mujer o ciertas concepciones de género puede acabar en cuestiones de racismo, como indica Libertad? Me da la impresión de que eso indica una falta de cultura argumentativa, ya que no están debatiendo las ideas.  No obstante concuerdo con Jeannet en que el uso de la palabra “sirve” es muy significativo, y que es muy difícil de soslayar, lo que por lo demás no debemos relacionar con el origen o el color de la persona como bien menciona Libertad.

Al respecto y aprovechando que se mencionaron las costumbres indígenas, me permito compartir como curiosidad la peculiar concepción de géneros en diversas culturas indígenas del Norte de América. Los Hopi por ejemplo creen en la superioridad de la mujer, y las mujeres participan por completo en las decisiones políticas, los navajos por ejemplo enseñan las mismas tareas tanto a hombres como a mujeres. Pueden ver un artículo de Wikipedia al respecto aquí. Lo más interesante es que la mayoría reconoce varios tipos de géneros. Algunas tribus reconocen hasta siete tipos de géneros, incluyendo el transgénero y las personas “de dos espíritus”. Un libro interesante al respecto es el editado por la UNESCO que lleva por título  Igualdad de género: patrimonio y creatividad.

@jeje, @davidesquivel, @malinalli, @maria, @jeannetugaldequintana, @urielhernandez, @morganaximena, @paola

Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

Gracias de nuevo a todos por enriquecer este Foro. Me gustó la cita de Butler que nos compartió @urielhernandez. Quiero pensar que las traducciones culturales son difíciles, pero no imposibles. También me parece muy interesante la perspectiva de los Hopi sobre la mujer y los géneros que menciona @ceciliachavez. Muchas culturas originarias tienen en común el valorar lo femenino y vincularlo con la naturaleza, o pensar en que todo ser es dual (como ha señalado Alfredo López Austin acerca de la cosmovisión nahua:

https://es.scribd.com/doc/237164884/LOPEZ-AUSTIN-Alfredo-Cuerpo-Humano-e-Ideologia-Tomo-I)

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Patricia
    Participante

Sobre lo que señalan @davidesquivel y @libertad: sí, haría falta conocer mejor quién es Julión, cómo ha sido su mundo. Es lamentable que, en lugar de criticar una opinión, se critique a la persona y sea discriminada por sus fenotipos. Los memes en los que se ataca la apariencia de Julión cometen falacia ad hominem, como ya han señalado si no mal recuerdo @malinalli y/o @karlaalday.  Intentaré responder por lo menos una de las atinadas preguntas que plantea @paola: no podemos exigir que Julión supiera de antemano la diferencia entre describir y justificar, pero después de lo ocurrido y de las críticas recibidas, ojalá que tenga oportunidad de reflexionar porqué causó irritación. Los comentarios de David y de Uriel me han hecho pensar acerca de uno de los supuestos que tengo, a saber: que Julión hizo mal en expresar abiertamente su machismo 🙂  ¿Soy intolerante ante su forma de pensar sobre las mujeres? Creo que sí y no había considerado el medio de donde proviene. Sin embargo, a mi favor agregaré que no todo cantante de ciertos géneros musicales ha externado ese tipo de opiniones. Pienso por ejemplo en Espinoza Paz, de quien nunca he escuchado declaraciones de este tipo –y quien hasta donde sé, nunca ha recurrido a videos en donde ponga a la novia infiel en una cajuela y luego le prenda fuego. 😉 De facto, no toda persona puede justificar sus opiniones, ni todo grupo justificar sus usos y costumbres. Pienso que sería bueno que más personas tuviéramos  acceso a la educación sexual, a información sobre derechos humanos, a educación con perspectiva de género, a prácticas de argumentación y debate. Y por supuesto, a Plataformas como éstas –no estaría mal que Julión y quienes discriminan a Julión nos visitaran 😉

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Patricia Patricia.
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Creo que sobre lo que señala Paola también habría que considerar las problemáticas de  los derechos humanos. Parecería que son lo deseable porque protegen lo que el pensamiento occidental considera  son los derechos que toda persona debe gozar. Sin embargo no debemos perder de vista que el discurso de los derechos humanos se ha producido desde una tradición de pensamiento y  un contexto especifico. Lo que intento señalar es que este tipo de discurso también puede legitimar actos de exclusión y dominación. Por otro lado habría que considerar que los derechos humanos pueden contraponerse, por ejemplo uno de los derechos de los pueblos indígenas es  conservar y preservar su cultura, pero en dicha cultura puede haber comportamientos que se considere violan los derechos de, por ejemplo, las mujeres ¿ Cómo se priorizan los derechos que se han dicho son básicos y necesarios?

En segundo lugar sobre la cita de Butler es interesante que el acto de fotografiar el rostro de la mujer musulmana  no puede ser interpretado unívocamente,  se celebra el triunfo, que sería el triunfo del progreso universal, pero al mismo tiempo se justifica la violencia, habría que pensar más detenidamente en dicha violencia y en lo que se violenta

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    Imagen de perfil de Cecilia
    Cecilia
    Participante

Hola nuevamente a todos, me parece muy interesante lo que comenta Circe @circe Bueno, pero solo quería compartir una imagen que me enviaron. Al parecer la campaña se empezó a extender, jeje no sé que tan enserio, pero aquí va la dichosa imagen

Patricia
    Participante

Jajaja @ceciliachavez, sí, la campaña de memes ha llegado a límites insospechados y chistosos. Sobre la pregunta de @circe: “¿Cómo se priorizan los derechos que se han dicho son básicos y necesarios?”. Creo que por muy uso y costumbre que sea, por ejemplo, vender a una niña o casarla por la fuerza, no puede ser admitido como adecuado porque la niña es vulnerable, se atenta contra su salud física y emocional, contra su dignidad. Un criterio para priorizar un derecho humano sobre el derecho a preservar una cultura tendría que ser, me parece, que se preserve el bienestar de la persona, que se proteja al vulnerable.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.