Sentido de la vida humana

Clase Modelo "Hago lo que se me antoja"

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 1 año, 3 meses.

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  • #11588
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    Emiliano López @jeje
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    Vamos a hacer una comunidad de indagación y un pequeño producto, a partir del capitulo de los Simpson “Filosofía Bartiana” (S5, Ch 17). Acá los enlaces para ver el capítulo.

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    Recuerden que con la aplicación atubecatcher pueden guardar videos de YouTube en su computadora, en caso de que no cuenten con internet en su plantel, también les comparto el enlace donde pueden descargar la aplicación:

    #11589
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    Emiliano López @jeje
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    Resumen del capítulo: la familia Simpson, para tener una vida más satisfactoria, asiste a una conferencia de Brad Goodman, un motivador de autoayuda. Según él, Bart Simpson es un modelo de comportamiento a seguir, porque “hace lo que se le antoja”. Toda la ciudad actúa como Bart, y los resultados son catastróficos.

    Si deciden implementar la actividad deben ver el capítulo completo para preparar la clase.

    Antes de desarrollar la clase modelo por pasos, les comparto los elementos que debe cubrir una secuencia didáctica que pueda desarrollarse en 3 a 5 sesiones, según los requisitos que se solicitaron en la última evaluación docente de desempeño:

    • Elementos curriculares: competencias (genéricas, disciplinares o profesionales),
    atributos, asignatura o módulo, propósito de aprendizaje y contenidos por desarrollar
    • Actividades de enseñanza aprendizaje:
    – que utilizará para favorecer el desarrollo de competencias, organizadas en
    momentos: inicio, desarrollo y cierre
    – que propicien ambientes, éticos, incluyentes y equitativos
    – que favorezcan la transversalidad entre asignaturas
    • Organización de los recursos, del tiempo, el espacio y los materiales disponibles en
    su contexto
    • Organización de los estudiantes: individual, en pares, equipos o grupal
    • Estrategia de evaluación del aprendizaje: acciones, tipos, momentos, agentes e
    instrumentos que empleará para identificar el nivel de logro de los estudiantes.

    Algunos de estos elementos los explicitaré yo, pero el resto les toca elaborarlos a ustedes.

    #11591
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    Emiliano López @jeje
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    INICIO O APERTURA.

    ACTIVIDAD 1. ENCUADRE. TIEMPO APROXIMADO: 5-15 MINUTOS
    Inicio.- El profesor saluda a los alumnos de manera cordial y respetuosa.

    Desarrollo.- El profesor explica al grupo brevemente las actividades que se desarrollarán. Debe mencionar cuáles competencias genéricas y disciplinares que se van a trabajar, así como los conceptos del área de interés a abordar. Una vez desarrollada la actividad, les corresponde a ustedes ubicar cuáles competencias y conceptos le corresponden a esta clase modelo.

    Cierre.- Se plantean dudas y comentarios.

    Una manera de describir las actividades al grupo es: realizaremos una comunidad de indagación a partir de un capítulo de los Simpson. Una vez concluida la discusión, elaboraremos un dibujo como producto de evaluación.

    NOTA NUEVO MODELO EDUCATIVO: Antes del encuadre, para crear un ambiente cordial, puede añadirse una ACTIVIDAD CONSTRÜYETE. En sexto semestre corresponde trabajar la Habilidad Socioemocional “Perseverancia”. Ni en las fichas ni en las sesiones hay, de manera explícita, actividades enfocadas a dicha HSE; sin embargo, ustedes pueden revisar las clases y fichas, y localizar alguna actividad que permita desarrollar dicha HSE. Acá el enlace de la página de constrúyete, donde pueden encontrar las fichas y las sesiones:

    http://www.construye-t.org.mx/

    #11595
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    Emiliano López @jeje
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    DESARROLLO
    ACTIVIDAD 2. COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. TIEMPO APROXIMADO: 40-60 MINUTOS
    Inicio.- Se le solicita al grupo que guarde silencio, para que todos puedan ver el capítulo atentamente.

    Desarrollo.- Se proyecta el capítulo en el aula. Una vez que concluye, se plantean preguntas problematizadoras sobre el capítulo. Los alumnos pueden plantearlas, o bien, el profesor puede elegir un plan de discusión. Propongo este:

    1. ¿Por qué se le dice “Filosofía” a lo que piensa Bart?
    2. ¿Por qué en Springfield se complicó la situación cuando todos hicieron “lo que se les antoja”?
    3. ¿Por qué todos hicieron lo que dijo Brad Goodman?
    4. ¿Por qué Bart se deprime cuando todos se comportan como él?
    5. ¿Por qué todos persiguen a Bart cuando ven el desastre que provocaron?
    6. ¿Por qué a Lisa no le agradó que Brad Goodman eligiera a Bart como modelo?
    7. ¿Por qué Homero hace las cosas sin pensar?
    8: ¿Por qué Marge es tan regañona?
    9. ¿Por qué se necesita hacer cosas nuevas?
    10. ¿Por qué Marge no se da cuenta de que es aburrida?

    Se pueden discutir todas las preguntas, o elegir algunas, dependiendo de la cantidad de alumnos y del ritmo de la sesión. Con un grupo pequeño se pueden discutir tranquilamente las 10 preguntas entre 10 y 20 minutos. Sin embargo, con un grupo activo y numeroso, esto es complicado. También es complicado desarrollar una discusión con alumnos que no son tan participativos. En estos casos difíciles, es mejor elegir de 2 a 5 preguntas. El profesor o los alumnos pueden decidir el orden.

    Cierre.- Una vez concluida la discusión, los alumnos pueden escribir una reflexión final sobre la charla. Asimismo, el profesor puede comentar de manera explícita, que en este capítulo de los Simpson se plantea el siguiente experimento mental: ¿qué pasaría si todos siguieran sus impulsos individuales de manera egoísta sin pensar en los demás? Como puede verse, el propósito de actuar así, era que las personas se realizaran plenamente para ser más felices. En un principio, esto parece funcionar. Sin embargo, en el festival, todo indica que este comportamiento tiene consecuencias indeseables, que impiden la realización y felicidad de todos. Puede destacarse la relación de este capítulo con áreas como “relación del hombre con la sociedad” o “la sociedad ideal”, en la que se reflexiona acerca de cómo deben convivir los seres humanos unos con otros.

    #11599
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    Emiliano López @jeje
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    DESARROLLO
    ACTIVIDAD 3. DIBUJO TIEPO APROXIMADO: 20-40 MINUTOS
    NOTA. DADO QUE SE ELABORARÁ UN DIBUJO, SE LES DEBE SOLICITAR A LOS ALUMNOS CON ANTICIPACIÓN QUE LLEVEN MATERIAL PARA HACERLO, YA SEA LÁPICES DE COLORES, CRAYONES O GISES. PUEDE UTILIZARSE CUALQUIER TIPO DE PAPEL.
    Apertura.-Dependiendo del grupo, puede organizarse a los alumnos en equipos, o dejarlos trabajar de manera individual. Se les proporciona a los alumnos las instrucciones: deben partir en dos mitades la superficie donde dibujarán. En una mitad, deben dibujar cómo sería el mundo si todos hicieran siempre lo que se les antoja; mientras que en la otra mitad, deben dibujar cómo sería el mundo si nadie hiciera nunca lo que se le antoja. Finalmente, deben elaborar un breve escrito en el que respondan:

    ¿Las personas son felices en cada situación? ¿Por qué?
    ¿Qué podrían hacer las personas para tener una vida plena y feliz?
    ¿Para ti qué significa tener una vida plena y feliz?

    Asimismo, el profesor proporciona el instrumento de evaluación de la actividad a cada equipo. Se plantean comentarios y se resuelven dudas.

    Desarrollo.- Los alumnos elaboran su dibujo y su texto. Una vez que terminaron, se presenta cada dibujo ante el grupo.

    Cierre.- Se hace una reflexión final sobre la actividad.

    #11604
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    Emiliano López @jeje
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    CIERRE
    ACTIVIDAD 4. EVALAUCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. TIEMPO APROXIMADO. 20-40 MINUTOS

    Inicio.- Se le solicita a los alumnos que intercambien sus dibujos. Con ayuda de instrumento de evaluación, se califican entre sí. Les ofrezco algunos ejemplos de indicadores para que ustedes elaboren sus instrumentos, ya sean listas de cotejo, escalas valorativas o rúbricas:

    El dibujo refleja las situaciones solicitadas.
    El alumno argumenta las respuestas a sus preguntas.
    La presentación del producto ( que sea formal, en limpio).
    La ortografía y caligrafía del alumno.
    La redacción del alumno.

    Desarrollo.- Los alumnos evalúan sus actividades y proporcionan retroalimentación. El profesor supervisa la actividad y brinda comentarios cuando es necesario.

    Cierre.- El profesor recapitula las actividades trabajadas, así como las competencias desarrolladas y los conceptos abordados. Puede hacer una reflexión final sobre los filósofos que se han pronunciado al respecto del problema trabajado.

    Por ejemplo, el filósofo Max Stirner pensaba que los seres humanos son egoístas por naturaleza, por lo que siempre harán “lo que se les antoja”. Por otra parte, Arthur Schopenhauer pensaba que, haga lo que haga, el ser humano está condenado a la insatisfacción permanente de sus deseos y, por ende, a la carencia de plenitud y felicidad.

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