Sentido de la vida humana

Clase Modelo-Plan de Clase: libertad, felicidad, realización

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 2 años, 7 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9457
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    En este foro comparto con ustedes un plan de clase para trabajar los conceptos libertad, felicidad y realización de esta Área de Interés.
    En este plan, se pretende discutir: ¿cada persona es libre de actuar para realizarse?, o bien, ¿los actos humanos están determinados y deberíamos aceptar el destino?
    Espero que les sea útil profesores. Cualquier comentario, duda o sugerencia, quedo a sus órdenes.

    #9458
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    APERTURA

    Para comenzar la sesión, sugiero realizar un pequeño encuadre para verificar lo que han asimilado los alumnos durante las clases anteriores. Se pueden plantear preguntas a los alumnos, o bien, realizar una lluvia de ideas.

    #9459
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    DESARROLLO (PRIMERA PROPUESTA)

    En esta etapa, en Comunidad de Indagación se puede trabajar el material Juan en problemas de esta plataforma.

    En primer lugar, se debe leer el texto narrativo con sus alumnos.
    A continuación, les sugiero debatir el texto, a partir del plan de discusión 1 “Realización de las personas”, que se encuentra en la p. 12. Además de las 10 preguntas que contiene el plan, les propongo otras dos preguntas, para que dirijan la discusión hacia ellas:

    ¿Cada persona es libre de actuar para realizarse?
    ¿Los actos humanos están determinados y deberíamos aceptar el destino?

    Con estas preguntas, también se trabaja el concepto de libertad. Incluso, podrían complementar este plan de clase con otro sobre el AI#14, libertad. De esta manera, podrían planear una ECA que incluya al menos dos áreas de interés.

    Como producto de esta primera actividad (la discusión de las preguntas), cada alumno puede redactar en una página una pequeña disertación en la que responda a esta pregunta:

    ¿Crees en la libertad o en el destino?

    a fin de que argumenten cuál es su postura ante este problema. El alumno debería proporcionar razones a favor de su postura, y en contra de la que no sostiene. También debería redactar cuáles son las consecuencias que tiene su postura respecto de la realización personal y la felicidad.

    Se espera que el alumno note que, de no existir la libertad, él no podría elegir nunca nada. También es posible que el alumno adopte una postura intermedia ante este dilema. Si el alumno responde que su vida depende del destino, entonces debería responder si todo ser humano se realiza tenga la vida que tenga, puesto que el destino determina la vida que tendrá cada persona.

    Para evaluar esta disertación, se sugiere utilizar la siguiente lista de cotejo:

      El alumno responde lo que se está pidiendo (el contenido es relevante para lo que se pide).
      El alumno asume una postura sobre el problema (a favor del destino, a favor de la libertad, intermedia)
      El alumno escribe razones a favor de su postura.
      El alumno escribe razones en contra de la postura que no defiende.
      El alumno escribe al menos 3 consecuencias que puede tener su propia postura.
      El alumno identifica una dificultad en su postura e intenta resolverla.
      El alumno redacta con letra clara y legible.
      El alumno redacta con buena ortografía (máximo 3 errores).
      El alumno expresa sus ideas de manera clara y sencilla.
      El alumno redacta una página.
Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.