Sentido de la vida humana

Ejercicio. Juan en Problemas. Área de interés número 2.

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe hace 3 años, 6 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3178
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores de la Plataforma de Temas de Filosofía. Esta sección estará dedicada a resolver de manera paulatina los ejercicios contenidos en la sección de Materiales. En esta ocasión, nuestra atención se enfocará en la lectura del texto “Juan en problemas” y en la resolución de los ejercicios posteriores. El plan de discusión girará en torno al concepto de virtud.

    Para poder resolver de manera adecuada estos ejercicios se recomienda una lectura atenta y sin premura del texto. Asimismo, se recomienda el análisis cuidadoso de cada una de las preguntas. En este caso iniciaremos con las primeras 5.

    1. ¿Se puede controlar el querer algo en exceso?

    2. ¿Se puede controlar el hacer algo en exceso?

    3. ¿Todas las personas podemos controlar lo que queremos o lo que
    hacemos?

    4. ¿Todas las personas podemos controlar lo que queremos o lo que
    hacemos en todas las etapas de nuestra vida? ¿Hay alguna etapa en la
    que no?

    5. ¿En cualquier caso que se quiere o hace algo en exceso se trata de
    un vicio? ¿En qué casos hacer algo en exceso es un vicio?

    Ustedes qué opinan? @jorgemarquez, @angy, @efrazava, @leonor, @joseluiscetis107, @abigailbautista, @josemora, @enriquetepate, @yadira, @ireri, @manuelcarrera, @alejandra, @yiyicosdac, @gabystiky, @annette

    #3310

    En cuanto a la primera pregunta, creo que sí se puede controlar el deseo excesivo por algo, pero que es necesaria la ayuda de alguien más, porque podemos autoengañarnos sin darnos cuenta, como cuando creemos que en realidad podemos dejar de fumar, pero cuando menos cuenta nos damos, nos estamos fumando “el último cigarrito”.

    #3637
    Imagen de perfil de Juan Pérez
    Juan Pérez
    Participante

    @osirisgonzalez, @urielhernandez Considero que es posible controlar el querer y el hacer en exceso siempre y cuando las personas sean libres, y en el caso de las adicciones, ya sea alguna substancia u otra cosa, la dependencia limita la libertad.

    #3653
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores @urielhernandez y @juan-2 . De antemano agradezco sus valiosas aportaciones para resolver este ejercicio. El exceso es el término opuesto a la prudencia. El tema del exceso es un asunto polémico y de interés filosófico, pues todo en exceso puede ser perjudicial, inclusive aquellas cosas que en apariencia no lo son como: el trabajo, el amor o la comida. En relación con el tema de las adicciones habría que ser muy cuidadosos para evitar las generalizaciones apresuradas. En la actualidad en el debate público existe una distinción entre uso, abuso y dependencia. Por su parte la dependencia puede ser psicológica o física. Este es un tema muy sensible para nuestros estudiantes de bachillerato, por eso para encontrar un poco más de información las siguientes páginas web pueden ser de mucha utilidad.

    http://www.injuve.cdmx.gob.mx

    http://www.espolea.com

    http://www.universodelasdrogas.com

     

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.