Sentido de la vida humana

¿Estudiar filosofía sirve para ser mejores personas?

Este debate contiene 31 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 1 año, 6 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 31 al 32 (de un total de 32)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Miriam Díaz
    Miriam Díaz
    Participante

Tengo varios días siguiendo la discusión en este foro y hasta el momento se ha profundizado en cuestiones como: ¿A qué nos referimos con ser mejores personas?, ¿La felicidad tiene que ver con alcanzar ciertos fines?, ¿La felicidad implica placer y excluye el dolor?,  ¿Existe relación entre la felicidad y el deber?, ¿La preocupación por la felicidad es realmente filosófica?, ¿Qué es y cómo se practica la filosofía?, ¿De qué manera debemos enseñar filosofía en el bachillerato?

En esta publicación deseo compartir un par de materiales que empleo para trabajar el AI No. 2, a partir de los cuáles han surgido en C de I algunas preguntas relacionadas con la felicidad, un poco parecidas a las de este foro.

“Nietzsche y el sufrimiento” https://www.youtube.com/watch?v=zqtBdWvXMNg

Primeros 7 capítulos de “De la felicidad” de Séneca. https://es.wikisource.org/wiki/De_la_felicidad

Algo que noto al comenzar a discutir algunos materiales de divulgación filosófica en comunidad de indagación, por ejemplo, el video de Nietzsche, es que los estudiantes suelen emplear el mismo lenguaje que quizás se encuentra en dichos populares, libros de superación personal o en campañas publicitarias: “todo sacrificio tiene una recompensa”, “aunque fracasemos, algún día alcanzaremos el éxito”, “para ser felices, hay que sufrir primero”, etcétera.  En cambio, cuando se enfrentan directamente a un texto filosófico, tardan más en hacer interpretaciones sobre la postura del autor o autora, pero la discusión es bastante fructífera.

Con esto no quiero decir que la mejor manera de enseñar filosofía en el bachillerato sea a partir de textos escritos por filósofos, debido a que la complejidad del texto lleva a mejores discusiones o a reflexiones más profundas. Lo que pienso es que la reflexión filosófica nos conduce a cuestionar muchas cosas que damos por hecho y nos permite ver más allá de lo que a simple vista parece evidente. Considero que tanto materiales con contenido expresamente filosófico como con otro tipo de contenidos son útiles para abordar determinados problemas, lo importante es que los temas no se queden en un plano superficial y que la discusión permita ampliar los horizontes de los estudiantes. A lo mejor la filosofía no contribuye a que las personas sean más virtuosas o más felices, pero si no somos capaces de incentivar a los estudiantes para que se hagan ciertos cuestionamientos y se replanteen algunas de sus creencias y de sus conocimientos, ¿qué sentido tiene la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía?

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Muchas gracias a todos por su participación desde el inicio del curso.

Retomando el comentario de Uriel acerca de su acercamiento de la filosofía, que “desembocó en una falta de respuestas, sustituida por la habilidad de considerar varias posibles respuestas a una misma pregunta”, creo que eso es lo que nos deja el foro. No tenemos una conclusión definitiva acerca de lo que es la filosofía, la enseñanza de filosofía en bachillerato, la felicidad, o ser mejor, pero sí nos llevamos una reflexión muy fructífera.
    Rescato los últimos comentarios significativos:
    Aunque pretendamos que la filosofía sea una actividad crítica, siempre partimos de una doctrina filosófica determinada. (Sandra)
    La reflexión filosófica nos conduce a cuestionar muchas cosas que damos por hecho y nos permite ver más allá de lo que a simple vista parece evidente (Miriam)
    El consumo no es sinónomo de felicidad (Abraham)
    La filosofía nos permite vivir libres de prejuicios (Karla vía Miriam)
    Es complicado que la felicidad sea un concepto absoluto, porque sería difícil lograr la plenitud y la ausencia total de dolor de manera permanente. (Circe)

nube foro ai2

Termino con una reflexión acerca de la pregunta que planteó Circe:
    ¿Ser mejor implica necesariamente comparar y valorar?
    A diferencia de Uriel, yo creo que sí, porque la palabra mejor es un término de tipo comparativo, es decir, no puedo decir “soy mejor”, sin especificar, de manera explícita o implícita, “soy mejor” respecto de qué (incluso, puedo decir, “soy mejor que yo mismo hace 10 años”).
    Al principio del foro, se distinguía entre “ser mejor” en términos morales, y “ser mejor” en habilidades o uso de facultades. En este sentido, Sandra tiene razón cuando dice que es importante tener a los mejores filósofos como maestros. El ejemplo de Sócrates es mejor que otros filósofos, tanto en un sentido moral (de acuerdo a la historia canónica, estuvo dispuesto a sacrificar la vida en aras de la verdad), como en un sentido de habilidad (era capaz de poner en ridículo a otros filósofos de prestigio). En lo personal, valoro a Sócrates, pero creo que algunos sofistas estaban a su nivel o lo superaban (vaya, su discípulo Platón retrata a Sócrates como alguien mejor, moral e intelectualmente, que los sofistas, pero yo no lo compro mucho su versión).
    Tal vez la preocupación al hablar de “ser mejor” es que pueda tener consecuencias discriminatorias. Por ejemplo, un profesor da preferencia a los “más responsables” porque los considera mejores, y no se preocupa por la situación de los “menos responsables”.

Aunque concuerdo en que “ser mejor en algo” (ser el más inteligente) no nos justifica para faltarle al respeto a los demás, creo que sí es importante reconocer cuando alguien es mejor que nosotros en algo, o cuando nosotros somos mejores que los demás. En un curso de didáctica, nos comentaban que el profesor siempre debe tener un dominio de los temas que imparte, un dominio significativamente superior al que pueden tener los alumnos. De lo contrario, no tendría sentido para el alumno tomar la clase. Entonces, el profesor de filosofía debería ser mejor (en conocimientos, habilidades y actitudes) que sus alumnos, a fin facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Que les parece? Ya casi salimos de vacaciones, pero con este comentario cierro la semana 🙂

Como siempre, el foro queda abierto. Saludos y que descansen todos.

Viendo 2 publicaciones - del 31 al 32 (de un total de 32)

Debes estar registrado para responder a este debate.