Sentido de la vida humana

Haz bien y no mires a quien

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Justino Justino hace 3 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3411
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores de la Plataforma de Temas de Filosofía. Esta semana abriremos un foro de debate para reflexionar sobre el concepto de “virtud”. Este es otro de los conceptos centrales para el Área 2 “Vida humana y sentido de los actos humanos”. En esta ocasión nuestro punto de partida es el conocido refrán: “Haz bien y no mires a quien”. Ustedes qué opinan, ¿debemos hacer el bien desinteresadamente?

    El concepto de virtud es uno de los componentes centrales de la noción de convivencia racional, y su estudio se relaciona directamente con algunos de los temas estudiados en la Plataforma de Ética

    <span style=”color: #222222; font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: normal;”>@jeannetugaldequintana, @malinalli, @carlosfranciscolopezocampo, @jeje, @paola, @oscarsantana, @maria, @patriciadiazherrera, @hugoenriquesanchez, @morganaximena, @davidesquivel, @mario, @urielhernandez, @circe, @karlaalday, @yierva</span>

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    • Este debate fue modificado hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    #3415
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Gracias por abrir el foro @osirisgonzalez. Yo me preguntaría: ¿hacer el bien desinteresadamente podría considerarse una acción virtuosa? ¿Sería lo mismo decir “acción buena” que “acción virtuosa”, o no? ¿Por qué?
    Lo pregunto porque “hacer el bien sin mirar a quien” es a todas luces una acción buena, pero no estoy seguro de que a cualquier acción buena se le pueda decir virtuosa. ¿Ustedes qué piensan? Saludos

    #3416
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola @jeje. Muchas gracias por tu participación en este debate. Efectivamente, uno de los temas sobre los que se puede reflexionar es considerar si es posible identificar una acción buena con una acción virtuosa. Eso implicaría considerar a la virtud y al bien casi como sinónimos, pero esto no necesariamente es así, entonces ¿cuál sería la diferencia entre el bien y la virtud?

    #3420
    Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

    Pues lo que a mí se me ocurre ahora, para señalar la diferencia que han planteado ustedes @osirishernandez y @jeje, entre actuar bien y actuar virtuosamente, es el texto de Hegel titulado “El espíritu del cristianismo y su destino”. Retomo este texto porque allí Hegel señala, haciendo un estudio del judaísmo para contrastarlo con las enseñanzas de Jesús, que el judío está subordinado a la ley. El judío actúa bien sin mirar a quién, porque no tiene ojos para mirar a su prójimo sino sólo a la ley de Yhavé.

    Por el contrario, Jesús reivindica al amor como motor de las acciones. En este caso “Haz el bien sin mirar a quien” no se es ciego ante las necesidades del prójimo, de ahí el mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, que en realidad no es un mandamiento porque no se puede mandar amar. Actuando por amor, nos mantenemos en la unidad de la vida, según  la interpretación de Hegel, pues dejamos de juzgar los actos de nuestros semejantes y de ponernos en una relación de relativa superioridad. “Si te dan una bofetada, ofrece la otra mejilla” pues sentirse ofendido es marcar y mantener la diferencia, lo cual lleva a la constante lucha que termina sanjada a través del castigo que impone la ley de los tribunales y que es ciega ante el perdón.

    #3428

    Creo que otra interpretación posible de hacer el bien sin mirar a quién sería la de ofrecer apoyo a otras personas incondicionadamente; esto significaría dar el mismo trato a nuestros enemigos, como a nuestros amigos, tanto a nuestra familia como a los desconocidos. Sin un criterio para determinar a quiénes ayudar y a quiénes no, ¿cómo podríamos encargarnos de nosotros mismos si viviéramos para ayudar siempre a todos?, ¿cómo podríamos resolver la paradoja de ayudar a otros sin distinción y ser capaces de encargarnos de nosotros mismos?

    @paola Creo que esto sería una consecuencia de no hacer diferencias entre unas y otras personas, como sugiere Hegel.Y como sugiere @jeje, ¿cómo funcionaría una virtud que por sí misma puede conducirnos a dejar de ocuparnos de nosotros mismos por ayudar a cualquier persona, sin un criterio de selección?

    #3430
    Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

    Hola, @osirishernandez. Muy interesante el foro.

    Como una primera reflexión en torno al refrán diría que, si zanjamos el problema de la discriminación al momento de querer hacer el bien, nos quedamos con la gran cuestión sobre qué sería el bien, ¿lo que está esperando el prójimo que hagamos por él?, ¿la acción que lleve a cumplir con un beneficio a largo plazo (lo teleológico), o a corto?  Pienso que sería muy difícil saber cuál es el bien para tal situación y para tal persona en particular. ¿Qué opinan?

     

    #3435
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    Buenas noches a todos, @oscarsantana la cuestión que planteas tiene muchísimas aristas 🙂

    Pensando por ejemplo en la filosofía de la antigüedad tardía y medieval, la diferencia (a grandes rasgos) sería que el concepto de “virtud” se relaciona con un hábito que se aprende, se “cultiva”, algo práctico, algo que se debe poner en acción constantemente; el Bien sería un ideal al que los seres humanos debemos aspirar mediante nuestras acciones virtuosas; es decir, el medio sería actuar de manera virtuosa para poder alcanzar el Bien como fin supremo.

    El Bien como primer principio que origina lo existente (el Uno en Plotino, Dios en las tradiciones teológicas árabe, judía y cristiana) y al que hay que aspirar practicando y cultivando las virtudes.

    En este sentido, las virtudes tendrían que ver con una construcción histórica, cada época y cada sociedad le asignaría una definición distinta al concepto de virtud de acuerdo al sistema de valores y creencias vigentes para ese tiempo y ese espacio, y para la concepción de Bien.

    🙂

    #3459
    Imagen de perfil de Libertad Guevara
    Libertad Guevara
    Participante

    @osiris A mí todo esto me resulta con un trasfondo doctrinal y casi religioso. Prefiero hablar de elección conveniente que de virtud.

    #3463
    Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

    Hola maestros @osirisgonzalez @jeje @morganaximena @paola @urielhernandez @carlosfranciscolopezocampo @libertad. Para hacer el bien y no equivocarse ¿habría que ser sabio, profeta o solo sensible? gracias.

    #3469
    Imagen de perfil de Mario
    Mario
    Participante

    @osirisgonzalez la idea de hacer el bien sin mirar a quién nos lleva a pensar en una bondad en sí, o en una idea de virtud que es independiente del contexto y las personas a las que se afecte o se beneficie con acciones virtuosas. Si hacemos el bien sin mirar a quien parece que vemos al otro sin intereses o intenciones personales, que podríamos tildar de egoístas. Con respecto a la pregunta de @justino1 más allá de si es posible hacer el bien siempre y no equivocarse nunca, hay que notar que la sabiduría se vincula con la virtud desde la Antigüedad. Recordemos el “intelectualismo ético” de Sócrates, para quien no hay personas malas sino personas ignorantes que, por lo mismo, actúan incorrectamente. Ahora que la sabiduría también podría ser considerada como una virtud simplemente por la fuerza o el poder que implica. Una persona sabia es una persona intelectualmente fuerte o poderosa, y desde cierta acepción de virtud, tanto o más antigua que la de Sócrates, la virtud es sinónimo de fortaleza.

    #3477
    Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

    maestro @mario, gracias por la respuesta: podría darme el dato de algunos textos donde pueda revisar el vinculo de la sabiduría con la virtud en la antigüedad ? gracias y saludos

    #3479
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimado @justino1. Algunos textos en donde puede revisar el vínculo de la sabiduría con la virtud en la Antigüedad son:

    1.-El diálogo de Platón que lleva por nombre “Menón o de la virtud”.

    http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04275.pdf

    2.-Los Libros I y II de la Ética eudemia de Aristóteles.

    Ambos textos los puede encontrar en la sección de materiales de lectura y materiales audiovisuales del Área 2.

    Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    #3502
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola @libertad. Claro que es posible hablar de elección conveniente, pero lo conveniente implica una noción del bien. Ahora, el problema del bien es un asunto de interés filosófico y no exclusivamente de los religiosos. Para abordar con más detalle este asunto puedes participar en la campaña interplataformas, en el foro ¿cuál es la diferencia entre el filósofo y el sacerdote? Que tengas un excelente día

    #3507

    Profesor, @justino1, no necesariamente se necesita ser sabio para actuar virtuosamente, en la filosofía clásica grecorromana podemos encontrar cómo algunos filósofos originalmente no pertenecían a una élite ilustrada, como es el caso del filósofo estoico Epicteto, que era esclavo y terminó fundando su propia escuela filosófica cuyo principal objetivo era el de formar personas que actuaran de acuerdo a los principios estoicos y, en ese sentido, fueran virtuosas.
    Eso sí, Epicteto tuvo que buscar un maestro y trabajar mucho para llegar a convertirse en el maestro que llegó a ser; el asunto es que hay que hacer un esfuerzo, pero es algo que podría llegar a alcanzarse por cualquier persona.
    Al respecto le recomiendo los estudios que hizo sobre estos temas Michel Foucault, especialmente La hermenéutica del sujeto, no he podido encontrar el libro en versión digital, pero en si lo encuentro lo compartiré en esta plataforma.

    #3513
    Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

    gracias maestros @osirisgonzalez  @urielhernandez por las recomendaciones de lectura. tomo nota

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.