Sentido de la vida humana

La verdad no peca pero incomoda

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Emiliano López @jeje hace 5 años, 9 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2532
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores, esta semana en la Plataforma “Temas de Filosofía” abriremos el debate sobre uno de los conceptos más importantes del área 2. “Vida humana y sentido de los actos humanos”. La reflexión filosófica sobre el concepto de verdad es un tópico que ha ocupado la atención de los más eminentes pensadores, desde la antigüedad hasta nuestros días, debido a que se trata de un asunto con consecuencias directas en nuestra vida cotidiana y por supuesto en la construcción del conocimiento científico.

    El objetivo es que, con la participación de todos y con la ayuda de la metodología de la comunidad de indagación, podamos reflexionar sobre los diferentes significados y las implicaciones prácticas que tiene el análisis filosófico del concepto de verdad.

    El punto de partida de nuestras reflexiones será el conocido refrán. “La verdad no peca pero incomoda”.

    Ustedes que opinan? @karlaalday, @jeannetugaldequintana, @malinalli, @carlosfranciscolopezocampo, @jeje, @paola, @oscarsantana, @maria, @patriciadiazherrera, @hugoenriquesanchez, @morganaximena, @davidesquivel, @mario, @urielhernandez, @circe,@yierva, @cesarlopez, @romansuarez.

    #2542
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola a todos, sin lugar a dudas el concepto de verdad es medular para el pensamiento filosófico. Según el dicho hay alguien capaz de decir la verdad y otro que vive en el error o el engaño, para quien tomar contacto con su falta de verdad resulta incómodo. Vienen a mi cabeza la imagen platónica de la caverna, acaso únicamente vemos sombras y necesitamos que alguien nos muestre lo verdadero ¿es acaso el filósofo quien puede sacarnos de nuestro error? tal como consideraba Platón.En términos políticos ¿qué implicaciones tendría lo anterior?
    Saludos

    #2546
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    Hola @osirisgonzalez, gracias por el foro. Tomando el refrán propuesto: pienso que, como señala @circe, la incomodidad sugiere que la verdad es demasiado fuerte, de tal forma que la vida o el pensamiento tendrían que verse alterados –parafraseando, la verdad no hace mal, pero nos hace salir de nuestra “zona de confort”. Personalmente, creo que la vida pública de nuestro país se guía demasiado por ese refrán –lo cual es lamentable, pues casi nunca llegamos al fondo de los problemas.

    #2551
    Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

    Hola, @osirisgonzalez. ¿Cómo no recordar aquel reclamo de Nietzsche acerca del “revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad” en el que cae continuamente el hombre? Indiferencia ante la ignorancia, codicia, crueldad y, sin embargo, sigue teniendo un impulso hacia la verdad. El problema es que se apresura en decir lo que ha de ser “verdad” y peca de arbitrario y parcial, pues no está dispuesto a aceptar la parte hostil de ésta.
    Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

    #2565
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

    Qué tal. Creo que el refrán que menciona Osiris se refiere a un carácter práctico de la verdad, es decir, a sus consecuencias morales y políticas. Aunque sea correcto decirla, es preferible ignorarla porque es incómoda, como ya bien lo mencionaron Circe y Patricia. No son casos de ignorancia justificada, sino casos en los que se sabe la verdad y se hace de lado deliberadamente por conveniencia. En este sentido, viene muy a cuento la referencia que hace Carlos, en el sentido de que Nietzsche nos hace reflexionar si toda búsqueda de la verdad está guiada por nuestros propios intereses.

    Esto me recuerda una obra de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo. En esta obra, un doctor descubre que las aguas de un balneario que está a punto de inaugurarse están contaminadas y que abrirlo es un enorme riesgo de salud pública. Sin embargo, el no abrirlo perjudicaría el turismo y los ingresos del pueblo, por lo que los gobernantes deciden abrirlo a pesar de conocer la verdad. El doctor intenta evitarlo difundiendo la verdad, pero es difamado para que nadie crea en su palabra, y es así como se convierte, irónicamente, en un “enemigo del pueblo”.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.