Sentido de la vida humana

La verdad nos hará libres.

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel (@urielhernandez) Uriel (@urielhernandez) hace 3 años, 4 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

Estimados Profesores de la Plataforma de Temas de Filosofía. Esta semana abriremos un debate para reflexionar sobre el concepto de verdad. Este concepto es muy importante y, debido a ello, también forma parte central de los temas estudiados en la Plataforma de Lógica.

La reflexión sobre el concepto de verdad es fundamental para el desarrollo del conocimiento científico, pero desde una perspectiva filosófica, dicho concepto ha de ser abordado de manera crítica. Para ello resulta de mucha utilidad la obra de Friedrich Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Específicamente, me gustaría comenzar este foro con la siguiente cita del libro en cuestión.

El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado : ansía las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos. Y, además, ¿que sucede con esas convenciones del lenguaje? ¿Son quizá productos del conocimiento, del sentido de la verdad? ¿Concuerdan las designaciones y las cosas? ¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las realidades?

Ustedes qué opinan? Están de acuerdo o no con el planteamiento de Nietzsche?  Saludos

@jeannetugaldequintana, @malinalli, @carlosfranciscolopezocampo, @jeje, @paola, @oscarsantana, @maria, @patriciadiazherrera, @hugoenriquesanchez, @morganaximena, @davidesquivel, @mario, @urielhernandez, @circe @karlaalday, @yierva.

• Este debate fue modificado hace 3 años, 4 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    • Este debate fue modificado hace 3 años, 4 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    Imagen de perfil de
    Anónimo

Hola, yo no entendí a qué se refiere Nietzche con la expresión “la verdad en un sentido análogamente limitado”

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Lo que me viene a la mente con esta cita de Nietzsche es que normalmente las personas se sienten satisfechas con las verdades a medias.  Nos solemos orgullecer de nuestros logros, de nuestras buenas acciones, de nuestros momentos de felicidad, de nuestro buen humor, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones, cerramos los ojos ante nuestros errores, mal humor, envidia, enojo, torpeza, estupidez, tristeza, etc. Como si no quisiéramos reconocernos en ellos: “La ira me encegueció”, “perdí el control”, “no sé ni quién soy”. ¿A caso nuestra cultura no promueve el reconocimiento de nuestro “lado oscuro”? ¿Qué pasaría si dejamos el miedo de lado y miramos de frente aquello que no nos gusta de nosotros mismos? Quizás nos sentiríamos incapaces de expresarlo, pues carecemos de las herramientas para distinguir y enunciar nuestros sentimientos y emociones. Pero la apuesta está en acaparar la verdad entera, reconociéndonos en la ambivalencia.

Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

Hola, @osirisgonzalez. Me parece que la segunda parte de la cita que nos compartes de Nietzsche tiene que ver, por un lado, con la crítica al tipo o grado de verdad que el hombre es capaz de soportar. Por eso lleva mucha razón @paola cuando se pregunta sobre lo que pasaría si dejáramos el miedo a parte y nos enfrentáramos a nosotros mismos.

Sin embargo, también hay una mención clara al problema sobre cómo reconocemos o enunciamos la verdad e, incluso, una denuncia a que los hombres estamos acostumbrados a decir la “verdad” según convenciones. Esto me recordó el estupendo título de una novela de Daniel Sada (no menos bueno su contenido): “Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe”. Tanto si hablamos de convenciones del lenguaje para decir la “verdad”, como si no reconocemos lo que ésta puede ser porque nos parece inverosímil la forma de enunciarse, el problema está en gran parte en las palabras.

Para los profesores que gusten escuchar el primer capítulo de aquella gran novela en voz de su autor, la podrán escuchar enseguida: Daniel dada lee: “Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe.”

Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

Hola @osirisgonzalez y todos. Con la cita que nos compartes recordé un ejemplo que Nietzsche da en ese libro: Cada uno tiene su verdad, la que le ayuda a sobrevivir o soportar la vida. Hasta una mosca tiene su verdad, ve el mundo desde cierta perspectiva con tal de afirmar su vida. ¿Es superior la verdad del hombre? Según el perspectivismo de Nietzsche, parece que no. Creo que podría estar cerca de la concepción pragmatista de la verdad. ASí como para Nietzsche lo bueno es lo bueno para la vida, la verdad es lo verdadero para la vida.

Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

Pienso que es falso que a los seres humanos nos improte sólo la verdad y nada más que la verdad, incluso en lo que concierne al ámbito de las creencias. Por ejemplo, supongamos que dejo todo y me dedico a aprender de memoria uno a uno todos los nombres y sus correspondientes números en el directorio telefónico. Si no ha habido un error en la imprenta, generaré muchas creencias verdaderas, incluso mucho conocimiento. ¿Es esto importante? ¿Alguien hablará bien de mí? ¿Alguien querrá ser como yo? ¿En qué contribuye eso a mi entendiemiento del mundo o a mi bienestar?

¿Cómo ven @osirisgonzalez, @patriciadiazherrera, @carlosfranciscolopezocampo, @paola, @davidesquivel?

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 4 meses por Imagen de perfil de Hugo Enrique Hugo Enrique.
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Hola a todos. Gracias por abrir el foro @osirisgonzalez

Creo que lo que dice Nietzsche concuerda con la definición de la verdad propuesta por los filósofos pragmatistas:

Es verdadero — dicen James y F.C.S. Schiller con más colorido que claridad — lo que resulta útil para la vida y trae en la práctica resultados satisfactorios. Si, p. ej., la fe en Dios es útil para la vida, hay derecho a tener esta fe por verdadera.

Tomado de http://www.mercaba.org/Mundi/5/pragmatismo.htm

Sin embargo, no parece que esto siempre sea el caso. Por ejemplo, en este momento una estrella podría estar estallando en algún lugar del universo. Eso podría ser verdadero, sin embargo, eso no tiene ninguna utilidad para nosotros.

Creo que en este sentido, concordaría con la opinión del profesor @hugoenriquesanchez

¿Qué les parece?

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Hola
    Me parece importante que Nietzsche no habla de la verdad, sino de verdades, en este sentido no existe una verdad sino interpretaciones sobre lo que consideramos verdadero. Sí lo verdadero puede ser aquello que nos hace felices, pero también lo que nos resulta difícil de aceptar, es decir sí depende de nuestro acercamiento o interpretación ¿existe alguna manera de generar consenso sobre lo que consideramos verdadero?
    Saludos.

Resulta muy interesante la pregunta como está planteada en el título de este debate: ¿la verdad nos hará libres? Me parece que, en parte, lo que está diciendo Nietsche es que en realidad no es plausible ni relevante tener interés en la verdad por la verdad misma, sino que tiene sentido cuando de ésta depende nuestra vida, en este sentido la verdad es relevante por su utilidad.
    Lo anterior significa que estaría de acuerdo con una postura pragmática como la que ya citaron y también significa que la verdad no nos hace propiamente libres sino que nos permite sobrevivir, en ese sentido, ¿somos libres al buscar la verdad o en realidad sólo la buscamos como el resultado de nuestra necesidad vital de supervivencia?

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.