Sentido de la vida humana

¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona la palabra “cambio”?

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 2 años, 10 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 16 al 18 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

Muy interesentes todas las reflexiones que se han realizado en este foro de discusión en torno al concepto de “cambio”.

Retomando las preocupaciones de la maestra @254mercedes pienso que el cambio efectivamente puede pensarse como un proceso.

En ese sentido, se podría retomar el planteamiento de Hegel de que para llegar a un nuevo momento de la realidad es necesario superar una etapa previa que establece ella misma las condiciones para su negación. De esa manera, se explicaría el movimiento de lo real y con ello el principio y la necesidad del cambio.

El cambio, pues, puede concebirse como un proceso necesario que nos lleva a otras configuraciones de la realidad que establecen ellas mismas las condiciones para su negación o su superación, de modo que en cada momento se conserva algo de la etapa anterior que se ha negado.

Marx también ha descrito ese proceso de cambio incesante en las sociedades capitalistas modernas afirmando que se ha acelerado de manera notable con la incorporación de los avances tecnológicos para hacer que el proceso productivo sea cada vez más eficaz, y trayendo como una de las consecuencias que “todo lo sólido se desvanezca en el aire”.

Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

Retomando algunos puntos considero de suma importancia la articulación que se puede hacer sobre el tema desde lo tratado por @morganaximena, @karlaladay, @maria.

El problema del cambio lo podemos ver directamente como puntos de vista opuestos entre Platón y Aristóteles, Platón ve como un problema para el conocimiento el mundo sensible, precisamente porque es un mundo que deviene constantemente, que se transforma, por eso para evitar ese problema detiene al mundo en su topos uranus, ese procedimiento le permite formular su teoría de la ideas, construir conceptos, eidos. Sólo se puede tener conocimiento de aquello que no se transforme, las ideas, y ese es fundamento de sus teorías.

Por el contrario Aristóteles busca explicar el mundo desde lo que sus sentidos perciben, en este caso la experiencia, por tal razón se le llama empirista. De las definiciones de Aristóteles al respecto me gusta la que habla del movimiento, se me hace una definición más amplia que la de Newton, la cual sólo habla del movimiento de los objetos físicos, a diferencia de Aristóteles que permite pensar en el desarrollo a través del tiempo. Para Aristoteles el movimiento es el cambio del acto a la potencia. En ese sentido en Aristoteles se puede decir que el cambio es esa actualización de las potencias.

Con relación Camus, el de llegar encontrar el absurdo o lo absurdo, ante lo que nos sugiere el suicidio o aceptar el absurdo como parte de la vida. Realmente seria un interesante debate el confrontar esa teoría del absurdo con la teoría de los fines de Aristóteles, donde la entelequia, tener un fin en si mismo, daría cierta determinación al cambio y evitaría caer en el absurdo, Creo desde una dialéctica entre Aristotles y Camus se podrían obtener cosas interesantes ¿no cree?

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Buen día tengan todos, sobre lo que comentan @alfonsovazquez y @yomero creo que dan en un punto bastante complejo, y quiero traer a colación el problema del tiempo en nuestra sociedad actual en relación con el cambio. Mis preguntas sería las siguientes:

Alfonso: ¿De los muchos cambios por los que atraviesa la sociedad actual, consideras -siguiendo a Hegel y Marx- que habría algunos necesarios e inevitables y otros no?

Francisco: ¿Podemos percibir y dar cuenta del cambio en una sociedad como la nuestra, la llamada sociedad de la información, cuando la velocidad y ritmo son tan acelerados?

Saludos a todos.

¡Tengan un bonito fin de semana!

Viendo 3 publicaciones - del 16 al 18 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.