Sentido de la vida humana

¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona la palabra “Felicidad”?

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe hace 3 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
  • #960
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores, en esta sección nos concentraremos en la reflexión sobre la pregunta ¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona la palabra “Felicidad”?

    Tradicionalmente se ha afirmado que el eudemonismo es la doctrina, que considera a la felicidad como el mayor bien. Este, a primera vista, parece un asunto sencillo o de “sentido común”, sin embargo, la felicidad es una palabra con una gran cantidad de significados. Entre otros se ha entendido como: bienestar, placer, contemplación, virtud, sabiduría, beatitud, autosuficiencia material.

    Debido a lo anterior es importante abordar este asunto con mayor atención. ¿Para ti, en dónde radica la felicidad? Antes de responder directamente a esta pregunta te invito a escuchar la siguiente canción. https://www.youtube.com/watch?v=uwemcxEUhGM . ¿Estás de acuerdo con lo que dice, o tienes otro punto de vista?

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 9 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    • Este debate fue modificado hace 3 años, 9 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    #977
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    ¡Buen tema! Podríamos hacer una lista enorme de lo que suele pensarse que trae la felicidad, y que, ya pensándolo mejor, resulta que no basta para alcanzar la dicha. Pero, justo para pensar el tema mencionaré:
    -Objetos materiales.

    #986
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Yo pienso en serenidad.

    #1007
    Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

    Hola @osirisgonzalez, al escuchar la canción que compartiste, pensé en “tranquilidad”. Y en general, al leer “felicidad” pienso en “armonía”. 🙂

    #1026
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola Karla. Muchas gracias por tu participación en el foro. En relación con el planteamiento anterior, me gustaría preguntarte ¿Por qué los objetos materiales no bastan para alcanzar la dicha? Creo que sería muy importante para el foro reflexionar un poco más, acerca de la vinculación entre felicidad y objetos materiales, sobre todo en el contexto de las sociedades de consumo.

    #1027
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola Enrique. Gracias por tu participación en el foro. En relación con el tema de la serenidad, me gustaría preguntarte ¿cómo vincularías tu, a la serenidad con la noción de felicidad?, ¿te parece que se puede ser feliz sin serenidad? Saludos

    #1054
    Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

    Unas frases:
    “El dinero no da la felicidad, ah, pero como calma los nervios” María Félix
    “El otro día rompí un espejo. Dicen que son siete años de mala suerte, pero mi abogado me dice que puede conseguirme cinco.” Steven Wright

    Rico con revólver: PRECAVIDO
    Pobre con revólver: DELINCUENTE

    Rico con alas: ANGEL
    Pobre con alas: MURCIELAGO

    Rico con maletín: EJECUTIVO
    Pobre con Maletín: REPARADOR DE LICUADORAS Y OLLAS EXPRESS.

    Rico leyendo un periódico: INTELECTUAL
    Pobre leyendo un periódico: BUSCA TRABAJO O ESTA LIMPIANDO

    Rico corriendo: DEPORTISTA
    Pobre corriendo: LADRON

    Rico vestido de blanco: DOCTOR
    Pobre vestido de blanco: PALETERO (VENDEDOR DE HELADOS)

    #1091
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola @patriciadiazherrera, gracias por participar en el foro y por escuchar la canción. Yo también concuerdo en que la felicidad se vincula a la tranquilidad y a la armonía. Saludos

    #1093
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola @paola. Gracias por tus aportaciones al foro.Es innegable que la felicidad se relaciona con la autosuficiencia material y con los medios ligados a ello, aunque también vale la pena señalar que la felicidad no se reduce no se reduce a esos medios, sino que es un fin por sí misma. Sobre la relación entre dinero y felicidad, o felicidad y posesiones materiales existen varios puntos de vista. Aquí dejo un par de links para poder contrastar dos puntos de vista.

    1.-http://www.forbes.com.mx/el-dinero-si-compra-la-felicidad/

    2.-http://www.abc.es/sociedad/20150206/abci-diero-felicidad-201502061132.html

    Saludos

    #1156
    Imagen de perfil de ADRIANA
    ADRIANA
    Participante

    Yo pienso en Equilibrio.
    Estoy de acuerdo que es un tema complejo y que tiene varias aristas, donde no hay recetas y cada quien opina en relación a su experiencia, a según.
    Escuche la canción, la sentí bastante despreocupada. Me llamó la atención, que uno de los actores que salen en el video es Robin Williams, que se suicidio hace al menos un año, la causa según el artículo suponen depresión o enfermedad. Pero algunos millones de dolares si tenía este interesante actor que protagonizo muchas películas entre ellas Patch Adams, donde plantea la risa como terapia médica, que contradicción.
    Por otro lado, los artículos también con resultados opuestos según sus investigaciones. Los de Princenton nos dicen el dinero si es fuente de felicidad y la British Columbia que no. Hace unos días leí este artículo de la Universidad de Harvard que en 75 años de investigación nos revelan el secreto de la felicidad. Sólo sé que es complicado.

    #1209
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Hola @adrianachamery. Gracias por tu participación en el foro. Sin duda la felicidad es un tema polémico, aunque es posible encontrar algunos elementos en común. Es interesante lo que señalas con respecto a Robin Williams, pues nos muestra de manera clara el carácter contradictorio del ser humano. También te agradezco el link al artículo de la Universidad de Harvard. Sin duda nos ayuda a complementar la información sobre el tema de la felicidad.

    #1210
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores del foro: ¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona la palabra “Felicidad”? Según el siguiente artículo, los mexicanos llevamos la felicidad en los genes. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/14/mexicanos-llevan-la-felicidad-en-los-genes-estudio-781.html. ¿Ustedes qué opinan? @adrianachamery

    #1215
    Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

    @osirisgonzalez, algo que me gustaría rescatar de la nota que has compartido sobre la felicidad en los genes, es la relación entre felicidad y la percepción sensorial del placer y la resistencia al dolor. @hugoenriquesanchez, @patriciadiazherrera, @adrianachamery y tú señalan que al pensar en la felicidad llega a sus mentes la idea de tranquilidad, serenidad, equilibrio y armonía. ¿Cómo relacionan eso con el dolor?
    Saludos a todos

    #1336
    Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

    Estimados profesores @paola, @adrianachamery, @hugoenriquesanchez,@patriciadiazherrera . Efectivamente la nota periodística señala que el gen relacionado con la felicidad se vincula a la percepción sensorial y al placer. En ese sentido, también vale la pena recordar que, la felicidad es un concepto con varios significados y dos de los principales son el bienestar y el placer. En consecuencia la felicidad podría entenderse como ausencia de dolor o ausencia de displacer. La felicidad entendida, filosóficamente, como bienestar o placer guarda una relación dialéctica con el dolor, por eso resulta conveniente pensar dichos conceptos de manera conjunta.

    Una imagen muy conocida en la literatura filosófica se encuentra en una escena contenida en el diálogo “Fedón o del alma” escrito por Platón. Específicamente, aquella parte en la que Sócrates se encuentra en la cárcel, en espera de cumplir su sentencia.

    “Al entrar, encontramos a Sócrates, a quien acababan de quitar los grilletes…entonces Sócrates tomando asiento, doblo la pierna, libre ya de los hierros, la frotó con la mano, y nos dijo: es cosa singular, amigos míos, lo que los hombres llaman placer; y ¡que relaciones maravillosas mantiene con el dolor, que se considera como su contrario! Porque el placer y el dolor no se encuentran nunca a un mismo tiempo; y sin embargo, cuando se experimenta el uno, es preciso aceptar el otro, como si un lazo natural los hiciera inseparables. Siempre que a Esopo no se le haya ocurrido esta idea, porque hubiera inventado una fábula, y nos hubiese dicho que los dioses quisieron un día reconciliar a estos dos enemigos, y que no habiendo podido conseguirlo, los ataron a una misma cadena, y por esta razón, en el momento en que uno llega, se ve bien pronto llegar a su compañero. Yo acabo de hacer la experiencia por mí mismo; puesto que veo que al dolor, que los hierros me hacían sufrir en esta pierna, sucede ahora el placer”.

    #1391
    Imagen de perfil de Verónica Yazmín
    Verónica Yazmín
    Participante

    Hola a tod@s, un gusto participar en este foro, lo primero que pienso con la palabra felicidad, es en equilibrio, como muchos de ustedes mencionan en la naturaleza del ser humano esta el obtener ciertos satisfactores económicos, que se desprenden de ciertos estereotipos y estándares sociales y culturales; lo que nos ha hecho vivir bajo la falsa percepción de que son necesarios para conseguir la felicidad. Y aunque son importantes, para cubrir nuestras necesidades, también lo es que llegados a cierto punto, nos percatamos (en la mayoría de casos, sobre todo tras el análisis y la reflexión) que necesitamos equilibrar el aspecto material, con el emocional y personal. Nuestra esencia radica en poder tener en equilibrio nuestro ser en cada aspecto que lo conforma.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.