Sentido de la vida humana

¿Qué es lo primero que piensas cuando se menciona la palabra “Felicidad”?

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe hace 3 años, 5 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 16 al 25 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Miriam
    Miriam
    Participante

PARA MI ES UNA BÚSQUEDA CONSTANTE, NO PRIORITARIAMENTE EN CUESTIÓN MATERIAL. ES EL LOGRAR UNA LIBERTAD EMOCIONAL Y MENTAL. LA PALABRA QUE ME VIENE A LA MENTE ES: PLENITUD.

Imagen de perfil de luis antonio
    luis antonio
    Participante

yo lo primero que pienso es en armonia, tranquilidad, en pocas palabras paz

Imagen de perfil de Osiris Sinuhe
    Osiris Sinuhe
    Participante

Estimados profesores @yazminera, @flypy, @miriam. Muchas gracias por sus aportaciones al foro. Con la opinión de todos vamos construyendo lo que actualmente entendemos por felicidad. Es de llamar la atención que muchas de las respuestas en el foro se enfoquen en las ideas de tranquilidad, serenidad, equilibrio o armonía. Eso resulta un indicador del significado que le damos a la felicidad actualmente.

Ahora bien, con ánimo de brindar un poco más de información sobre los diferentes significados que tiene el concepto de libertad, me permito compartirles unos breves pasajes de la ética eudemia de Aristóteles, en donde se habla expresamente de la felicidad entendida también como virtud. Ustedes qué opinan? Saludos

Libro I

La felicidad es la más bella, la mejor y la más placentera de todas las cosas. (1214a 5-10)

La felicidad y el vivir dichosa y bellamente, diríase que consiste sobre todo en tres cosas que son, al parecer, las más apetecibles. Unos, en efecto, dicen que el mayor de los bienes es la sapiencia; otros, que la virtud, y otros aún, que el placer. (1214a 30)

De la mayor importancia es el que cada uno determine dentro de sí mismo, sin precipitación ni negligencia, en qué cosa de las que nos rodean consiste el bien vivir y cuáles son las condiciones indispensables para que esto sea accesible a los hombres. (1214b 10)

La mayor parte de las ambigüedades y aporías se verán aclaradas si se determina claramente qué es lo que hay que entender por felicidad. ¿Consiste únicamente en cierta disposición del alma, como lo creyeron algunos sabios y filósofos antiguos? ¿O bien, no basta que el individuo esté moralmente conformado de cierta manera, sino que también sus actos deben ser de la misma cualidad? (1215 a 20-25)

Imagen de perfil de Oscar Daniel
    Oscar Daniel
    Participante

Desde luego que son muchos los argumentos para postular una respuesta a este interesante tema. Circunstancias, conductas, creencias, culturas, etc., etc.. Con base a ello; en la felicidad veo la salvación de mi vida, ello determina que logré armonía, empatía, ayudar, servir y muchas otras cosas que tengan que ver con paz y aquellos eslabones que enlacen a la FELICIDAD.
    Desde luego que son diferentes modos de pensar, filosofías diferentes; algunos a favor y otros en contra de mi postura, pero eso es lo bonito de este asunto.
    Saludos a todos.

Imagen de perfil de ADRIANA
    ADRIANA
    Participante

Me gusta el rumbo que ha tomado el Foro en relación a la Felicidad y el Dolor como bien nos pregunto @paola y nos ilustras con el pasaje de “Fedón o el Alma” de Platón @osirisgonzalez. Sin embargo, quiero hacer notar una pequeña diferencia. Creo que la Felicidad es un estado de ánimo que se logra cuando se tiene equilibrio, tranquilidad y serenidad, todas ellas percepciones subjetivas a diferencia del dolor que es sensorial. Cuando alguien se refiere a la Felicidad dice: Me siento feliz (todo tu ser es feliz) y no “Mi brazo es feliz”. Y el dolor es específico de una parte del cuerpo como paso con Sócrates le dolían los tobillos por los grilletes. “Me duele la cabeza, la panza etc”. Sin embargo, a veces también decimos “Me duele el alma” Aunque no sabemos donde esta pero si especifica un lugar. A lo que quiero llegar que el dolor y la ausencia de este nos lleva al placer. La pregunta sería ¿el placer nos lleva a la felicidad? Mi respuesta es no, la Felicidad no se adquiere por la adquisición de bienes materiales que me producen placer aunque esta muy bien lo que dice Maria Felix “pero quita muchos dolores de cabeza” no tengo objeción con esto ahí estarían todos los ricos con dinero tendrían que ser felices y no lo son porque la Felicidad no dependen de la ausencia de dolor físico que da placer si no de otras cosas.

Osiris Sinuhe
    Participante

Estimados profesores @yazminmera,@paola,@miriam, @filosetico, @patriciadiazherrera, @flypy, @adranachamery. Muchas gracias por sus aportaciones al debate de este foro. Para continuar quisiera retomar algunos puntos. Hemos dicho que la felicidad es un concepto polisémico, es decir, con una variedad de significados ( bienestar, placer, contemplación, virtud, sabiduría, beatitud, autosuficiencia material), ninguno de los cuales abarca por sí mismo el concepto de libertad.

Con base en la metodología de la comunidad de indagación hemos visto que a esos significados propuestos por Aristóteles, nosotros hemos incorporado las nociones de equilibrio, serenidad, tranquilidad, armonía, estado de animo.

Coincido con @adrianachamery, en el sentido de que la felicidad no se alcanza, solamente, mediante la adquisición de bienes materiales, aunque sin negar que uno de los significados del concepto de felicidad sea el de autosuficiencia material.

Con respecto al tema del dolor, vale la pena recordar que, el dolor no es necesariamente físico. Por ejemplo, puede existir dolor emocional o espiritual ante la perdida de un ser querido, o frente a un evento inesperado.

Para continuar con este diálogo sería interesante reflexionar sobre la felicidad entendida como virtud, pues es un tema de carácter filosófico y que además se vincula con los contenidos de la Plataforma de Ética. Para ello considero que los siguientes pasajes de la Ética eudemia de Aristóteles pueden ser de utilidad.

Libro II

Todos los bienes están fuera o dentro del alma, siendo preferibles los que están en el alma, según la división que hemos hecho (…), porque la sabiduría, la virtud y el placer están en el alma, y de estas tres cosas algunas o todas, junta o separadamente, parecen ser, en la opinión común, el fin de la vida. De los elementos del alma, a su vez, unos son hábitos o potencias, y los otros son actos y movimientos. (1218 b 30).

Mas como el acto es mejor que la disposición, y el mejor acto mejor que el mejor hábito, y puesto que la virtud es el mejor hábito, el acto de la virtud por consiguiente, es lo mejor del alma. (1219 a 30).

Pués si como hemos dicho, la felicidad es el bien supremo, resultará entonces que la felicidad es el acto de un alma virtuosa. (1219 a 35).

Hay dos formas de virtud, la una moral y la otra intelectual, porque no alabamos solamente a los justos, sino también a los inteligentes y a los sabios. Hemos establecido, en efecto, que es loable la virtud o su acto; ahora bien, la inteligencia y la sapiencia no operan, pero sí son fuente de obras. (1220 a 5).

Habiendo establecido que la virtud es un hábito tal que nos torna capaces de los mejores actos y nos dispone lo mejor posible hacia lo mejor, y siendo lo mejor y más perfecto lo que es conforme a la recta razón, o sea una posición intermedia entre el exceso y el defecto relativamente a nosotros, se sigue necesariamente que cada posición intermedia mira al justo medio en placeres y dolores. 1222 a 5-10.

Ahora bien, todos estamos de acuerdo en que cada hombre es causa de los actos voluntarios y conformes a su libre elección, mientras que no es causa de los actos involuntarios, y es claro, por otra parte, que son voluntarios los actos efectuados después de una libre elección. Asimismo es evidente que la virtud, no menos que el vicio, cuéntense entre los actos voluntarios 1223 a 5-10.

Osiris Sinuhe
    Participante

Estimados profesores @yazminmera,@paola,@miriam, @filosetico, @patriciadiazherrera, @flypy, @adrianachamery, @cesarlopez, @romansuarez, @jeje, @karlaalday, @yierva. Para cerrar los trabajos de esta semana en el foro, me permito compartirles una noticia de José Mujica ex-presidente de Uruguay, quien afirmó hace unos días que: “la felicidad no debe ser confundida con el hecho de comprar cosas nuevas todos los días, sino con lo grandioso de compartir tiempo libre en familia”.

Ustedes qué opinan?

Aquí va el link a la noticia.

http://www.telesurtv.net/news/Pepe-Mujica-pide-preservar-naciones-libres-y-soberanas-20160126-0055.html

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 8 meses por Imagen de perfil de Osiris Sinuhe Osiris Sinuhe.
    Imagen de perfil de Judy
    Judy
    Participante

Lo primero que pienso: Es estar en paz con uno mismo.

Osiris Sinuhe
    Participante

Hola @yiyicosdac. Muchas gracias por tu participación en el foro. Con las aportaciones de todos vamos esbozando los significados actuales del concepto de libertad. Entonces, de acuerdo con tu punto de vista también podríamos relacionar a la felicidad con la paz. Vale la pena reflexionar sobre esa idea. Saludos.

Osiris Sinuhe
    Participante

“Estimados Profesores de la Plataforma de Filosofía. El día de hoy me parece pertinente compartirles una lectura de fin de semana, sobre una nota que acaba de salir en el periódico y que lleva por título “La felicidad no es una “app”. La noticia hace referencia al último mensaje público del Papa Francisco a 6000 adolescentes católicos en el que aborda los conceptos de felicidad y libertad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/24/la-felicidad-no-es-una-201capp201d-del-celular-advierte-papa-a-jovenes?utm_source=email&utm_medium=email

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-compleo-homilia-papa-francisco-santa-misa-jubileo-de-los-adolescentes-47574/

Ustedes que piensan? están o no de acuerdo con el Papa Francisco en que la felicidad “no tiene precio” y “no se negocia”, o bien que: “la verdadera  libertad es el don de elegir bien”. Saludos

@jeannetugaldequintana,  @malinalli, @carlosfranciscolopezocampo, @jeje, @paola, @oscarsantana, @maria, @patriciadiazherrera, @hugoenriquesanchez, @morganaximena, @davidesquivel, @mario, @urielhernandez, @circe”, @yierva

Viendo 10 publicaciones - del 16 al 25 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.