Sentido de la vida humana

Respuestas a los ejercicios del material “El diario de Ximena”

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday hace 2 años, 11 meses.

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  • #8583
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    María del Carmen
    Participante

    Hola profesores y colegas. Esta semana continuamos con las respuestas a los ejercicios del material “El diario de Ximena

    Inicio con el ejercicio 1

    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a parafrasear las emisiones de los demás y traten de recuperar su sentido.

    A continuación se presenta una tabla. En la primera columna hay ideas de algunos filósofos acerca del cambio. En la segunda columna se ofrece una serie de opciones. Una de ellas puede ser la mejor interpretación de lo que cada uno dijo.

    Instrucciones: Identificar cuál es la mejor interpretación.

    En los mismos ríos entramos y no entramos, (pues) somos y no somos (los mismos)…

    Heráclito.

    a) Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias.

    b) La contradicción es imposible en el ser humano.

    c) El agua que fluye cambia al río así como el tiempo que transcurre cambia  al hombre.

    d) lo que es «es» y lo que no es «no es».

    El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca…

    Emmanuel Kant.

    a) El que es sabio reconoce que puede aprender más que el necio que cree saberlo todo.

    b) Si cambio de opinión, seré más sabio porque cada día puedo decir algo diferente.

    c) Opinar es más inteligente que no decir nada.

    Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas se ha inyectado el veneno del miedo… miedo al cambio. Octavio Paz.

    a) El cambio personal o colectivo depende de vencer nuestros propios miedos.

    b) Tener miedo nos lleva a tomar malas decisiones.

    c) Ser valiente me hace ser humano.

    d) La humanidad es temerosa por naturaleza

    Veo la toga y el birrete, pero todavía no veo al filósofo.

    Séneca.

    a) Cambiando uno mismo, cambia todo alrededor.

    b) Basta con que una persona sepa que ha cambiado, no necesita que los demás lo aprueben.

    c) Cambiar exteriormente no implica que se ha cambiado interiormente.

    d) Cuando deseas algo con todo el corazón el universo te apoya para lograrlo

    En la vida, en el amor y en el trabajo lo más importante es no ser lo que se era antes.

    Michel Foucault

    a) Tenemos que triunfar en todas las áreas de nuestra vida.

    b) No podemos vivir, amar y trabajar para siempre.

    c) En todos nuestros asuntos hay que estar dispuestos al cambio.

    d) Siempre debes ser tú mismo.

    ¿Alguna sugerencia para mejorar las respuestas propuestas a este primer ejercicio? Agradezco sus comentarios. Saludos.

    M.C.

    #8596
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    Alfonso Vázquez
    Participante

     

    Hola profesores:

    El día de hoy continuamos con la resolución del segundo ejercicio del material “El diario de Ximena”.

    En esta actividad se pretende que los estudiantes distingan entre un cambio radical y uno superficial a partir de la lectura de un fragmento de “La metamorfosis” de Franz Kafka.

    Aquí están algunas propuestas de solución para cada una de las preguntas que se formulan en este ejercicio:

     

    1. ¿Qué cambio superficial se manifiesta cuando Gregorio se despierta esa mañana?

    Un cambio superficial que se manifiesta en Gregorio puede ser el mismo despertar después de un sueño intranquilo, es decir, la mera transición que supone dejar el sueño para pasar al estado de vigilia. Otro cambio superficial que resalta en la lectura es el tiempo lluvioso que se observa por las ventanas y que ponen a Gregorio de un temperamento más melancólico.

    2. ¿Qué cambio radical ha experimentado Gregorio al despertarse?

    El cambio radical que Gregorio Samsa experimenta es el de haberse convertido en un “monstruoso insecto”, una especie de cucaracha cuya protuberancia en el vientre le impide girar hacia su lado derecho y hacer que el cobertor se le resbale de la cama, además de sus múltiples patas que vibran.

    3. ¿Cambiar de aspecto físico implica que Gregorio ya no sea el mismo?

    Se puede decir que sí, porque ha mutado de una forma humana a una muy diferente que no le permite realizar sus actividades cotidianas de manera normal; pero por otro lado también podría afirmarse que no deja de ser el mismo porque sigue mostrando sus mismas preocupaciones  e inquietudes psicológicas.

    4. ¿Hay algún indicio de que Gregorio esté cambiando? Cuando Gregorio se pregunta «Qué me ha ocurrido», ¿está pensando en un cambio radical o en uno superficial?

    Pienso que está pensando en un cambio radical porque muestra un asombro severo por su nueva situación, además de intentar realizar movimientos que solía hacerlos de manera natural y que no le es posible llevarlos a cabo por su condición física.

    5. Cuando Gregorio se propone olvidar las «chifladuras», ¿está pensando en un cambio radical o superficial?

    En ese punto, Gregorio está pensando en un cambio superficial porque todavía tiene la esperanza de que se lo está imaginando y de que no ha ocurrido realmente. Piensa que es producto de su mente y que quizá se deba a una consecuencia de su excesivo trabajo como agente viajero.

    6. En el último párrafo Gregorio habla de cambios, ¿son cambios radicales o superficiales?

    Son sobre todo cambios superficiales porque se refieren a viajes físicos: traslados de un lugar a otro, esperas en las estaciones de trenes para abordarlos, horas para tomar la comida y comportamientos poco cordiales de los hombres.

    7.    Con la expresión «¡Que se vaya todo al diablo!», ¿Gregorio está pensando en un cambio radical o en uno superficial?

    Con esa expresión quizá Gregorio está pensando en la necesidad de realizar un cambio radical en su vida, ya que no le satisface el modo en que trabaja y que implica comer a deshoras, además del trato inconstante con la gente que no le permite llegar a una relación realmente sincera y cordial.

     

    8. Si el cambio físico que ha experimentado Gregorio permanece, ¿podrá relacionarse con los demás de la misma manera? ¿Se tratará de un cambio radical o superficial?

    No podría relacionarse con los demás de la misma manera porque la comunicación humana precisa de un lenguaje que los insectos no están en capacidad de realizar, además de que toda esta situación física de prevalecer lo llevará definitivamente a un cambio radical y no uno meramente superficial.

    #8598
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    Profes buenos días, seguimos con la resolución de ejercicios 🙂

    les dejo el link con el ejercicio número 3

    https://drive.google.com/open?id=0BykZWE6gAcyyc2RaaXRmUlNpenM

    #8613
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

    Excelente día profesores, yo les voy a ayudar a resolver el ejercicio 5 del material “El diario de Ximena” que dice lo siguiente:

    Una vez que han leído bien el pequeño texto y las instrucciones del ejercicio 5 pasemos a resolverlo. Lo que tenemos que hacer es decir si las siguientes oraciones coinciden o no con lo que J. P. Sartre platea. Veamos las frases:

    1. Era de esperarse que ella se drogara… con unos papás en problemas… RESPUESTA: No coincide
    2. Por muy difícil que sea una situación familiar, siempre se puede elegir no ser arrastrado por ella. Ahí tienes a Ximena, tu compañera del CETAC. RESPUESTA: Coincide
    3. Quienes venden droga lo hacen porque no saben las consecuencias de sus actos. RESPUESTA: No coincide
    4. Finalmente Ximena tomó las riendas de su vida, pues por muy compleja que fuera su situación, ella se liberó de las ataduras.RESPUESTA: Coincide
    5. Ella cambió su forma de ser debido a los sucesos que estaba pasando; nunca eligió realmente sobre su vida, fueron las circunstancias las que la orillaron a tomar cada una de sus decisiones.RESPUESTA: No coincide
    6. Como Ximena, ninguna persona sabe con certeza lo que va a pasar el día de mañana, por eso cada decisión es importante.RESPUESTA: Coincide
    7. Si Ximena se hubiera apegado a Dios, nada malo le hubiera ocurrido. RESPUESTA: No coincide
    8. El hecho de que tus padres se hayan divorciado no justifica que tú te comportes así. Tú eres un ser humano aparte capaz de tomar tus propias decisiones. RESPUESTA: Coincide
    9. Si no hubiera sido por su profesor, ella no habría vuelto a ser buena estudiante. RESPUESTA: No coincide
    10. Juan es un esclavo del alcohol, debería liberarse como lo hizo Ximena. RESPUESTA: Coincide

    Bien profesores, ahora les pregunto ¿Qué les parecen las respuestas? ¿Creen que son correctas?

    Espero que la resolución de los ejercicios les sea de ayuda. Seguimos trabajando.

    ¡Suerte!

    #8625
    Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

    Saludos, a continuación procederemos a resolver el ejercicio 6 de “el diario de Ximena”

    ejercicio 6.

    Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a aportar pruebas que apoyen las razones que ofrecen para decir qué es la persona y cómo se forma la personalidad.

    Instrucción. Indicar si en el caso de Ximena se cumple lo que propone Sartre.

    Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
     

     

     

     

    Estamos solos sin excusas, en el caso de Ximena la sentencia se cumple a ratos, la cuestión la dirime la conciencia. Es decir, si seguimos el relato de del diario de Ximena podremos notar como no siempre es consciente de su realidad o que la descubre en distintos grados, primero posee un control del mundo pues puede escuchar y saber los que sus padres planean para realizar su mundo, después toma el control de su mundo mediante el dominio de la lectura y la sensación de ampliar sus conocimientos, después su mundo se rompe cuando sus padres antes tan estables deciden llevar rumbos separados, entonces parte de su mundo cambia, y de su control de la realidad, de esa complicidad de escuchar tras la pared y enterarse de lo que va a suceder, a partir de ese momento aunque sea capaz de escuchar lo del otro lado de la pared solo sabrá la mitad de algo e ignorar, quizá mucho más de la mitad de lo que pasa en el mundo, comenzó a aislarse, a reducir su mundo. Luego cambia el color del mundo, se vuelve rosa, se da cuenta de lo monótono de su vida y sin pensarlo decide darle un giro, obtiene nuevas experiencias, pero al costo de descuidar lo que le era simple antes de la pastilla. Finalmente es invitada a tomar con seriedad su vida académica, lo hace satisfactoriamente, y no solo en lo académico, pues al notar que la vida de los demás también es compleja se hace consiente de la complejidad de ser libre y tomar decisiones.

    Entonces, Cuando Ximena estaba con sus padres, se podría decir que, aunque tenía esa libertad que le brindaba la soledad, también tenía la seguridad de estar en un mundo donde los otros eran su soporte, donde las consecuencias de sus actos y sus actos mismos eran guiados y sostenidos por sus padres, por lo que la conciencia era mediada por los padres. Cuando sus padres se separaron se siento realmente sola, pero no tomo control de si, sólo se sumergió en el devenir del mundo. Eso hasta el día de las pastillas que decidió, bajo la invitación de alguien atravesar la puerta hacia nuevas experiencias, es en ese momento cuando siente que pierde el control de su vida, pues aunque gana conciencia con las nuevas experiencias, pierde conciencia porque el control del mundo que antes controlaba. Finalmente se puede decir que la sentencia de Sartre se cumple con el día del examen, cuando se da cuenta que ella decide que hacer para recorrer sus mundo, pero lo hace mediante la conciencia de que el mundo es el mismo en cierto sentido para todos, que todos tiene problemas y la libertad de resolverlos como mejor quieran, sólo que quienes están conscientes de su realidad tienen que asumir las consecuencias de sus actos, es ahí cuando nota que para ser libre no necesita de pastillas sino que es suficiente con tomar decisiones, medir las consecuencias de las mismas y finalmente asumir las consecuencias de las mismas.

    Les recuerdo que esta respuesta solo es tentativa, pues es la forma en que yo entendí el problema, si hay una nueva versión o respuesta me gustaría conocerla.

    #8649
    Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

    Bueno, pues yo quisiera retomar el ejercicio 4 que dice:

    A)    Identificar cuál es la palabra o palabras que en la situación de la primera columna corresponden a un elemento del acto libre.

    A)   En la segunda columna responder en qué consiste ese elemento del acto libre. En la respuesta se debe emplear la palabra «libertad».

    B)    En la tercera columna responder en qué consiste ese elemento del acto libre. En la respuesta no se debe emplear la palabra «libertad».

    C)    Identificar una consecuencia de cada acto libre para quien lo realiza y para quienes lo rodean.

    Adjunto las imágenes de cómo quedaría, para mí, el cuadro.

     

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
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