Sentido de la vida humana

Respuestas a los ejercicios del material "Juan en problemas"

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Circe Circe hace 2 años, 11 meses.

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    María del Carmen
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    Profesores y colegas, en este foro presento posibles respuestas a los ejercicios incluidos en uno de nuestros materiales “Juan en problemas” , con el propósito de comentarlas con ustedes.

    Comencemos con el ejercicio 1.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a señalar cómo saben que las razones que presentan para sostener una tesis o una emisión dada son correctas o buenas.

    Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo. Sin embargo, no toda acción ni toda pasión admiten el término medio, pues hay algunas cuyo solo nombre implica la idea de perversidad, por ejemplo, la malignidad, la desvergüenza, la envidia; y entre las acciones, el adulterio, el robo y el homicidio. Pues todas estas cosas y otras semejantes se llaman así por ser malas en sí mismas, no por sus excesos ni por sus defectos. Por tanto, no es posible nunca acertar con ellas, sino que siempre se yerra. Y en relación con estas cosas, no hay problema de si está bien o mal hacerlas, por ejemplo, cometer adulterio con la mujer debida y cuándo y cómo es debido, sino que el realizarlas es, en absoluto, erróneo. Igualmente lo es el creer que en la injusticia, la cobardía y el desenfreno hay término medio, exceso y defecto; pues, entonces, habría un término medio del exceso y defecto, y un exceso del exceso y un defecto del defecto (Aristóteles. Ética a Nicómaco, libro II, cap. 6)

    Instrucción. Con base en la noción de virtud que propone Aristóteles, indicar cuál sería el término medio en cada caso.

    A) María corre todas las mañanas durante veinte minutos.
    B) María corre todas las mañanas durante 40 minutos.
    C) María no hace ejercicio de forma sistemática.
    D) María solo corre cuando tiene clase de deporte.

    A) Pedro tiene dieciséis años y fuma un cigarrillo al día.
    B) Pedro tiene dieciséis años y fuma cinco cigarrillos al día.
    C) Pedro tiene dieciséis años y fuma una cajetilla de cigarrillos diariamente.
    D) Pedro no fuma.
    E) Pedro ha decidido dejar de fumar. 
    F) Pedro fumó cuando lo invitaron sus amigos.

    A) Félix lee dos horas diariamente.
    B) Félix lee solamente cuando se lo piden en la escuela.
    C) Félix lee incluso cuando está comiendo.
    D) Félix sólo lee novelas.
    E) Félix sólo lee textos religiosos.

    A) Santiago usa su celular para chatear cuando está con sus amigos.
    B) Santiago chatea en su celular cuando está en clase.
    C) Santiago solamente usa su celular en caso de emergencia.
    D) Santiago chatea en su celular aun cuando conversa con alguien de manera presencial.

    A) Pablo ve películas pornográficas diariamente.
    B) Pablo ve películas pornográficas al menos dos veces a la semana.
    C) Pablo ha dejado de ver películas pornográficas.
    D) Pablo nunca ha visto películas pornográficas.

    ¿Están de acuerdo con las respuestas señaladas en negritas? ¿Coinciden con lo expuesto por Aristóteles?

    Saludos.

    M.C.

    #8411
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    María del Carmen
    Participante

    Hola colegas y profesores:

    Comparto estas posibles respuestas al ejercicio 2 de nuestro material “Juan en problemas”

    ¿Las respuestas que propongo son correctas, o hay mejores opciones?

    Ejercicio 2.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a clarificar el sentido de lo que se expresa.

    En la siguiente conversación Toño menciona dos virtudes que debemos tener para ser mejores personas:

    Quizá Juan no tiene la fortaleza para enfrentar sus problemas y por ello ha caído en el vicio. En algún momento nosotros tampoco somos prudentes, y no nos percatamos de lo que nos sucede. Solo seguimos todo por buena onda.

    ¿De qué manera podemos ser cuidadosos con nuestras formas de actuar ante cualquier circunstancia y no solo hacerlo por verse «buena onda» con los amigos? ¿Qué tan pertinente es actuar solo por «buena onda» sin medir las implicaciones?

    Desde los griegos, la virtud ha tenido un carácter de mesura o moderación. Esto aparece ya claramente en Platón. Se ve la conexión que hace entre una pasión, como el amor o eros, y ciertas virtudes, como lo son la templanza, la justicia y la prudencia, las cuales corresponden a los valores de la sociedad helena. Parecería que pasión y virtudes son cosas opuestas, irreconciliables, o que no tienen nada que ver. Sin embargo, nos damos cuenta de su vinculación. Ya en Platón se ve la idea de que las virtudes no han de pecar por exceso ni defecto. Buscan un término medio. La inspiración se opone a la templanza» (Arriarán, 1999, pp.15-16). Pero la templanza necesita de la inspiración para darle sentido a la virtud.

    Lo anterior nos hace pensar que para no caer en excesos, es necesario poner en práctica las virtudes, pues de ello depende alcanzar el bien, mantenernos en equilibrio ante nuestras pasiones y acciones. Los seres humanos necesitamos de la fortaleza para lograr hacer elecciones adecuadas, lo que implica tener la capacidad deliberativa y la fuerza de carácter si sabemos las consecuencias de nuestros actos para alcanzar lo correcto. Por lo tanto, nuestra voluntad está en constante juego para determinar nuestras acciones y saber si lo hacemos de manera virtuosa o no.

    Instrucción. Escribir en la columna de la derecha la virtud que está presente en cada situación.

    1.       María reprobó cinco materias, pero no se da por vencida, y dice que saldrá adelante sin importar que tenga que ir a clases extras. Valor.

    2.       El huracán Patricia destruyó todas las cosechas de los campesinos de Ocoyuco, ahora ellos se organizan para trabajar y producir algo diferente y así apoyarse mutuamente.  Liberalidad.

    3.       Juan resolvió sus problemas, ahora es un chico tranquilo y muy razonable ante sus actos. Aprendió de su experiencia. Prudencia.

    4.       Norma sabe que tiene cáncer terminal, pero decide seguir trabajando hasta que no soporte su condición física. Fortaleza.

    5.       Los compañeros de Luis deciden no entrar a clases para irse a divertir. Luis, pese a las burlas y molestias de sus compañeros, decide entrar a clase. Templanza.

    6.       Adriana tiene diabetes y, además de tomar sus medicamentos, cuida de manera minuciosa qué alimentos ingiere. Fortaleza.

    7.       Josué concluyó el bachillerato hace diez años. Tiene dos hijos pequeños. Además de trabajar ha entrado a estudiar en sistema abierto. Valor

    8.       Pese a la parálisis cerebral que Alberto tiene de nacimiento, ha estudiado el bachillerato y ahora cursa la licenciatura. Valor.

    9.       Antonio es de una comunidad donde solo hablan náhuatl. Su incorporación a una escuela en la que se habla español le ha resultado difícil. No obstante estudia el bachillerato tecnológico agropecuario en sistema abierto. Inteligencia.

    10.    Jesús no tiene dinero ni libros en su casa. Para leer, todos los días va a la biblioteca municipal antes de ir a clases. Estudia en el turno vespertino. Valor.

    #8506
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    Francisco Salinas
    Participante

    Ejercicio 3.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a inferir consecuencias de sus emisiones o de sus tesis.

    Instrucción. Con base en el siguiente texto, construir argumentos cuya conclusión sean los enunciados que se presentan de manera subsiguiente.

    El criterio de elección correcta radica en un ser íntegramente humano, a saber, el prudente. Esta persona no intenta situarse en una perspectiva ajena a las condiciones de la vida humana, sino que basa sus juicios en su amplia experiencia de estas (Nussbaum, 1995, p. 374). Por lo cual, cada persona tiene experiencias distintas y por ello podría tener elecciones distintas recuperado la forma como vive cada persona.

    Cuando pensamos sobre lo que es bueno para nosotros, tenemos que poner en una balanza lo que pensamos, lo que queremos y cómo podemos lograrlo. Pero algo muy importante es saber qué tipo de persona queremos ser. Esto nos lleva a pensar sobre las elecciones que tenemos que hacer y saber si lo que queremos está mediado por la dirección correcta. Por ejemplo, en la narración María dice que:

    «Si pensamos bien entonces, para saber si algo es bueno para mí o no lo es, también tengo que pensar qué quiero, y qué tipo de persona quiero ser. Si no, entonces no tiene sentido la vida y tampoco las elecciones que hago. Por ejemplo, lo que le está pasando a Juan depende de lo que él eligió».

    Lo anterior nos lleva a reconocer que las elecciones que hagamos dependen solo de nuestras decisiones. Además, la vida que elijamos debe ser posible para nosotros en otro sentido más fuerte.

    «Debe ser una vida que realmente podamos escoger para nosotros en la que haya, en suficiente medida, aquello que nos convierte en seres de los que podemos decir que sobreviven en esa vida» (Nussbaum, 1995. p. 376). Si las decisiones que las personas hacen deben ser prudentes y necesarias para seguir su vida, tendríamos que pensar que cada persona está ejerciendo constantemente elecciones para lograr su vida buena.

    I. Todos los seres humanos elegimos lo que nos gusta

    Una elección es una decisión personal

    Todos los seres humanos tenemos distintos gustos,

    Saber que nos gusta nos determina como personas

    Por eso cada ser humano elige lo que le gusta.

    II.            Hay elecciones voluntarias

    Una elección es una decisión personal

    Sin embargo uno decide elegir por coacción, como cuando está en riesgo la vida.

    Esas decisiones aunque son personales, son contra la propia voluntad, contra lo que uno quiere.

    En cambio cuando uno elige lo que le gusta, se puede decir que se esta llevando a cabo una elección voluntaria.

    III.            Todas mis elecciones han sido involuntarias.

    Una elección es una decisión personal

    Sin embargo, uno decide elegir por coacción, como cuando está en riesgo la vida.

    Esas decisiones, aunque son personales, son contra la propia voluntad, contra lo que uno quiere.

    Cuando todas tus elecciones son de ese tipo, se puede que todas tus elecciones han sido involuntarias.

    IV.            Juan hirió al Araña, pero fue un acto involuntario.

    Cuando efectúas una acción según lo que quieres se puede decir que llevas a cabo un acto voluntario.

    Si la acción que efectúas no es acorde a lo que quieres se esta llevando a cabo un acto involuntario, por eso se dice que cuando haces algo sin querer es un acto involuntario. Juan no quiso herir a nadie

    V.            Juan eligió ser alcohólico por decisión absoluta.

    A veces uno hace cosas aun sin estar seguro de lo que se hace, en eso casos no se puede hablar de una elección.

    Cuando uno hace cosas aludiendo a la seguridad que confirma al hace tal acción se habla de una decisión.

    Cuando no hay duda, en cambio hay una seguridad absoluta se habla de una decisión absoluta.

    VI.            Parece que lo que se hace por impulso es una elección adecuada.

    Hacer las cosas porque las tienes que hacer suele costar trabajo

    Parece ser que para hacer las cosas por gusto tiene que agradarme hacer lo que tengo que hacer.

    Por eso cuando me agrada lo que tengo que hacer existe el impulso necesario para hacer las cosas.

    Por eso hacer las cosas por impulso suele ser una elección adecuada

     

    VII.            Tener deseos es una elección personal que se puede controlar.

    Cuando uno desea hacer algo actúan fuerzas muy poderosas

    Pero en ocasiones los deseos tienen consecuencias indeseables.

    Como cuando te gusta mucho una chica y le das un beso a la fuerza, si tu intención era acercarte a ella puedes terminar alejado totalmente de ella.

    En ese tipo de ocasiones controlar el deseo puede ser el mejor camino para obtener el objetivo deseado.

    Por eso en ocasiones la mejor elección para llegar al objetivo puede ser controlar nuestros deseos

    VIII.            Para poder elegir lo que es bueno para mí y lo que no lo es, es necesario tener fortaleza en el carácter.

    Cuando uno desea hacer algo actúan fuerzas muy poderosas

    Pero en ocasiones los deseos tienen consecuencias indeseables.

    Como cuando te gusta mucho una chica y le das un beso a la fuerza, si tu intención era acercarte a ella puedes terminar alejado totalmente de ella.

    En ese tipo de ocasiones controlar el deseo puede ser el mejor camino para obtener el objetivo deseado.

    Por eso en ocasiones la mejor elección para llegar al objetivo puede ser controlar nuestros deseos.

    Ante esa situación es necesario tener una gran fortaleza, es ese elemento necesario para ser consecuente con nuestras elecciones

     

    IX.            Las mejores elecciones deberán estar acompañadas de razón y reflexión, considerando nuestra propia experiencia.

    Es difícil tener fortaleza y templanza para seguir las elecciones que se son las adecuadas, aquellas que son conforme a la razón, aquellas que he reflexionado a lo largo de la vida.

    En ese sentido es necesario no olvidar lo que la vida, como experiencia me ha permitido tener decisiones correctas.

    Por lo que tener la experiencia presente siempre me ayuda a tomar buenas decisiones.

     

     

     

    #8565
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    Profesores buenas noches! dejo aquí el link de los ejercicios 1 y 2 resueltos del apartado “idea principal 2. Realización de las personas”

     

    https://drive.google.com/file/d/0BykZWE6gAcyybXFYS0d5d3Bjalk/view?usp=sharing

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 11 meses por Imagen de perfil de Paola Rochon Paola Rochon.
    #8568
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

    Hola profesor@s le comparto una propuesta de resolución para los ejercicios 1 y 2 de la Idea Principal ¿Qué es una persona? https://drive.google.com/open?id=0Bxm4jNuevgrcWDlYX0d2TVY1RDg

    ¿Qué les parece?
    Saludos

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