Sentido de la vida humana

Sobre el concepto "Sentido"

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Morgana Ximena Morgana Ximena hace 3 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

Hola colegas, muy buenos días.

Para esta semana propongo reflexionemos sobre lo siguiente: conforme a nuestro vocabulario disponible en plataforma [http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/temas/vocabulario/sentido/], el concepto “sentido” puede entenderse de la siguiente forma:

Aquello que el emisor ha querido expresar, según la tradición clásica. Para Ferdinand de Saussure, el sentido es aquello que une al significante con el significado. Bloomsfield considera que el sentido abarca no sólo el enunciado, sino también la situación (el entorno) y el efecto que se produce en el receptor.

¿Qué tan pertinente resulta esta explicación del concepto “sentido”, cuando se refiere al “Sentido de los actos humanos”? o ¿Debe entenderse de otra forma, para este caso?

Agradezco desde ahora sus colaboraciones.

@paola, @yierva, @karlaalday,  @yomero, @mario, @sandroide, @alfonsovazquez

Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

Hola @maria y compañeros de la plataforma, en realidad me parece interesante pensar los diferentes sentidos que una palabra puede tener, éste es precisamente el caso del concepto “sentido”, si lo pensamos en distintos contextos, quizá en lo que propones, debemos empezar por considerar el significado de “actos humanos” pues de ahi se derivan muchos conceptos filosóficos como “voluntad” libre albedrío” “elección” entre muchos otros. A partir de lo anterior, me parece que “sentido de los actos humanos” se relaciona más con la intencionalidad, con el significado que el ser humano le otorga a aquello que hace, que hacen los otros y sobre todo al vínculo entre el individuo y los otros, puesto que, directa o indirectamente, un acto humano afectará a los demás 🙂

Para cada uno de los términos que mencioné tenemos muchas propuestas filosóficas que los abordan. Quizá podríamos ir acotando un poco el debate (porque si no, sería prácticamente inagotable 🙂 )

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Hola, gracias @maria lo que planteas es un tema muy amplio como bien señala @morganaximena quizá la definición o lo que se plantea en el vocabulario no alcanza a cubrir ni a analizar los multiples aspectos que giran en torno al “sentido” pero es un comienzo y ayuda a abrir la discusión.

Ahora, si tratáramos de plantear el sentido respecto a los actos humanos, quizá la pregunta sería si ¿podemos hablar de sentido fuera del lenguaje? ¿En qué términos o cómo hacerlo? Para abrir esta discusión cito al filósofo francés Gilles Deleuze en su texto “Lógica del sentido” donde dice:

El acontecimiento es el sentido mismo. El acontecimiento pertenece esencialmente al lenguaje, está en relación esencial con el lenguaje; pero el lenguaje es lo que se dice de las cosas.

Espero que mi comentario haya sido claro y ayude a la discusión.

Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

Yo propondría la pregunta “¿para qué hacer tal cosa?” como guía en la clarificación del término “sentido” en el contexto de esta AI. Es decir, me parece que además de la definición desde el lenguaje, cuando hablamos de actos humanos la pregunta por el sentido es una pregunta del ¿para qué? o incluso del ¿por qué? de una acción. ¿No les parece?

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Considero que es importante relacionar la pregunta por el sentido de los actos humanos con los conceptos de esta área de interés: felicidad, virtud, libertad, verdad, etc. Como lo señala @karlaalday ¿por qué y para qué actuamos como actuamos? Estas preguntas me recodaron un episodio titulado La pregunta de la caricatura “El fascinante mundo de Gombal” que muchos de nuestros alumnos conoce. Espero que este material pueda ser de utilidad para enriquecer el debate.

Saludos

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Hola.
    Me parece pertinente lo señalado por Sandra, la filosofía contemporánea ha puesto un interés singular por el lenguaje, y pensando desde ciertas posturas no sólo lingüísticas también hermenéuticas el sentido está estrechamente vinculado al lenguaje. Sin embargo, cabría preguntarnos si una explicación de tipo lingüística sobre el sentido, retomando la definición de Saussure dada por María, es suficiente para aproximarnos a este concepto.
    Mis compañeras han propuesto preguntas que, me parecen, apuntan en direcciones diferentes, direcciones que rebasan la definición lingüística del mismo.
    Tal como Karla señala podemos diferenciar ente el para qué y el por qué de una acción, otra distinción que es posible establecer es la de tener sentido y dar sentido, ¿las cosas poseen un sentido dado de antemano? o ¿el sentido es algo adjudicado a través de, por ejemplo, el lenguaje? ¿Qué implicaciones pueden derivarse de estas dos posibilidades?
    Saludos

Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

Saludos. Después de leer las opiniones aquí vertidas, me llama la atención que la pregunta por lo que quiere decir el concepto sentido cuando se enuncia desde el constructo “sentido de los actos humanos”, la respuesta explicación se postergue y mire hacia atrás, es decir, que la preocupación se desplace hacia la filosofía del lenguaje y se intente responder primero que quiere decir la noción como tal.

Lo anterior me llevo hacia una noción que trabaja Ludwing Wittgenstein, cuando trabaja los temas de gramática en profundidad y juegos de lenguaje. dicha reflexión nos haría notar que la palabra sentido en el uso que aquí se esta queriendo analizar no aparece sola, sino que aparece como “sentido de los actos humanos”. Por lo que el análisis debería ir más allá de la puara palabra y tomarla como sintagma, lo cual nos permitiría ir más allá del enfrascarnos en el significado o en lo que la palabra sentido significa en dicha oración, pues tendríamos que notar el juego del lenguaje en el que aparece enunciado.

Sandra Reyes
    Participante

Buen día tengan todos, leyendo y releyendo los comentarios hasta ahora anotados, lo que @karlaalday y @paola mencionan resulta interesante y creo que la pregunta que @circe nos hace puede ayudar a clarificar más ese punto. Si hablamos del sentido respecto a los actos humanos vale la pena preguntar ese por qué o para qué, pero también cabría en dichas cuestiones determinar si el sentido de un acto está ya dado o si es algo que se construye.

Por ejemplo, un acto como amar y otro como matar podrían tener un sentido positivo o negativo según una serie de condiciones, sensaciones y experiencias implicadas en ellos. En el caso de una relación amorosa fallida, ese acto de amar puede adquirir un sentido negativo porque genera dolor a alguna de las partes de dicha relación o quizá a ambas. Pero si el caso es un amor alegre el sentido sería positivo.

Ahora, respecto a matar, un primer sentido sería casi como una ley universar negativo, pero si suponemos que en una situación como un asalto o un intento de violación que termina en la muerte del agresor por parte de la víctima, el sentido que el acto de matar quizá no resulte del todo negativo, si bien tampoco positivo.

No sé que les parecen estas dos situaciones que planteo o si creen que más bien tienen que ver con otras cuestiones y no propiamente con el sentido de los actos humanos.

¡Saludos a todos!

Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

Tomando como punto de partida las reflexiones de @karlaalday y de @paola , el sentido último de mis actos, a mi juicio, implica un proceso de racionalización de los mismos, es decir, dar un sentido a la vida del ser humano, o a los actos que puede llevar a cabo, sería fundamentalmente otorgarles una razón determinada o justificarlos mediante razones suficientes. Pienso que la filosofía posibilita un proceso de reflexión a través del cual el hombre es capaz no sólo de tomar conciencia de sus deseos o de sus acciones, sino de clarificar sobre todo la causa que lo determina a obrar y a comportarse de una manera específica. ¿Qué implica un proceso de mayor racionalización de nuestro actos mediante el cual le conferimos un sentido a nuestra existencia? ¿Implica una mayor libertad? ¿Si actuamos de una manera cada vez más racional, actuamos también con una libertad mayor? ¿Mientras más racionales y libres somos, mayor sentido le otorgamos a nuestra existencia y a nuestras acciones?

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Revisando un  video que realizó Sebastían Lomelí para la plataforma de Ética, me vinieron al recuerdo algunas de las problemáticas que los estudiantes de bachillerato suelen tener. Los chicos andan entre los 15 y 18 años. Edad de alto riesgo para el suicidio, según lo muestran estadísticas de INEGI. Ahora bien, enmarcando estos datos con el tema de este foro, me pregunto si el chic@ que se suicida o desea hacerlo, se cuestiona por el sentido de su vida.

Sebastián Lomelí en este video que les comparto plantea las siguientes preguntas: ¿La vida tiene sentido? ¿Si no lo tiene, vale la pena vivir? y que para contestarlas retoma al novelista francés Albert Camus para quien la vida no tiene un sentido porque no le pertenece a nadie, ni al Estado ni a la iglesia, ni a las distintas morales. La vida no tiene sentido porque somos libres de darle un sentido. ¿Qué opinan de esta postura?

¿Cuál será el interés de que se aborde este tema con los alumnos de bachillerato?

Saludos @maria, @alfonsovazquez, @circe, @sandroide, @karlaalday, @yomero

Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

Gracias a lo que mencionas @paola recordé el el final de la novela de Camus “el extranjero”, la parte cuando el sacerdote comienza a ofrecer a Meursault el arrepentirse de sus actos, en esa parte también le pregunta si cambiaría algo en su vida, a lo que el protagonista contesta que si pudiera elegir de nuevo una vida elegiría que pudiera recordar, pues no se arrepiente de nada porque sus elecciones han sido libres.

“Su presencia me pesaba y me molestaba. Iba a decirle que se marchara, que me dejara, cuando gritó de golpe en una especie de estallido, volviéndose
    hacia mí: «¡No, no puedo creerle! ¡Estoy seguro de que ha llegado usted a desear otra vida!» Le contesté que naturalmente era así, pero no tenía más importancia que desear ser rico, nadar muy rápido, o tener una boca mejor hecha. Era del mismo orden. Me interrumpió y quiso saber cómo veía yo esa otra vida. Entonces, le grité: «¡Una vida en la que pudiera recordar ésta!», e inmediatamente le dije que era suficiente.” https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2013/02/el-extranjero-albert-camus.pdf

Es ante la proximidad de la muerte que el protagonista se da cuenta del sentido de su vida. “El extranjero” en ese sentido nos acerca a Nietzsche en el aforismo de la gaya denominado el peso mas grande, en ese aforismo Nietzsche nos pone ante la posibilidad de una vida que se repita eternamente y nos obliga a preguntar ¿si los actos de nuestra vida tienen el suficiente sentido para que valga la pena vivirlos una y otra vez?

“EL PESO MÁS GRANDE. (de la Gaya Ciencia, Nietzsche)
    ¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: ¿Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: ¿Tu eres un dios y jamás oí nada más divino? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa: ¿Quieres esto otra vez e innumerables veces más? pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?” http://vomitorio-deglutorio.blogspot.mx/2009/04/el-peso-mas-grandede-la-gaya-ciencia.html

Por lo que la libertad también se convierte en peso, sobre todo si se tiene la conciencia del sentido de los actos.

Sandra Reyes
    Participante

Buen día a todos, es interesante la última pregunta que @paola plantea, y para tratar de abrir más la discusión o encaminarla hacia un punto quisiera anotar lo siguiente:

Hace un par de días, durante unas jornadas académicas se nos planteaban una serie de preguntas respecto al sentido de nuestra labor como docentes, tomando en cuenta eso y vinculándolo con la pregunta sobre el interés por plantear estos temas con alumnos de bachillerato, creo que al proponerles estas cuestiones sobre el sentido de la vida y de sus actos, se tendría la finalidad de que al preguntarse por el sentido, fueran capaces de expresar dicho sentido sobre su vida y sus actos en un proyecto de vida a corto, mediano o largo plazo. Siguiendo este punto, propongo que el sentido de los actos humanos implica un análisis sobre lo que se hace o quiere hacerse y cómo se ha hecho o se haría. Como una pregunta más formal diría ¿El sentido de un acto es anterior o posterior a éste?

Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

Aquí están las palabras con las que arranca “El mito de Sísifo” de Albert Camus:

“No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las  categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. Se trata de juegos; primero hay que responder. Y si es cierto, como asegura Nietzsche, que un filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se comprende la importancia de esta respuesta, pues precederá al gesto definitivo. Se trata de evidencias sensibles para el corazón, mas es preciso profundizar en ellas para que el espíritu las tenga claras.”

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Hola
    Algo que llamó profundamente la atención del video de Sebastián es la apuesta por la falta de sentido de la vida, y aquí por supuesto no podemos dejar de traer a la memoria a Nietzsche, ya Francisco hablaba de la gaya ciencia y del eterno retorno, para el pensador alemán la vida no tiene un sentido objetivo trascedente que la estructure y determine, aunque muchas instituciones hayan y traten de darle uno. Sin embargo, parece que la imposibilidad de contar con sentidos que guíen nuestra existencia nos deja desprotegidos frente al sufrimiento ¿cómo explicarnos el sufrimiento sin la ayuda de un sentido?
    Sebastián hace una apuesta teórica, somos libre tenemos la capacidad de inventar nuevos sentidos, de generar diferentes relaciones con los otros y somos libres para seguir viviendo. Sin embargo ¿cómo pensar el sufrimiento desde esta apuesta?, porque al final del día parece que existe una relación entre el dolor y el suicido.

Sandra Reyes
    Participante

Muy buen viernes tengan todos, quisiera introducir un punto de vista un tanto distinto al que se ha planteado hasta ahora. Por lo que he leído parece que al preguntar por el sentido de los actos humanos se hace referencia al sentido de la vida lo que ha sido respondido desde un plano existencial o del lenguaje, pero tratando de analizar otros aspectos  preguntaría si el sentido de algunos actos humanos estaría determinado por cuestiones no meramente existenciales, por ejemplo, en el ámbito educativo, qué determina el sentido de nuestra enseñanza, podríamos responder que una serie de necesiades materiales (como conseguir empleo) orientan nuestros actos y el sentido que les damos o que tienen. Así que mi pregunta sería la siguiente ¿Es posible pensar el sentido fuera de un ámbito lingüístico y/o existencial? ¿Qué otros planos nos permiten reflexionar en torno al sentido y si es así cómo funciona en ellos?

Saludos a todos y ¡Excelente fin de semana!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.