Sentido de la vida humana

Sobre el concepto "Sentido"

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Morgana Ximena Morgana Ximena hace 3 años.

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  • #6089
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    María del Carmen
    Participante

    Hola colegas. En efecto, este tema -cómo es posible comprender el concepto “sentido”- resulta amplio; sin embargo en este foro surgieron interesantes propuestas que resumo a continuación:

    ·         Del significado de “actos humanos” se derivan muchos conceptos filosóficos como “voluntad” libre albedrío” “elección” entre muchos otros; así el “sentido de los actos humanos” se relaciona más con la intencionalidad, con el significado que el ser humano le otorga a aquello que hace,

    ·         Tomar en cuenta que además de la definición desde el lenguaje, cuando hablamos de actos humanos la pregunta por el sentido es una pregunta del ¿para qué? o incluso del ¿por qué? de una acción.

    ·         Hay que relacionar la pregunta por el sentido de los actos humanos con los conceptos de esta área de interés: felicidad, virtud, libertad, verdad

    ·         Recuperar la noción que trabaja Ludwing Wittgenstein, cuando trabaja los temas de gramática en profundidad y juegos de lenguaje. Reflexión que enfatiza lo siguiente: la palabra sentido como definida a partir de su uso, lo cual significa que su análisis puede ir más allá de la puara palabra y tomarla como sintagma

    ·         El sentido de un acto está ya dado o si es algo que se construye.

    ·         Otorgar a los actos humanos una razón determinada o justificarlos mediante razones suficientes.

    ·         Proceso de racionalización de los actus humanos, es decir, dar un sentido a la vida del ser humano, o a los actos que puede llevar a cabo en lo que la libertad es fundamental,  sobre todo si se tiene la conciencia del sentido de los actos.

    ·         El sentido de los actos humanos implica un análisis sobre lo que se hace o quiere hacerse y cómo se ha hecho o se haría.

    ·         La idea de que somos libres y, por tanto, tenemos la capacidad de inventar nuevos sentidos, de generar diferentes relaciones con los otros y somos libres para seguir viviendo.

    A partir de estas propuestas surgen relevantes preguntas dignas de debate o incluso para incluirse en un plan de discusión en clase. Preguntas tales como:

    ¿Las cosas poseen un sentido dado de antemano?

    ¿El sentido es algo adjudicado a través de, por ejemplo, el lenguaje?

    ¿Qué implicaciones pueden derivarse de estas dos posibilidades?

    ¿Qué implica un proceso de mayor racionalización de nuestro actos mediante el cual le conferimos un sentido a nuestra existencia?

    ¿Implica una mayor libertad?

    ¿Si actuamos de una manera cada vez más racional, actuamos también con una libertad mayor?

    ¿Mientras más racionales y libres somos, mayor sentido le otorgamos a nuestra existencia y a nuestras acciones?

    ¿Podemos hablar de sentido fuera del lenguaje?

    ¿En qué términos o cómo hacerlo?

    ¿Es posible pensar el sentido fuera de un ámbito lingüístico y/o existencial?

    ¿Qué otros planos nos permiten reflexionar en torno al sentido y si es así cómo funciona en ellos?

    ¿El sentido de algunos actos humanos estaría determinado por cuestiones no meramente existenciales, por ejemplo, en el ámbito educativo, qué determina el sentido de nuestra enseñanza?

    Agradezco su valiosa contribución con este foro compañeros. Sin duda, el trabajo en equipo nos apoya y nutre a tod@s.

    ¿Alguna propuesta o comentario sobre lo aquí comentado?

    Gracias.

    @paola, @yierva, @karlaalday, @yomero, @sandroide, @morganaximena,

    .

    #6130
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

    Buenos dias a todos, me parece que la pregunta que introduce @sandroide es muy importante, ya que efectivamente podemos pensar el sentido de los actos humanos desde otras perspectivas, se había planteado en un principio hablar de voluntad o libre albedrío, lo cual nos lleva a la filosofía práctica, a considerar no sólo la pregunta por el “¿para qué” sino el “¿cómo?” “¿a partir de qué se determinan los actos humanos”?

    En este sentido, me parece que involucraría pensar en la voluntad por ejemplo, en la conciencia, no de lo que somos, sino lo que hacemos, la toma de decisiones, las consecuencias de esas decisiones.

    No sé, lo pongo en la mesa de discusión, pero a veces me parece que si pensamos en la perspectiva “existencialista”, estamos considerando más el futuro, un “hacia” implícito; quizá si consideramos los actos humanos desde la perspectiva de lo que ya hemos hecho, puedan venir a nuestra mente los conceptos que mencioné, y preguntas como: “¿Fui realmente libre al tomar esta decisión, o no? ¿”Qué me llevó a reaccionar de tal o cual manera? “¿Cuáles fueron mis motivos?” “¿Los de los otros”?

    Y con esta última pregunta introduzco otro tema desde donde se puede abordar el tema: la relación con el otro. Los actos humanos en realidad se dan siempre en relación al otro.

    🙂

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