Naturaleza humana

Didáctica para el concepto relación mente-cuerpo

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Circe Circe hace 5 años, 2 meses.

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  • #8480
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    Circe
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    Didáctica para el concepto Relación mente-cuerpo
    Hola profesores implementaremos una estrategia para trabajar en el ámbito de acción Naturaleza humana, amor y emociones los conceptos de mente y cuerpo, poniendo de relieve el carácter oposicional que la tradición filosófica les ha conferido.
    Uno
    Para preparar las sesiones y apoyar la discusión les sugiero revisar materiales que nos sean de utilidad para formarnos en los conceptos.
    Sobre el concepto de mente
    http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=211

    #8481
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    Circe
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    #8482
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    #8483
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    Circe
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    Sobre el cuerpo

    #8484
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    Circe
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    Dos
    Siguiendo con nuestra planeación podemos trabajar con la recuperación de saberes previos. La labor a realizar es ayudar a que l@s alumn@s se den cuenta de que poseen saberes previos sobre lo justo sobre la ley. En esta parte de la actividad se deben hacer patentes dichos saberes y motivar a l@ s a que reflexionen sobre:
    • La adquisición de dichos saberes.
    • Los rasgos compartidos entre sus saberes y los de sus compañeros
    • Los juicios negativos que se tienen previos al análisis de los conceptos.

    Para ello puede solicitar a sus alumnos escriban su opinión sobre los conceptos de mente, cuerpo y sus relaciones.
    Podemos trabajar con el siguiente video https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcZURqN3NmajRTaEE/view?usp=sharing

    #8485
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    Circe
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    En la película de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad el Dr. Frankenstein se quita la mitad de cerebro para colocársela a su creación. Esto claramente no es posible pero permite preguntarnos
    ¿Cómo se establece la relación entre mente y cuerpo?
    ¿Es posible que mi mente continúe existiendo mientras mi cuerpo ya no lo hace?
    ¿Yo soy mi mente o mi cuerpo?
    Un capítulo de los Simpson puede también servir, el fragmento pueden encontrarlo entre el minuto 3 y el 5

    #8486
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    Circe
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    Tres
    En la siguiente sesión el trabajo habrá de centrarse en la incorporación de nuevos saberes, esto se llevará a cabo partiendo de la lectura En cuerpo y alma: El hombre para platón en:
    http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3979/html/5_en_cuerpo_y_alma_el_hombre_para_platn.html
    La cual se abordará a través de la comunidad de indagación.

    #8487
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    Circe
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    Otra opción puede ser trabajar algunos fragmentos del escrito de Platón Fedro, en el cual se expone la distinción alma cuerpo, así como la caracterización del cuerpo como prisión del alma.
    http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02257.pdf

    #8488
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    Circe
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    Le dejó el enlace de un video introductorio a Platón, puedes serles de utilidad.

    #8489
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    Circe
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    Recordemos los pasos de la CI.
    • L@s alumn@s deben leer el texto seleccionado en voz alta. Cada uno de ellos leerá un párrafo hasta terminar el texto.
    • Se les solicitará escribir de manera personal una pregunta, las cuales se compartirán posteriormente.
    • Se leerán en voz alta las preguntas formuladas, y de entre ellas se escogerán un par para trabajar en grupo. Es importante que ustedes ayuden en el momento de la elección de los cuestionamientos a trabajar, de manera que éstas no sean preguntas que se respondan con una afirmación o negación.
    • Las preguntas deberán de permitir la reflexión crítica sobre las relaciones entre justicia y ley.
    • Es importante que ustedes ayuden a clarificar los conceptos que no sean comprendidos cabalmente por l@s estudiantes. Así como realizar preguntas de seguimiento que permitan mostrar las implicaciones así como clarificar las suposiciones que se tienen.

    Pueden guiarse en estas peguntas para elaborar su plan de discusión, esto en caso de que las elaboradas en la comunidad de indagación no permitan ampliar la discusión y dar seguimiento al trabajo con los conceptos

    ¿Qué ocurriría si no tuviéramos un cuerpo?
    ¿El alma o la mente pueden vivir sin un cuerpo?
    ¿Qué implica la frase el cuerpo es la prisión del alma?
    ¿Es más importante la mente que el cuerpo?
    ¿A partir de que razonamientos podríamos sustentar que lo que nos pide el cuerpo es malo?
    ¿Cuáles han sido las consecuencias de pensar que el alma y el cuerpo son entidades separadas y opuestas?
    ¿Cuál es la razón de que el cuerpo sea desvalorado?

    #8490
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    Circe
    Participante

    Cuatro
    En el último paso de la actividad es importante estructurar los saberes que l@s jóvenes han logrado construir a partir del trabajo en la comunidad de indagación. Esto se puede llevar a cabo mediante la lectura De los despreciadores del cuerpo, de filósofo prusiano Friedrich Nietzsche Así habló Zaratustra.
    https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcWFlEWnh2N21icm8/view?usp=sharing
    Algunas preguntas que pueden ayudar a cerrar la discusión son

    ¿Puede el cuerpo existir sin la mente?
    ¿A qué responde la separación llevada a cabo por el pensamiento filosófico entre mente y cuerpo?
    ¿Es posible pensar lo humano sin estas distinciones?

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