Naturaleza humana

Planes de discusión de la lectura "Adiós, mi zombi"

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Circe Circe hace 5 años, 2 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Miriam Díaz
    Miriam Díaz
    Participante

El propósito de este foro es que discutamos la respuesta a las preguntas de los planes de discusión del material Adiós, mi zombi.

Antes de comenzar, comparto un artículo que comenta el tema de los zombies filosóficos. El artículo aclara que no es que los filósofos crean en zombies reales, sino que estos seres son lógicamente posibles y despiertan la reflexión filosófica sobre seres que son idénticos a los humanos, pero no tienen conciencia.

http://www.paradigmas.mx/por-que-los-filosofos-creen-en-zombies/

Miriam Díaz
    Participante

El plan 1. Identidad personal comienza con las siguiente pregunta:

1. Si tu mamá se convierte en zombi o en vampiro, ¿seguiría siendo una persona?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que se conciba como persona. Si por ésta se define a los seres con capacidad racional, conciencia de sí mismo y voluntad, entonces un zombi como cuerpo sin consciencia ni voluntad propia no podría ser persona. Aunque, hay de zombis a zombis.

Lo del vampiro es un poco más complejo, pues depende de si se trata de un cuerpo viviente con voluntad para chuparle la sangre a la gente. Si es así, podría tratarse de una persona no humana.

Para definir el concepto persona desde distintas perspectivas filosóficas, sugiero el siguiente artículo.

http://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania-3013/el-ser-humano-persona-y-sociedad/182-ser-humano-y-persona

¿Ustedes qué piensan al respecto @paola, @morganaximena, @patriciadiazherrera, @jeannetugaldequintana, @carlosfranciscolopezocampo, @oscarsantana, @hugoenriquesanchez, @mario, @jeje, @davidesquivel,@ethelz-rueda, @osirisgonzalez, @urielhernandez?

Imagen de perfil de Libertad Guevara
    Libertad Guevara
    Participante

@mallinall: Pero ¿Qué no la identidad depende de la conciencia? Sin ella ¿Qué somos?

Los zombies y vampiros son ficción.

Veo difícil el uso de esto encl ase, por que parte de una idea difícil de aceptar.

Miriam Díaz
    Participante

Hola @libertad, gracias por tu participación en el foro.

Respecto de tu inquietud deseo comentar que, aunque los zombis y vampiros nos remiten a seres fantásticos, son útiles para distinguir las características de una persona y preguntarnos cómo sabemos que alguien sigue siendo el mismo.

Curiosamente a los muchachos los atrapa este tipo de temas y esta lectura, en particular, les ha gustado mucho. En la comunidad de indagación en el aula mis alumnos se han preguntado si podrían matar a alguien que físicamente es como un ser querido, se preguntan cómo es el estado zombi y establecen analogías con ciertos momentos de su vida cotidiana.

Pienso que debemos atrevernos a llevar al aula temas de este tipo que despiertan el interés de los alumnos.

¡Saludos!

Imagen de perfil de HILDA
    HILDA
    Participante

Es la primera vez que entro a este espacio, y tengo una duda, cuando vea un area de interes, por ejemplo ésta,  podria utilizar cualquiera de las dos lecturas, planes de discusion y ejercicios? o tengo que abordar los de cada uno de los materiales, referentes al area de interes?
    Ahora bien, tengo que agotar la totalidad de los ejercicios con mis alumnos, o puedo elegir entre uno de ellos para dar por visto el tema?

Espero conocer su experiencia, y saber que ha resultado mejor, me acaban de cambiar de plantel y tengo menos de 2 semanas impartiendo la materia. Pero quiero hacerlo bien.
    Gracias!

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 9 meses por Imagen de perfil de HILDA HILDA.
    Miriam Díaz
    Participante

Hola @hildadelgadomartinez, puedes utilizar únicamente uno de los dos materiales y de ese modo abarcas varios conceptos del área.

En relación con los planes de discusión, se recomienda que las preguntas a responder surjan de la propia comunidad de estudiantes. Los estudiantes se reúnen en equipos y después de comentar la lectura, cada equipo formula una pregunta que se responderá en plenaria. De este modo, hay 6 o 7 preguntas como máximo. Una vez que se han abordado las cuestiones que ellos han planteado, se pueden elegir una o dos preguntas de los planes de discusión que acompañan el material para encauzar el diálogo hacia una reflexión filosófica.

De los ejercicios, puedes elegir 2 o 3 para que dé tiempo de retroalimentarlos.

Cada grupo marca la pauta de trabajo. Lo que yo te recomiendo es que dediques unas dos sesiones de 100 minutos cada una para hacer una comunidad de indagación desde el inicio hasta el cierre.

Un cordial saludo y seguimos en contacto.

Imagen de perfil de Justino
    Justino
    Participante

Maestra Miriam @mallinall en el texto que compartió se habla de persona no humana y no me queda claro a que se refieren, podría aclarármelo, pienso que si es persona debe ser un ser humano, y entiendo que la definición de persona está en función de características determinadas  la conciencia, la racionalidad y la moralidad, pero los ejemplos que pone, ángeles, dioses, extraterrestres me confunden ¿aunque estos no existan seguirían siendo personas?

Miriam Díaz
    Participante

Estimado @justino1. La diferencia radica en que ser humano es una categoría biológica para referirnos a todo aquel que forma parte de un mismo género. En cambio, la categoría persona se restringe a los miembros de dicho grupo que tienen ciertas características, tales como la conciencia de sí mismos, la racionalidad, etc.

Por otro lado, se hace referencia a seres hipotéticos para afirmar que si éstos tuvieran las mismas características que definen a una persona, también serían personas, pero no humanas porque no comparten todos los rasgos que los demás miembros del género.

Ahora bien, esto lo podemos aterrizar al tema de los animales cuyos derechos como persona no humana han sido defendidos en el ámbito jurídico.

Aquí comparto un artículo al respecto.

http://hipertextual.com/2016/02/personas-no-humanas

Un cordial saludo.

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Hola a todos:
    @malinalli, gracias por abrir este foro para los planes de discusión. Creo que también sería importante reflexionar acerca del significado del término conciencia. En tu último comentario, mencionas que una de las características de una persona es la conciencia de sí mismo. Se podría hablar al menos de conciencia en dos sentidos:
    1) Conciencia como el conjunto de las vivencias de algún ser (las vivencias de las que es consciente: las cosas que percibe, recuerda, imagina, desea, etc.). A esta también se le dice conciencia de primer nivel, o conciencia intencional (porque es una conciencia que “intende”, que se refiere a los objetos del mundo).
    2) Conciencia como autoconciencia o conciencia de sí mismo: conciencia de que tengo conciencia. Además de tener muchas vivencias de las que soy consciente, soy consciente de mi propia conciencia. En otras palabras, soy consciente de mí mismo. A este tipo de conciencia también se le llama conciencia de segundo nivel, o conciencia reflexiva.

Bueno, espero que las definiciones no sean enredadas. A partir de esto, preguntaría: ¿sería la autoconciencia, conciencia de segundo nivel, distintiva de las personas? ¿Un animal sería considerado como persona no humana, en la medida que sus facultades cognoscitivas se acercaran a la autoconciencia?

Ahora, sobre los zombies y los vampiros, ¿sólo tendrían conciencia, o también tendrían autoconciencia? Parece que el rasgo distintivo del zombie es que carece de autoconciencia. Por otra parte, creo que el vampiro sí tiene autoconciencia, pero lo que modificaría su identidad es el instinto de beber sangre. Me inclino a pensar que mi mamá dejaría de ser persona si se convirtiera en zombi o en vampiro.

Miriam Díaz
    Participante

Gracias por la distinción @jeje, y a propósito de ella, deseo compartir un artículo donde se pone en cuestión la separación entre conciencia y autoconciencia. A partir de Donald Davidson se sostiene que tener conciencia de las cosas, implica tomar conciencia de que dicha experiencia es mía.

A ver ¿qué te parece?

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Les propongo esta solución para los ejercicios dos y tres ¿qué les parece?
    https://drive.google.com/file/d/0Bxm4jNuevgrcZFBWNVFxeERLZ2s/view?usp=sharing
    Saludos

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.