Naturaleza humana

“Respuesta a los ejercicios del material “En clase de amor””

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes hace 5 años, 2 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Hola estimad@s compañer@s y profesor@s, este foro está destinado a trabajar los ejercicios del material “En clase de amor”.
    La asesora Miriam con antelación propuso algunas respuestas, sin embargo siempre es posible contribuir a la resolución de los ejercicios, esperamos sus propuestas.
    Saludos

• Este debate fue modificado hace 5 años, 2 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

buen dia a todos! empezamos con el ejercicio número uno, es un ejercicio realmente subjetivo, la profesora @malinalli subió unas gráficas interesantes después de haber hecho el ejercicio con sus alumnos, ¿qué opinan?

Dejo el ejercicio número uno.

Ejercicio 1. Las contradicciones del amor.

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a identificar los presupuestos que subyacen a una postura o a una emisión.

Dice Schopenhauer que «en ocasiones, el amor está en contradicción no solo con las condiciones exteriores, sino también con la individualidad íntima, cuando se enamora el hombre de una mujer a quien desprecia y odia […] pero la voluntad de la especie tiene tal dominación sobre el individuo que, tratándose del amor, cierra los ojos acerca de los defectos que le son odiosos, los olvida […]»

Instrucción. Responder las siguientes preguntas.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 2 meses por Imagen de perfil de Morgana Ximena Morgana Ximena.
    Imagen de perfil de Francisco Salinas
    Francisco Salinas
    Participante

Ejercicio 2.  El amor como vicio o como virtud.

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a señalar cómo saben que las razones que presentan para sostener una tesis o una emisión dada son
adecuadas, correctas o buenas.

Instrucciones.

A)    Proponer tres ejemplos de relaciones en las que debiendo amar, se ama en exceso.

I.            Cuando se antepone la vida. Un gran ejemplo es Romeo y Julieta, en esa historia se antepuso el amor a la vida misma

II.            Cuando se ama aun siendo despechado. Antonieta Mercado Rivas al no ser correspondida por José Vasconcelos y quitarse la vida

III.            Cuando se daña a terceros. En el videojuego Shadow of the colossus, el personaje principal mata a unos seres mágicos inofensivos para regresar la vida a su difunta amada

B)    Proponer tres ejemplos de relaciones en las que debiendo amar, hace falta amar.

I.            Falta de apoyo. Cuando uno de los miembros de la pareja padece algo y el otro no está dispuesto a dar más. El caso del divorcio de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, donde ella padece bipolaridad y el no quiso aceptar esa condición

II.            Falta de solidaridad. Cuando uno de los miembros no acepta la creencia del otro. El caso de Tom Cruise y Nicol Kidman. El forma parte de una religión de la cual ella no coincidía en creencias, razón que los alejo.

III.            Falta de comprensión. Cuando se tiene costumbres distintas. Una costumbre puede ser el orden obsesivo, lo cual puede llegar a desesperar al otro.

C) Leer el siguiente texto e identificar cómo puede entenderse la virtud y cómo el vicio.

Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo. Sin embargo, no toda acción ni toda pasión admiten el término medio, pues hay algunas cuyo solo nombre implica la idea de perversidad, por ejemplo, la malignidad, la desvergüenza, la envidia; y entre las acciones, el adulterio, el robo y el homicidio. Pues todas estas cosas y otras semejantes se llaman así por ser malas en sí mismas, no por sus excesos ni por sus defectos. Por tanto, no es posible nunca acertar con ellas, sino que siempre se yerra. Y en relación con estas cosas, no hay problema de si está bien o mal hacerlas, por ejemplo, cometer adulterio con la mujer debida y cuándo y cómo es debido, sino que el realizarlas es, en absoluto, erróneo. Igualmente lo es el creer que en la injusticia, la cobardía y el desenfreno hay término medio, exceso y defecto; pues, entonces, habría un término medio del exceso y defecto, y un exceso del exceso y un defecto del defecto

Aristóteles.

Ética a Nicómaco
    La virtud debe entenderse desde el texto de Aristóteles como el punto medio entre dos extremos. Uno el exceso y otro el defecto, se trata de bajo ciertas acciones no salirse del equilibrio y llegar a extremos. Exceptuando las acciones que implican perversidad, esa acción no admite término medio y se alejan totalmente de la virtud, como el caso del adulterio

C)    Evaluar los ejemplos propuestos en A y B para determinar si en ellos hay virtud o vicio.

I   En las tres primeras hay vicio, pues en la primera y en la segunda se daña a uno mismo de manera irreversible, lo cual representa una de las formas del vicio, el daño a uno mismo. Y en la tercera implica el daño a otros, lo cual también es reprobable pues se está poniendo valor a la vida de los demás y se están juzgando como de menor valor.

II    En los tres siguientes es un poco más difícil juzgar, porque depende de la idea de amor que se tenga y la finalidad que guiaba la unión amorosa. En el primer caso puede decirse que no es virtuosa la situación que lleva a manifestar falta de amor, ya que la situación puede brindar excusa para no dar más amor. En el segundo caso el seguir habría significado anteponer las necesidades del otro a las propias, lo cual podría ser más vicioso que virtuoso. Finalmente, en la última opción se puede atribuir a la falta de esfuerzo, pues el dar un poco más de amor y realizar el esfuerzo podría salvar la relación, quizá en ese caso si hay más vicio que posibilidad de virtud

Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

¡Hola! Continuemos con el Ejercicio 3. ¿Amar a una persona?

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a inferir consecuencias de sus emisiones o de sus tesis.

Instrucciones.

A) Hacer una lista de diez complementos diferentes de cada uno de los tres enunciados:

Amo a esa persona porque (es muy atractiva)

Mis papás me aman porque (soy cariñosa con ellos)

Amo a mis papás (porque me cuidan)

Mis amigos me aman porque (los apoyo siempre que puedo)

Mi novio/a me ama porque (se enamoró)

B) Leer el texto de Pascal:

Es necesario que no se pueda /decir/: «es matemático», ni «predicador», ni «elocuente», sino «es un hombre de mundo»

a)       Sólo esta cualidad me gusta. Mal signo cuando, al ver a un hombre, recordamos su libro; me gustaría que sólo se advirtieran las cualidades en su oportunidad y en ocasión de su uso. (no demasiado).

b)      Por miedo de que una cualidad predomine y llegue a bautizar. Que no se piense que alguien habla bien, sino cuando se trata de hablar bien, pero que entonces se advierta. El hombre está lleno de necesidades: sólo gusta de quienes pueden satisfacerlas todas. «Es un buen matemático», se dirá. —Pero yo nada tengo que ver con las matemáticas; me tomaría por una proposición.— «Es un buen guerrero». —Me tomaría por una plaza sitiada. Por lo tanto, es necesario un hombre de mundo, que pueda acomodarse en general a todas mis necesidades.

Blaise Pascal. Pensamientos.

Responder:

I.                        ¿Qué amamos de una persona? Sus cualidades.

II.                        ¿Qué debemos amar? Una persona que pueda satisfacer la mayoría de nuestras necesidades.

C) Leer el texto de Kant:

Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado, pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. Así, pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto).

Immanuel Kant. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres

Responder: ¿cómo debemos amar a una persona? Como un fin en sí misma, no como un medio para obtener cosas a cambio.

D) De los complementos dados en la instrucción A, elegir los que respondan a las siguientes preguntas.

I.                        ¿En qué caso el amor es un reconocimiento de «cualidades en su oportunidad»?

Mis amigos me aman porque (los apoyo siempre que puedo)

II.            ¿En qué caso se ama a la persona porque una cualidad ha llegado a «bautizarla»?

Amo a mis papás (porque me cuidan)

III.            ¿En qué casos la persona amada está satisfaciendo todas sus necesidades y no solo una?

Mis papás me aman porque (soy cariñosa con ellos)

IV.            ¿En qué casos se ama a la persona y se le considera un medio y no un fin en sí misma?

Amo a esa persona porque (es muy atractiva)

V.            ¿En qué casos se ama a la persona y se le considera un fin en sí misma y no un medio?

Mi novio/a me ama porque (se enamoró)

Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

Voy con el ejercicio 4.

De acuerdo con el fragmento de “El Banquete”, se desea lo que no se tiene. La canción en cada estrofa dice lo que el autor  quiere, por ejemplo: ser mirado, ser tocado y tener contacto humano.

Sin embargo lo que más peso tiene en la canción es lo que “da vida a lo inanimado” y el cerebro que inspira al autor a ser mejor. Entonces, lo que ama el autor es ese elemento que no depende del físico que lo hace sentirse con fuerza.

Aquí pongo la canción

Y aquí algunas reflexiones sobre ciertas estrofas, por ejemplo, donde dice:

Tu pelo ya sin color
    sin ese brillo supremo
    cuida y resguarda con celo
    lo que cubre con amor.

Tu cerebro porque piensas
    porque es tu clave y motor
    va generando la fuerza
    que me hace humano y mejor

Podría dejar entrever que a él le gustaría, o desearía que el objeto de su amor tuviera en el pelo ese “brillo supremo”; pero lo que ama es más bien, la forma de ser de su amada.

En ese sentido ¿podemos decir que se ama lo que no se tiene? Sí. No porque el amante no tenga cerebro y la amada sí, sino porque la amada le brinda fuerza para ser humano y mejor al amante.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 1 mes por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Estimados profesores, continuamos resolviendo los ejercicios del material “En clase de amor” me corresponde el ejercicio 5 que dice:

Una vez leídas las instrucciones pasemos a leer el siguiente poema:

Los amorosos 

Los amorosos callan.
    El amor es el silencio más fino,
    el más tembloroso, el más insoportable.
    Los amorosos buscan,
    los amorosos son los que abandonan,
    son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
    no encuentran, buscan.
    Los amorosos andan como locos
    porque están solos, solos, solos,
    entregándose, dándose a cada rato,
    llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
    viven al día, no pueden hacer más, no saben.
    Siempre se están yendo,
    siempre, hacia alguna parte.
    Esperan,
    no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
    El amor es la prórroga perpetua,
    siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
    Los amorosos son los insaciables,
    los que siempre -¡qué bueno!- han de estar solos.
    Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
    Las venas del cuello se les hinchan
    también como serpientes para asfixiarlos.
    Los amorosos no pueden dormir
    porque si se duermen se los comen los gusanos.
    En la oscuridad abren los ojos
    y les cae en ellos el espanto.
    Encuentran alacranes bajo la sábana
    y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
    sin Dios y sin diablo.
    Los amorosos salen de sus cuevas
    temblorosos, hambrientos,
    a cazar fantasmas.
    Se ríen de las gentes que lo saben todo,
    de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
    de las que creen en el amor
    como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
    a tatuar el humo, a no irse.
    Juegan el largo, el triste juego del amor.
    Nadie ha de resignarse.
    Dicen que nadie ha de resignarse.
    Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
    Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
    la muerte les fermenta detrás de los ojos,
    y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
    en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
    a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
    complacidas,
    a arroyos de agua tierna y a cocinas.
    Los amorosos se ponen a cantar entre labios
    una canción no aprendida,
    y se van llorando, llorando,
    la hermosa vida.

Ahora comencemos a resolver el primer inciso:

A) En el poema de Sabines identificar las acciones que se realizan al amar.

RESPUESTA

Callar, buscar, andar loco, abandonar, olvidar, entregar, dar, esperar, encontrar, salir, reír, creer, jugar, avergonzar y cantar.

Pasemos al siguiente inciso:

B) De esas acciones, clasificar las que son: acciones físicas, sentimientos, sensaciones, emociones, pensamientos.

RESPUESTA

Callar – acción física

Buscar – pensamiento

Andar – acción física

Abandonar – sentimiento

Olvidar – emoción

Entregar – sensación

Dar – acción física

Esperar – sentimiento

Encontrar – emoción

Salir – acción física

Reír – emoción

Creer – pensamiento

Jugar – sentimiento

Avergonzar- sensación

Cantar – emoción

Finalmente pasemos al tercer inciso que dice:

C) Identificar los criterios que se emplean para clasificar las acciones.

RESPUESTAS

Callar – acción física – criterio: implica una acción directa con el cuerpo, no hablar.

Buscar – pensamiento – criterio: implica el uso del pensamiento para saber qué buscar.

Andar – acción física – implica una acción directa con el cuerpo, mover las piernas.

Abandonar – sentimiento – criterio: implica sentirse solo o hacer sentir a alguien solo.

Olvidar – sentimiento/sensación – criterio: implica dejar de sentir un sentimiento.

Entregar – sensación – criterio: implica generar sensaciones en alguien más.

Dar – acción física – criterio: implica dar algo material, físico a otro.

Esperar – sentimiento – criterio: implica sentir quealgo no ha llegado aún.

Encontrar – emoción – criterio: implica la satisfacción de hallar algo.

Salir – acción física – criterio: implica trasladar un cuerpo físico.

Reír – emoción/sensación – implica la sensación de alegría, de una emoción.

Creer – pensamiento – criterio: implica pensar en distintas ideas que podemos creer o no.

Jugar – sentimiento/acción física/ emoción – criterio: implica usar el cuerpo pero sentir a través de él emociones.

Avergonzar- sensación/sentimiento – criterio: implica una sensibilidad y un sentirse apenado.

Cantar – emoción/acción física – criterio: implica usar la voz (física) y estar emocionado al hacerlo.

¿Qué opinan? ¿Estarían de acuerdo?

Con este ejercicio finaliza la resolución. Esperamos que les sea de ayuda este foro.

¡Saludos y mucha suerte!

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.