Naturaleza humana

Suzanne por Leonard Cohen

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Francisco Salinas Francisco Salinas hace 5 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Araceli
    Araceli
    Participante

¿Qué es el amor, según esta canción?

• Este debate fue modificado hace 6 años por Imagen de perfil de Araceli Araceli.
    • Este debate fue modificado hace 6 años por Imagen de perfil de Araceli Araceli.
    Araceli
    Participante

¿Qué es el amor, según esta canción?

Imagen de perfil de
    Anónimo

Es complicado @aracelibastida creo que por lo mismo el autor hace uso de metáforas para describir ciertos aspectos del vínculo entre dos personas. A final de la canción no estoy seguro de poder responder la pregunta.

Araceli
    Participante

Hola, @davidesequiel fíjate que a los estudiantes les gusta este tipo de actividades, donde se reflexiona sobre algún poema o canción (se puede reflexionar la metáfora), sobre todo si es sobre la música que ellos escuchan. Tal vez pudiera reflexionarse sobre el amor de los trovadores por la mujer que idealizaban para inspirarse y crear, el amor del místico, el paganismo. Hay una parte donde dice: que tocó su cuerpo con su mente… (estoy parafraseando). Quizás quien es experto en esta área y haya profundizado más en el tema del amor y pudiera opinar. Saludos

Imagen de perfil de
    Anónimo

Hola @aracelibastida me parece una gran idea para fomentar la participación y abrir, por ejemplo una comunidad de indagación. También estaba pensando en las formas de la mística que tú señalas. ¿Cómo hicieron aquellos hombres y mujeres para dar cuenta de una idea escurridiza como la divinidad o el absoluto? Con poesía y un no sé qué que queda balbuciendo. 😀

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

En relación a lo que David señala, Cortázar dijo que “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda en alma”, sin embargo, el esfuerzo no cesa y entonces nace la poesía, para algunos pensadores el arte es la manera de poder decir lo indecible. Saludos.

Imagen de perfil de Carlos Francisco
    Carlos Francisco
    Participante

Hola, @aracelibastida: recuerdo que en alguna clase sobre El nacimiento de la tragedia, de Nietzsche, me atreví a utilizar a Leonard Cohen como ejemplo del modelo dionisíaco en contraposición al apolíneo. No sé si ahora lo volvería a hacer. Saludos cordiales y seguimos en el debate. Gracias.

Imagen de perfil de Miriam Díaz
    Miriam Díaz
    Participante

Hola @aracelibastida, la letra de esta canción me recordó el poema La noche oscura de San Juan de la Cruz, debido a que describe la unión mística entre el alma y la divinidad, así como puede haber un despojo de lo sensorial cuando una persona contempla y se fusiona con su amado.
    Aquí un fragmento:

¡Oh noche que guiaste!
    ¡Oh noche amable más que la alborada:
    oh noche que juntaste
    Amado con Amada.
    Amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
    que entero para él sólo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
    cuando yo sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería,
    y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme, y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado,
    cesó todo, y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.

Araceli
    Participante

Hola, es interesante cómo el amor puede oscilar entre lo divino y lo terrestre, siendo uno y manifestándose de tantas maneras. Lo inasible del amor perdura y confunde y sin embargo somos presos de esos arrebatos divinos que nos impulsan a corresponder su llamado. Saludos a todos 🙂

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Buenos días a los profesores que han participado en esta pequeña discusión que inicipo la profesores @aracelibastida , quisiera retomar la misma tomando en cuenta que hace unos días falleció este maravilloso escritor ye intérprete Leonard Cohen.

Retomando también los comentarios creo que en efecto la canción y los distintos recursos retóricos que utiliza para hablar del amor nos hablan de lo que muy bien señalaron @circe @carlosfranciscolopezocampo @malinalli parece que ese desbordamiento sólo logra ser apropiado de una manera más tangible por el arte, en este caso la poeísa. También es interesante cómo Carlos trae a colación a Nietzsche y es interesante porque al inicio de la canción se hace una relación entre amor y locura y fue Nietzsche quien dijo “En el amor siempre hay algo de locura mas en la locura siempre hay algo de razón”, esto es una constante interpretación que se tiene sobre el amor y la canción lo señala bastante, la otra es lo que Miriam comenta sobre la relación enetre el amor y y lo divino y sobre todo la FE, ese creer ciegamente y dejarse hundir.

Este tipo de aspecto como ha comentado Araceli son inquietudes y sobre todo experiencias que nuestros alumnos llegan a manifestarnos y es una buena manera de discutir conceptos que la filosofía a trabajando desde hace mucho y que aún se pregunta.

Saludos a todos.

Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

Hola mi estimada @aracelibastida. A propósito de Cohen, escribí en una de mis redes sociales que su muerte me había colocado de pronto ante el hecho de que un mundo y una forma de cantar a las emociones en los cuales yo -como melómana- habité, ya estaba terminado. Ahora que reviso los comentarios de este foro, recuerdo la siguiente frase:

El amor. Cuando toma conciencia, es para morir. Oviedo

¿Qué opinan de esta asociación? Saludos.

Araceli
    Participante

Hola @María del Carmen, ¿será que la conciencia como acto reflexivo mata la espontaneidad del amor? El amor visto desde eros y no desde ágape, un impulso que conduce a la unión con ¿dios? ¿con otro ser? Quizás lo que muere es este impulso, el arrebato.

Saludos

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Retomando lo que @maria y @aracelibastida comentan, si pensamos en la relación amor y muerte, podríamos considerar el análisis freudiano sobre eros y tanatos, aunque más bien éste tiene otro sentido. No obstante, creo que lo último que comenta Araceli sobre la muerte de ese impulso a lo que nos lleva es es los análisis y planteamientos de los renacentistas, sobre todo a Marsilio Ficino y Giordano Bruno para quienes, siguiendo la figura de Eros planteada en el Banquete de Platón, el amor es lo que sostiene al mundo, como dice Bruno “es el vínculo de vínculos” si él muere parece que el mundo ya no tiene sentido, ya no existe.

¿Qué les parece?

Saludos y suerte.

Imagen de perfil de Morgana Ximena
    Morgana Ximena
    Participante

hola buenas tardes a todos! creo @aracelibastida que no es tanto que la conciencia como acto reflexivo mate la espontaneidad del amor, me parece más bien que son dos ámbitos distintos de conocimiento. Me gustaría retomar lo que mencionaste antes, sobre el amor místico, este arrebato, este “salirse fuera” de sí mismo tiene que ver con una experiencia corporal y mental que rebasa nuestra forma de conocer. Sin embargo, es interesante notar cómo, si bien la mayoría de místicos en la Edad Media decían no estar conscientes en el momento de unirse con Dios (ser en Dios), existe una mística, Hildegarda de Bingen, quien en varios de sus escritos dice que mientras tiene esta experiencia de Dios, es consciente de lo que sucede. Uno de los temas recurrentes es la equiparación entre Filosofía como amor a la sabiduría y el amor a Dios, quien justamente esomnisciente; la Sabiduría es otro de los nombres de Dios, según Pseudo-Dionisio. 🙂

Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

La intervención de @aracelibastida me hizo recordar la famosa escultura “Eros y Psique”, donde es el Amor quien tiene rendida en sus brazos a Psique. La comparto aquí para seguir pensando el asunto:

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.