Naturaleza humana

¿Te amo o no te amo? Esa es la cuestión…

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Mario Mario hace 5 años, 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Mario
    Mario
    Participante

Algunos dicen que el amor es el motor de su vida. Otros lo presentan como lo peor. Incluso una misma persona puede tener opiniones contrarias al respecto, en distintas etapas de su vida. ¿Es posible llegar a un acuerdo sobre la cuestión de si el amor es bueno o malo para la vida? Quizá podemos decir que es necesario, ni bueno ni malo; o que todo depende de cómo le vaya a cada quien. En todo caso, el concepto de amor que tengamos, así como el valor que le demos (sea positivo o negativo), es sin duda relevante en nuestras vidas, no sólo a nivel teórico sino también en la vida cotidiana.

Mario
    Participante

“Con tu amor se fueron mis penas”… dice el divo de Juárez

Mario
    Participante

“No me vuelvo a enamorar”… dice el mismo Juan Gabriel

Imagen de perfil de Sandra Reyes
    Sandra Reyes
    Participante

Hablar de amor es una cuestión muy amplia y que la filosofía se ha dedicado a indagar. Sin embargo, quiero destacar los plateamientos que el filósofo-mago Marsilio Ficino hizo al respecto. Retomando y reinterpretando algunas  de las nociones platónicas sobre el amor y relacionándolas con las algunos conceptos teológicos va a modificar y generar una teoría, pero sobre todo una práctica sobre el amor para comprender por qué nos enamoramos o desenamoramos.

Ficino, siguiendo a Platón, privilegiará los sentidos, principalmente la vista ya que argumenta que de nuestros ojos emanan espíritus que como rayos de luz impactan el alma de alguien lo que hace que el amor comience a surgir. Este planteamiento, bastante bello, tiene su otra cara, pues Ficino sabe por experiencia, que el amor no siempre será correspondido, por esa razón ofrece una serie de prácticas a seguir cuando el amado nos ha rechazado. Recomienda entre otras cosas beber vino para liberar a través de nuestros fluidos ese malestar o mal de amores.

Si la cuestión es amar o no amar, afirmaría junto con Ficino, que es un tanto inevitable, pero que amemos o no amemos hay una serie de prácticas que nos puede aliviar  el mal de amores o volvernos mejores amantes.Eros y Psique

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Sandra Reyes Sandra Reyes.
    Imagen de perfil de Adan
    Adan
    Participante

¿Qué ser miaerable nos condenó a sobrevivir a la muerte de los que amamos? Pregunta Leopardi en uno de sus poemas. No pone en cuestión el hecho de amar, sino la inherente tragedia que le acompaña. Erasmo nos dice que sólo alguien mal de la cabeza puede pensar en casarse, sabiendo la tragedia que implica. Schopenhauer sentencia que el amor no es mas que una argucia de la voluntad universal para que la especie humana se reproduzca y reproduzca a su vez el ciclo infinito del deseo.

Nibueno ni malo, más bien necesario en todos los sentidos. El juicio de bueno o malo dependerá, creo yo, del amante y su perspectiva. De otro modo los poetas sólo darían mensajes objetivos sobre el acto amatorio.

Saludos compañeros. Muy bien tema de reflexión.

Imagen de perfil de Karla Alday
    Karla Alday
    Participante

Quisiera aprovechar este foro para compartir la entrada del vocabulario de Ética del ámbito de acción sexualidad:

http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/vocabulario/amor/

Donde se dan algunas directrices sobre el concepto, ahí también se menciona a Schopenhauer como lo hace el colega @adanreyesroman

Me parece muy interesante el comentario de Adán donde señala la necesidad del amor. (Y aquí abajo pongo otra canción de Juanga muy ad hoc, pues dice “necesito un buen amor, porque ya no aguanto más…”). Cuando decimos que el amor es necesario ¿estaríamos pensando en que necesitamos amar, ser amados o ambas? ¿a qué clase de amor nos estaríamos refiriendo?

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Karla Alday Karla Alday.
    Sandra Reyes
    Participante

Si la cuestión planteada fue ¿Te amo o no te amo? Resulta interesante que una línea de respuestas fue más por la pregunta sobre la necesidad o no de amar/ser amado y otra donde si ya amamos y desamamos entonces nos replanteamos la cuestión pero desde esa experiencia del amor/desamor, el que vivimos y quizá padecimos tanto desde una emotividad como desde una racionalidad que nos permita “bloquear” las afecciones que el amor/desamor implica. Mucho más interesante, sobre todo para trabajar con los alumnos, pues al plantearles este tipo de situaciones ellos pueden ejemplificar mejor este tipo de conceptos filosóficos partiendo de las experiencias que han tenido o que tienen.

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Aquí les comparto un debate titulado “Mal de amores”, en el que se  señala la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, siendo el primero algo consustancial al ser humano mientras que el sufrimiento suele entenderse como esa tendencia de tomar el papel de víctima frente a la pérdida de momentos agradables.

Imagen de perfil de Circe
    Circe
    Participante

Consideró que los juicios sobre la conveniencia o inconveniencia del amor y el enamoramiento siempre van un paso atrás de la experiencia. Amamos y gozamos con tal suerte ojos condolemos del infortunio que implica el desamor. Y sin embargo amamos.

Pero esto no es acaso jugar con la oposición entre sentimiento y la razón? Es posible decidir no amar o incluso enamorarnos de alguien? Me interesa resaltar el carácter oposicional que occidente a dado a la dupla sentimientos-razón, pongo de ejemplo al personaje principal de la novela de Goette, Los padecimientos del joven Werther, Werther pierde, casi literalmente, la cabeza por amor, se suicida disparándose en la sien.

En el texto Roland Barthes (pensador francés del siglo XX) Fragmentos de un discurso amoroso retoma la figura del Werther y sobre el amor dirá

“El enamorado delira (“desplaza el sentimiento de los valores”), pero su delirio es tonto. El daimon de Sócrates le soplaba: no. Mi daimon es por el contrario mi tonteria: como el asno nietzscheano digo sí a todo, en el campo del amor. Me obstino, rechazo el aprendizaje, repito la misma conducta; no se me puede educar – y yo mismo no lo puedo hacer; mi discurso es continuamente irreflexivo; no sé ordenarlo, graduarlo, disponer de enfoques, las comillas; hablo siempre en primer grado”

Frente a ello me pregunto ¿es posible dejar de oponer razón y amor –sentimientos? ¿Cómo afectaría esto a las ideas que nos hemos formado de ellos?
    Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 4 meses por Imagen de perfil de Circe Circe.
    Imagen de perfil de María del Carmen
    María del Carmen
    Participante

¡Hola!

Al leer las participaciones de todos me surge esta duda:

¿Es posible hacer juicios morales de sentimientos? Y si lo es, ¿Resulta útil?

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Hola @maria. Con la pregunta que planteas me vienen a la mente sentimientos como el odio, la venganza, la ira, etc., los cuales suelen ser valorados negativamente porque fracturan las relaciones sociales. Es ese sentido, se juzgan moralmente los sentimientos.

Sandra Reyes
    Participante

Precisamente en clases recientes con mis alumnos discutíamos acerca de si el amor es una decisión o algo que nos sucede, también comentábamos si el amor es una cuestión racional o emocional, lo interesante es que estas preguntas tienden a plantearse después de una ruptura amorosa. Se me ocurre que esto sucede porque quizá hay una “experiencia de aprendizaje” que nos sirve como guía para, en futuras relaciones, “manejar” nuestros afectos de otra manera. Las preguntas que plantearía a partir de esto serían ¿El amor es una decisión o implica una serie de decisiones cuando ha habido una experiencia amorosa? ¿Cómo sería este tipo de experiencia? ¿Es posible manejar nuestros afectos y aproximarlos a una racionalidad dentro de un ámbito de relaciones amorosas y cómo funcionaría esto?

Finalmente coincido con Paola  en lo que respecta a los jucios de valor de los sentimientos, creo que Nitezsche nos puede orientar sobre ese punto, pues en La Genealogía de la moral plantea cómo los valores se han de alguna manera identificado o vinculado con concetos estéticos como lo bello/feo.

Mario
    Participante

A partir de lo dicho me parece que podemos hacer las siguientes preguntas:

• @sandroide dice que Ficino privilegia los sentidos y principalmente la vista en cuestiones de amor, ¿puede decirse que el amor es algo meramente físico?
    • @adanreyesroman apunta que el amor es de hecho una necesidad, el valor que le demos es relativo, pero ¿porqué es necesario el amor?, o bien, como dice @karlaalday ¿qué tipo de amor es necesario?
    • @paola y @cirse desarrollan la cuestión del mal de amores, pero ¿es correcto afirmar que el desamor forma parte del amor?
    • @maria pregunta por la posibilidad de hacer juicios morales sobre los sentimientos, una pregunta que ha suscitado muchas discusiones en filosofía, en las últimas décadas, por ejemplo, se cuestiona la dicotomía entre hechos y valores, en este caso los hechos serían los sentimientos y los valores se expresarían en los juicios sobre ellos
    Sandra Reyes
    Participante

Para responder a la cuestión de Mario diría en principio que sí, sin embargo, siguiendo más de cerca la teoría ficiniana y como heredero e intérprete de Platón lo que se pretende es un amor superior-divino que no se trata propiamente de una cuestión meramente física esto porque incluso en el amor más vulgar o más sensible si se quiere, requerimos de un mínimo de intelecto para que pueda darse y desarrollarse, ese mínimo a que me refiero son la imaginación y la fantasía que son aspectos muy importantes para Ficino y otros renacentistas y que además juegan un papel primordial en el ascenso a ese amor superior o divino al que se pretende llegar. Sin embargo la pregunta y sus posibles respuestas pueden discutirse mucho más ampliamente, sobre todo si pensamos en las condiciones que las relaciones amorosas se dan actualmente con todo un entramado tecnológico-digital que “trasciende” las barreras sensibles o si se quiere que las dispone de otro modo. Espero haber respondido la cuestión.

Imagen de perfil de Alfonso Vázquez
    Alfonso Vázquez
    Participante

Me gustaría aportar un material de reflexión para el debate: Spinoza, filósofo materialista-racionalista del Siglo XVII, plantea en la “Ética” que el amor es una consecuencia necesaria del deseo, y el deseo es la esencia del hombre: el apetito con consciencia de él. Por esa razón, para este pensador, no deseamos o amamos algo porque  lo juzguemos o consideremos bueno, sino que lo juzgamos de esa forma porque lo deseamos o amamos. En ese sentido, el amor siempre es un afecto de alegría que tiende a la conservación de nuestro propio ser y, en tanto alegría o pasión alegre, implica siempre un tránsito de una menor perfección hacia una mayor.

¡Muy buen inicio de semana!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)

Debes estar registrado para responder a este debate.