Naturaleza humana

Yo no quiero 14 de febrero feliz

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Miriam Díaz Miriam Díaz hace 4 años, 4 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Miriam Díaz
    Miriam Díaz
    Participante

Este debate está dedicado a reflexionar sobre el amor a partir de la letra de la canción Contigo de Joaquín Sabina. Agradecemos a @rafaelfelixsilva por la propuesta.

…y morirme contigo si te matas;y matarme contigo si te mueres;porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren…- RAFAEL (@rafaelfelixsilva) 24 enero, 2016

¿Qué implicaciones tiene decir que morimos por alguien?, ¿Por qué el amor mata?, ¿Qué relación existe entre el amor y la muerte?

Imagen de perfil de Patricia
    Patricia
    Participante

Hola Miriam @malinalli, gracias por el foro con tema oportuno para la temporada 😉 En lo personal, no me gusta mucho la letra de esa canción de Sabina. La letra supone que hay varios tipos de amor: los amores que a Sabina no le agradan y el amor que exige “morirse por el otro” –supongo se refiere a un amor tan apasionado que te aniquila o que implica darlo todo por el/la otr@. Aunque el amor y la muerte van de la mano muchas veces, esos amores que exigen la aniquilación del otro me dan algo de desconfianza. ¡Saludos!

Miriam Díaz
    Participante

Hola @patriciadiazherrera, gracias por tu contribución al debate. A propósito de lo que comentas, comparto la nota titulada “La idea del amor romántico: un problema social que vulnera los cuerpos feminizados” donde se problematiza la idea de dar la vida por amor. La nota nos hace preguntarnos hasta qué punto dicha concepción vulnera a las mujeres y fortalece el sentimiento de posesión por parte de sus parejas.
    http://www.mujeresmundi.com/#!La-idea-del-amor-romántico-un-problema-social-que-vulnera-los-cuerpos-feminizados/cf15/56b6388f0cf26832893d83e1
    Agradecemos a @romansuarez por la sugerencia de la nota.

Imagen de perfil de Paola Rochon
    Paola Rochon
    Participante

Al pensar en la relación entre amor y muerte, recordé la novela de Goethe Los padecimientos del joven Werther
    Esta novela pertenece al movimiento literario alemán del siglo XVIII conocido como “Strum und Drang”, el cual buscaba superar la limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración a través de la expresión libre de la subjetividad individual del artista y sus emociones.
    El protagonista de esta novela, el joven Werther, lleva hasta el extremo su amor por Carlota, pues al no poder vivir con ella decide quitarse la vida. Ahora me pregunto ¿Qué tanto hemos heredado los mexicanos de este amor romántico?
    Para pensar el tema les comparto tres materiales: una nota del periódico El Universal sobre el suicidio como la tercera causa de muerte entre los adolescentes en México, una canción de la arrolladora banda limón titulada Niña de mi corazón y por último un fragmento de la última carta que Werther le escribe a Carlota antes de suicidarse:
    “Sereno y tranquilo voy a llamar a la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah, si me hubiese cabido en suerte morir sacrificándome por ti! Con alegría con entusiasmo hubiera abandonado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu reposo y la felicidad de toda tu vida. Pero,¡ay!, sólo algunos seres privilegiados logran dar su sangre por los que aman y ofrecerse en holocausto Para centuplicar los goces de sus preciosas existencias. Carlota, deseo que me entierren con el traje que tengo puesto,
    porque tú lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta color de rosa que tenías en el pecho el primer da que te vi rodeada de tus niños… ¡Oh! Abrázalos mil veces y cuéntales el infortunio de su desdichado amigo. ¡Cuánto los quiero! Aún los veo agruparse en torno mío. ¡Ay, cuánto te he amado desde el momento en que te vi! Desde ese momento comprendí que llenarías toda mi vida… Haz que entierren el lazo conmigo… Me lo diste el día de mi cumpleaños, y lo he conservado como sagrada reliquia. ¡Ah!, nunca sospeché que aquel principio tan agradable me condujese a este fin. Ten calma, te lo ruego; no te desesperes… Están cargadas… Oigo las doce… ¡Sea lo que ha de ser! Carlota…, Carlota… ¡Adiós, adiós!”

Miriam Díaz
    Participante

Para seguir pensando en el amor y el deseo de posesión del otro, les comparto un video divertido que podemos llevar al aula para iniciar una comunidad de indagación.

Agradecemos a @morganaximena la sugerencia.

Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Emiliano López @jeje
    Participante

Qué tal. Está muy divertido el video y creo que representa los dos sentidos de amor que menciona Sabines. Por un lado, la gatita apasionada que lo quiere todo con el gatito. Por otro lado, el gatito parece que quiere algo menos drástico. Bueno, no contaré el final para que vean el video.

Me parece muy interesante este este debate, se han tocado muchos puntos relevantes acerca de los estereotipos del amor. Creo que es muy pertinente cuestionarse ese lugar común del “morir por amor” que parece tan halagador, pero que tiene consecuencias peligrosas, ya que morir por amor puede llegar muy fácilmente a convertirse en matar por amor. Y es ahí donde las cosas dejan de ser halagadoras.
    Considerando los ejemplos que han dado de Werther y de la nota sobre los asesinatos de mujeres, podemos ver que las consecuencias violentas que pueden tener de este tipo de concepciones del amor.
    Para abonar algo más al debate, también considerando el video de los gatitos que compartiste, @malinalli, se me ocurre que más allá de que en vez de que el amor mate, podría ser más conveniente que el amor hiciera más llevadera la vida, más deseable vivir aún con los pequeños o grandes inconvenientes que la vida nos plantea. En el caso de los gatitos, quizá si una relación representa un inconveniente, sería mejor evitarla.

Miriam Díaz
    Participante

Muchas gracias por el material que nos compartes @paola. Tal parece que hay una idea más o menos generalizada de que el verdadero amor es trágico, en vez de que se piense como un incentivo para hacer más llevadera la vida como menciona @urielhernandez.
    Me gustaría compartir un artículo de Edgar Morales que habla del concepto filosófico del amor que ha llegado hasta nuestros días permeando fotonovelas, telenovelas, películas, etc. Aquí les dejo un fragmento.
    El “amor verdadero” es amor pasional, de nada sirve expresar las nimiedades del amor filial, se impone un imperativo dramático que coloca a los amantes en las peores situaciones, son presa fácil de un funesto destino que no logran comprender ni aplacar, aquí se instauran todas las retóricas del obstáculo, los amantes no logran satisfacer su unión más que a costa de muchos sacrificios, la muerte, la enfermedad, la ruina moral, la calumnia, y un sin fin de obstáculos suelen acechar a los amantes, quienes constantemente están frente a la tentación de abandonar todo y retornar a la paz del orden moral.
    A ver qué les parece.
    ¡Saludos!

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.