La estatua sin nombre

Sala de maestros’s Docs La estatua sin nombre

Área de interés 13. Sentido de la historia.

Versión 071215

La estatua sin nombre

Marat Ocampo

Francisca y Luisa pasaban todos los días, de regreso a su casa, frente a una estatua sin nombre. Era un tanto verdosa, y para ellas, siempre había estado ahí. La ignoraban como se hace con las cosas que uno mira todo el tiempo.

Un día, mientras regresaban a casa, un grupo de albañiles la desmontaba y demolían el pedestal. Las muchachas se quedaron largo rato viendo cómo hacían pedazos la base de concreto hasta que no quedó nada.

—Señor, ¿qué van a hacer con la estatua?

—La vamos a llevar a un almacén detrás del Palacio Municipal.

—Y, ¿qué van a hacer?

—Vamos a remodelar la plaza. Según nos han dicho, tiene que verse moderna.

—¿Van a traer la escultura de regreso?

—No sé. No creo. Es vieja e inútil.

Terminaron de demoler la base, cargaron la estatua en un camión y se la llevaron. Casi no dejaron rastro de ella. Lo poco que quedó fueron marcas en el piso, donde había estado la estatua; un hueco, mucho polvo y cascajo.

Las chicas se dieron cuenta de que algo faltaba, aunque antes no le prestaban atención. Ahora no podían ver la plaza como si fuera la misma por la que habían pasado todos los días.

Se preguntaron de quién era la estatua. Se pusieron a descartar a los héroes nacionales y a las personas más conocidas de la ciudad. Después de pensarlo un rato, se dieron cuenta que no lo sabían. Luisa preguntó:

—¿Ese señor habrá tenido algo que ver con la fundación de la ciudad?

Francisca pensó en la estatua. No se imaginaba que un señor tan elegante hubiera fundado esa ciudad:

—Seguro fue un alcalde que construyó la plaza… o un escritor.

Después de dar varias respuestas, cayeron en la cuenta de que nunca habían sabido quién era ese señor de enorme bigote, frente al que habían pasado todos los días rumbo a la escuela.

Mientras iban de vuelta a casa, sintieron que su ciudad cambiaba. Había desaparecido su certidumbre de que caminaban todos los días por la misma calle. Ahora les parecía distinta, con ausencias y novedades.  

—¿Aquí no había una tienda, Luisa? 

—Sí, pero la señora se fue a vivir con su hijo y la cerró. Ahora van a abrir un negocio de pizzas —tras un momento de silencio, agregó una pregunta—. ¿Por qué te preocupa si nunca compraste ahí?

—No sé, creo que así como a la estatua, extraño las cosas que había antes. Hacían que la ciudad fuera ella. Es como el señor de los churros en la esquina de la calle Hidalgo… Sin él, esta ciudad sería otra.

—¿Y quién quiere que todo se quede igual?

Francisca no tuvo respuesta y alzó los hombros. Siguieron caminando a su casa en silencio. Mientras, la tarde refrescaba.

Cuando llegó a su casa, Francisca estuvo pensando que no había visto el nombre de ese señor y no sabía por qué estaba su estatua ahí. ¿Qué pasaría si no hubieran quitado la estatua? ¿Algún día habría sabido quién era esa persona? Con estas preguntas se quedó dormida.

Al día siguiente, se levantó decidida a saber cómo se llamaba el sujeto de la estatua. Le preguntó a su mamá, a su tío, también a una profesora, pero ninguno supo. Era como si esa estatua hubiera estado siempre ahí…

Le pidió a Luisa que la acompañara a la biblioteca para ver si podían encontrar quién había sido ese señor de corbata y bigote. No encontraron indicios. La ciudad había crecido como si él nunca hubiera estado ahí o como si hubiera estado siempre. Encontraron fotografías antiguas de la plaza. En ellas, la estatua ya estaba, en el mismo sitio: en el pasillo entre la plaza y el kiosco. 

Cuando terminaron de leer, salieron a la calle, compraron un helado y fueron a sentarse a la plaza, a un lado de las marcas donde la estatua había estado.

—Luisa, ¿por qué alguien puso esa estatua? Y luego, ¿por qué alguien la quitó?

—Seguro era de algún héroe de la Independencia.

—Más bien, parecía que estaba vestido como de la Revolución o del Porfiriato; por su corbatita y su saco.

—Lo único seguro es que era alguien sin importancia. La plaza no tiene su nombre, ni hay una placa. Si hubiera sido importante, habríamos escuchado sobre él. 

—Pero, ahora que ya no está, dejó un vacío. Mira cómo la gente le da vuelta al lugar donde estaba la estatua. ¡Como si siguiera ahí! Alguna importancia tendría.

Permanecieron viendo cómo pasaba la gente, aunque tenía rato que el helado se les había acabado. Cerca de ellas, unos señores estaban sentados, platicando y riendo, como si nada hubiera pasado, como si todo siguiera igual. La plaza todavía tenía su kiosco y sus arbolitos mal podados, las bancas blancas. El señor que vendía helados estaba en su esquina. Todo parecía normal. Pero ahí había un hueco y tenían que pensar cómo llenarlo. La plaza estaba marcada por la estatua ausente, por ese espacio vacío.

Cuando pasaron por ahí, a la mañana siguiente, vieron que empezaban a construir algo que parecía una base. Preguntaron a uno de los trabajadores si volverían a poner la estatua, si le pondrían una placa. Otro de los trabajadores les contestó:

—Vamos a poner una estatua de Miguel Hidalgo —y señaló un bulto que estaba en el piso—. Miren, ahí está. 

Guía  para  facilitar  el  diálogo  y  la  reflexión  a  partir  del  texto  La estatua sin nombre.

El texto La estatua sin nombre nos permite discutir el sentido de la historia. Cuando pensamos en el sentido de la historia, lo hacemos de dos formas. Por una parte, cómo la historia le da sentido al mundo en que vivimos y, por otra, cómo la historia nos sirve para formar ese mundo. Cuando decimos «dar sentido al mundo», pensamos que los pueblos, las ciudades, el país en el que vivimos y el mundo son entendidos por los seres humanos mediante eventos históricos. Estos eventos nombran y dan cierta noción de continuidad a nuestra vida cotidiana. Pero cuando hablamos de la historia como posibilidad, significa que no está determinada ni es estática, como si fuese un gran libro de cosas terminadas. La historia es comprendida y producida para habitar el mundo.

En La estatua sin nombre, dos chicas se dan cuenta que una estatua desaparece. Y lo que estuvo ahí modifica su entorno al ser quitado. Pero también abre varias preguntas: ¿por qué estaba esa estatua en ese lugar?, ¿qué pasa cuando queda su hueco?, ¿qué podría sustituirla? Esto sirve para articular tres líneas de discusión. Una sobre lo que se quita de la historia, que hace referencia al olvido y la memoria, que son formas de control del sentido de la historia. Otra más, que habla sobre el hueco, que representa un problema de tener algo que nos falta y nos aleja de nuestro contexto, nos aliena, pero al mismo tiempo es un espacio a partir del cual se pueden crear otras cosas. Una tercera, la modificación del espacio lleva a preguntar sobre el progreso y el sentido de la historia como un cambio de nuestro mundo.

Algunas de las relaciones que se plantean y podrían servir como parte de la discusión del texto serían:

  1. ¿Qué significa que se ignore algo que está ahí?, ¿se ignora la historia?
  2. ¿Para qué tenemos monumentos históricos? ¿Para qué se registran los momentos históricos?
  3. ¿Por qué quitan la estatua? ¿Cómo cambia la historia si quitamos algo que parecía ya estar inscrito en ella?
  4. Las chicas indagan sobre la historia de la estatua, ¿por qué hay que investigar para conocer la historia?
  5. ¿Por qué es importante para Francisca y Luisa pensar en el vacío que hay donde estuvo la estatua?
  6. ¿Sigue la historia un sentido? ¿Existe un progreso o es solo un cambio sin un sentido específico?
  7. ¿Somos libres para darle sentido a la historia?, ¿para darle otras formas?, ¿por qué?
  8. ¿Qué significa que al final pongan una estatua de Miguel Hidalgo? ¿Es la historia solo un grupo de personajes principales o es algo distinto?

Los ejercicios se sugieren para pensar sobre el sentido y funcionamiento de la historia. El primer ejercicio busca que se piense cómo hay eventos que pensamos como históricos y otros que no. Pero los eventos que se piensa que no son, tienen alguna forma de volverse históricos si podemos ejercer nuestra libertad sobre el sentido de la historia. El segundo ejercicio, con la lectura del fragmento sobre la filosofía de la historia de Walter Benjamin, quiere servir como un marco para pensar la actualidad de la historia. Lo que hacemos es pensar que la historia al igual que la moda busca recuperar el pasado, para que esté aquí. Pero, también es importante considerar cómo el control del sentido de la historia está acompañado de la búsqueda de formas para cambiarlo. El tercer ejercicio busca poner en contexto la actualidad de la historia con la pregunta «por qué algo es histórico». El objetivo de este último ejercicio es mostrar de qué manera un evento histórico no es solamente un cuento ya hecho, sino que se puede reflexionar sobre el lugar y los efectos en nuestras vidas.

Conceptos.

  • Memoria histórica.
  • Olvido histórico.
  • Alienación desde la historia.
  • Libertad desde la historia.
  • Progreso e historia.

Planes de discusión

Plan de discusión 1. Memoria y olvido históricos.

  1. ¿Qué razones habría para quitar una estatua?
  2. ¿Por qué poner una estatua de un personaje conocido en lugar de la de un desconocido?
  3. ¿Por qué se hacen estatuas de los héroes?
  4. ¿Quién decide que ciertos personajes son héroes?
  5. ¿Todos los eventos de una persona o de un pueblo deben ser recordados? ¿Qué hace que un evento sea histórico?
  6. ¿Quién decide qué es historia y qué no?
  7. ¿Se puede escribir la historia?, ¿qué diferencia hay entre hacerla y escribirla?
  8. ¿La historia es solo lo que queda escrito?
  9. ¿Se puede cambiar la historia? ¿Qué significa «cambiar la historia»?
  10. ¿Para qué sirve la historia?

Plan de discusión 2. Alienación y libertad desde la historia.

  1. ¿Por qué Francisca y Luisa piensan que la estatua debería de ser de un héroe nacional o de una figura importante?
  2. ¿La historia es de los grandes acontecimientos o también de lo cotidiano? 
  3. ¿Cómo percibimos la historia: a través de grandes acontecimientos o de lo cotidiano?
  4. ¿Por qué la desaparición de la estatua cambia la forma en que las protagonistas perciben su entorno?  
  5. ¿En algún momento Luisa o Francisca parecen tener una relación con la historia de su país, su ciudad, las personas con las que viven…?
  6. ¿Construimos una identidad a partir de la historia?, ¿cómo?
  7. ¿Qué hace falta cuando la historia no coincide con el mundo en que vivimos?
  8. ¿Cómo podemos inventar nuestra propia historia?
  9. ¿Cómo se vive la historia? 
  10. ¿Estamos definidos por nuestra historia?

Plan de discusión 3. Progreso e historia.

  1. Cuando le quitan la estatua a la plaza, ¿qué le pasa a la ciudad?
  2. Si en la historia quitaran la plaza principal para poner un centro comercial, ¿sería cambio o sería progreso?
  3. Poner las estatuas de otros personajes, ¿es cambio o es progreso?
  4. Si un personaje histórico que ha sido considerado un héroe, pero se descubre que lo que hizo es ficción, ¿se trata de cambio o progreso?
  5. Que desaparezca una tienda y en su lugar se ponga una pizzería, ¿es cambio o progreso?
  6. ¿Podríamos decir que el cambio y el progreso son dos fuerzas diferentes para la historia?
  7. ¿El progreso es igual al cambio de la historia?, ¿en qué son diferentes?
  8. Si decimos que la historia va hacia adelante o hacia atrás, ¿es cambio o progreso? 
  9. ¿La historia está cambiando o progresando constantemente?

Ejercicios

Ejercicio 1.

Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a identificar el aspecto problemático de una pregunta dada, y señalar cómo saben que las razones que presentan para sostener una tesis o una emisión dada son adecuadas, correctas o buenas, así como a identificar los presupuestos que subyacen a una postura o a una emisión.

Instrucciones:

A) Leer los siguientes textos.

2 de Agosto de 1990 – Alrededor de las 2 a.m., hora local, Irak inesperadamente invadió Kuwait, su país vecino, diminuto pero rico en petróleo. A partir de ahí, se desarrollaron los hechos de la llamada Guerra de Irak en la que participaron Estados Unidos y diversos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La Selección Mexicana de Futbol calificando para la Copa Mundial de Futbol Juvenil alineó a más de cuatro jugadores de 20 años de edad, edad límite para competir en esa competencia. Por ello, México no compitió en el Mundial de Italia 1990.

En el 2010 en México se celebraron 200 años de la Independencia de México. Se realizaron festejos conmemorando el evento: conciertos, programas de televisión, desfiles, obras de teatro y exposiciones.

Johannes Gutemberg, entre 1449-1454, imprimió los dos primeros libros en la época de la imprenta moderna. Una impresora de prensa que permitía imprimir más libros en menos tiempo y que cada uno, por la tecnología que utilizaba era idéntico.

En 2013, en Etiopía, se encontraron restos fósiles de un ancestro humano de 2.8 millones de años de antigüedad. Con esto, se datan puntos muy antiguos del desarrollo del género homo del que proviene el hombre moderno.  

B) Tomar como base los textos anteriores para responder las siguientes tres preguntas.

1) ¿Las situaciones que se describen son eventos históricos?

2) ¿Qué hace que unos eventos sean históricos y otros no?

3) ¿Qué tiene que pasar para que un evento sea histórico?

4) ¿Qué tiene que pasar para que un evento se vuelva histórico?

Ejercicio 2.

Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a plantear preguntas relevantes en torno a una situación dada, identificar los presupuestos que subyacen a una postura o a una emisión, y distinguir concepciones filosóficas que se presume son divergentes.

Instrucciones:

A) Leer el texto para responder las preguntas subsiguientes.

Tesis sobre la historia y otros fragmentos.

XIV

El origen es la meta*.

La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no es el tiempo homogéneo y vacío sino el que está lleno de “tiempo del ahora” [jetztzeit]. Así, para Robespierre la antigua Roma era un pasado cargado de “tiempo del ahora” que él hacía saltar del continuum de la historia. La Revolución Francesa se entendía a sí misma como un retorno de Roma. Citaba a la antigua Roma tal como la moda a veces cita a un atuendo de otros tiempos. La moda tiene un olfato para lo actual donde quiera que lo actual dé señas de estar en la espesura de lo de antaño. La moda es un salto de tigre al pasado. Solo que tiene lugar en una arena en donde manda la clase dominante. El mismo salto, bajo el cielo libre de la historia, es ese salto dialéctico que es la revolución como la comprendía Marx. Walter Benjamin

*Karl Kraus, Palabras en versos I.

B) Con base en cada uno de los casos que se presentan abajo, responder las siguientes preguntas.

1) ¿Qué puede significar que la historia «está llena de tiempo del ahora»?

2) ¿Cómo se piensa la historia que heredamos desde una perspectiva del tiempo del ahora?

3) ¿Cuál sería la diferencia que hay entre la moda y traer la historia al tiempo del ahora?

Casos.

a) Durante la época colonial las haciendas jugaron parte importante como sistema de producción agropecuaria en la economía novohispana, sistema que se fortaleció a mediados del siglo XIX, cuando las leyes liberales desamortizaron los bienes comunales, particularmente las de los pueblos indígenas, y favorecieron la concentración de las tierras en pocas manos, es decir, el surgimiento de los terratenientes, especialmente bajo el régimen de Porfirio Díaz. La concentración de la tierra en pocas manos tuvo distintos matices en México, pero la Ley Agraria de 1915 abolió dicho sistema, bajo una Reforma agraria que no se consolidó hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas, en 1934.  

Fragmento de Ejido

Wikipedia, <https://es.wikipedia.org/wiki/Ejido>

Consultado el 8 de noviembre de 2015

b) La excavación más antigua con fines arqueológicos que se conoce en Teotihuacán, la realizó Carlos de Sigüenza y Góngora en 1675 aparentemente en la parte superior de la estructura adosada a la Pirámide de la Luna. Pero los primeros estudios sistemáticos se iniciaron en 1865 con Ramón Almaraz al frente de la Comisión Científica de Pachuca, quien con su equipo efectuó un levantamiento topográfico de la zona arqueológica. En 1885, Porfirio Díaz creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres al frente de esta oficina. Batres en los años de 1884 y 1886 llevó a cabo exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana. Bajo su mandato se descubrieron los murales de Teopancaxco, de La Agricultura, y de los que él llamó “Los Subterráneos”. Por orden presidencial inició en 1905 la exploración de la Pirámide del Sol con el fin de tenerla liberada en 1910 para celebrar las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana. Con este motivo Batres compró los terrenos en los que se ubica el monumento, y es él al parecer, quien organiza la compra de los terrenos que formarán el espacio de la primera zona arqueológica del país.

Historia de las excavaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán,

<http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/index.php>

Consultado el 8 de noviembre de 2015

Ejercicio 3.

Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a señalar cómo saben que las razones que presentan para sostener una tesis o una emisión dada son adecuadas, correctas o buenas; y a buscar nueva información para formular respuestas en una discusión cuando no tienen las bases necesarias.

Instrucciones:

A) Señalar qué hace que cada uno de estos eventos tengan una relevancia en la historia.

B) Indicar por qué los reconocemos como eventos históricos.

C) Considerar qué los hace actuales, es decir, de qué forma estos eventos guardan una relación con lo que vivimos de manera cotidiana o con las condiciones generales del mundo ahora.

D) Responder en cada caso cómo usar la libertad para hacer que estos eventos históricos se conviertan en posibilidades para crear al mundo.

Evento ¿Por qué esto es historia? ¿Cómo es actual?
La extinción de los dinosaurios
Aparecen programas y sitios para bajar música.
El tomate es llevado de América a Europa en el siglo XVI.
Napoleón es desterrado a la isla de Santa Helena, en donde muere.
El Partido Nacional Revolucionario fue fundado por Plutarco Elías Calles en 1929.
Barack Obama se vuelve el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008.
Facebook se vuelve la red social más grande del mundo.
El primer hombre viaja al espacio en 1961: Yuri Gagarin.
Se inicia la independencia de México en 1810.
Se inventa el automóvil.

Ejercicio 4.

Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a señalar cómo saben que las razones que presentan para sostener una tesis o una emisión dada son adecuadas, correctas o buenas, y identificar el aspecto problemático de una pregunta dada.

Instrucciones:

A) Leer el siguiente texto:

De la historia a la acción.

El concepto moderno de proceso, dominante tanto en la historia como en la naturaleza, separa, mucho más profundamente que cualquier otra idea, la época moderna del pasado. Para nuestra moderna manera de pensar nada es significativo en sí mismo y por sí mismo, ni la historia ni la naturaleza tomadas como un todo ni tampoco los sucesos particulares en el orden físico o los acontecimientos históricos específicos. Hay que recorrer una gran distancia para llegar a esta situación. Todo lo tangible, todas las entidades individuales visibles para nosotros han quedado sumergidas en los procesos invisibles, y degradadas a funciones de un proceso global. Las enormes dimensiones de este cambio probablemente se nos escaparán si nos dejamos engañar por generalidades tales como el desencantamiento del mundo o la alienación del hombre; generalidades que, a menudo, conllevan una idea romántica del pasado. El concepto de proceso implica la separación de lo concreto y lo general, de la cosa, o evento particular y el significado universal. El proceso que por sí mismo, convierte en significativo cuanto abarca, ha adquirido de este modo un monopolio de la universalidad y el significado.

Hannah Arendt

B) Con base en el texto anterior, responder las siguientes preguntas.

1) ¿Cómo pensarían Francisca y Luisa el proceso y el evento que tienen delante de ellas?

2) ¿De qué forma en el relato se establece una idea de proceso histórico?

3) ¿Quién estaría interesado en hacer de la estatua parte de un proceso histórico?

4) ¿Cómo se puede entender a la historia que no sea solo como una serie de eventos que han ocurrido?

C) ¿Cuál sería la postura de los personajes con respecto al evento, el proceso de la estatua y el cambio en la ciudad?

1) De Francisca y Luisa.

2) De los profesores de Francisca y Luisa.

3) De los empleados del gobierno.

4) De los señores que están el plaza.

D) Establecer diez razones (buenas o malas), desde la perspectiva de los personajes citados en C, para quitar y cambiar la estatua.

AE) Responder las siguientes preguntas desde la perspectiva asignada en D.

1) ¿Cómo se podría cambiar el rumbo de la historia?

2) ¿Cuál es el proceso con el que se relacionaría el relato? Por ejemplo: el progreso, la estandarización de la historia, la globalización de la historia, el olvido de las acciones individuales, la alienación del entorno. ¿Se te ocurre algún otro?

3) ¿De qué forma el relato busca rescatar un evento particular y de qué sirve esto para la historia?

4) ¿Qué final sugieres para la narración de Francisca y Luisa desde las perspectivas identificadas en C?  

Sugerencias de lectura para el profesor

Bocchi, G. & Ceruti, M. (1994). El sentido de la historia. La historia como encadenamiento de historias. Madrid: Debate.

De Certeau, M. (1999). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana & ITESO

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Hegel, G.W.F. (2010). Filosofía de la historia universal I. Buenos Aires: Losada.

Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Paidós.

Para leer después…

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: ITACA-UACM.

Bioy Casares, A. (1999). La trama celeste. Buenos Aires: Losada.  

Bocchi, G. & Ceruti, M. (1994). El sentido de la historia. La historia como encadenamiento de historias. Madrid: Debate.

Borges, J. (1995). Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Alianza.

—Introducción en Hegel, G.W.F. (2010). Filosofía de la historia universal I. Buenos Aires: Losada.

Para ver después…

Dauman, A. & Marker, C. (1962). La Jetée. Francia: Argos Films.

Roven, C. & Gilliam, T. (1995). 12 Monkeys. Estados Unidos: Atlas Entertainment.

Trevor, A. & Ramis, H. (1993). Groundhog Day. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Amato, G. & Rossellini, R. (1945). Roma, Città Aperta. Italia: Excelsa Films.