Abraham

  • Sesión 8

    Actividad: Los equipos de trabajo expondrán dos definiciones de epistemología y justificación de creencias que elaboraron sus integrantes Un equipo seleccionado interrogará al azar a los expositores para preguntarles sobre la justificación de sus definiciones escritas. El equipo expondrá sus respuestas consensadas relacionadas con las pr…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, agradezco su atención y participación en esta Área. Compartí materiales y propuse Clases Modelo considerando los términos posibilidad de conocer, suspensión de juicio, creencia, relativismo, método, humildad intelectual.
    Además de colaborar en las plataformas de Temas de Filosofía y Lógica, participo, eventualm…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, comparto la siguiente canción para disfrutar este fin de semana luchando contra la rutina y la insoportable consigna de la sociedad del consumo de ser felices siempre.

  • Sesión 7

    Actividad: El alumno trabajará en equipos asignados por el profesor y compartirá los documentos que investigó en la sesión 4 para mostrar un uso correcto de la epistemología y de la justificación de creencias. Compartirá la definición que hizo con sus propias palabras de epistemología y justificación de creencias. Mediante la discusión…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, el siguiente video aborda el falsacionismo, un método propuesto por Popper que contrasta con el verificacionismo del conocimiento al proponer buscar si una teoría puede ser falseable en lugar de buscar afirmar una teoría. Este video es ilustrativo sobre la teoría de Popper con el que los alumnos pueden trabajar y discutir en…[Leer más]

  • Sesión 6

    Actividad: El alumno trabajará en equipos asignados por el profesor y compartirá sus argumentos y justificaciones de éstos que hizo en la sesión 3 a fin de revisarlos y retroalimentarse. Mostrará su habilidad argumentativa mediante la justificación de sus argumentos. Anotará las observaciones que le hicieron y las observaciones que hiz…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Eje
    Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.
    Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.
    Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posibles
    Acercarse a contextos diferentes al propio, conocer y valorar de diversas maneras el m…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, la película estadounidense Whiplash (2014) de Damien Chazelle presenta una historia que nos permite revisar los términos relacionados con el AI 10: humildad intelectual, posibilidad de conocimiento, método y creencias.
    Si bien la película es observada por todos los alumnos, para un mejor resultado de la actividad, cabe div…[Leer más]

  • Sesión 5

    Actividad: El alumno trabajará en equipos asignados por el profesor y compartirá sus argumentos y justificaciones de éstos que hizo en la sesión 3 a fin de revisarlos y retroalimentarse. Mostrará su habilidad argumentativa mediante la justificación de sus argumentos. Anotará las observaciones que le hicieron y las observaciones que hiz…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, comparto el artículo titulado Historia y desprecio (1997) de Carlos Pereda. Este artículo, publicado en la revista Letras Libres, analiza filosóficamente el término “ningunear”. En su análisis incorpora una elementos históricos para apoyar sus argumentos. El artículo contiene elementos que facilitan aplicar los términos:…[Leer más]

  • Sesión 4

    Actividad: Buscará en revistas, periódicos, libros, textos en los que se muestren ejemplos del uso de la epistemología y justificación de creencias. Identificará las secciones del documento en las que se observan su uso además de explicar por qué son ejemplos del uso de estos términos. A partir de lo consultado e investigado, construi…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Recomendación charla conócete a ti mismo
    Estimados profesores, la siguiente conversación aborda la frase “conócete a ti mismo”, una frase que involucra a la ontología, ética y epistemología. Por otro lado, nos facilitará discutir los términos: conocimiento, creencia, descubrimiento y suspensión de juicio. El video puede relacionarse ya sea con lo…[Leer más]

  • Sesión 3

    Actividad: El alumno construirá dos argumentos en los que reflejé lo que entiende por la epistemología y justificación de creencias. Los justificará, es decir, responderá: ¿Qué entiende por epistemología? ¿En qué consiste la justificación de creencias? ¿Cómo puede servirnos la epistemología para justificar nuestras creencias?[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, el mensaje de esta canción de Pearl Jam es un ejercicio de autoconciencia que puede servirnos para hablar de nuestras creencias, de nuestras experiencias, de la propia conciencia de lo que somos así como de la racionalidad. Espero sus comentarios.

  • Que tal Víctor –@victorcanteroflores-, colegas y profesores. El Foro se ha nutrido de distintas perspectivas sobre lo que nos sugeriste leer sobre la nada. Sider & Connee definen (p. 137) a la nada como “una realidad en la que…¡no hay nada! (puntos suspensivos y signos de admiración no hay nada)”. En la siguiente línea señalan: “lo más parecido q…[Leer más]

  • Sesión 2

    Actividad: El alumno compartirá sus respuestas de forma grupal con el propósito de construir una definición consensada de los términos relacionados con las preguntas planteadas en la sesión 1. Investigará fuentes bibliográficas relacionadas con las preguntas para reforzar las definiciones. Para evaluación presentará en su hoja de trabaj…[Leer más]

  • ASPECTOS QUE ABARCA LA CLASE MODELO

    Eje

    1.     Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros.

    2.     Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.

    3.     Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.

    4.     Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y respon…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 5 meses

    Estimados profesores, la película estadounidense Malas enseñanzas (2011) de Jake Kasdan es una historia divertida y con humor negro en la que la protagonista establece una relación medios-fines que los espectadores pueden discutir su peso ético. En este contexto, también podemos encontrar elementos del AI 10, por ejemplo: creencia, posi…[Leer más]

  • Sesión 7

    Actividad: Los equipos de trabajo expondrán dos definiciones de epistemología y de conocimiento que elaboraron sus integrantes Un equipo seleccionado interrogará al azar a los expositores para preguntarles sobre la justificación de sus definiciones escritas. El equipo expondrá sus respuestas consensadas relacionadas con las pregu…[Leer más]

  • Abraham ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 10. Garantías del conocimiento10. Garantías del conocimiento hace 1 año, 6 meses

    Estimados profesores, la siguiente entrevista-charla de Pedro Stepanenko en la que da razones del por qué leer a Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, nos permitirá trabajar los términos: conocimiento, posibilidad de conocer, método y creencia. La actividad consistiría en que los estudiantes discutan lo que han visto en clase sobre los términ…[Leer más]

  • Cargar más