Alfonso Vázquez

  • Sandra Reyes ha publicado una actualización hace 2 años, 4 meses

    Excelente jueves profesores cómo se encuentran, qué tal van sus clases, tienen dudas con algunos delos CONCEPTOS de las distintas áreas de interés, si es así con toda confianza dejen sus comentarios y los ASESORES los responderemos a la brevedad.

    El día de hoy les comparto la siguiente nota que abre con una cuestión intrigante “¿DE VERDAD HAY QUE…[Leer más]

    • Gracias por compartir el artículo @sandroide. Concuerdo con la postura del autor, estudiar filosofía debería fomentar el pensamiento crítico que es necesario para liberarse de los dogmatismos. Incluso, él sugiere que también se incluya la asignatura, con ayuda del método de filosofía para niños, método que los programas de humanidades de Bachiller…[Leer más]

      • Muchas gracias Emiliano coincido contigo, pero quizá sería importante cuesitonar cómo se entiende ese progreso respecto a la filosofía. Qué hay detrás de estas afirmaciones.

        Saludos.

  • María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 01. La Filosofía01. La Filosofía hace 2 años, 4 meses

    Los conceptos de esta Área de interés son Asombro; Cuestionamiento; Argumentación; Racionalidad; Razonabilidad; Reflexión; Práctica.
    Esta semana comparto la letra de una canción que considero refleja al menos tres de estos conceptos. Se trata de “Cero y Uno” de Café Tacuba.
    CERO Y UNO

    Para poder llegar
    Para poder llegar a tus odos
    N…[Leer más]

  • Buenísimas sus aportaciones.

    Paty, @patriciadiazherrera, muchas gracias por compartir lo de las Metas educativas 2021. Y sí puede ser muy general (“mejor acceso a la educación, mejor calidad, buenos servicios educativos”, etc.), pero no hay que olvidar que se trata de un video. Lo interesante sería saber lo que se propone concretamente para logr…[Leer más]

  • María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 01. La Filosofía01. La Filosofía hace 2 años, 4 meses

    Hola!
    Esta semana, que se celebra la figura y los imaginarios de “los profesores” y además se debate sobre su efectiva injerencia en la educación destaco la labor en nuestro país de un filósofo y maestro de generaciones de profesionales en diversos ámbitos, no solo de la filosofía.
    José Gaos, el nacionalizado autor que durante 30 años dictó c…[Leer más]

  • Hola a todos.
    Ante este tema con tan diversas posibilidades de análisis, mi perspectiva es más orientada hacia la docencia como un ejercicio de asesoramiento que procura facilitar el acceso y la comprensión de los temas, los autores o los enfoques según sea el caso. Respecto a las aportaciones más recientes de los compañeros con propuestas didác…[Leer más]

  • Qué bien que este foro se siga alimentando con tan buenas reflexiones. Pienso que este abanico de participaciones es justamente el reflejo de las múltiples líneas de análisis que exige la pregunta planteada al inicio.

    Estoy de acuerdo con @alfonsovazquez en que los profesores debemos tener claro cuáles son los límites de la formación que preten…[Leer más]

  • Coincido con lo que comentas @karlaalday hay que enfrentar retos, no obstante eso es lo que me pareció un poco ingenuo por parte de ese profesor pues ante condiciones en definitiva extremas cómo llevar a cabo nuestra labor como maestros sin duda resulta algo mucho más complejo.

    En mi comentario anterior quería compartirles una serie de videos de…[Leer más]

  • Gracias por la explicación @sandroide. Me acordé de mi profesor de Estética de la licenciatura, que siempre nos decía muy enojado: “¡A mí no me digan profesor, yo no profeso nada!”. Si atendemos a la etimología: docente se relaciona con “quien enseña” y maestro con  “quien es mayor (superior)”. Pero creo que, como ya lo mencionó @alfonsovazquez, el…[Leer más]

  • Buenos días compañeros, coincido con @yomero respecto a lo amplio del tema y me parece acertado el interés que pone en la formación actual de la filosofía. Respecto a lo que @morganaximena y @alfonsovazquez coincido un poco en que sí suele sobreestimarse los efectos de ciertas prácticas innovadoras dentro del marco educativo. Lo que me parece…[Leer más]

  • Saludos a tod@s, y con ganas de colgarme hoy del hilo de la discusión, confieso que después de leer todas las intervenciones veo que ha sido una interesante platica, que ha ido y venido desde las reformas educativas, el papel del docente o el maestro, y cuando hablamos del maestro regresamos a los grandes de nuestro saber, por ejemplo Socrates. O…[Leer más]

  • buenas noches a todos, concuerdo con @urielhernandez en cuanto a que la literatura es una excelente herramienta para la vida cotidiana, además de placentera; por eso como maestros debemos poner énfasis en crear hábitos de lectura en nuestros alumnos. Y en efecto, la filosofía, si nos acercamos a ella con curiosidad y apertura, creo que sí pued…[Leer más]

  • Cargar más