Carlos Francisco
-
Francisco Barrón ha actualizado una entrada en el grupo
13. Sentido de la historia hace 5 años, 8 meses
Ya antes que yo hubo dos asesores en esta AI. Hace dos años el asesor @mario estuvo al frente; y hace un año, el asesor @carlosfranciscolopezocampo trabajó en esta AI. Agradezco el buen trabajo que anteriormente hicieron y que recuperaremos para avanzar en esta área. 🙊
-
María del Carmen ha publicado una actualización hace 6 años, 3 meses
Hoy es el último día de actividades en esta plataforma del semestre. Les deseo felices vacaciones, y aprovecho para despedirme con la siguiente cita la cual -considero- devela asuntos relevantes ¿O no?
“Nuestra causa es un secreto dentro de un secreto.
El secreto de algo que sólo otro secreto puede explicar.
Es un secreto sobre un secreto que se…[Leer más]-
Gracias @maria. Abrazos
-
-
Carlos Francisco ha respondido al debate Extraordinario de Temas de Filosofía en el foro
Sala de maestros hace 6 años, 3 meses
Hola, profesores: Por mi parte, les propongo la siguiente actividad para un extraordinario de Temas de filosofía.
Con esta actividad evaluamos el concepto de libertad que trabajamos en el área 13, Sentido de la historia.
En 1 er lugar, se trata de armar un mapa conceptual del concepto de libertad a partir de lo que nuestros alumnos pueden e…[Leer más]
-
Carlos Francisco ha respondido al debate Extraordinario de Temas de Filosofía en el foro
Sala de maestros hace 6 años, 3 meses
Hola, profesores: Por mi parte, les propongo la siguiente actividad para un extraordinario de Temas de filosofía.
Con esta actividad evaluamos los conceptos de libertad que trabajamos en el área 13, Sentido de la historia.
En 1 er lugar, se trata de armar un mapa conceptual del concepto de libertad a partir de lo que nuestros alumnos pueden e…[Leer más]
-
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 6 años, 3 meses
Otro video sobre el concepto de virtud
Si utilizan este, háganlo con mucha precaución, ya que es tendencioso, porque explica la virtud desde un punto de vista religioso. Sin embargo, nos podría servir para fomentar la habilidad crítica en los alumnos. Podríamos discutir preguntas como: ¿por qué el vid…[Leer más]
-
Emiliano López @jeje comentó sobre una actividad reciente hace 6 años, 3 meses
Aquí está la otra escena que comenté:
@pamela, @carlosromero, @hugoenriquesanchez, @jeannetugaldequintana, @patriciadiazherrera, @oscarsantana, @urielhernandez, @maria, @morganaximena, @circe, @yomero, @sandroide, @karlaalday, @alfonsovazquez, @carlosfranciscolopezocampo
-
María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo
01. La Filosofía hace 6 años, 3 meses
¿Pueden sentir y tener consciencia las máquinas? La filosofía contemporánea se ocupa de éstos y otros dilemas.
Un ejemplo breve y lúdico de esto, puede ser esta cápsula de audio, para inducir a los estudiantes hacia estas inquietudes y la reflexión filosófica de nuestros tiempos.…[Leer más] -
María del Carmen ha respondido al debate Extraordinario de Temas de Filosofía en el foro
Sala de maestros hace 6 años, 3 meses
Hola a todos.
En el Área de Interés 1 La filosofía, los conceptos principales son Asombro; Cuestionamiento; Argumentación; Racionalidad; Razonabilidad; Reflexión; Práctica.
Un ejercicio breve para evaluar la comprensión de estos conceptos consiste en solicitar la lectura del texto que añado en el vínculo inferior. La lectura es sólo de las págin…[Leer más]
-
Circe ha actualizado una entrada en el grupo
15. Arte, expresión y apreciación estética hace 6 años, 3 meses
Profesor@s
El compañero @carlosfranciscolopezocampo nos compartió el siguiente enlace, en él podran encontrar algunas técnicas de cierre y evaluación que seguramente les serán de interés y utilidad.
Saludos
http:…[Leer más] -
Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo
02. Vida humana y sentido de los actos humanos hace 6 años, 3 meses
Esta semana he compartido una mini serie publicitaria de cierta marca. No tengo interés alguno en promocionar la marca, sino reflexionar sobre los anuncios y cómo pueden relacionarse con esta asignatura: la idea de viajar, relacionarse con alguien distante. En este video, la protagonista Karina viaja a P…[Leer más]
-
Muy interesante serie y útil para plantear preguntas igualmente interesantes. Se me ocurren algunas cuestiones que podemos preguntar en el contexto del AI 14, como, ¿cuáles son “las riendas” en nuestra vida?, ¿nuestra voluntad?, ¿controlar nuestras emociones significa tener las riendas de nuestra vida?, ¿es necesario conocer nuestras emoci…[Leer más]
-
Gracias @urielhernandez por contextualizar el anuncio para el AI14, también espero que el material sea útil para todos. Excelente fin de semana
-
-
María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo
01. La Filosofía hace 6 años, 4 meses
Estimados profesores y colegas:
Esta semana comparto materiales para aplicar juegos interactivos a partir de los cuales los estudiantes pueden trabajar o reforzar conceptos y áreas de aprendizajes vinculados con la filosofía. También considero que pueden proporcionar material para diseñar sus propios instrumentos de evaluación.
Espero sea prov…[Leer más] -
Patricia comentó sobre una actividad reciente hace 6 años, 4 meses
¿Qué conclusiones podemos inferir a partir de esta infografía? Lo que en el pasado fue considerado un error ridículo a veces puede ser, en realidad, una idea correcta… También podría ser útil como ilustración (o bien cartel a realizar) para las áreas 8 y 10, así como para otros temas en esta plataforma y la de lógica.
@maria @carlosromero @urielhernandez, gracias por compartir esta canción. Sí, también puede servir para el área 09–>Justificación. -
Sandra Reyes ha publicado una actualización hace 6 años, 4 meses
Excelente jueves profesores cómo se encuentran, qué tal van sus clases, tienen dudas con algunos delos CONCEPTOS de las distintas áreas de interés, si es así con toda confianza dejen sus comentarios y los ASESORES los responderemos a la brevedad.
El día de hoy les comparto la siguiente nota que abre con una cuestión intrigante “¿DE VERDAD HAY QUE…[Leer más]
-
Gracias por compartir el artículo @sandroide. Concuerdo con la postura del autor, estudiar filosofía debería fomentar el pensamiento crítico que es necesario para liberarse de los dogmatismos. Incluso, él sugiere que también se incluya la asignatura, con ayuda del método de filosofía para niños, método que los programas de humanidades de Bachiller…[Leer más]
-
Muchas gracias Emiliano coincido contigo, pero quizá sería importante cuesitonar cómo se entiende ese progreso respecto a la filosofía. Qué hay detrás de estas afirmaciones.
Saludos.
-
-
-
María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo
01. La Filosofía hace 6 años, 4 meses
Los conceptos de esta Área de interés son Asombro; Cuestionamiento; Argumentación; Racionalidad; Razonabilidad; Reflexión; Práctica.
Esta semana comparto la letra de una canción que considero refleja al menos tres de estos conceptos. Se trata de “Cero y Uno” de Café Tacuba.
CERO Y UNOPara poder llegar
Para poder llegar a tus odos
N…[Leer más] -
Jeannet Ugalde Quintana ha respondido al debate ¿Qué maestro para el siglo XXI? en el foro
13. Sentido de la historia hace 6 años, 4 meses
<p>Hola a tod@s, muchas gracias por tu pregunta @carlosfranciscolopezocampo creo que podemos imaginar por ejemplo a un estudiante autodidacta, a alguien que se vuelve responsable de su propio desarrollo educativo, tanto de la metodología de su enseñanza como de los contenidos de ésta. La historia nos muestran esta posibilidad en algunos casos de…[Leer más]
-
María del Carmen ha actualizado una entrada en el grupo
01. La Filosofía hace 6 años, 4 meses
Hola!
Esta semana, que se celebra la figura y los imaginarios de “los profesores” y además se debate sobre su efectiva injerencia en la educación destaco la labor en nuestro país de un filósofo y maestro de generaciones de profesionales en diversos ámbitos, no solo de la filosofía.
José Gaos, el nacionalizado autor que durante 30 años dictó c…[Leer más] -
María del Carmen ha respondido al debate ¿Qué maestro para el siglo XXI? en el foro
13. Sentido de la historia hace 6 años, 4 meses
Hola a todos.
Ante este tema con tan diversas posibilidades de análisis, mi perspectiva es más orientada hacia la docencia como un ejercicio de asesoramiento que procura facilitar el acceso y la comprensión de los temas, los autores o los enfoques según sea el caso. Respecto a las aportaciones más recientes de los compañeros con propuestas didác…[Leer más] -
Alfonso Vázquez ha respondido al debate ¿Qué maestro para el siglo XXI? en el foro
13. Sentido de la historia hace 6 años, 4 meses
Pienso que todos estos enfoques alternativos de la educación como el que tu mencionas @carlosfranciscolopezocampo –la Escuela de Educación Disruptiva en la Educación, por ejemplo– definitivamente están sobrevalorados, en el sentido de que pensar que sólo un mero cambio de términos por otros más vanguardistas y posmodernos bastan para reorientar…[Leer más]
-
Patricia ha respondido al debate ¿Qué maestro para el siglo XXI? en el foro
13. Sentido de la historia hace 6 años, 4 meses
Hola a todos, gracias @carlosfranciscolopezocampo por el Foro. Revisé la entrevista a R. Schank y concuerdo con lo que señalan @karlaalday y @morganaximena: en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. Por ahora señalo en qué sí estoy de acuerdo: Me parece muy apropiado que incluya el “aprender haciendo” en su metodología de enseña…[Leer más]
- Cargar más