Carlos Francisco

Respuestas de foro creadas

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    Carlos Francisco
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    Sesión de cierre.

    Como cierre de actividad y con la finalidad de hacer un balance de lo aprendido en esta clase, propongo que apliquen entre sus alumnos estas preguntas con el propósito de llevar a cabo una “metacognición” del tema, es decir, sobre lo que se quiere conseguir y sobre los medios para lograrlo.

    Las preguntas relacionadas con el tema de la memoria y de su relación con el sentido de la historia son las siguientes:

    1. ¿Qué conozco del tema?

    2. ¿Conozco el significado de memoria, olvido e historia?
    3. ¿Cómo puedo relacionar esta información con mis propias inquietudes?
    4. ¿Qué conclusiones puedo sacar de las posibles relaciones o distancias (obtenidas en la respuesta anterior?
    5. ¿Cuánto aprendí sobre esto? Enumere y comente en grupo.

    La rúbrica que podemos aplicar para la actividad puede ser la siguiente:

    Rúbrica

    #9928
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    Carlos Francisco
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    Hola, @jeannetugaldequintana. Yo creo que es sumamente importante el rasgo dialéctico del aprendizaje y estoy convencido que este se da desde el diálogo con el profesor hasta en las reacciones o sensibilidades provocadas por un libro, un video, etc. El asunto está quizá en ese tipo de relación dialéctica y muy cercana construida por toda una concepción de la educación; en saber cómo puede ser dicha relación para lograr aprendizajes valiosos en el sentido técnico, ético y, claro, científico.

    Te agradezco mucho tus aportaciones al foro, al igual que las de todos los colegas.

    #9915
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    Carlos Francisco
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    Buenísimas sus aportaciones.

    Paty, @patriciadiazherrera, muchas gracias por compartir lo de las Metas educativas 2021. Y sí puede ser muy general (“mejor acceso a la educación, mejor calidad, buenos servicios educativos”, etc.), pero no hay que olvidar que se trata de un video. Lo interesante sería saber lo que se propone concretamente para lograr eso.

    Qué buena entrevista, @jeannetugaldequintana. Me gustó lo que dices en el minuto 1:25:50 aprox. sobre cómo ves tú el proceso educativo, es decir, como un proceso interactivo con dos elementos fundamentales: estudiante y maestro. Aclaras que no hay profesor sin estudiante. Yo te preguntaría: ¿hay estudiante sin profesor?

    Gran texto el que compartes, @maria. En el apartado “La sociedad pedagogizada”, pp. 72 y ss., Rancière hace su crítica a la promoción de la desigualdad que hace la Instrucción pública. Lo pongo en la siguiente imagen para quien quiere leerlo (yo vería en esto el supuesto para promover un desplazamiento de la figura del experto que comentas, @sandroide, ¿qué opinas?):

    La desigualdad que se quiere ver como igualdad

    Qué buen foro han hecho,

    @blancaglez @luigusaguilar72 @daken @andreacastell @anagabrielalezamarosales @faradayperez  @almapaz  @cheoluna @mirtalatrejo @abiturbe @nereyda @carlosromero @jeje  @hugoenriquesanchez  @jeannetugaldequintana  @patriciadiazherrera  @oscarsantana, @urielhernandez, @maria, @morganaximena, @circe, @yomero, @sandroide, @karlaalday, @alfonsovazquez, @paola.

    #9905
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    Carlos Francisco
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    Qué bien que este foro se siga alimentando con tan buenas reflexiones. Pienso que este abanico de participaciones es justamente el reflejo de las múltiples líneas de análisis que exige la pregunta planteada al inicio.

    Estoy de acuerdo con @alfonsovazquez en que los profesores debemos tener claro cuáles son los límites de la formación que pretendemos aplicar o “transmitir” a los alumnos, y cómo no pensar en los límites extremos de los que nos habla @karlaalday, que no por extremos son menos reales. Sin embargo, no logro ver con claridad la sobrevaloración de estas pedagogías alternativas. Primero porque, como ya lo compartí, tenemos no pocas resistencias a modificar la forma clásica de la cátedra, segundo, porque, si bien es cierto, todas hablan de modificar la relación alumno-maestro, pocas coinciden en la metodología que proponen seguir. Lo que sí veo es que hay una preocupación mundial por los resultados educativos de la sociedad, aunque su motivación provenga de varios contextos: malos resultados en una prueba PISA, evidencias de que la educación ya no es un instrumento eficaz para el ascenso social, interés por lograr formar al buen ciudadano (aunque sospecho que esto ocupa un porcentaje menor), etc.

    Por otra parte, y dado que es un punto central de varias de las propuestas arrojadas en los materiales que he compartido, me gustaría saber, @hugoenriquesanchez, si consideras que la estrategia educativa centrada en la resolución de problemas solo serviría para paliar deficiencias en el mercado laboral y no para una educación humanista o simplemente crítica.

    Me encontré con otra situación desafiante y provocadora. Ojalá le puedan echar un vistazo: el problema es que el profesor del grupo, al que todos los alumnos esperaban cómodamente y que seguro les doblaba la edad, no va a llegar, pues ha muerto. Quien les anuncia la tragedia les dice también esto: “ahora tienen que ocuparse de su propio aprendizaje”. ¿Cómo tomar esto? ¿Como un reto?, ¿como una oportunidad?, ¿como un aviso de que hay que cambiarse de escuela?

    Será un gusto seguir leyéndolos,

    @blancaglez @luigusaguilar72 @daken @andreacastell @anagabrielalezamarosales @faradayperez @almapaz @cheoluna @mirtalatrejo @abiturbe @nereyda @carlosromero, @jeje, @hugoenriquesanchez, @jeannetugaldequintana, @patriciadiazherrera, @oscarsantana, @urielhernandez, @maria, @morganaximena, @circe, @yomero, @sandroide, @karlaalday, @alfonsovazquez, @paola.

     

     

    #9889
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    Carlos Francisco
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    Por cierto, quería comentarles algo del libro rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, de María Acaso, directora de la Escuela de Educación Disruptiva en España.  Poco después de la publicación, el diario ABC le hizo una entrevista que aquí les comparto. En un punto se dice lo siguiente:

    —¿Cuál debe ser el papel del profesor en esta nueva pedagogía?

    —Su papel debe entenderse como un productor cultural, como un artista. Debe saber coger conceptos y «remixearlos», entendiendo como «remixear» el sistema de producción contemporánea. Eso no es copiar. Es relacionar. Y crear tu «playlist» de la clase.

    —Usted propone empezar por cambiar la función del profesor, al que se refiere como «coacher».

    —Sí, el profesor debería priorizar la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del sistema educativo, de tu propia agenda. en la educación tradicional el profesor impone todo, los contenidos, las formas, las metodologías, y ahora creo que debería ser muy importante aprovechar los saberes de los alumnos e incorporarlos al revés. Qué le interesa al alumno por encima de qué le interesa al profesor.

    Cabe señalar que este libro está relacionado con proyectos muy interesantes como Pedagogías invisibles, con el Grupo de educación disruptiva que ha curado exposiciones como la titulada Ni arte ni educación, con otros libros de la propia María Acaso, como Esto no es una clase, con el proyecto Edupunk, recomendado para México, según la revista Forbes, etc.

    ¿Qué hay entonces con el remixeo, con el playlist y con el coucheo que recomiendan para el maestro del siglo XXI? Los invito a seguir en este foro,

    @franciscobotello @blancaglez @luigusaguilar72 @daken @andreacastell @anagabrielalezamarosales @faradayperez @almapaz @cheoluna @mirtalatrejo @abiturbe @nereyda @carlosromero, @jeje, @hugoenriquesanchez, @jeannetugaldequintana, @patriciadiazherrera, @oscarsantana, @urielhernandez, @maria, @morganaximena, @circe, @yomero, @sandroide, @karlaalday, @alfonsovazquez, @paola.

    #9888
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    Hola a todos. Cuántas cosas interesantes se han dicho ya en este foro. Coincido con las observaciones que se han hecho a las propuestas ‘abruptas’ de la metodología flip classroom, @karlaalday, @morganaximena. Ni Baldor ni Shakespeare tendrían por qué sacarse del aula si realmente se apuesta por una libertad en la selección de los contenidos disciplinares que pueden ayudar a los alumnos a resolver sus problemas planteados. No es muy difícil pensar que del Rey Lear se puedan obtener observaciones valiosísimas sobre la relación entre padres e hijos o entre lealtades y amor filial, por mencionar solo dos.

    No sé, @alfonsovazquez, qué tanto estén sobrevaloradas, como dices, las metodologías que rompen con la enseñanza tradicional. Lo cierto es que lo que predomina todavía es la jerarquía encabezada por “el que sabe” y que ejerce su poder sobre “el que no sabe”. Así ha sido a nuestro paso por la escuela, y es difícil renunciar a este dominio.

    Considero que se abren varias vertientes, y cada una de ellas con puntos que requieren de análisis y de definición. Por tanto, los invito a seguir discutiendo por aquí.

    @franciscobotello @blancaglez @luigusaguilar72 @daken @andreacastell @anagabrielalezamarosales @faradayperez @almapaz @cheoluna @mirtalatrejo @abiturbe @nereyda @carlosromero, @jeje, @hugoenriquesanchez, @jeannetugaldequintana, @patriciadiazherrera, @oscarsantana, @urielhernandez, @maria, @morganaximena, @circe, @yomero, @sandroide, @karlaalday, @alfonsovazquez, @paola.

    #9856
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    Cuarta actividad

    A continuación una más de las actividades de la clase muestra “¿Alienado? ¿yo? que intentará ofrecer un material para trabajar con el concepto de ‘alienación’ de esta área de interés.
    Esta actividad la llamaré “Tenis lunares” en alusión al video sobre el que trabajaremos.
    a) Como primer punto, propongo que, una vez visto en clase el video, los alumnos en grupos pequeños intenten analizar lo que aquél plantea, apoyándose en alguna teoría sobre la alienación. Es importante para esto tener muy presentes las lecturas previas, pues desde allí se podrá elegir Hegel, Marx, Feuerbach, Fromm, entre otros.
    b) Analizar la siguiente idea que Erich Fromm asienta en La soledad del hombre, y que retoma Manuel Sutherland en su artículo “La alienación en el siglo XXI: [Fromm] nos índica otra corriente alienante del trabajo, la rutinización escribiendo: “cada vez más el trabajo se hace más repetitivo y automático, menos pensar e improvisar, requiere de menor creatividad, curiosidad e independencia, resultando en apatía, hastío, evasión, y rebeldía suprimida”. El análisis será en función de la siguiente pregunta: ¿consideran que este tipo de forma alienante del trabajo se debe a que se le considera solo un medio (dinero para pagar los tan deseados tenis lunares)?
    c) Responder a la pregunta (por escrito) ¿consideran que este tipo de alienación (la mostrada en el video) se debe a las falsas idealizaciones que abundan en la actualidad? ¿Consideran de ayuda compararlas con otro tipo de idealizaciones predominantes en otros momentos históricos?

    #9855
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    Tercera actividad

    De la Introducción del libro Sobre la génesis de la categoría de alienación
    Antonino Infranca y Miguel Vedda comentan que “entre las principales dificultades que surgen a la hora de estudiar la categoría de alienación se encuentra la incongruente variedad de significados y connotaciones que, en el curso del siglo XX, se vincularon con el término”.

    Esta actividad intenta hacer una reflexión justamente sobre los alcances del término ‘alienación’ que podemos hallar en varios teóricos del siglo XX, y por tanto reconocer su rasgo histórico.

    a) Como primer punto, propongo hacer una lectura del texto La alienación: historia y actualidad. Para ello, se pedirá formar equipos y discutir el contenido del mismo.
    b) Cada grupo escogerá una visión del concepto contemplado en el texto y que considere más cercano a su propia (del equipo) concepción del concepto.
    c) En seguida, se pedirá al equipo que defina una problemática social que puedan relacionar con dicha visión de la ‘alienación’ para posteriormente explicarla al resto del grupo.
    d) Por último, proponer que en conjunto se analice la posibilidad de llevar el tratamiento teórico del concepto a otras problemáticas que no sean la educación o el trabajo.

     

    #9822
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    Segunda actividad
    Para esta actividad les propongo trabajar el texto El concepto de alienación o enajenación en donde se hace una síntesis de las más importantes concepciones filosóficas sobre dicho concepto.
    a) en primer lugar, propongo repartir la lectura del texto por autores que allí se mencionan. Para ello, se pedirá formar equipos y distribuir las partes del texto.
    b) Cada grupo explicará al resto del salón el contenido de la lectura.
    c) En seguida, se pedirá al equipo que defina una problemática social que puedan relacionar con la ‘alienación’ para posteriormente explicarla en términos de la propuesta teórica vista en el texto.
    d) finalmente, cada alumno hará una propuesta de posible solución a la situación social planteada. Esta puede ser distinta a la acordada en equipo, pues lo importante es ejercitar la observación crítica del contexto histórico en el que se reconoce cada alumno.

    Saludos

    #9633
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    Carlos Francisco
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    Hola a todos. Hola, @carlosromero: tu exposición me parece que, además de minuciosa, es una buena síntesis de una buena parte de la literatura que se tiene en filosofía del lenguaje. Empecé a leer el artículo de Axel Barceló, Words and Images in Argumentation, y me preguntaba si existe la versión al español para una mejor lectura para los profesores que tendrían dificultades con los textos en inglés. Gracias.

    #9530
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    Carlos Francisco
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    Hola, @sandroide, hola a todos.

    Revisaba la Declaración de Nueva York para los refugiados e inmigrantes que nos compartes en la apertura del foro. Todo allí parece muy lógico, adecuado y solidario, incluso se llega a aceptar que los movimientos migratorios han hecho un “mejor mundo” y que la gran tarea es luchar contra los abusos y explotación que sufren a diario los inmigrantes. Evidentemente, la separación entre una firma solemne de una sensible declaración y la ejecución de medidas para apoyar a los millones de inmigrantes que a diario tocan costas griegas.

    Y es que, por ejemplo, Europa siempre ha podido manejar grandes movimientos migratorios, y el movimiento actual no es ni el 1% del total de la población en Europa. Entonces, ¿cuál puede ser el verdadero problema? ¿Elecciones?, ¿sentimientos nacionalistas? La respuesta racista contra los inmigrantes es la verdadera crisis apunta justamente a los factores que hacen perder efectividad a las “sensibles” declaraciones como de la que hablábamos arriba. En un punto, el autor escribe lo siguiente:

    “Analicemos por un minuto esa “invasión” que los líderes quieren combatir. Las cifras muestran que el 34% de los refugiados son niños, miles de ellos sin acompañantes. Otro 20% son mujeres. La gran mayoría de estas personas son familias escapando de un conflicto. Un poco menos de la mitad son sirios huyendo voluntariamente del islamismo extremo. La afluencia de refugiados representa apenas un 0,5% respecto al total de población europea. En definitiva, esto nunca ha representado un problema inmanejable para la UE: solo es un problema para los Estados. Pero recurrir a un arreglo nacionalista es la solución más barata.” Y esta solución no contempla para nada los casos reales de niños y mujeres vejados en su intento de sobrevivir.

     

    #9527
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    Carlos Francisco
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    Gracias, @circe, por la invitación a este foro con un tema complejo, pero estimulante.

    Como primera reacción, podría decir que para una conmemoración así, la poesía se ve adornada de bondades  que tal vez no tiene. Algo como lo que alguna vez sentenció Vicente Huidobro: “El mayor enemigo del poema es la poesía“. Sin embargo, con un poco de sosiego, es fácil advertir que gran parte de la poesía está construida de una manera personalísima: sentimientos, percepciones, giros lingüísticos, etc. que domina alguien o una comunidad en particular (aunque con la advertencia del poeta checo, Jaroslav Seifert, de dejar siempre en el poema algo oscuro, incluso para el autor).

    Creo que la idea de una poesía como portavoz de diversidad lingüística y de la valoración de la misma podría argumentarse desde la visión de una poesía-diario de vida, como la veía José Emilio Pacheco: “Otros hagan aún el gran poema,/ los libros unitarios, las rotundas/ obras que sean espejo de armonía./ A mí sólo me importa el testimonio/ del momento inasible, las palabras/ que dicta su fluir el tiempo en vuelo./ La poesía anhelada es como un diario/ en donde no hay proyecto ni medida.”

    ¿Qué opinas, Circe?

    #9477
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    Hola, @yomero. Gracias por la invitación al foro.

    Si no me equivoco, uno de los puntos que podemos resaltar del párrafo del Teeteto es el carácter de indispensable de la explicación para que cualquier opinión verdadera sea saber. Entonces, a partir de tu observación sobre los alcances de la ciencia y la tecnología, lo que interesaría actualmente es ver de qué forma explica ahora la ciencia y la tecnología para presentar sus propuestas y que los demás los reciban como saberes. ¿He entendido bien?

    Saludos

     

    #9464
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    Carlos Francisco
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    Hola a tod@s. Encuentro muchas comentarios interesantes y sugerentes en este foro. Mi aportación, por tanto, tendrá que ser necesariamente menor que el beneficio obtenido.

    En lo personal tomo dos cuestiones que me llevan a seguir investigando más sobre el tema. Una es la propuesta por @urielhernandez acerca de la implicación (metodológica, pero también políticas y sociales) de hacer una división entre “vida silvestre” y vida “urbana”. La otra es lo que anotó nuestro compañero Francisco Salinas (@yomero) sobre Kant y su pregunta “¿es posible para una generación actuar y decidir por las generaciones venideras?”. A fin de cuentas, estos dos puntos que retomo estarían entre la pregunta ontológica ¿qué somos?, ¿vida opuesta a lo natural, a lo silvestre?, y en la pregunta ¿qué nos es posible hacer?

    Les recomiendo un debate de la plataforma de Ética en donde se trabajó la tesis de Arne Dekke Eide Næss llamada “Ecología profunda”. En él se discuten punto como vida humana versus vida no humana; valores intrínsecos/valores utilitarios, etc. que nos darán no pocos datos argumentativos.

    #9440
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    Carlos Francisco
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    ¿Qué relación creen que existe entre la historia y la memoria? Para seguir con nuestra actividad Clase modelo relacionada con estos dos conceptos, les sugiero el artículo Relaciones entre memoria e historia y hacer la siguiente actividad:
    1. A partir del siguiente fragmento del artículo, exponer en forma de diagrama las relaciones establecidas entre presente, pasado, memoria e historia. La recomendación será proponer una postura que gráficamente exponga con claridad dicha relación.
    “Las relaciones entre historia y memoria son tan estrechas como complejas. Parte de su ambigüedad es inherente a cada uno de estos términos. En la historia convergen hechos e interpretaciones. Las condiciones diferenciadas de transmisión de los hechos velan a menudo la distinción entre los dos contenidos del término y facilitan la confusión entre uno y otro: el pasado tiende a confundirse con lo que nos ha sido transmitido. Y el presente condiciona los modos de interrogarse y de explicar del historiador. La memoria es también la construcción social históricamente determinada.”

    @blancaglez @adrianachamery @franciscopatron @adadealejandro@adriana061 @alejandrabenitez @alemeza @mirtalatrejo@margomez @laurac-b

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