Circe

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  • #11665
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    Les comparto una última actividad de cierre.

    Guiándonos por los objetivos del modelo educativo que ya está en vigor para las materias de lógica y ética, y el siguiente año se aplicará a la materia de temas de filosofía, reconocemos la necesidad de fortalecer el autoconocimiento y la autopercepción de nuestr@s alumn@s.

    Les propongo que observen el siguiente video.

    El trabajo consistirá en realizar una reflexión sobre cómo se viven en función de los modelos de belleza y otros patrones de conducta a los cuales tienden a imitar.

    A partir de su reflexión deberán realizar un producto visual o plástico, en el cual intenten apuntar aquellas cualidades que los diferencian de dichos modelos o estereotipos. Tomando en cuenta que la belleza, por señalar un concepto central de nuestra área, puede ser entendida de maneras diversas, el arte así nos lo ha mostrado.

    La parte visual irá acompañada con un escrito en que construyan, a partir de lo trabajado en clase, de qué manera entienden la belleza al margen de las formas estereotipadas o incluso canónicas.

    La evaluación tomará en cuenta

    La limpieza del trabajo visual.

    La relación forma y concepto

    En el escrito se valorará

    La redacción

    La ortografía

    La claridad de exposición.

    #11653
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    Circe
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    A lo largo de la semana l@s compañer@s de las diferentes áreas de interés les han proporcionado estrategias de cierre y evaluación, las cuales pueden ser adaptadas para las demás áreas, que se estructuran a partir de películas, textos, actividad artística.  De acuerdo al nuevo modelo educativo el proceso de evaluación debe poder dar cuenta de los aprendizajes esperados, en lo que a nosotros respecta es: Qué las y los alumnos reflexionen sobre sus experiencias estéticas. De entre las cuales las experiencias artísticas son una parte.

    En el nuevo programa se propone la realización de un museo filosófico, el cual puede elaborarse a partir de obras de autores diversos o por l@s propi@s alumn@s. Las propuestas visuales deben ayudar a detonar la discusión en torno a los siguientes cuestionamientos. ¿Qué elementos de mi entorno me impresionan o emocionan?, ¿Mediante qué facultades recibo de mi entorno impresiones o emociones estéticas y artísticas?, ¿Cómo clasifico los elementos de mi entorno que me provocan impresiones o emociones artísticas?, ¿Por qué ciertas manifestaciones estéticas y artísticas predominan y emergen en mi cultura?

    El trabajo del museo filosófico puede ser en dos partes.

    La primera se solicitará la elección de una obra perteneciente a la historia del arte.

    Se solicitara a los alumnos que redacten en una cuartilla sus reflexiones en torno a las emociones que dicha obra les produce, la relación de dicha obra con los sentidos y con su cuerpo en general, sobre la relación de dicha obra en su vida cotidiana.

    Posteriormente se solicitara que a partir de sus reflexiones elaboren una obra, puede ser un dibujo, grafiti, instalación, pintura, escultura, fanzine, etcétera, la cual será expuesta junto con la de sus compañer@s.

    #11457
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    El nuevo programa determina aprendizajes claves para la materia

    Los aprendizajes están divididos en

    Eje, componente y contenido central

    En relación con la estética y el arte encontramos la siguiente estructura

    Eje Expandir las posibilidades de vida

    Componente Reflexionar sobre el mundo

    Contenido central Arte, expresión y apreciación artística

    Debemos buscar que el arte y la expresión artística ayuden a nuestros alumnos a analizar sus condiciones de existencia y las de l@s otr@s; desarrollen sus capacidades creativas y de reflexión para conocer, disfrutar y producir formas; y sobre todo para ampliar nuestros horizontes de análisis y experiencia.

    #11456
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    Circe
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    A partir de esta semana nos adentraremos al nuevo modelo educativo propuesto para la materia de Temas de filosofía.
    Para lo cual les dejo el enlace donde podrán descargar el programa.
    http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12615/5/images/6_Temas%20de%20Filosof%C3%ADa.pdf

    #11364
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    Hola a tod@s

    Les comparto la siguiente nota tomada de “El economista” en red cuyo título es ya revelador “7 de cada 10 que nacen pobres se quedan pobres” sustentada en un estudio del Centro de estudios Espinosa Yglesias, Karla compartió con nosotros dos notas semejantes. En ella podemos leer que la pobreza es un factor determinante para muchas personas, es decir que no es factible de modificarse. La nota no señala las razones de ello, lo cual limita nuestra comprensión del asunto, me parece necesario saber cuáles son las condiciones de vida entre aquella minoría que tiene “movilidad social” y la mayoría que no. Existe relación ente pobreza y zonas geográficas, entre asentamientos humanos rurales y urbanos, por ejemplo los alumnos con quienes hemos trabajado viven en zonas urbanas, además han tenido la oportunidad de llegar a un nivel educativo medio y superior eso marca una diferencia con aquellos mexicanos cuyo nivel educativo llega por mucho a  dos o tres años de nivel básico o incluso son analfabetas. Es importante considerar que en zonas rurales la escuela multigrado está alejada del lugar donde se habita, puede no contarse con educación media superior, entre otras cosas.

    Si partimos de que la pobreza es una cuestión estructural y multidimensional, la voluntad parece no ser suficiente para salir de ella, la frase “echarle ganas” resulta difícil de sostener. Si bien los chic@s del bachillerato o la licenciatura pueden empeñarse en sus estudios para, por ejemplo, conseguir una beca, el hecho de ser estudiantes de bachillerato implica ya ciertas condiciones que les permitirán forman parte de uno de esos 3 que marca el artículo. Insisto, no todas las formas o grados de pobreza son iguales.

    Volviendo a la frase “échale ganas” considero con Emiliano, que tiende a responsabilizar a los individuos de su situación, obviando los múltiples factores que contribuyen a la generación de pobres, en qué sentido una persona que ha carecido de las condiciones básicas de subsistencia, alimento, servicios de salud y educación puede palear estas situaciones “echándole ganas”, ¿con voluntad se remedia la desnutrición, la muerte de niños y mujeres embarazadas por enfermedades perfectamente curables y por falta de asistencia en partos?

    Finalmente quiero hacer hincapié en algo que señala el artículo, en 1992 una persona ubicada en el quintil I ganaba 4000 pesos, en el 2016 no solo no se incrementó el ingreso por persona en el quintil I, este bajo a 3200. Es decir una persona en el mismo rango de pobreza gana menos ahora que hace 14 años, mientras que la inflación ha aumentado al menos 16%

    #11206
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    Encontré este trabajo periodístico sobre la violencia de género en la UNAM, puede detonar otros aspectos del debate, o ayudar a desarrollar algunos de los ya enunciados.

    #11194
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    Hola a tod@s

    Revisando los vínculos que amablemente compartieron l@s compañer@s encontré otro texto de Segato respecto de la violación (https://www.pagina12.com.ar/32120-con-mas-carcel-no-solucionamos-el-problema) en el artículo titulado “Con más cárcel no solucionamos el problema” la socióloga argentina dice que la violación es un asunto de poder relacionado con formas paraestatales de control social y de la vida. De lo señalado por Segato y lo dicho por Lapuente es importante resaltar el hecho de que el violador no es un ser anormal, un enfermo como muchas veces se ha caracterizado, y por tanto que la violación no pertenece al terreno de la anormalidad. Lo cual es relevante frente a la pregunta de porque la violencia sexual es un asunto persistente y en aumento.

    Si es un asunto de poder se entiende que se ejerza sobre aquellas subjetividades que han sido vulnerabilizadas, las mujeres y l@s niñ@s, es decir, aquell@s quienes por factores sociales diversos tienen menos capacidad de defenderse y posibilidad de obtener una reparación del daño experimentado. La violencia sexual no sólo afecta a las niñas y mujeres, los niños varones también la sufren.

    Segato señala “Nosotras, las feministas, las estudiosas del tema, sabemos que en una violación no hay una relación sexual: hay deseo de control, de apropiación”.

    Si se trata del ejercicio de poder sobre otr@s las explicaciones biológicas parecen perder sustento, el goce obtenido al dominar violentamente a otr@ no puede adjudicarse a la cantidad de testosterona de un individuo, pero tampoco a la naturalización de las violencias. Las feministas, algunas de ellas, señalan que el análisis de la violencia sexual y homicida hacia las mujeres debe detenerse en la construcción histórica de los géneros. En uno de los enlaces se menciona que el cuerpo de las mujeres ha sido durante largo tiempo botín de guerra y eso no puede explicarse por el aumento de la presencia femenina en labores no hogareñas; aunque si podemos analizar cómo el trastrocamiento de los roles de género influye y complejiza los imaginarios sociales sobre lo masculino y lo femenino.

    Saludos

    #11077
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    #11076
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    Para cerrar la actividad se solicitará a l@s alumn@s leer la conclusión del texto la imposibilidad y posibilidad de definir el arte, de Adolfo Sánchez Vázquez.

    http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4342/03_Deslinde_1_1968_Sanchez_Vazquez_12-29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Les recuerdo que la lectura debe hacerse bajo los criterios de la comunidad de indagación.

    ·        Una lectura colectiva en voz alta.

    ·        Posteriormente se solicitará a l@s alumnas plantear un par de preguntas y discutir en torno a ellas.

    Como ejercicio de evaluación en grupos de dos o tres, según el número de alumnos se les proporcionará una propuesta artística y ellos tendrán que explicar en un breve escrito las razones por las que esa obra es arte.

    #11074
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    Hola a todos

    Quisiera bordar sobre una idea que Sergio explicó muy bien, la posibilidad de replantear el ejercicio de la política y del gobierno. Estamos acostumbrados a pensar en el gobierno verticalmente, de manera que la figura del gobernante encarna el poder, incluso en el sistema democrático en el cual, se supone, el poder radica en la ciudadanía.Deberíamos replantearnos prácticamente que significa esto, cuáles son las razones de que los ciudadanos deleguemos la administración de nación en los políticos de carrera. De igual manera deberíamos reflexionar porqué nuestra ciudadanía se ha limitado al sufragio. Será que las características del gobernante pesan tanto porque l@s ciudadan@s no asumimos la corresponsabilidad de proponer, vigilar y sancionar, a través del voto, a quienes ocupan cargos público-políticos. ¿Podríamos pensar que un(a) gobernante no tan honrad@ frente a una ciudadanía pendiente de sus acciones y organizada tendría que comportarse honradamente?

    Como mencionó Sergio encontramos en nuestro país ejemplos para entender la acción de gobernar en otros términos, un ejercicio horizontal que permita a las personas contribuir al bienestar de su comunidad, y no servirse de ella.

    Saludos

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    #11049
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    En esta liga encontrarán mayor información sobre el arte pop

    #10999
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    En el cuarto día de la actividad los chic@s deberán realizar un cuadro con la información de las lecturas realizadas intenando cruzar los objetos con las definiciones.

    De no ser esto posible tendrán que señalar cual de ellas no tiene correspondencia y discutir sobre la razón de ello.

    #10997
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    Para el tercer día de la actividad, les propongo leer la entrada de vocabulario  “Bellas artes/artesanía, belleza/utilidad

    Se propone leer el material e identificar las diferentes acepciones del concepto arte que en él se mencionan.

    La siguiente entrada puedes serles de utilidad

     

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    #10980
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    Para el segundo día de la actividad partiremos del material La vocación de Luis

    El objetivo de la actividad es hacer evidente la diversidad del arte y la dificultad de que tal multiplicidad pueda ser explicada a partir de un concepto o categoría.

    En un primer momento

    Se propone leer el material e identificar los diferentes objetos artísticos que en él se mencionan.

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    #10955
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    Hola a tod@s

    A diferencia de Jannet no considero necesario que un gobernante tenga un título universitario. El actual presidente de la república tiene uno y eso no ha sido garantía de conocimiento teórico o práctico. Y aunque dicen que las comparaciones son odiosas pueden sirven de contra ejemplos, el contraejemplo que propongo es el expresidente uruguayo José Múgica, quien, sin estudios superiores que lo respalden, durante su gobierno se enfocó en el bien común (no lo digo yo indicadores pueden ser, en ambos casos, la aceptación a sus políticas públicas, del propio personaje, la situación económica y política del país, por mencionar algunas). Un título no determina las capacidades ni el saber de alguien, nos permite conocer acerca de sus posibilidades económicas, de las elecciones que realizó, de las ideologías a las que se ciñe, entre otras muchas cosas. Pero si puede ser utilizado como un factor de exclusión y discriminación.

     

    Por otro lado es interesante el vuelco que propone Paola al plantear el pragmatismo político de Maquiavelo. Sería importante apuntar que los objetivos de ambos autores son opuestos, para Maquiavelo lo importante es la toma del poder y la permanencia en él, la consolidación y perpetuación del estado no va de la mano con el bien general. Platón por su parte proyecta un gobierno ideal, pero en tanto ideal no se plantea las tensiones y fuerzas contrapuestas en él presentes.

    Yo propondría otra pregunta, más allá de las características de un buen gobernante ¿qué implica un buen gobierno?

    Un gobernante puede tener un gran número de virtudes pero centrar los beneficios de su gobierno en algunas personas o intereses, ¿sería un buen gobernante?

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