Actividad

  • Giovana D. Grijalva ha publicado una actualización hace 5 años, 9 meses

    ¿Que tipo de proyecto interdisciplinario generaron en Temas de Filosofía? ¿Cuáles han sido sus experiencias?

    • Hola @giovanadg, ¿te refieres a dar la clase con la metodología de aprendizaje por proyectos? Si es así quizá puedan compartirnos su experiencia algunos colegas como @cibelesramonavalos, @pamelamariay @horacio7
      Ahora bien, si te refieres al vínculo de Temas de filosofía con otras disciplinas, bueno, te comento que a esta asignatura le preceden Lógica y Ética y guarda relación también con Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores; hay varios conceptos que se comparten entre estas asignaturas como: razón, amor, autonomía, derecho natural, etc. En lógica se revisa la manera de ofrecer buenas razones para justificar una postura, en Ética se delibera sobre las distintas opciones de acción humana y en esta asignatura se pone en práctica lo aprendido en lógica (argumentación) y se reflexiona con más elementos, sobre varios temas, entre ellos los referidos a la Ética. Si quieres que trabajamos alguna de estas relaciones en particular, no dudes en escribirnos 😉

      • Hola @giovanadg, en mi plantel preparamos hace un semestre, entre profesores del área Químico Biológica y Humanidades, un proyecto cuya temática era el apocalipsis zombi. Se trataba de describir un escenario apocalíptico y plantear a los alumnos varios desafíos para resolver problemáticas concretas, desde el estudio del virus, tipos de patatógenos, etc.. Cada disciplina contribuyó a establecer cómo se podía aterrizar en su materia. En mi caso, me pareció pertinente trabajarlo desde la ética para ver cuáles eran las implicaciones de una epidemia zombi.
        En su momento no lo pudimos concretar muy bien por falta de tiempo. Sin embargo, la experiencia nos está llevando a perfeccionarlo y este semestre justo lo hemos a operar una profesora de Biología y yo en la asignatura de Temas, en un grupo que compartimos, por la relación con los conceptos del área de interés No. 3.
        ¿Hay un proyecto interdisciplinario que estén trabajando en tu plantel?
        Un cordial saludo.

      • Hola @karlaalday , @giovanadg, la Metodología del Aprendizaje por proyectos se centra en el trabajo entre profesores y alumnos como conjunto, lo cual desarrolla en ambos habilidades tecnológicas y de aprendizaje colaborativo, apoya a los estudiantes para que adquieran conocimientos, mediante la planeación, el desarrollo de estrategias y la solución de problemas; estas actividades son presentadas mediante proyectos que son elaborados con Tecnologías de la Información y la Comunicación; en lo particular utilizo diversos recursos tecnológicos, plataformas E-learning como EDMODO y TRELLO, se podría pensar que desarrollar filosofía presentaría ciertas dificultades de compatibilidad, lo cierto es que se rompe un paradigma tradicional e incorrecto de cómo debemos de hacer filosofía, debemos hacer un cambio en la dinámica de trabajo y dejar de lado la enseñanza mecánica, transformando el quehacer filosófico no solo desafiante para nuestro intelecto sino como la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias nuevas.

        Algo muy importante es Indagar en los alumnos sus intereses, esto nos permite desarrollar proyectos que generen aprendizajes significativos, en mi caso podría mencionar como ejemplos, el Sociodrama Filosófico con la Apología de Sócrates, Muestra de Cine Argumentativo y Filosófico, presentado y seleccionando por los alumnos, Capsula Filosófica en Video a la Comunidad Escolar entre otros; desde luego utilizando las TICS . Organizar a los alumnos en equipos con el enfoque basado en proyectos les permite a los alumnos aplicar las experiencias que adquieren a lo largo del trabajo colaborativo, así pueden explorar sus áreas de interés y construir fortalezas.
        Algunas ventajas, que ofrece el elaborar proyectos:

        • Promueve que los estudiantes piensen y actúen con base en el diseño de un proyecto, para dar u solución a interrogantes, he aquí la filosofía, cuestionamiento y argumentación.

        • Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos.
        • Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas.

        • Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares, a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros.

        • El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

        Considero que como maestros debemos utilizar no solo uno sino todos los recursos metodológicos que se encuentren a nuestro alcance, diversificando, modernizándonos y siempre buscar estar a la vanguardia incluso en asignaturas como la filosofía, espero muy pronto poublicar, el resultado de los proyectos con los que estamos trabajando, saludos.