Hugo Enrique

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 85)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11692
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (4/5)
    Pidamos ahora a nuestros estudiantes que hagan un argumento cuya conclusión represente su posición con respecto a la valoración de las lenguas indígenas. Por ejemplo, “No hay lenguas mejores o peores, todos sirven a comunidades específicas para las actividades que les son propias” o “El español es más valioso que las lenguas indígenas”. En cada caso, deberá presentar claramente las premisas que utiliza para apoyar su conclusión.
    Posteriormente, evaluemos en grupo la fortaleza de los argumentos que se han presentado: ¿qué tan bien apoyan las premisas a la conclusión?, ¿las premisas son verdaderas?, ¿la conclusión requiere de un respaldo adicional que aquel que es dado por las premisas?
    También será interesante discutir si hay quienes aceptan una conclusión, pero no aceptan las premisas. ¿Hay diferentes maneras de concluir lo mismo?

    #11691
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (3/5)
    Preguntemos ahora a nuestros estudiantes: ¿cuál es la actitud que se tiene ante las personas que hablan una lengua indígena?, ¿se considera valioso que lo hagan?, ¿por qué?, ¿qué actitud se tiene frente a quienes no hablan español?
    Para orientas la discusión de estas preguntas comparto con ustedes un video en el que se aborda el tema de la discriminación y el rescate de las lenguas indígenas.

    #11690
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (2/5)
    Ahora pidamos a nuestros estudiantes que selecciones uno de los videos que se encuentran en la página 68 voces y que investiguen un poco más sobre las creencias de los grupos que hablan la lengua que escogieron.
    http://68voces.mx/

    #11689
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo: el problema de la valoración de las lenguas indígenas (1/5)
    Esta semana los asesores presentaremos un problema en México y a partir de él diseñaremos una clase modelo que ustedes puedan usar en clase. Para el A11 he elegido el problema de la valoración de las lenguas indígenas: en México la lengua oficial es el español, pero esto no quiere decir que todos los mexicanos hablen español ni que ésta sea la única lengua que se habla en México. Para iniciar nuestra actividad pidamos a nuestros estudiantes que elijan una de las lenguas indígenas que se hablan en este país y que hagan una presentación de algunos de sus aspectos en equipos de 3 a 4 personas: dónde se habla, cuántos hablantes se hay, qué peculiaridades tiene la lengua, está o no en peligro de desaparecer. También es importante que los estudiantes expliquen por qué se han interesado por esta lengua: ¿ellos o sus familiares la hablan?}
    En esta página pueden encontrar una información sobre las 68 lenguas indígenas que se hablan en México.
    http://www.inali.gob.mx/clin-inali/

    #11688
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo 5/5

    Para cerrar nuestra clase modelo sobre el lenguaje podemos hacer una actividad que no permita pensar uno de los problemas de la filosofía del lenguaje: el problema del lenguaje privado. La actividad es la siguiente: pidamos a nuestros estudiantes que hagan equipos de 5 personas como máximo y que diseñen en conjunto un código para comunicar el tipo usual de cosas que hacen en clase: informar que no hay clase, que tienen sueño, que deben salir al baño, etc. Una vez que lo conformen deberán presentar al grupo un enunciado usando el código que han creado; los miembros de los demás grupos tratarán de descifrar lo que dice. ¿Algunos consiguieron descifrar el mensaje? ¿Cómo lo han hecho? ¿Ha habido mensajes que nadie pudo descifrar? ¿Será posible diseñar un lenguaje que sólo un grupo sea capaz de entender? ¿Y es posible hacer un lenguaje que solamente una persona, quien lo crea, sea capaz de entender?

    #11687
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo 4/5

    Hasta ahora hemos pensado el lenguaje desde los siguientes aspectos: la cooperatividad, las intenciones comunicativas y las prácticas sociales. Pasemos ahora a otra aspecto importante: el significado y el sentido de lo que decimos. Para hagámonos algunas preguntas de orden más general: ¿por qué las palabras tienen significado?, ¿por qué no toda emisión tiene significado?, ¿Una palabra podría significar cualquier cosa o las palabras tienen significados fijos que no podemos alterar?

    Para aterrizar estas preguntas podemos abordar una distinción clásica: la que hay entre el significado y el uso de una palabra. Este video nos puede dotar de ejemplos para usar en el aula. https://www.youtube.com/watch?v=4whL2P-sTys

    #11686
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo 3/5

    Para hablar de comunicación humana y práctica social podemos pedir a nuestros alumnos que realicen en equipos la siguiente actividad: seleccionar un país hispanohablante siguiendo sus intereses personales y hacer un recuento de peculiaridades que distingan a la variante del español que se habla ahí. Una vez que lo hagan deberán responder esta pregunta: ¿a qué podrán deberse estas peculiaridades lingüísticas?

    Aquí un video del tipo que ellos podrían consultar para esta actividad.

    #11685
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo 2/5
    Una vez que hemos hablado sobre el carácter cooperativo de la comunicación concentrémonos en las intenciones lingüísticas de los hablantes y para ello podemos valernos de esta pregunta al decir lo que dicen, ¿qué quiere decir o qué está haciendo el emisor? Yo puedo decir: “Tengo hambre”. Mi intención puede ser informarte, pero también puedo rechazar una invitación al cine. ¿De qué depende que un mismo enunciado sea dicho con diferentes intenciones lingüísticas?
    En este video vemos cómo un grupo de angloparlantes que no conocen el español tratan de determinar si lo que se dice en español es un insulto o un halago. ¿Qué conclusiones podríamos extraer para responder a la pregunta de cómo determinamos las intenciones lingüísticas de un hablante?

     

    #11684
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Clase modelo 1/5
    En esta clase modelo abordaremos diversos aspectos de la comunicación. En nuestra primera sesión pensamos la relación entre cooperar y comunicar. ¿Podemos comunicarnos efectivamente con alguien si no cooperamos mutuamente? ¿Hay actividades cooperativas que sean similares a la comunicación?

     

    #11682
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    En este tercer paso los estudiantes tendrán que proponer la regulación de una práctica social ligada al lenguaje con la finalidad de hacer que los fines que con ella se buscan sean conseguidos de manera eficiente. Se discutirá al final de la actividad: ¿es posible regular las prácticas lingüísticas por medio de reglas?

    Actividades 3/5En este tercer paso los estudiantes tendrán que proponer la regulación de una práctica social ligada al lenguaje con la finalidad de hacer que los fines que con ella se buscan sean conseguidos de manera eficiente. Se discutirá al final de la actividad: ¿es posible regular las prácticas lingüísticas por medio de reglas?[Leer más]– Hugo Enrique (@hugoenriquesanchez) 22 junio, 2018

    #11681
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    En el paso anterior los estudiantes identificaron una práctica social asociada al lenguaje e hicieron una descripción de ella y de las circunstancias en la que es apropiada, así como aquellas en las que no lo es. En este segundo paso, los estudiantes deberán preguntarse por qué creen que esta práctica tuvo origen, qué fines perseguía, qué fines tiene actualmente y, sobre todo, por qué la práctica permanece y cómo podría ser sustituida.

    Actividad de cierre 2/5En el paso anterior los estudiantes identificaron una práctica social asociada al lenguaje e hicieron una descripción de ella y de las circunstancias en la que es apropiada, así como aquellas en las que no lo es. En este segundo paso, los estudiantes deberán preguntarse por qué creen que esta práctica tuvo origen, qué f…[Leer más]– Hugo Enrique (@hugoenriquesanchez) 20 junio, 2018

    #11680
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Actividad de cierre 1/5
    ¿Cómo recuperar los aprendizajes ganados a lo largo de este semestre? ¿Cómo articular los conceptos de esta área de interés de manera unitaria? Esta semana les propongo una estrategia de cierre del curso que consiste en cinco pasos. El primer paso consiste en que los estudiantes seleccionen una práctica social ligada al lenguaje que consideren de suma importancia para su vida personal. Algunos ejemplos son: manifestarse publicamente, regatear en el mercado, llegar a acuerdos con su familia, expresar sus pensamientos de manera escrita o por medio de imágenes y videos en redes sociales, etc. La primera tarea consiste en hacer una descripción de en qué consiste la práctica social seleccionada y en qué contexto es apropiada y en cuáles no. Regatear el precio de una prenda de ropa es aceptable en un tiangüis, pero no en una tienda departamental. ¿Cuáles creen que podrían ser las prácticas que selecciones sus estudiantes? ¿Por qué?

    Actividad de cierre 1/5¿Cómo recuperar los aprendizajes ganados a lo largo de este semestre? ¿Cómo articular los conceptos de esta área de interés de manera unitaria? Esta semana les propongo una estrategia de cierre del curso que consiste en cinco pasos. El primer paso consiste en que los estudiantes seleccionen una práctica social ligada al len…[Leer más]– Hugo Enrique (@hugoenriquesanchez) 20 junio, 2018

    #11679
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    La comunicación humana es uno de los temas de nuestro AI11, y para abordarlo podemos usar este fragmento de la serie televisiva “El chavo del ocho”. La situación: una discusión por el uso del tendedero. El medio: el lenguaje. A través de palabras, gestos y movimientos corporales se expresan reclamos, argumentos, prohibiciones, insultos, burlas, se hacen preguntas, se refieren hechos, se clarifica y desmiente lo dicho… Y es así que podemos usar este video para mostrar la riqueza expresiva en la comunicación humana y reparar en cómo las prácticas sociales son capaces de modelar los usos del lenguaje.

    #11561
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    ¡Qué foro más interesante!

    Como ya muchos de ustedes han señado, es tremendamente difícil encontrar un punto de partida apropiado para pensar conceptos, temas y problemas en metafísica dado su alto grado de abstracción y generalidad. En este sentido, me gustaría compartir con ustedes una experiencia que tuve en el salón de clases. El tema de la clase era el ser y el no ser a partir del poema ontológico de Párménides: ¡vaya complicación! Se me ocurrió hacer una presentación previa para fomentar el pensamiento antes de adentrarlos en las sutilezas del texto parmenídeo. La introducción fue más o menos la siguiente:

    Pensemos en una manzana, en una nariz de payaso, en la bandera de China. Estas tres cosas tan distintas son semejantes en algo: son rojas. Y hay muchas más cosas rojas. Pensemos en todas ellas de una sola vez. Ahora pensemos en las propiedades que queramos –la redondez, la blancura, la solidez, etc.– y en la todalidad de cosas que tienen esta propiedad. Podemos notar que hay cosas que tienen una propiedad, pero no otra; algunas otras tienen caen en más de un conjuto porque tienen más de una propiedad. ¿Habrá una propiedad que contenga todas las cosas sin dejar nada fuera?

    Aquí la discusión se puso sabrosa. Algunos dijeron que esa propiedad era la existencia, pero una estudiante aguda dijo que no: hay cosas que no existen como los pandacornios y se quedarían fuera de la totalidad. Así que lo mejor era pensar que esa propiedad era que fueran, es decir: lo que contiene todo es el ser. Por supuesto, yo estaba feliz y sorprendido. Pero la clase no acabó ahí. ¿Qué hay de las cosas que no son?, ¿no quedan fuera de la totalidad de las cosas?, les pregunté. La respuesta fue increíble: las cosas que son las podemos pensar, aunque no existan, y lo que no es no lo podemos pensar, así que si lo dejamos o no afuera no es nuestra culpa. Esta respuesta de Azul, así se llama la estudiante, dio un preámbulo inmejorable para el poema ontológico y es útil para este foro. ¿Qué opinan?

    #11389
    Imagen de perfil de Hugo Enrique
    Hugo Enrique
    Participante

    Me gustaría retomar el punto al que nos lleva @cantero. ¿Es el  un cambio en las actitudes personales o en el deseo y la voluntad de cambiar y hacer cosas para ello necesario para que suceda algún cambio o mejora? Aquí la respuesta depende de manera en que entendamos lo que significa “mejorar”. En el contexto de la discusión, creo que acptaríamos que un estudiante diría que una mejora es obtener un empleo mejor pagado que el que ya de hecho tiene (u obtener uno si es que nolo tiene). ¿Puede uno obtener un empleo (mejor) sin hacer nada, en particular, sin tener la voluntad de conseguirlo y sin hacer un cambio en las actitudes que uno tiene? Creo que es fácil pensar en casos en los que esto sucede. Si tu padre es el dueño de un local, puede emplearte o mejorar tu puesto aun si no lo deseas ni te interesa ni te esfuerzas. Alguien podría ser promovido en su empleo simplemente porque hay que ascender a alguien y, arbitrariamente, han decidido él lo sea. Pienso que hay muchos casos como estos. De hecho, los estudiantes suelen reconocer que es común que algunas personas se beneficien sin merecerlo porque tienen “palancas” o porque son los protegidos de alguien más. Algunos de mis estudiantes ponen juntas estas dos consideraciones y concluyen que el esfuerzo personal no es ni necesario ni suficiente para mejorar o para obtener lo que uno quiere, y, de este modo, se sumerjen en la incertidumbre. ¿Diríamos que su actitud es adecuada? ¿Qué posición habría que tomar ante esta conclusión?

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 85)