Actividad

  • JESÚS ha publicado una actualización hace 6 años, 3 meses

    **TODOS INVITADOS AL FORO: ¿Existen conexiones entre Lógica y Ética? Acciones y Proposiciones

    Estimados profesores, los invito a reflexionar libremente sobre un tema amplio:
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/logica/grupos/aprendizaje-5/forum/topic/existen-conexiones-entre-logica-y-etica-acciones-y-proposiciones/#post-2041

    John Corcoran en su artículo, “The Inseparability of Logic and Ethics” (“La inseparabilidad de la Lógica y la Ética”) señala:
    “La lógica es peculiar y esencialmente una búsqueda humana; las supuestas desconexiones entre la lógica y la intervención humana deben ser impugnadas. Tanto la caricatura de la lógica como un juego sin sentido de manipulación de símbolos, así como, la caricatura de la ética como una racionalización de emociones ciegas, deben exponerse”.
    Corcoran, John, (1989), “The Inseparability of Logic and Ethics” en Free Inquiry 9 (1989) 2: pp. 37-40.

    (“Logic is peculiarly and essentially a human pursuit; the alleged disconnections between logic and human involvement must be refuted. The caricature of logic as a meaningless game of symbol manipulation and the caricature of ethics as a rationalization of blind emotion must both be exposed”.)

    La finalidad de este foro es invitarlos a reflexionar: ¿es posible sostener la relación entre la Lógica y la Ética? Esto es, inspirados en la observación de Corcoran, los invito a comentar a partir de nuestro propio punto de vista, aquellos elementos de encuentro (o bien desencuentro) entre el área de la filosofía interesada por el razonamiento correcto y el área de la filosofía interesada en la normativa de la acción humana (justificación de nuestra forma de resolver problemas prácticos). Por esta razón, este foro se conecta en general con los aprendizajes de la plataforma de lógica, así como con los ámbitos de acción de la plataforma de Ética.

    Son bienvenidos todos sus comentarios, desde los distintos Aprendizajes de la Plataforma de Lógica, desde todos los ámbitos de acción de la Plataforma de Ética y desde todas las Áreas de Interés de la Plataforma de Temas de Filosofía.

    Las siguientes preguntas pueden motivar el inicio de nuestra reflexión (pero, podemos incluir cualquier comentario que nos parezca relevante):
    1. ¿La noción de objetividad es importante para la lógica y para la ética?
    2. ¿La noción de prueba es importante para la lógica y para la ética?
    3. ¿La búsqueda de objetividad en la investigación lógica (principios y métodos de prueba) puede considerarse como una virtud junto a la verdad, la justicia, la honestidad, la compasión?
    4. En qué medida el problema de la objetividad de nuestros principios éticos (considerando la gama de nuestros diferentes sistemas y enfoques éticos) debe justificarse mediante algunos principios lógicos?
    En espera de sus valiosas contribuciones quedo a sus órdenes,
    Jesús @jesusjassomendez 🙂

    @karlaalday @urielhernandez @jeannetugaldequintana @paola @patriciadiazherrera @davidesquivel @osirisgonzalez @yierva @hugoenriquesanchez