Actividad

  • Emiliano López @jeje ha publicado una actualización hace 4 años, 3 meses

    Les comparto este programa titulado “La interpretación como verdad”. Es un capítulo de la serie argentina “Filosofía aquí y ahora”. Habla el filósofo argentino José Pablo Feinmann.
    Puede servir para abordar el concepto de verdad en el AI#5. ¿Una sociedad puede decidir lo que es la verdad de acuerdo con sus propios intereses?
    Feinmann cita esta frase del filósofo Michel Foucault: “La verdad es la lucha de las interpretaciones”. ¿Qué creen que esto signifique?
    Espero que les sea útil. Gracias por su atención profesores.

    http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=127012

    • Otras frases que menciona Feinmann en el capítulo:

      Este chiste:
      Esposa:
      —¡Amor!, ¡acabo de ver al vecino asesinando a su mujer!
      Esposo:
      —Ah, no lo sé, no lo he visto por televisión.

      Esta frase:
      “Las sociedades serán democráticas, mientras no tengan nada que perder”.

    • ¿Qué les parece @justino1, @artemio, @jgerardo? Saludos y que tengan un excelente día.

    • Gracias maestro @jeje. según el video imponer verdades significa acabar con la verdad o sea con el hecho? ¿es así o como tengo que entenderlo?

      • Buen día profesor @justino1, gracias por su pregunta.
        Sí, se puede entender así como usted dice. Por ejemplo, en la obra de teatro Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, se plantea esta situación:

        Se abrirá un nuevo balneario que traerá muchos beneficios para el pueblo: ingresos, turismo. El protagonista de labora, un doctor, descubre que las aguas están contaminadas y que si el balneario se abre al público, la gente se podría enfermar.
        A pesar de saber esto, los gobernantes del pueblo se dedican a difamar al doctor para que nadie le crea y así poder abrir el balneario y no perder ganancias.

        En el caso de Un enemigo del pueblo, sí se acaba con la verdad. Sin embargo, hay veces que imponer la verdad no es acabar con el hecho, sino que se manipula el hecho a conveniencia propia. Por ejemplo, en 2009, si mal no recuerdo, hubo una crisis sanitaria por influenza del H1N1. Es claro que sí existieron casos de gente enferma que falleció por la enfermedad, eso sí fue verdad, el hecho. Pero también fue aprovechado por los dueños de grandes tiendas para generar compras de pánico: muchas personas corrieron a comprar tapabocas, gel antibacterial o exceso de provisiones en caso de que hubiera que encerrarse en casa por tiempo indefinido.

        ¿Qué opina al respecto profesor? Saludos
        Aquí puede encontrar la obra de Ibsen
        https://onedrive.live.com/redir?resid=9924554B5B4E17D7!1569&authkey=!AJ3cUbvw8ufsFJs&ithint=file%2cpdf

    • Gracias, muy buen recurso.