Actividad

  • Emiliano López @jeje ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo El ser humano en la sociedad5. Relación del hombre con la sociedad. hace 6 años, 1 mes

    Les comparto esta noticia sobre el paro de actividades que tiene lugar en algunos planteles del Instituto Politécnico Nacional, para abordar el concepto de sociedad:
    http://www.proceso.com.mx/437809/acciones-la-sep-empujan-al-paro-labores-en-vocacionales-del-ipn
    • Preguntas para guiar una discusión en torno al concepto de sociedad: ¿Cuáles manifestaciones o expresiones de desacuerdo son aceptables dentro de una sociedad? ¿cuáles no se deberían aceptar?, ¿cuál es el propósito de hacer paros?, ¿cuáles son las consecuencias de que diversos sectores de la sociedad manifiesten sus diferencias de opinión?
      Saludos profesores.

    • Se podría leer este pasaje en voz alta, explicarlo y discutirlo en clase:

      Explica la CEP, organización estudiantil de oposición dentro del instituto: “Los politécnicos debemos entender que nuestra lucha no es aislada y que las embestidas en nuestra contra son producto de una política de Estado que trata de orientar los intereses de las universidades e instituciones de educación superior a las necesidades de las empresas nacionales y trasnacionales, lejos de orientarlas a la solución de los problemas de la población”.

    • Y contrastar el pasaje anterior, con este otro pasaje:

      Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, repitió el discurso que se ha encargado de difundir desde el viernes 15, en el que insiste en que la comunidad politécnica ha sido mal informada sobre los manejos de la institución:

      “Hacemos un llamado a toda la comunidad politécnica, a los estudiantes, a que no se dejen confundir o engañar, y a que tenga una gran claridad de que no hay ningún cambio para el IPN: no hay ningún cambio en la estructura interna del Politécnico, todas sus escuelas se mantienen; las vocacionales se mantienen dentro del Politécnico, ninguna desaparece. Es decir, no hay motivo para tener ninguna inquietud”, dijo el funcionario.

      Y pidió a las escuelas en paro reanudar sus labores: “Estamos seguros de que estos esfuerzos para explicar con toda claridad esta situación están llegando a toda la comunidad para quitar cualquier inquietud que exista y que en el Politécnico puedan, en lo inmediato, en el caso de algunas escuelas vocacionales que están en algún tipo de paro por el momento, dejar de tener esta inquietud y regresar a las labores normales como requiere la comunidad”, concluyó el funcionario.

    • Profesor @jeje, una pregunta usted cree que en el debate uno pueda dar su opinión o cree que eso pueda influir de una manera negativa en los estudiantes?

    • Qué tal profesor @juan-2, gracias por comentar. En mi opinión, al comienzo de un debate debe evitarse, con la idea de que ellos mismos construyan sus opiniones y las defiendan. En este punto, uno puede ayudar como guía, planteando preguntas para dirigir la discusión a los conceptos de filosofía que se deben abordar.

      Sin embargo, en el cierre del debate, uno puede dar su opinión, especialmente si los alumnos lo piden. Muchas veces, al llegar a un problema que no tiene solución, algunos se desconciertan y piden la opinión del profesor. Es importante que, si uno la da, ofrezca buenos argumentos a su favor y aclare que, a pesar de ser la opinión del profesor, esto no significa que sea la última palabra. Incluso, después de dar su opinión, uno puede preguntar si alguien está en desacuerdo y pedirle que exprese su punto de vista.

      En una ocasión, con unos alumnos llegamos al punto de discutir si conocemos al mundo porque existe, o si el mundo existe porque lo conocemos. Es decir, si el ser humano crea de alguna manera la realidad, o si la realidad existe independientemente den ser humano. Hubo buenos argumentos a favor de las dos partes. En algún momento, una alumna preguntó: ¿entonces cuál es la respuesta? Le respondí que eso era lo rico de la filosofía, que muchas veces había problemas sin solución, que ni los científicos habían logrado resolver. Es decir, no le di mi opinión en ese momento. Después den debate, las dejé escribir unas líneas sobre lo que se discutió, a manera de producto. Una vez que concluimos el tema, a manera de cierre y retroalimentacion, les di mi postura alquiler respecto, enfatizando que no era una respuesta definitiva.

      Espero que mi comentario le haya sido de utilidad profesor. Saludos cordiales. 🙂

    • sí me ha sido de utilidad profesor @jeje, creo que tiene razón, es preferible no dar nuestra opinion al inicio de la clase para que los alumnos se expresen sin miedo.