Actividad

  • Emiliano López @jeje ha publicado una actualización hace 5 años, 8 meses

    ¿Qué les parece lo que dice este youtuber para refutar que Monterrey sea una de las ciudades más felices del mundo? También podríamos utilizarlo para la asignatura de lógica.

    • Es interesante el video. Creo que se puede usar para lógica de manera muy adecuada. Se pueden evaluar sus argumentos y determinar si hay razonamiento falaz (y creo que lo hay). Para el aprendizaje 11 de esta plataforma también es útil. ¡Me lo llevo! 🙂 Gracias, profesor José Emiliano Jorge Eduardo.

    • @jeje me parece útil también para el AI 14, sobre la libertad, específicamente para el concepto de emoción. Coincido con @hugoenriquesanchez, creo que hay un par de saltos lógicos, podría decirse que omite premisas en su argumento, o que es un argumento deficiente precisamente porque hay asunciones no excplícitas, de cualquier modo, creo que es un video muy útil para el análisis de argumentos y para la discusión de sus premisas. ¡Gracias por compartirlo, y por comentarlo, colegas!

    • Colegas @hugoenriquesanchez y @urielhernandez, mil gracias por sus aportacioness. Creo que vale la pena analizarlo con detalle, y sería muy fructífero utilizarlo como recurso para una estrategia didáctica con nuestros alumnos. Podríamos observar con ellos que hay una revoltura de ideas. Parece que la conclusión del youtuber es que Monterrey no es una ciudad feliz, por las razones que él explica en su video. Sin embargo, concuerdo con ustedes en que es falaz, de hecho, creo que el mensaje puede ser confuso por la manera en la que presenta la información. Para no extenderme más, presento algunas dudas que me surgieron:
      ¿Qué entiende el youtuber por felicidad?
      ¿La felicidad está determinada por la riqueza?
      ¿Es verdad que “la razón de que exista gente más pobre que tú conlleva que seas más feliz”, es decir, ¿sin desigualdad no habría felicidad?
      ¿Es suficiente el optimismo para ser feliz?
      Saludos y muchas felicidades para a las mamás que nos visitan.

      • @jeje Gracias por estas preguntas, son muy sugerentes, efectivamente el joven del video parece sugerir que la felicidad se puede medir por el nivel de ingreso. Me interesa perticularmente su comentario final cuando dice nos invita a ser críticos para así “dejar de engañarnos”, ¿estamos engañándonos efectivamente?, ¿vivimos en el engaño si no consideramos sus argmentos o si no vemos sus videos?, ¿quién está detrás del engaño, nosotros mismos, los encuestdores? No es claro su planteamiento y puede resultar confusa esa expresión de “engañarnos”.
        Le pongo atención a ese punto porque es relevante para el concepto de autoconocimiento del AI 14, me hace preguntarme si es posible engañarme a mí mismo, ¿es posible ocultarme información a mí mismo?, ¿es posible creer dos cosas opuestas a la vez?, ¿es posible engañarme voluntariamente?, ¿esto cómo modifica mi toma de decisiones?
        Ha resultad ser un video bastante fructífero, por lo que podemos ver 😀