Karla Alday

  • Buenas tardes profes! coincido con @circe, en que es necesario pensar en actividades que se puedan relacionar directamente con los intereses de los alumnos y con su entorno, con su comunidad, su colonia, los acontecimientos que en ese momento están afectando a los alumnos.

    Por otro lado, creo que una retroalimentación nos ayuda como profesores p…[Leer más]

  • Presentación de libro
    Creo que este libro podría ser de interés para este aprendizaje: “No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México.” https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/1471-no-todo-el-trabajo-es-empleo

  • SERGIO comentó sobre una actividad reciente hace 2 años, 9 meses

    Listo Maestra Karla, con muchas ganas y entusiasmo estar frente a los alumnos, con la firme convicción de hacer la asignatura “Temas de filosofía” parte de su vida.

  • Uriel (@urielhernandez) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 14. Libertad14. Libertad hace 3 años, 6 meses

    En la página 11 del programa de la asignatura encontramos que:

    Una de las competencias con las que la asignatura de Temas de filosofía se relaciona directamente con las competencias básicas de humanidades es:
    “16. [el alumno]Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mos…[Leer más]

  • Raisa ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo 06. El ser y la existencia6. El ser y la existencia hace 3 años, 6 meses

    Me gustaría saber a qué conclusión llegas teniendo como referencia estos cuatro filósofos que hablan sobre el SER y la EXISTENCIA en sus principales obras.
    Friedrich Nietzsche – “El superhombre”
    Jean Paul Sartre – “El ser y la nada”
    Agustín de Hipona – “Confesiones”
    Albert Camus – “El absurdo”

    • Hola profesora @raisa. Lo que yo puedo concluir a partir de lo que recuerdo de las obras que señala, es lo siguiente: si tomamos a Agustín de Hipona como punto de partida para posteriormente contrastar su pensamiento con la filosofía de Nietzsche y Satre (no menciono a Camus, porque no he leído la obra que menciona), entonces tendríamos que me p…[Leer más]

  • ugolyno ha publicado una actualización hace 3 años, 6 meses

    LA TIERRA LLORA Y EL HOMBRE NO LE RESPONDE……

  • Edgar ha publicado una actualización hace 3 años, 7 meses

    Hola buenas tardes saludos desde la ciudad de Saltillo; Coahuila
    mi nombre es Edgar de la Cruz, docente del Colegio de Bachilleres de Coahuila y Docente de la Materia de Filosofía gracias por la invitación a pertenecer a esta comunidad gracias

    • ¡Bienvenido Edgar @edgar104! Estamos para apoyarte. Soy asesora del área de interés 9. Ojalá podamos compartir experiencias docentes por este medio. Saludos @patriciadiazherrera

      • hola como estas Patricia gracias por tu correo espero que podamos tener una conversación sobre los temas de interés de filosofía pero explicame que es eso de asesora del area no entiendo si me puedes explicar por favor

        • Hola @edgar104, estoy bien, gracias ¿y tú? Como podrás ver la Plataforma está dividida en 15 Áreas de Interés. Cada Área tiene una asesora o asesor a cargo, que acompaña a los docentes para resolver dudas sobre los materiales, contenidos conceptuales y procedimentales correspondientes. Puedes ir a la sección que aparece arriba de la pantalla…[Leer más]

  • Raisa ha publicado una actualización hace 3 años, 7 meses

    ¿Cuál crees que sea el resultado de aprendizaje de las CINCO primeras áreas? ¿Tendrá alguna relación una de otra? Me gustaría saber tu opinión.

    • Profesora @raisa, qué tal.
      Si es que se abordan las cinco primeras Áreas de Interés (AI) en el orden que vienen en el programa, mi opinión sería que sí se relacionan. El cómo se relacionen depende mucho del grupo, de lo que surja dentro de la Comunidad de Indagación (CI) y de cómo lo guíe el docente. Se me ocurre esto:
      Plantear una pregunta…[Leer más]

      • Profesora Raisa @raisa Tal como sostiene Emiliano @jeje las primeras cinco áreas de interés se relacionan de diversas manera, de hecho creo que podemos encontrar relaciones entre las 15 presentes en la plataforma. Considero que es un excelente ejercicio el propuesto por Emiliano para que los chic@s establezcan conexiones entre los diferentes á…[Leer más]

      • Muchas gracias por sus aportes Colega Emiliano @jeje y @circe. A decir verdad, no soy especialista en la materia, pero estoy adecuando a mi parecer las áreas; en un taller que tomé me dieron a modo de sugerencia que éstas mismas las podría yo abordar dividiendo 5 áreas por parcial. En efecto, estamos abordando ahora que regresamos de vaca…[Leer más]

        • Y sobre lo que comentas @circe, Me refiero a qué aprendizaje con relación a las 5 primeras áreas puede llegar a tener el alumno, refiriéndose a que a mi parecer yo tomé las 5 primeras áreas en el primer parcial. A modo de conclusión y de manera general, ¿qué aprendizaje se lleva el alumno con éstas 5 áreas? … (Hasta este momento)…

          • Por nada colega @raisa, me da gusto poder contribuir en algo. Pensando en el aprendizaje en términos de competencias, habría que tener presente que la competencia incluye contenido conceptual (saber declarativo, ¿qué información asimiló el alumno?), contenido procedimental (¿qué cosas puede hacer el alumno con esa información?), y contenid…[Leer más]

          • Hola @raisa, considero que el aprendizaje de tus alumnos depende de los conceptos que hayan abordado en cada área de interés.
            De las primeros 5 áreas, yo rescataría, entre otras muchas cosas, la importancia de la reflexión y actitud crítica en la filosofía y la manera en cómo estas actividades nos conducen a vivir de cierto modo, tomar ciertas…[Leer más]

    • Hola @raisa, también te invito a echarle un ojo a los foros, en ellos podríamos hallar relaciones entre los conceptos de las distintas AI. Por ejemplo, en el foro ¿La filosofía conduce a la felicidad? se teoriza sobre conceptos del A1. Filosofía y del A2. Vida humana y sentido de los actos humanos. ¡Saludos!

    • @raisa @jeje me parece que una de las grandes virtudes de este programa es precisamente su flexibilidad, esto hace más fácil el trabajo transversal de los temas. Ya lo he comentado antes, a mí me hubiera encantado aprender filosofía así en el bachillerato.
      Por mi parte, puedo comentar que en el grupo del AI 14 abrí un foro al que subo perió…[Leer más]

  • Ariadna ha publicado una actualización hace 3 años, 7 meses

    Ha sido complicado participar en estas temáticas, sobre todo luchar con mis propias ideas, anquilosadas, faltas de argumentos sólidos… es complicado por que yo no he sido capaz en otras ocasiones de salir del confort y esta asignatura me ha obligado a… cambiar. Ha terminado la primera unidad y quizá no alcancé el fin esperado pero tampoco est…[Leer más]

    • Pues muchas gracias por compartirnos tu experiencia, cualquier cosa, no dudes en contactar a nuestros asesores @ariadnaminguerramirez

      • Adriana, muestra su comentario muchas cosas interesantes. la que resaltó más , es que se está dejando mover por su contacto con la filosofía. En algún lugar escuche: el filósofo indaga cosas de difícil comprensión, cuando las logra, trata de explicar lo que los demás no le entienden.